México - Estudian presencia de aflatoxinas en maíz

Publicado el: 21/05/2019
Fuente: La Jornada Aguascalientes

Giovanni Escamilla Rivera, alumno de la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias, estudia la susceptibilidad de contaminación en los cultivos de maíz Se analizan 27 especies de maíz cultivadas en Aguascalientes El maíz es un cultivo milenario y es parte de la riqueza cultural del país. Para el Ingeniero Agrónomo, Giovanni Escamil...

remove_red_eye 209 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Mayo de 2019
Hace falta un estudio así en las regiones maiceras del país que potencialmente pueden presentar las condiciones de humedad y temperatura propicias para el desarrollo de hongos productores de aflatoxinas y otras micotoxinas, tales como Sinaloa, Costa de Jalisco, Chiapas, Península de Yucatán, Veracruz y Tamaulipas, ya que desde hace más de 20 años no se tiene un monitoreo que permita conocer el estado actual de la distribución y abundancia de las micotoxinas en México.
Responder
28 de Mayo de 2019
Jose Melgarejo Hernandez Lo preocupante es que a las autoridades federales no les preocupe este asunto al que debería destinársele presupuesto para solucionarlo. Son décadas de saber de la presencia del Aspergillus y, además de investigación, no se ha hecho nada.
Responder
21 de Mayo de 2019
Me parece muy importante la preocupación del colega Biólogo José Melgarejo Hernández; las condiciones de humedad y temperatura que permitan el desarrollo de hongos productores de aflatoxinas y otras micotoxinas de las zonas maiceras de México, que sería así mismo válido para otros países productores de maíz, sobre todo un estudio de condiciones óptimas y no para el desarrollo de estos hongos. Sin embargo, es conveniente tomar en cuenta que en la naturaleza fisiológica de estos hongos existen condiciones de estos parámetros que favorecen a la óptima síntesis de estas micotoxinas que sería al final de cuentas lo que estaría interesando monitorear en el trabajo de investigación de campo y como también en el estudio en laboratorio. Generalmente las temperaturas y humedades que favorecen al desarrollo de estos hongos van a partir de 18°C y 14% respectivamente, estos parámetros para la síntesis óptima de toxinas (aflatoxinas y micotoxinas en general) que realiza el hongo, serían lo que más interese conocerlas y que permitan aplicar las medidas de control en los campos productores de maíz. Se conocen estos parámetros pero son para casos aislados y muy específicos. Espero que esta sugerencia sea de utilidad para colega Melgarejo. Gracias.
Responder
Fidel Jimenez Villalobos Fidel Jimenez Villalobos
Asesor Técnico
1 de Julio de 2019
En efecto, en Mexico existe muy poca investigacion sobre las aflatoxinas y micotoxinas, que impactan seriamente en la salud, sobre todo en los pequeños productores que al desconocer las consecuencias de consumir granos contaminados con estos patogenos, ponen en riesgo la la salud de ellos y los potenciales consumidores a los que venden sus cosechas.
platicando con productores ellos piensan que con la nixtamalizacion (cocido del grano) se elimina el patogeno y no es asi.
Las politicas publicas raramente se ocupan de estos problemas de salud y la mayoria de investigadores normalmente enfocan sus actividades a elevar la productividad o control de las principales plagas en campo.
Responder
Juan de Jesus Garcia Martin Juan de Jesus Garcia Martin
Dr. en Ciencias Químicas. Ph.D.
1 de Julio de 2019
He estudiado durante años las Aflatoxins G1-G-2-B1 y B2....Se ha demostrado su acción cancerígena junto a los heterosidos que se forman en las semillas.....
Responder
7 de Julio de 2019
Simplemente sugerir lo siguiente: Fomentar que el Estado, las empresas industriales en el área y los productores, se asocien en este cometido y si no, es misión sagrada del Estado y la empresa proteger la salud pública y, la producción de alimentos inocuos para el consumo respectivamente. Este estudio es importante para la salud pública porque buen número de micotoxinas, especialmente las Aflatoxinas, son cancerígenas, mal que aparece por lo general en el consumidor a través de un tiempo dependiendo de la concentración de toxina consumida ocasionalmente.Es cierto que, las Aflatoxinas son improbables que se destruyan con los procesos de tratamiento industrial ordinariamente aplicados a la materia prima, posiblemente, y esto debe estudiarse, será necesario aplicar la combinación de factores físicos, químicos y radiactivos (o ¿microbiológicos?), y comprobar si el producto resultante aún tiene valor biológico porque en experimentos realizados en alimentos con contenido de Aflatoxina en el pasado, al final se destruyó la toxina pero la materia alimenticia resultó ser inservible para el consumo y sin valor biológico.

Creo que lo más razonable sería, usar materia prima libre de Aflatoxina para tener como resultado un producto libre de la toxina y, en el mejor de los casos, aplicar algunos de los sistemas de aseguramiento de la calidad higiénica en la elaboración de productos alimenticios.

Felicito la preocupación del Sr. Fidel Jiménez Villalobos, la cual sintetiza también la nuestra. Muchas gracias.
Responder
1
print
(209)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: México - Estudian presencia de aflatoxinas en maíz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Fiorella Franco
Fiorella Franco
Ingeniera Agrónoma (Magister)
  Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Cristina DAiutolo Cristina DAiutolo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Dan Kaplan Dan Kaplan
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Clara Eder López Clara Eder López
Rosario, Santa Fe, Argentina
Fiorella Franco Fiorella Franco
Balcarce, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved