México - Estudian presencia de aflatoxinas en maíz

Publicado el: 21/05/2019
Fuente: La Jornada Aguascalientes

Giovanni Escamilla Rivera, alumno de la Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias, estudia la susceptibilidad de contaminación en los cultivos de maíz Se analizan 27 especies de maíz cultivadas en Aguascalientes El maíz es un cultivo milenario y es parte de la riqueza cultural del país. Para el Ingeniero Agrónomo, Giovanni Escamil...

remove_red_eye 482 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Mayo de 2019
Hace falta un estudio así en las regiones maiceras del país que potencialmente pueden presentar las condiciones de humedad y temperatura propicias para el desarrollo de hongos productores de aflatoxinas y otras micotoxinas, tales como Sinaloa, Costa de Jalisco, Chiapas, Península de Yucatán, Veracruz y Tamaulipas, ya que desde hace más de 20 años no se tiene un monitoreo que permita conocer el estado actual de la distribución y abundancia de las micotoxinas en México.
Responder
28 de Mayo de 2019
Jose Melgarejo Hernandez Lo preocupante es que a las autoridades federales no les preocupe este asunto al que debería destinársele presupuesto para solucionarlo. Son décadas de saber de la presencia del Aspergillus y, además de investigación, no se ha hecho nada.
Responder
21 de Mayo de 2019
Me parece muy importante la preocupación del colega Biólogo José Melgarejo Hernández; las condiciones de humedad y temperatura que permitan el desarrollo de hongos productores de aflatoxinas y otras micotoxinas de las zonas maiceras de México, que sería así mismo válido para otros países productores de maíz, sobre todo un estudio de condiciones óptimas y no para el desarrollo de estos hongos. Sin embargo, es conveniente tomar en cuenta que en la naturaleza fisiológica de estos hongos existen condiciones de estos parámetros que favorecen a la óptima síntesis de estas micotoxinas que sería al final de cuentas lo que estaría interesando monitorear en el trabajo de investigación de campo y como también en el estudio en laboratorio. Generalmente las temperaturas y humedades que favorecen al desarrollo de estos hongos van a partir de 18°C y 14% respectivamente, estos parámetros para la síntesis óptima de toxinas (aflatoxinas y micotoxinas en general) que realiza el hongo, serían lo que más interese conocerlas y que permitan aplicar las medidas de control en los campos productores de maíz. Se conocen estos parámetros pero son para casos aislados y muy específicos. Espero que esta sugerencia sea de utilidad para colega Melgarejo. Gracias.
Responder
Fidel Jimenez Villalobos Fidel Jimenez Villalobos
Asesor Técnico
1 de Julio de 2019

En efecto, en Mexico existe muy poca investigacion sobre las aflatoxinas y micotoxinas, que impactan seriamente en la salud, sobre todo en los pequeños productores que al desconocer las consecuencias de consumir granos contaminados con estos patogenos, ponen en riesgo la la salud de ellos y los potenciales consumidores a los que venden sus cosechas.
platicando con productores ellos piensan que con la nixtamalizacion (cocido del grano) se elimina el patogeno y no es asi.
Las politicas publicas raramente se ocupan de estos problemas de salud y la mayoria de investigadores normalmente enfocan sus actividades a elevar la productividad o control de las principales plagas en campo.

Responder
Juan de Jesus Garcia Martin Juan de Jesus Garcia Martin
Dr. en Ciencias Químicas. Ph.D.
1 de Julio de 2019
He estudiado durante años las Aflatoxins G1-G-2-B1 y B2....Se ha demostrado su acción cancerígena junto a los heterosidos que se forman en las semillas.....
Responder
7 de Julio de 2019
Simplemente sugerir lo siguiente: Fomentar que el Estado, las empresas industriales en el área y los productores, se asocien en este cometido y si no, es misión sagrada del Estado y la empresa proteger la salud pública y, la producción de alimentos inocuos para el consumo respectivamente. Este estudio es importante para la salud pública porque buen número de micotoxinas, especialmente las Aflatoxinas, son cancerígenas, mal que aparece por lo general en el consumidor a través de un tiempo dependiendo de la concentración de toxina consumida ocasionalmente.Es cierto que, las Aflatoxinas son improbables que se destruyan con los procesos de tratamiento industrial ordinariamente aplicados a la materia prima, posiblemente, y esto debe estudiarse, será necesario aplicar la combinación de factores físicos, químicos y radiactivos (o ¿microbiológicos?), y comprobar si el producto resultante aún tiene valor biológico porque en experimentos realizados en alimentos con contenido de Aflatoxina en el pasado, al final se destruyó la toxina pero la materia alimenticia resultó ser inservible para el consumo y sin valor biológico.

Creo que lo más razonable sería, usar materia prima libre de Aflatoxina para tener como resultado un producto libre de la toxina y, en el mejor de los casos, aplicar algunos de los sistemas de aseguramiento de la calidad higiénica en la elaboración de productos alimenticios.

Felicito la preocupación del Sr. Fidel Jiménez Villalobos, la cual sintetiza también la nuestra. Muchas gracias.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
23 de Octubre de 2019
Moisés Quito Vidal Estimado colega quisiera conocer que método, procedimiento o producto utilizaron para eliminar la aflatoxina. En mis estudios e investigaciones es la primera vez que me entero que alguien logro eliminar la aflatoxina. Mi correo es jnavas1997@gmail.com. Agradeciendo de antemano su apoyo.
Responder
30 de Septiembre de 2019
Buenas tardes colegas del foro:

Como es bien conocido en la etapa de almacenamiento de cereales (principalmente maíz) es donde suelen presentarse las mayores contaminaciones de hongos y sus micotoxinas.

Una vez que los almacenes han embarcado todo el grano, es posible que por los residuos que se quedan en los equipos transportadores de granos, así como en los pisos y las paredes contengan el inoculo que estará listo para contaminar la siguiente cosecha. En este sentido, entre otros factores, la limpieza y sanitización de los almacenes juega un papel de suma importancia para el control de aflatoxinas durante la postcosecha.

Por lo anterior les solcito información de sustancias que pudieran aplicarse en los almacenes para sanitizarlos que cumplan entre otros con las siguientes características.

1) Que sean sustancias autorizadas por la autoridad competente.
2) Que sean inocuos y no confieran aromas o cambios físicoquímicos para el grano almacenado.
3) Que su aplicación sea fácil y que no sean sustancias que corroan el material de los almacenes (láminas metálicas, concreto, maquinaria y equipo para el manejo de granos).
4) Que el costo no haga onerosa su aplicación.

Saludos
3)
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
23 de Octubre de 2019
Jose Melgarejo Hernandez estimado colega en mi experiencia no atacó las consecuencias, voy a la fuente raíz del problema para tomar las acciones correctivas para evitar la recurrencia del mismo. Durante la recepción del grano en época de cosecha ninguna unidad entra a planta de acondicionamiento sin certificación de valores de aflatoxina por debajo de los estipulados en normamitavas de seguridad alimentaria. Y ningún producto sale de planta sin certificación por control de calidad. Mi meta no es generar pérdidas a los productores, es por eso que cada año antes de la época de cosecha doy charlas a los productores con recomendaciones para evitar la presencia de aflatoxina en el maíz y que me vea en la necesidad de no recibir su cosecha. Soy auditor Haccp y por mi obligación de certificar productos inocuos para consumo humano o animal.
Responder
5 de Octubre de 2019
El tema de micotoxinas es muy importante en la alimentación tanto humana como pecuaria, hoy en día muchas de las pérdidas ocultas en la producción pecuaria tiene un costo oculto por esta razón. Los animales de diferentes especies se ven afectados por las afectaciones de diferentes tipos de micotoxinas que los merman de diferentes formas y se origina patologías que son tratadas con diferentes fármacos para contrarrestar el impacto, es por ello la importancia de los granos desde el campo en su producción, almacenamiento, traslado y transformación a alimento. En mi experiencia es un tema que cada vez lo vemos con más frecuencia en todos los granos y sus diferentes orígenes de producción.

Saludos a todos
Responder
21 de Octubre de 2019
Buen día, si bien es cierto que el problema en las bodegas es la proliferación de hongos y micotoxinas, yo creo que mas que buscar un producto químico para erradicarlos o evitar su aparición se deberían cambiar los métodos de guarda en las bodegas, la humedad del grano mas la humedad del envase mas la humedad de la bodega produce este problema, creo que debemos cambiar las formas de almacenamiento, los envases y cuidar la humedad del grano, tal vez las rotaciones pudieran funcionar.
Responder
22 de Octubre de 2019
Rosario Rodríguez Guillén
Ciertamente el almacén es de vital importancia, ya que si bien dentro de todo el ciclo se realizaron buenas practicas para producir el grano de maíz, al terminar las practicas para almacenamiento como por ejemplo una troja o caseta a nivel de pequeño agricultor tienen mayor peso en la inocuidad de los granos.
Gracias por su comentario
Saludos
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
23 de Octubre de 2019
Rosario Rodríguez Guillén en mi experiencia de más de 22 años no he tenido problemas con aflatoxina en los silos de almacenamiento, el producto ha permanecido en los mismos hasta periodos de más de 18 meses desde su recepción hasta su utilización. Primero ningún camión entra a la planta sin certificación de control de calidad que el maíz este dentro de los rangos de aceptación, previo a esto cada silo es acondicionado y certificado para que este en condiciones de el almacenamiento del grano. Una vez que el producto ha sido acondicionado con humedades por debajo del 12%, se almacena realizando en cada silo el aireamiento y cada cierto tiempo la rotación del mismo entre silos. Antes de entrar a planta de preparación el maíz es nuevamente certificado por control de calidad para garantizar que los valores de aflatoxina estén dentro de rango, posteriormente antes de empaquetar el producto terminado se vuelve a certificar y finalmente antes de ser despachado se realiza nuevamente la certificación. Puede resultar muy engorroso y de alto costo para la empresa, sin embargo el producto está dirigido a consumo humano y hay alguien que me pueda decir cual es el valor de la vida de una persona y el impacto de la pérdida de esta para una famiia.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
23 de Octubre de 2019
Saludos a todos mis estimados colegas, en mi pais Venezuela el problema de aflatoxina era muy común, por eso se incluyó este tema a la charla que se da todos los años a los productores. Entre las recomendaciones se les indicaba que el denominado maíz de coqueto (mazorcas que son recogidas del suelo) no se debía agregar al maíz de la cosecha, por lo general este el altamente susceptible a hongo que produce la aflatoxina y que por querer ganarse unos centavos extras podían perder toda la cosecha sólo a manera de información porque creo que todo lo conocen la presencia de aflatoxina se mide en partes por billón. En Venezuela para consumo humano está debe ser menor a 15 ppb y para consumo animal menor a 25 ppb. Otro factor que también afecta a los productores es el hecho de que no certificaban que las lonas o emcerado utilizadas para proteger el maíz desde el campo hasta las plantas de recepción para su acondicionamiento y posterior almacenamiento no estuvieran rotas. En tiempos de Zafra un camión podía permanecer varios días en espera para ser descargado y para esa época en nuestro país llueve mucho por lo cual al estar la lona o encerado roto el agua de lluvia se filtra hacia en interior donde se encuentra el maíz y se generan las condiciones ideales para la aparición del hongo y posterior presencia de aflatoxina. A manera de referencia le comentábamos sobre experiencias vividas como la de un tanque de transporte que era utilizado para el transporte de maíz u hojuelas de maíz. El caso es que cuando se emitía los certificados de calidad entre lo que se encuentra la humedad a la salida de planta y luego era verificada por la planta receptora para esta unidad en particular por lo general se registraba un incremento de La humedad hasta valores fuera del rango de aceptación, se realizaron muchos estudios de hermetisidad de la unidad y no se detectaba problemas aparentes, decido realizar un análisis de la soldadura y allí encontré microfisuras por donde el agua se filtraba. Para concretar es importante conocer la causa principal que genera un problema para realizar los planes de acciones correctivas e ser implementadas de manera oportuna para evitar la recurrencia del mismo. Espero que esta experiencia sirva de apoyo a mis colegas.
Responder
30 de Octubre de 2019
mico toxinas es muy importante en la alimentación tanto humana como pecuaria, hoy en día muchas de las pérdidas ocultas en la producción pecuaria tiene un costo oculto por esta razón.Por ea razón para que los animales no se afecten con la mico toxina y se origina patologías que son tratadas con diferentes fármacos para contrarrestar el impacto, es por ello la importancia de los granos desde el campo en su producción, almacenamiento, traslado y transformación a alimento.
Responder
30 de Octubre de 2019
Ciertamente el almacén es de vital importancia, ya que si bien dentro de todo el ciclo se hicieron buenas practicas para producir el grano de maíz, al terminar las practicas para almacenamiento como por ejemplo una troja o caseta a nivel de pequeño agricultor tienen mayor peso en la inocuidad de los granos.
Responder
30 de Octubre de 2019
Un servidor trabaja en zonas maiceras en el estado de Sinaloa, la gran proliferación de toxinas en los granos de maíz es ocasionado previamente por ataques de plagas en la etapa de llenado y maduración del grano, hoy en esta región de México existen 5 insectos que atacan a los elotes en inicio de llenado y dos de estas mismas plagas continúan su ataque en la ultima fase de maduración, la proliferación de hongos como Fusarium es en este momento y causantes del desarrollo de toxinas. Como evitar y prevenir el daño de estas plagas puede ser crucial para la inocuidad de estas cosechas
Responder
José María Raymundo García José María Raymundo García
Ingeniero Agrónomo
30 de Octubre de 2019
Interesante artículo, la humedad es básica para evitar problemas de hongos.

José María
Responder
1
print
(482)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: México - Estudian presencia de aflatoxinas en maíz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Juan de Jesus Garcia Martin
Juan de Jesus Garcia Martin
Dr. en Ciencias Químicas. Ph.D.
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved