Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la gallinaza

Publicado: 9 de abril de 2006
Por: Luis Salamanca
A cualquiera de los distinguidos miembros de engormix deseo me envìen informaciòn sobre: - uso de la gallinaza y afrecho de trigo en verano (4 meses) - uso de la gallinaza y maìz molido en verano (4 meses). Saludos a todos y gracias por sus comentarios.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
9 de enero de 2022
En este tópico, he observado excelentes opiniones. No se debe decir tajantemente que el uso de este recurso en alimentación animal es ganar ganar....Creo hay desconocimiento técnico, tecnológico, fisiológico y sanitario.. En cuanto al uso en agronomía como sustrato abono, no se debe decir que es una perdida de tiempo,...Creo que igualmente hay falta de información y desconocimiento. Una gallinaza tratada adecuadamente por ejemplo, con bisulfato de sodio (sal acida del acido sulfúrico), a nivel de cama durante la cría (además de un tratamiento parasitario y microbiológico) transforma todo el amonio en sulfato de amonio y; de esta manera evitamos el amoniaco volátil (asfixia aves en criaderos de galpones cerrados, y molesta a los trabajadores y vecinos cercanos), ahorramos energía eléctrica por ventilación y se obtiene un materia orgánica rica en sulfato de amonio, un abono importante en agronomía. Una gallinaza tratada con bisulfato de sodio y ácidos húmicos, regulando el Potencial Redox [mV] en valores entre 0 mV y unos 200 mV, controla epigámicamente el crecimiento y desarrollo de cualquier ser vivo (controla el complejo enzimático fijador de Oxigeno en la membrana interna mitocondrial [aquí se requiere 850 mV para funcionar],..por tanto controla la respiración aeróbica, aun en presencia de alto oxigeno y al tener una alta capacidad buffer de acido, no permite mV negativos para que crezcan los microorganismos anaerobios [requieren potenciales de unos -450 mV]),.....esto cuando es cama y cuando se almacena,...y luego cuando se va a utilizar a nivel de campo, se eleva el Potencial Redox a unos 820 a 850 mV, con una base; que puede ser cal agrícola, y un pH neutro, para que se hagan disponibles los minerales y crezca y se desarrollen las actividades de los seres vivos necesarios en el suelo, incluso el sistema celular radicular......Pero lamentablemente en anos de los datos, de la información y del conocimiento, no concienciamos que el suelo es una matriz de elementos vivos interrelacionado epigeneticamente, que requiere un manejo inteligente...
Umberto Francesa
9 de enero de 2022
Enrique Avila. Interesante. Nos podría dar el nombre del articulo original, así como el autor del mismo.
NKC bioproducts
10 de enero de 2022
Enrique Avila Es evidente su formación académica en el tema y la experiencia, pero para quienes no somos formados en la materia, nos quedamos sin saber en términos prácticos si podemos utilizar la gallinaza y pollinaza, en alimentación de bovinos pues los residuos de nutrientes que muestran los análisis Bromatologicos, no nos dicen, si son nutrientes disponibles o sólo nominales. Agradezco si nos puede ilustrar en términos sencillos para el común de los usuarios. Muchas Gracias ????
Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
14 de enero de 2022
Umberto Francesa Saludos. Las opiniones dadas allí, son fundamentos teóricos, de investigaciones realizadas y experienciales. Si requieres Datos, Información y/o Conocimientos (DICs) al respecto, por favor, plantéame (una descripción situacional) cual es tu anomalía que puedas convertirla en una oportunidad de negocio y describe tus deseos... Que esta pasando, de que dispones, y que quieres... A la orden en enriqcavila@gmail.com ,..y con gusto puedo compartir y ayudar en lo posible..
NKC bioproducts
14 de enero de 2022

Enrique Avila, Gracias ENRIQUE por tu respuesta. Quiero estar seguro si es viable utilizar escretas de pollos y gallinas, al determinar exactamente su real riqueza nutricional. Tengo los equipos para hacer hidrolisis de este producto y también Deshidratacion instantánea, pero si no hay una nutrición real en proteínas y carbohidratos que se pueda aprovechar realmente, considero que no vale la pena considerarla, en una evaluación costo beneficio. Siempre se está en la búsqueda de Fuentes de nutrientes que Sean más económicos que los convencionales para poder abaratar el costo de las fórmulas sin deteriorar la calidad del producto final.

Umberto Francesa
14 de enero de 2022

Tanto el valor biologico como nutricional de la gallinaza y pollinaza han sido ampliamente documentados.
Lo que se argumenta aqui es el riesgo sanitario del producto, para incluirlo en la cadena alimenticia.
Es este riesgo "cost-efective"?

Carlos Navarro
Energetica y Agroindustria scrl
9 de enero de 2022
Excelente ecolicacion. Muchas gracias por aporte
Bernardo Serrano
10 de enero de 2022
Los problemas multifactoriales que se han expresado en este foro sin reales . También son reales el uso de la pollina a h gallinaza sin tratamiento por ganaderos pequeños con resultados económicos adecuados para ellos , así como el uso de estos productos con tratamiento térmico por ganaderos medianos . Los ganaderos grandes y tecnificados no usan estos subproductos . Su uso principal es en el ganado bovino . Adicional a lo que se ha dicho por problemas de salmonela , el registro más importante es el daño tóxico grave que causan ciertos minerales y fármacos contenidos en las fórmulas del alimento para las aves . Las recomendaciones para su uso como fertilizantes previó tratamiento sin duda es muy importante . En donde Las importaciones de Enrique Ávila son importantes . Saludos
Magda Carvajal Moreno
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de octubre de 2022
Bernardo Serrano, La gallinaza tiene muchas aflatoxinas que dañan al consumidor.
Bernardo Serrano
10 de enero de 2022
Las aportaciones de Enrique Ávila son muy importantes
Luís Alberto Rodríguez López
11 de enero de 2022
Interesante explicación sin embargo en países como Perú está prohibida para consumo animal y su uso agrícola, por ley, debe realizarse previo tratamiento de estabilización como el compostaje. La pregunta es: han realizado estudios respecto de las posibilidades de causar estragos o eliminar casi totalmente la biota natural del suelo donde será aplicada? Este aspecto es de suma importancia pues el estiércol no solo aporta nutrientes sino una considerable cantidad de microorganismos degradadores de la materia orgánica que son necesarios para el aprovechamiento de los nutrientes por las plantas
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
11 de enero de 2022
Luís Alberto Rodríguez LópezPor lo visto, el funcionariado peruano no presenta ventajas sobre los de estas pampas. 1)Qué o cuáles son las sustancias inconvenientes para aplicarlas a campo?Siendo que los fenómenos de asimilación y compostajes se cumplirás de cualquier manera, a campo o en un recinto. . ¿Sabrán que para producir un verdadero compostaje, es necesario añadir a los guanos, tres veces la cantidad de material celulósico y mezclar; para que se produzca la combinación deseada. ? Ahora imaginense que si de un galpón de ponedoras jaulas, retiramos 60 tn de guano, se deberán añadir 180 tn de celulosas (cáscaras de arroz, trigo, chala y brozas de maiz,.....o sea 40 camionesde "pajas">>>>>>>>. Las normativas cuando emergen de los escritorios, solo ameritan su desalojo por inservibles.
Luís Alberto Rodríguez López
30 de mayo de 2022
Daniel Carlos Besso. De acuerdo con Usted en el aspecto de las "normativas de escritorio" sin embargo no es beneficiosa la inclusión de gallinaza directa en el campo por varias razones que Ud. omite: 1-Las sustancias inconvenientes, que son más bien contaminantes, si existen como semillas viables y patógenos 2-El compostaje es un proceso aerobio que requiere volteos precisamente para proporcionar el oxígeno que necesitan los microorganismos degradadores de otro modo el proceso se ralentiza tremendamente y no existirá la liberación de nutrientes esperada 3-Si añade al campo el material celulósico este no lo aprovecharan eficientemente los microorganismos pues al no estar mezclado con el nitrógeno que aporta el estiércol la relación carbono/nitrógeno no será la adecuada 4-Si a pesar de todo se consiguen espacios donde la mezcla sea eficiente esta calentará el suelo pues el compostaje se inicia con una fase termofílica que puede superar los 60 grados centígrados en algunos casos, este calentamiento afectará seriamente las raíces de las plantas. Finalmente las 180 toneladas de aporte celulósico (fuente de Carbono) sumadas a las 60 toneladas de gallinaza (fuente de nitrógeno) de ser compostadas adecuadamente producirán entre 30% a 50% de compost (dependiendo de la humedad inicial, la eficiencia microbiológica, etc.) es decir que realmente si se composta el estiércol con residuos vegetales solo ingresarían al campo entre 80 a 120 tn de compost a partir de las 240 tn iniciales de materia orgánica. El resto se utiliza en el consumo de los microorganismos, lixiviados, vapor y CO2 No niego que históricamente se utilicen los estiércoles en la agricultura sin embargo su inclusión tal cual no es la más adecuada y beneficiosa para la actividad agrícola.
Carlos Navarro
Energetica y Agroindustria scrl
11 de enero de 2022
Bueno, Es una realidad lo que comenta nuestro amigo Luis Alberto; pero también se que si logras reunir un Grupo , conformado por representantes de la Sociedad Consumidora, el Estado (cualquiera sea el ente), Los Técnicos especialistas, La Academia, es posible escribir una Norma al respecto o mejorar lo que se tiene y darle el buen Uso que cada producto debe tener, por ej La Gallinaza.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
15 de enero de 2022
El eso de estiércol animal como abono, incrementa la producción de GEI , metano CH4 y óxido nitroso N2O la mejor opción es utilizar para producir biogás y el lodo residual secar , peletizar y gasificar para producir energía eléctrica aproximadamente 14 Mj/ kg. https://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/6611/Convertidor_termoquimico.pdf
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de enero de 2022
Joaquin Armando Paulino Paniagua BIEN por la alternativa tecnológica. NO ES QUE SEA EFICIENTE O LA MEJOR.
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
18 de enero de 2022
Desde el punto de vista técnico, balanceando las raciones, se pueden obtener los mismos resultados de productividad con pollinaza que con cualquier otro ingrediente. Incluso, la carne producida tendrá la misma calidad microbiológica. En el punto que falla, es el que la mayoría de investigadores omite: toxicología. Sólo con 7 % de inclusión en la ración, hasta el músculo más profundo habrá alcanzado los 2 ng de Alfa Toxina, la cual es termodúrica. Ninguno de los procesos tecnológicos existentes puede eliminarla (calor, fermentación). Sólo por ese motivo, no sería ético utilizarla. Quien consuma un producto que haya sido producido con pollinaza, debe contar con daños al sistema nervioso central y otras complicaciones.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
18 de enero de 2022
Muy buena explicación del Dr Rafael Amable Vásquez, PhD en nutrición animal universidad de Bonn Alemania
Eduardo Espinoza
18 de enero de 2022
-aparece otra vez la "alfa toxina"... -cuyos efectos nadie ha visto y éso de que no se destruye, quedó ampliamente demostrado que es falso, en otro foro...
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
19 de enero de 2022
Lo investigó mi propia equipo de investigación.b. Es un conocimiento científico. Sólo existe la manera de validarlo, no es posible demostrar lo contrario
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
19 de enero de 2022
Cuando se encuentre una solución, estaremos satisfechos. Hay investigaciones que explican los efectos de esta enzima fcitotóxica en animales y en humanos y otros que buscan la forma de disminuir la secreción de la enzima. Dignos de mención son los trabajos de: Hemos mencionado la Alfa Toxina, pero también se pueden encontrar la Beta, Epsilon, Iota y Beta-2 Toxinas (Porfida Ferreira, 2012, ver más abajo). Carrada López, Gabriela; Castañón Sánchez, Carlos A. (2018).Quercetina atenúa la virulencia de Staphylococcus aureus al disminuir la secreción de alfa toxina. In Revista Argentina de Microbiologia. April-June 2018 50(2):131-135. Jenkins, Mark C.; Parker, Carolyn; O'Brien, Celia; Ritter, Donald (2020). Correlation Between Clostridium perfringens Alpha- and NetB-Toxin and Chick Mortality in Commercial Broiler Farms During Different Anticoccidial Control Programs.. Avian Diseases , Sep2020, Vol. 64 Issue 3, p401-406, 6p. Publisher: American Association of Avian Pathologists, Inc. Thais Sebastiana Porfida Ferreira; Andrea Micke Moreno; Renata Rodrigues de Almeida; Cleise Ribeiro Gomes; Debora Dirani Sena de Gobbi; Pedro Henrique Nogueira de Lima Filsner; Marina Moreno (2012). Molecular typing of Clostridium perfringens isolated from swine in slaughterhouses from São Paulo State, Brazil Tipagem molecular de Clostridium perfringens isolados de suínos em abatedouros do estado de São Paulo, Brasil. Ciência Rural, Vol 42, Iss 8, Pp 1450-1456 (2012); Universidade Federal de Santa Maria. Cleber Henker, Luan; Paula Lorenzett, Marina; Imperico Riboldi, Camila; Maboni Siqueira, Franciele; Driemeier, David; Petinatti Pavarini, Saulo (2020). Aborto bovino associado à infecção por Staphylococcus aureus - caracterização da cepa de S. aureus isolada a partir de tecidos fetais. Ciência Rural. 2020, Vol. 50 Issue 6, p1-5. 5p. DOI: 10.1590/0103-8478cr20190901. , Base de datos: Academic Search Ultimate Lovland, Atle; Kaldhusdal, Magne; Reitan, Liv Jorun (2003) . Diagnosing Clostridium perfringens -associated necrotic enteritis in broiler flocks by an immunoglobulin G anti-alpha-toxin enzyme-linked immunosorbent assay. Avian Pathology. Oct2003, Vol. 32 Issue 5, p527. 8p. DOI: 10.1080/0307945031000154134. , Base de datos: Academic Search Ultimate França, M.; Barrios, M. A.; Stabler, L.; Zavala, Guillermo; Shivaprasad, H. L.; Lee, M. D.; Villegas, A. M.; Uzal, Francisco A. (2020). Association of Beta2-Positive Clostridium perfringens Type A With Focal Duodenal Necrosis in Egg-Laying Chickens in the United States. Avian Diseases , Mar2016, Vol. 60 Issue 1, p43-49, 7p. Publisher: American Association of Avian Pathologists, Inc.., Base de datos: Supplemental Index Pérez, David; Maturrano, Lenin; Rosadio, Raúl (2012). GENOTIPIFICACIÓN Y SUBTIPIFICACIÓN MOLECULAR DE CEPAS DE Clostridium perfringens AISLADAS EN ALPACAS MUERTAS POR ENTEROTOXEMIA. Revista de Investigaciones Veterinarias del Peru. 2012, Vol. 23 Issue 3, p272-279. 8p. Language: Spanish. DOI: 10.15381/rivep.v23i3.909. , Base de datos: Fuente Académica Plus Hay muchos más estudios científicos que han implicado un gran esfuerzo de científicos en todo el mundo.
Dr. Rafael Amable Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
19 de enero de 2022
Fatima Rodríguez Acosta; L Carpinelli; W Basualdo; H Castro; B Quiñonez; R Argüello; Rosa María Guillén Fretes (2015). Frecuencia de genes que codifican factores de virulencia en Staphylococcus aureus aislados de niños que concurrieron al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñú, durante el año 2010. In: Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Vol 13, Iss 1, Pp 58-66 (2015); Universidad Nacional de Asunción, 2015. Language: Spanish; Castilian, Base de datos: Directory of Open Access Journals Macarena G. Sanz; Lucila Venturini; Ronnie A. Assis; Francisco Uzal; Miguel A. Risso; Julio R. Idiart; Carlos J. Perfumo (2007). Fibrinonecrotic enteritis of piglets in a commercial farm: a postmortem study of the prevalence and the role of lesion associated agents Isospora suis and Clostridium perfringens Enterite fibrinonecrótica em leitões de uma granja comercial: estudo pós-morte da prevalência e associação da lesão com Isospora suis e Clostridium perfringens. In: Pesquisa Veterinária Brasileira, Vol 27, Iss 7, Pp 297-300 (2007); Colégio Brasileiro de Patologia Animal (CBPA), 2007. Language: English; Portuguese, Base de datos: Directory of Open Access Journals Lucena, Ricardo B.; Farias, Luana; Libardoni, Felipe; Vargas, Agueda C.; Giaretta, Paula R.; Barros, Claudio S. L.(2011). Necrotizing enteritis associated with Clostridium perfringensType B in chinchillas (Chinchilla lanigera) / Enterite necrosante associado a infecção por Clostridium perfringenstipo B em chinchilas (Chinchilla lanigera). In: Pesquisa Veterinária Brasileira. December 2011 31(12):1071-1074; Colégio Brasileiro de Patologia Animal - CBPA, 2011. Language: English, Base de datos: SciELO
Eduardo Espinoza
19 de enero de 2022
La patología relacionada con enterotoxemias no es el tema. C. perfringes es causa de muchas enterotoxemias en casi cualquier especie. Ahora que veo su título entiendo su porfía. Y error de concepto. La G ó P no es igual a enterotoxemias, a menos que contenga carcazas de mortalidad del galpón. Ese material no es útil ni para fertilizante.
Raúl Botero Botero
20 de enero de 2022
Estimados foristas: Quien puede garantizar que no hallan carcasas mezcladas con la cama del galpón ? En pollinaza, que dura 6 a 7 semanas acumulada sobre el piso, sería quizás menos riesgoso, pero con la longitud de la postura en gallinas, el riesgo de acumulación es mayor y menos visible. Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Eduardo Espinoza
20 de enero de 2022
Raúl, las gallinazas compostadas pueden tener restos de aves. Las que se obtienen con sistemas automatizados y que se procesan por ejemplo con el sistema SECONOV, no son un riesgo de esta naturaleza. Es clave el obtener asesoría especializada, profesional, en el uso de la G o P, en la alimentación de rumiantes. El empirismo es el riesgo. Por ello puedes ver en este y otros foros cuan frecuentes son los reportes de productores que utilizan apropiadamente la G o P en raciones balanceadas, con resultados exitosos. Y también otros que fracasan por error o desconocimiento, en su utilización. Saludos.
Balmores Navarrete Martínez
25 de mayo de 2022
Todo aporte a este tema del uso de la gallinaza, es importante porque nos da parametros para utilizarlo o no hacerlo, y cada experiencia es un aporte a esta comunidad los felicito.
Bernardo Serrano
19 de octubre de 2022
Magda Carbajal Moreno Muy probablemente la pollinaza, Gallinaza y Cerdaza, contengan aflatoxinas . Yo en particular no he realizado dichas pruebas , peto si la carga bacteriana . Con el tratamiento térmico hay una reducción significativa . Personalmente no apruebo su uso . La realidad es que en algunas regiones de Mexico se utilizan en alimentación de ganado ovino y caprino con tratamiento térmico, y en otras regiones sin el tratamiento térmico . Los riesgos de alimentar con estos productos , adicional a lo que mencionas más la carga microbiana ; están los micros y fármacos que contienen y que pueden ser tóxicos . Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de octubre de 2022
Bernardo Serrano En Sonora se ha utilizado la cerdaza o cuacha de porcinos desde 1975, cribada en húmedo y ofrecida la fibra no digerida a los bovinos o ganado de engorda. Muy buenos resultados y ahorros. También hay ciclos en los que se ven obligados a usar cerdaza añejada en los estanques y aunque sea lavada y cribada la incorporan a la dieta. CAUSANDO PROLAPSOS masivos y repentinos. Así que lo ganado y ahorrado se pierde con enfermos y muertos.
lorena Orellana
31 de octubre de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. lo que pasa que muchos productores ven que todo lo que se genera deben de buscarle una solución al residuo y ven una cadena de los subproductos de la industria; así que quieren meterle todo al ganado bovino, porcino, aves hasta los animales domésticos que son un consumidor final todo es $$$ la verdad hay que ser responsable en todo y apoyo los estudios de investigación
Eduardo Espinoza
19 de octubre de 2022
Con mucho respeto, disiento de las personas que indican la presencia de "AFLATOXINAS", en la Gallinaza -G- o Pollinaza -P-. Ya que la evidencia científica es abundante y en la práctica. Resulta que el ambiente de la G o P, no es favorable para el desarrollo de hongos -productores o no de aflatoxinas-, sencillamente porque el pH es desfavorable y la presencia del mismo ácido úrico y otros compuestos de N, evita la proliferación de los mismos. Por otro lado también hay fundamento científico que demuestra que las "aflatoxinas", de estar presentes en la G o P, se degradarían en el corto tiempo -insisto, de estar presentes-. Lo anterior lo pueden comprobar en el siguiente trabajo. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003257911944203X En cuanto a la "carga bacteriana" resulta que la misma en términos generales no es patógena para el bovino. El cual de todos modos los elimina gracias al tanque de fermentación que es el rumen, donde se degradan la casi totalidad de patógenos. Recuerden que el bovino come del suelo y no utiliza tenedor y cuchillo, prosperando a cambio perfectamente. Se reconoce que el E.coli y Clostridiales si pueden causar problemas. De ahí la necesidad de PROCESAR la G o P. En conclusión, no todas las G o P deben utilizarse como suplemento y no todas las personas saben como utilizarla. De donde es necesario solicitar asesoría por parte de profesionales con conocimiento y experiencia en el tema. El empirismo en este caso es contraproducente.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de octubre de 2022
Eduardo Espinoza Coincido con usted, si la gallinaza y pollinaza son bien procesadas mediante compost, si la relacion C:N fue bien balanceada 30:1, humedad, tamaño de partícula, porosidad, aireación etc, la temperatura alanzada elimina virus, bacterias, semillas indeseables, huevos y larvas de insectos y parásitos y lo mas importante se conserva el 99,5% de Nitrógeno, que las bacterias pueden convertir en proteína .microbial.
Umberto Francesa
1 de noviembre de 2022
Oscar Arroyave Sierra, sin olvidarse de equilibrar con el resto de los ingredientes de la ración Oscar. El problema que nos encontramos con productos que proveen NNP (urea, NH4, pollaza, etc), es que deben ir acompañados de un incremento obligatorio de energía en la ración, preferiblemente de "almidón". Es aquí la gran popularidad que todo ganadero de experiencia le concede a cereales como el: maíz, sorgo, harina de yuca, cereales cortos, etc. Debemos comprender que estamos alimentando los microorganismos del rumen y estos requieren de una dieta que contenga ciertos elementos indispensables para su desarrollo y multiplicación. Ahora bien, la gallinaza y pollaza proveen "nitrógeno" que es para formar aminoácidos y el almidón provee glucosa para su desarrollo y multiplicación. Amidon deberá ser escogido en lugar de azucares como las melazas, porque se desdoblan más lentamente mientras que los azucares se hidrolizan muy rápidamente causando disrupciones en el pH ruminal. De tal manera que estos son los factores que el ganadero de carne debe de llevar en su mente al incluir NNP en la ración de sus animales.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de noviembre de 2022
Umberto Francesa Muy buen comentario para la absorción microbiana de Nitrógeno rápido se agrega azúcares de fácil asimilación. Para el NNP de lenta absorción las fuentes de almidón se combinan muy bien. De esta manera el Nitrógeno siempre va acompañado de Carbono para que la microflora pueda sintetizar nuevas moléculas.
Umberto Francesa
1 de noviembre de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A., no conozco de NNP de lenta absorción en forma natural. Los Kd's de NNP son inmediatos. En 1-2 horas han sido absorbidos por las bacterias del rumen. Hay una urea de uso animal que es de una degradación más lenta porque ha sido tratada o cubierta.
oscar ruben gamboa perez
11 de noviembre de 2022
Umberto Francesabuen día con argumento tu quieres usar la pollinaza???si o no
Umberto Francesa
19 de octubre de 2022
Hay un link que les envió mas abajo donde van a encontrar como bajar la ultima edición de Nutrient Requirement for Beef Cattle. Adjunto van a encontrar el modelo que ellos han diseñado para que ganaderos, nutricionistas, estudiantes, etc., puedan utilizar en la calculación de dietas para su ganado. La plataforma es en Excel y muy sencilla de utilizar. Si Ud. tiene ganado de engorde y quiere darse cuenta, "con números" lo que se comen sus animales y lo que deberían estar comiendo, esto es lo que Ud. necesita. Es producido por el Nacional Research Council de los EEUU y es gratuito. Hay otros programas semejantes y que también pueden bajarse del internet, sin embargo, este viene con el manual, que también ayuda con las tablas de nutrición, lista de ingredientes, etapas en el crecimiento, desarrollo, engorde, vacas secas y gestantes. Todo esto con números y tablas. Los números son interpretados en cualquier idioma, es la belleza de los números, no es así? Otra ventaja importante es que contiene el ingrediente "poultry litter", que no todos los otros programas en calculación de raciones lo hacen. Pueden calcular raciones que contengan gallinaza y pollaza, con esta y sin esta y ver la diferencia, si la hay. Los invito, cualquier cosa en que los pueda ayudar, las sacamos a la luz aquí mismo, con "números". https://nap.nationalacademies.org/catalog/19014/nutrient-requirements-of-beef-cattle-eighth-revised-edition
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate