Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Promedio anualizado de parámetros en hatos lecheros de la comarca lagunera

Publicado: 18 de julio de 2023
Resumen
A continuación presentaré el Informe Anualizado de diversos Parámetros obtenidos de ocho de los mejores hatos lecheros de la Comarca Lagunera, Región Semidesértica del Centro- Norte de México. En esta ocasión se analizarán los Datos correspondientes al año 2022. Como se puede observar en el cuadro inicial, la información es...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Fernández Díaz de León
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
19 de julio de 2023
Mucho gusto en leer otro de sus interesantes experiencias. Precisamente estoy escribiendo acerca del tema que espero publicar en unos días. Me llamo la atención el elevado % en la" taza de descarte" >36% anual, donde pareciera que son los animales en primera lactación los que dejan el rebano en mayores números.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
19 de julio de 2023
Umberto FrancesaMUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO !! TIENES RAZÓN AL DECIR QUE EL % DE DESECHO DE VAQUILLAS DE PRIMERA LACTANCIA ES ALTO (28.4% MENSUAL DE PROMEDIO EN ESTOS 8 HATOS); DE HECHO LAS VAQUILLAS QUE DEJAN EL HATO A TAN TEMPRANA EDAD AUN NO HAN CUBIERTO EL COSTO SU DESARROLLO DEL NACIMIENTO HASTA EL PRIMER PARTO. SIN EMBARGO, LA TOTALIDAD DE ESTOS HATOS MANEJAN DE LA MEJOR MANERA LA CRIANZA DE SUS REEMPLAZOS DANDO COMO RESULTADO TENER UN EXCEDENTE DE VAQUILLAS AL PARTO, LAS CUALES PREFIEREN UTILIZAR EN SUS PROPIOS HATOS EN LUGAR DE VENDERLAS. POR OTRO LADO, EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LECHE EN ESTA DESÉRTICA REGIÓN, CON FORRAJES A VECES PRODUCIDOS POR EL PROPIO ESTABLO (ENSILAJES)Y A VECES COMPRADOS ( ALFALFA Y CONCENTRADOS ) REQUIERE QUE LOS ANIMALES EN ORDEÑA PRODUZCAN DIARIAMENTE POR ARRIBA DE 28 LITROS QUE ES SU COSTO DE PRODUCCIÓN. SALUDOS !!
Recomendar
Responder
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
21 de julio de 2023
Estimado Dr. Fernández, no veo en sus parámetros el número de servicios por concepción, y veo muchos porcentajes de fertilidad; ojo, manejar porcentajes, hace que las mejores vacas salven a las malas, la fertilidad es la capacidad de que las vacas queden o no gestantes, y desde mi humilde punto de vista, me parece que usan muchas dosis para obtener una cría. La fertilidad en un hato, se debe calcular, dividiendo uno (1) entre el número de servicios por concepción promedio y multiplicando esto por 100 para tenerlo en porcentaje. De esta manera me parece que lo que aquí se menciona como % de fertilidad a primer servicio no es más que el % de vacas gestantes a primer servicio, cosa que es muy diferente. Me gustaría saber cual el el número de servicios por concepción, promedio, en vacas y en vaquillas en cada uno de los ranchos. De antemano una felicitación por la información, pero me servirá mucho el número de servicios por concepción. o bien a que le llama % de fertilidad a primer servicio y % de fertilidad general. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
22 de julio de 2023
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS !! LOS SERVICIOS POR CONCEPCIÓN SON UN PARÁMETRO DE MUCHA UTILIDAD A LA HORA DE EVALUAR EL TOTAL DE LAS VACAS GESTANTES DE UN MES DETERMINADO POR LO QUE LAMENTO NO HABERLO INCLUIDO EN ESTE ARTICULO. EN OTRO APARTADO, EL ING. JOEL VELAZCO QUIEN CONOCE ESTA "REGIÓN LAGUNERA" TAN BIEN COMO YO, ME HIZO EL FAVOR DE ACLARAR VARIOS DE TUS CUESTIONAMIENTOS, ASÍ QUE EN LAS SIGUIENTES LINEAS TE VOY A MOSTRAR COMO EL PROGRAMA QUE UTILIZO DESGLOSA ALGUNOS RESULTADOS RELATIVOS A FERTILIDAD Y SERVICIOS POR CONCEPCIÓN FERT. GRAL : 174 VACAS GEST X 100 ENTRE 474 TOT DE I. A. = 36.7% DE FERT ESTE MES SERV X CONCEP. : 474 TOT DE I.A. ENTRE 174 VACAS GEST = 2.7 SERV X CONCEP. FERT lER SERVICIO: 66 GEST x 100 = 6600 ENTRE 142 TOT DE I. A. lER SERVICIO = 46.5 % DE IGUAL FORMA, EL REPORTE DE DAIRY-COM DESGLOSA LOS % POR VECES INSEMINADA, POR LACTANCIA, FERTILIDAD DE LOS TOROS UTILIZADOS, RESUMEN POR TÉCNICO ASÍ COMO LOS % DE FERTILIDAD DE LOS CÓDIGOS DE INSEMINACIÓN UTILIZADOS.- SI NO TE QUEDÓ CLARA LA EXPLICACIÓN A TUS DUDAS, TE PIDO QUE ME LO HAGAS SABER, OK? SALUDOS !!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de julio de 2023
Lo importante aquí creo yo a pesar de las obvias diferencias entre estos ranchos, es de que están registrando cada evento, y esta tarea es esencial para el análisis productivo en un rebano. No menciona el area de manejo sobre "salud de la ubre" que es tan importante en lechería comercial, ya que afecta las otras areas de manejo. Seria interesante saber el nombre del programa(s) lechero utilizado en recordar y producir las tareas de trabajo en estos ranchos.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
22 de julio de 2023
Umberto FrancesaDE NUEVO GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.- RESPECTO AL MANEJO SOBRE SALUD DE LA UBRE Ó MASTITIS, COINCIDO EN QUE ES UN TEMA QUE SE TIENE QUE VALORAR PERMANENTEMENTE EN LOS HATOS LECHEROS. SIN EMBARGO, SIENDO UN TEMA TAN AMPLIO, SERÍA MOTIVO PARA EL DESARROLLO DE OTRO ARTICULO QUE HABLARA EXCLUSIVAMENTE DE SALUD DE LA UBRE; DE ENTRADA, PUEDO DECIRTE QUE LAS 2 PRINCIPALES PLANTAS QUE RECOLECTAN LA LECHE EN LA "COMARCA LAGUNERA", SON SUMAMENTE ESTRICTOS CON LA CALIDAD DE LA LECHE TENIENDO PROHIBIDO EL USO DE ANTIBIÓTICOS, LO QUE IMPLICA QUE LA LECHE DE VACAS CON MASTITIS QUE HAYAN REQUERIDO PARA SU TRATAMIENTO EL USO DE ANTIBIÓTICOS TIENE QUE SER SEPARADA POR VARIOS DÍAS ANTES DE SU ENVÍO A LOS SILOS QUE ALMACENAN LA TOTALIDAD DE LA LECHE. ESTO IMPLICA QUE LOS GANADEROS SE PREOCUPEN DE MANERA ESPECIAL POR LA SALUD DE DE LA UBRE DE SUS VACAS. EN LO QUE RESPECTA AL "PROGRAMA LECHERO" UTILIZADO PARA OBTENER LA INFORMACIÓN DE ESTE ARTICULO, DE TRATA DEL "DAIRY-COM" UN PROGRAMA LLEGADO DE E. U. A. (CALIFORNIA) DESARROLLADO Y SUPERVISADO POR MÉDICOS VETERINARIOS Y UTILIZADO EN EL MENOS EL 80% DE LOS HATOS DE E. U.. EN MÉXICO LO CONOCIMOS DESDE PRINCIPIOS DE ESTE SIGLO SIENDO UTILIZADO EN GRAN PARTE DE LOS GRANDES HATOS LECHEROS DE MÉXICO Y OTROS PAÍSES DE LATINOAMERICA
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de julio de 2023
Jorge Fernández Díaz de León, me refería como area de manejo a nivel del hato en donde el mantenimiento de records y entrada de data es esencial. Todos los programas lecheros actuales consideran la salud de la ubre como una de las 5 areas de manejo mas importantes. De todas maneras, este programa que Uds utilizan en La Laguna es comercial, tiene nombre, esta a la venta,? Gracias
Recomendar
Responder
Karla Rodríguez-Hernández
INIFAP México
16 de agosto de 2023
Umberto Francesa en los establos de la región lagunera y en la mayoría de los que están en el artículo del Dr. Fernández usan para el mantenimiento de los records el DairyComp de VAS, y algunos el AfiFarm de Afimilk. Saludos!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de agosto de 2023
Karla Rodríguez-Hernández Eso fue lo que creí, gracias Karla.
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
21 de julio de 2023
Estimado Dr. Valdez Ramírez: concuerdo con usted en felicitar al Doc Fernández Díaz de León por tan valiosa información que---dicho sea de paso--- conociendo su servidor dichas empresas lecheras, nos brindan valiosos datos para derivar conclusiones sobre su productividad. Estoy de acuerdo con usted, también, en que a veces, por razones de uso de terminología regional, se presta a ciertas confusiones, V.Gr: % de Fertilidad que es lo mismo que % de Concepción; mas no % de Tasa de Preñez. Y ya que saco este término creo que este índice (tasa o indicador) resulta más valioso que medidas como el Intervalo entre Parto o los Días abiertos, toda vez que estas dos son medidas a “toro pasado” (históricas); mientras que llevando el % de tasa de Preñez, que es resultado de lo que se obtiene en preñeces cada 21 días de las vacas ya elegibles para exponerlas a semen (IA o toro) trás el PEV, es factible ir ratificando rumbos. T. Preñez = % de Concepción x % de Detección de celos (de cada 21 días después de haber pasado el PEV (Período de Espera Voluntario) posparto: el cual regularmente es de 60 días). Por ejemplo: el Dr Fernández consigna una T. de Pñez (promedio de establos ) del orden de 20.2 %. Entonces, aproximadamente, de multiplicar = % T. Fertilidad 31.1 por % Detección de celos 70; el resultado de la tasa de Preñez debe andar alrededor de 21 %. La cifra que consignan los datos del Dr Fernández, es de 20.2 % Ahora, conforme a su pregunta del # de servs /preñez, creo que pudiera derivarse de la división de 100 / % de fertilifdad o concepción: ejemplo: el establo con % de fertilidad más bajo es de 25.4 %, y el más alto de 38.9 %. Entonces: 100 / 25.4 % = 3.9 Servs/concepción, y 100/ 38.9 % = 2.5 sers/concepción. Estamos de acuerdo es que son números altos. Por cuanto a las vaquillas, su % de fertilidad (concepción) es mejor, obviamente: de 54.5 %. Por tanto, el # de srvs/conc.= 100/ 54.5 = 1.8 dosis de semen por preñez Cobra sentido que subraye que en La Laguna (en casi todos estos establos), los primeros 2 servicios de IA se dan con semen sexado (menos fertilidad por que usualmente sólo se tienen 2 millones de espermatozoide por dosis; aunque creo que hay compañías que ya aumentaron a 4 millones); después se utiliza el semen convencional de Holstein o de razas de aptitud cárnica (Angus en la mayoría de los casos). Reciba mis respetos. Joel H Velasco Molina
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de julio de 2023
Joel H. Velasco Molina, le agradecería que nos aclarara la utilización de semen sexado 2X en todas las lactaciones. A no ser que el precio en Mexico sea mucho mas bajo que en USA. Lo que yo tenia entendido era que el semen sexado se aplicaba a las novillas por el simple hecho de la mejor Taza de Concepcion que tienen sobre las vacas en lactación.
Recomendar
Responder
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
23 de julio de 2023
Estimado Ing. Joel H. Velasco, le agradezco de verdad el que ase haya tomado parte de su tiempo para explicarme esta situación, que dicho sea de paso es clara y me sirve mucho: Me permito comentarle, un servidor trabaja en el Estado de México, y en el sistema de producción de bovinos llamado a pequeña escala o familiar, donde desde hace algunos años a dejado de ser productor de leche , ya que muchos productores ahora prefieren servir a sus vacas con semen de razas especializadas en producción de carne, ya que la leche no tiene un buen precio en esta zona y el ganado F1 de lechero con un europeo o con un porcentaje mayor de europeo se vende mejor, más fácil y consume menos alimento y rinde más. De los bovinos de este sistema y sobre su alimentación, su reproducción, salud y otras cosas que si se saben del ganado Holstein de los sistemas intensivos se sabe muy poco o nada; un servidor desde hace algunos años (35) trabaja inseminando vacas de este sistema y he obtenido datos muy interesantes que solo los puedo comparar con los de los sistemas intensivos y de los trópicos (con sus debidas particularidades) pero que pueden servir como puntos de referencia. Saludos nuevamente y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
23 de julio de 2023
Estimado MVZ. Jorge Fernández, efectivamente el Ing. Joel, ya lo explico pero le agradezco a ambos el haberse tomado parte de su tiempo para explicarlo, y le comento que lo que usted me ha comentado es muy claro por lo cual un doble agradecimiento. Le aseguro que esta información que ambos han compartido me servirá mucho. Saludos desde Toluca, Estado de México.
Recomendar
Responder
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
23 de julio de 2023
Un saludo de entrada Dr. Umberto: seguramente no he sido claro en mi explicación, respecto a que se tiene la práctica de inseminar a las vaquillas, en un primero o segundo servicios, con semen sexado (como usted dice de mayor costo), y después de ello inseminan con el semen convencional (Holstein o de razas para carne). No estoy cierto en decirle en cuál cuantía de establos se insemina ya, con semen sexado, a vacas de 2 o más partos; pero se está dándose desde, quizás, hece unos 3 años atrás. Saludos
Recomendar
Responder
Alfonso López Ortega
24 de julio de 2023
Gracias por la orientación tan benéfica en estas lides del mejoramiento genético ly rendimiento Enel hato. Felicitaciones a todos por su oportuna ayuda.
Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
24 de julio de 2023
Dr. Jorge Fernandez, como siempre un gusto saber de ti y leerte. Tus reportes dan una idea muy clara de lo que se hace de manera general en La Laguna. Nadie como tu para ilustrarnos en este tema. Me gustaría conocer tu opinión: siempre se solicita a los establos ser "más eficientes", sin embargo, no siempre se establece el parámetro contra el cual tiene que ser evaluada esa supuesta "eficiencia", ¿cuál crees que debe ser el estándar productivo en los que tu consideres los principales parámetros que, de verdad, sirvan para avaluar la eficiencia y la rentabilidad de un establo?. Te mando un abrazo
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
26 de julio de 2023
J. Eduardo Luna Martínez GRACIAS POR TUS COMENTARIOS DR. LUNA !! RESULTA DIFÍCIL EN ESTE ESPACIO HACER COMENTARIOS Y CONTESTAR CON LA AMPLITUD QUE DESEARÍA LA INTERESANTE PREGUNTA QUE ME HACES. ENTONCES, HE MANDADO A TU CORREO PERSONAL LOS DOS REPORTES QUE MAS UTILIZO EN LOS ESTABLOS EN CONTROL, SEÑALANDO LOS PARÁMETROS QUE ME PARECEN MAS RELEVANTES EN EL MANEJO DE LOS HATOS LECHEROS. ESPERO QUE TE SEA DE UTILIDAD Y SI PERSISTEN LAS DUDAS TE PIDO QUE ME LO HAGAS SABER. POR LO PRONTO TE MANDO UN FUERTE ABRAZO !!
Recomendar
Responder
Jaime Eduardo Rosales Escudero
ESTABLO PIAMONTE S.A.C.
3 de agosto de 2023
Dr. Jorge Fernández Díaz lo felicito por el excelente informe presentado. Muy pocas veces veo el parámetro "porcentaje de partos mensual", es uno de los parámetros más importantes en el manejo de un establo lechero, 9% mensual es un muy buen promedio. Los días en leche de 179 días refleja la presión reproductiva con la que se trabaja en esa zona. Me gustaría preguntarle si todos estos establos trabajan con ecógrafo, a que día se realiza el diagnóstico de gestación y que protocolo de sincronización es el más usado en esta zona. Y si es posible saber los parámetros más relevantes que Ud. utiliza según la pregunta del Dr Luna. Saludos de Perú
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
3 de agosto de 2023
Jaime Eduardo Rosales Escudero MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS ING. ROSALES !! CONTESTANDO A TUS PREGUNTAS, SOLO 4 DE ESTOS HATOS TRABAJAN CON ECÓGRAFO Y LA MEDIA DE LOS DÍAS AL DIAGNOSTICO ES DE 30 DÍAS. LOS PROTOCOLOS DE SINCRONIZACIÓN MAS UTILIZADOS SON EL OVSINCH SENCILLO Ó CON ALGUNAS MODIFICACIONES Y EL DOBLE OVSINCH, ESTE ÚLTIMO CON EXCELENTES RESULTADOS. RESPECTO A OTROS PARÁMETROS RELEVANTES QUE UTILIZO, SON MUY EXTENSOS Y NO ME CABRÍAN EN ESTE ESPACIO, POR LO QUE SI GUSTAS MANDARME TU E-MAIL A MI CORREO CON GUSTO TE HAGO LLEGAR DOS REPORTES QUE MENSUALMENTE OBTENGO DE LOS ESTABLOS, OK? SALUDOS
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
20 de agosto de 2023
Excelente artículo Jorge, pero sin quitar ningún valor a la información proporcionada, me daría la sensación de que no están los datos, aunque sea promedio, del tipo de alimentación que reciben esos animales, si se suplementa y con qué, si son sistemas estabulados, etc. Ya que la relación es muy directa entre estos factores la mayor o menor fertilidad y producción. Si no los vi, pido las disculpas del caso y gracias nuevamente por el interesante artículo. Luego de haber coordinado y puedo en marcha el Sistema de Pago por Calidad en Argentina en 2011-2012 y, en 2013 haber subido las primeras estadísticas nacionales de lechería, también me produce curiosidad saber los datos de composición e higiénicos sanitarios de la leche producida por esos animales. Abrazo de un mexicano en Argentina.
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
24 de agosto de 2023
Martin Aboaf Petit de Murat GRACIAS POR TUS COMENTARIOS !! EFECTIVAMENTE, EL ESTUDIO NO CONTIENE DATOS DE ALIMENTACIÓN NI SUPLEMENTOS PUES IMPLICARÍA AGREGAR MUCHA MAS INFORMACIÓN QUE LOS CASI 30 PARÁMETROS QUE ESTOY INCLUYENDO EN ESTE RESUMEN Y QUE CASI EN SU TOTALIDAD, HACEN REFERENCIA A DIFERENTES PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DE LOS 8 HATOS INCLUIDOS. DICHOS HATOS, QUE PROMEDIAN CASI 3000 VACAS EN PRODUCCIÓN, SE MANTIENEN ESTABULADOS CON ECHADEROS LIBRES Y 3 ORDEÑAS DIARIAS TOTALMENTE AUTOMATIZADAS. LA PRINCIPAL ORGANIZACIÓN DE GANADEROS QUE RECOGE DIARIAMENTE LA LECHE PRODUCIDA EN ESTOS Y OTROS MUCHOS ESTABLOS ( LALA ) ES MUY ESTRICTA CON LA CALIDAD Y EL MANEJO DE LA LECHE QUE ENTRE OTRAS COSAS SE EXIGEN VACAS LIBRES DE BRUCELA ASÍ COMO CONTEOS BACTERIOLÓGICOS MUY BAJOS. SALUDOS !!
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
24 de agosto de 2023
Jorge Fernández Díaz de León muchas gracias por tu respuesta. Entiendo perfectamente que ya esto es mucha información, pero tal vez en la búsqueda de la "foto" completa es que hacía esa sugerencia. Respecto a LALA, trabajé en conjunto con ellos en el proyecto SINACALE (Sistema Nacional de Calidad de Leche) para Nicaragua y, en ese caso, vi incluso divergencias en la forma de medir los parámetros de calidad respecto a los que obtenía el acopio (Cooperativa) que luego entregaba la leche a LALA. Lamentablemente el proyecto quedó sin finalizar debido a la crisis política previa a las últimas elecciones en aquel país. Saludos cordiales!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.