Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuántas semanas antes del parto hay que dejar el ordeño?

Publicado: 13 de enero de 2023
Por: Anibal Alarcon

1) Cuantos meses o semanas antes del parto se tiene que dejar de ordeñar una vaca mayormente si la producción es muy poca? 2) El dejar de el ordeño no se corre el riesgo de que las vacas se enfermen de mastitis? Gracias

Temas relacionados:
Autores:
Anibal Alarcon
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
19 de julio de 2023
Aníbal, Todo depende del objetivo futuro/enfoque de la granja: ¿estamos hablando de parámetros puramente fisiológicos y con un objetivo de evitar mastitis o estamos pensando en la reducción del uso de antibióticos (salubridad alimentaria, reducción de resistencias, One Health, etc.? Si optamos por la segunda opción, la estrategia debe ir claramente por el secado selectivo, que básicamente consiste en la utilización de sellador (y no antibiótico) cuando es posible, y esto es posible cuando los datos de control lechero/salud lo permiten: ausencia de mastitis, RSC bajo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de julio de 2023
El tema es sumamente interesante Lo primero que hay que definir a que le llamamos muy poca produccion y ello dependerá del tipo de explotacion que se trata, no es lo mismo 10 o 15 litros en una ganaderia familiar de 12 animales que la misma cantidad de leche en una ganaderia de alta produccion. En el primer caso se debería continuar el ordeño hasta los siete meces cumplidos y secar previa revision del estado sanitario de la ubre (libre de mastitis). En el segundo caso si la produccion esta en esos niveles y le faltan mas de tres meces para el parto, personalmente pensaría que debo secarla por las siguientes razones : 1.- estas vacas se demoran mas en soltar la leche lo que me causaría problemas en el ordeño al retrasarse el ordeño de estas vacas. 2 al demorar la bajada de la leche por lo general su oerdeño podría ser incompleto facilitando la presentacion de mastitis. 3.- Al tener menos produccion la vaca debería recibir una ración de menos cantidad y calidad de nutrientes al no ser este el caso la vaca terminaria sobre pesandose o engordando lo que nos causaría problemas en el el puerperio. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
4 de noviembre de 2023
En mi opinión es muy importante durante la tarea de secado de las vaca 45 a 70 días antes del parto, medir la condición corporal ( Score corporal) para conocer si se mantiene la CC al secado durante toda la etapa de vaca seca y asegurarnos que las vacas paran con la misma CC que fueron secadas. Las vacas deben llegar al parto con la misma CC con que fueros secadas, en un valor entre 3 como mínimo límite y 3,5 como límite máximo. El manejo de la etapa de transición es esencial y la medición estratégica de la CC constituye un eje central de dicho manejo. Saludo cordial.
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de noviembre de 2023
Saludos
Muy interesantes las opiniones con relacion al periodo seco en vacas lecheras no obstante se ha propuesto un nuevo paradigma denominado "ciclo de alta fertilidad", la condición corporal al parto propuesto es de 2.75-3.0, de acuerdo con los autores esto mejora notoriamente la fertilidad (“high fertility cycle.”) publicado en el JDS (2023;4:127-131).
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de noviembre de 2023
@Hugo Sanchez Guerrero El comentario es interesante pero el denominado ciclo de la fertilidad depende del programa de alimentacion a que es sometida la vaca en el pre parto e inicio de la produccion, alli esta el secreto para mantener la condición corporal deseada, la produccion esperada y la consecuente rapida preñez .-
Saludos desde el norte del Perú.
Raúl.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de noviembre de 2023
@Hugo Sanchez Guerrero ,
Escribí al respecto de esa publicación hace unas semanas, básicamente es una translación,

"Estábamos equivocados respecto al BCS ideal al parto?"

Es interesante debido a la gran cantidad de animales involucrados en el estudio y donde toda la información fue :colectada y analizada por los programas de manejo de esos ranchos.
Recomendar
Responder
Anibal Alarcon
5 de noviembre de 2023
Gracias a cada uno de Uds por comentar al respecto. Ahora voy a cambiar la pregunta.


A LOS CUANTOS MESES SE RECOMIENDA EL DESTETE DE UNA CRIA CUANDO LA VACA YA ESTA CARGADA DE NUEVO?

Soy nuevo en el ramo ganadero y estoy iniciando mi proyecto pero si leo me educo, pregunto y aprendo con Srs. ganaderos al estilo antiguo ellos a pesar de sus limitaciones educativas aprendieron del campo y saben muy buenos secretos.

Asi que ahi le dejo mi pregunta y les agradezco de antemano sus comentarios.

Gracias y feliz dia.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de noviembre de 2023
@Anibal Alarcon,

yo creo que eso depende de si Ud tiene vacas por entretenimiento o por negocio.

Si es el primero y la vaca esta preñada la cría se desteta por si misma o con un unas cuantas pataditas de la madre, que le dice "es hora de mamar zacate"

Si Ud en el negocio de producir leche, el becerro no debe de mamar de la vaca, por el riesgo de contraer enfermedades transmisibles por esa via.
Debe utilizar re emplazadores lácteos o leche pasteurizada.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de noviembre de 2023
@Umberto Francesa Quizás la mejor indicación es recordarle que la palabra ganadero viene de ganar y si se cria un animal de cualquier especie es para ganar alguito como decimos en el Perú., por lo demás estoy totalmente de acuerdo. Primero se debe definir que es lo que se quiere hacer.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
6 de noviembre de 2023
@Anibal Alarcon
Saludos Anibal. Ya Umberto y otros Foristas han contestado a tu pregunta. Pero quiero añadir lo siguiente: Si el Ordeño de las vacas es con becerro, qué ocurre en ganadería de Doble Propósito, la vaca, cuando esta preñada, rechaza al becerro(a), eso ocurre a los 7-8 meses de preñada, puede ocurrir antes, si la vaca es de baja producción, y se seca sola. es una característica qué tiene la raza Cebuinas. Si el Ordeño es sin becerro, debes secar a la vaca 2 meses antes del parto, cuando tenga 7 meses de preñez, para darle dos meses de descanso a la vaca y a su glándula mamaria, para prepararse, para la próxima lactancia
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.