Dominar el Consumo: La Clave Invisible de la Eficiencia en Feedlot
Publicado:12 de agosto de 2025
Resumen
El Dr. Pablo Guiroy, Director Tecnico, Bovinos de Carne - Cargill Animal Nutrition & Health - uno de los expertos en nutrición animal más reconocidos del sector - nos explica cómo la regulación del consumo voluntario en rumiantes confinados es el eje técnico que define su salud ruminal, performance productiva y rentabilidad. Los primeros 40 días, e...
Excelente tema el que ha publicado, desacredita lo que anteriormente se incentivaba y creía de que el comedero nunca debería de quedar vacío, sino que permanente cargado, caso contrario seria señal de que los animales se encontraban atravesando un estrés por falta de alimento. Me gustaria sinceramente poder contar con su experiencia, si es posible realizar una charla para alumnos universitarios de la Universidad Nacional del Este-Facultad de Ingeniería Agronómica. mi numero de contacto seria el +595982921139. Soy Prof. Ing. Agrónomo, egresado de esta casa de estudios, con mas de 10 años en la docencia universitaria. En el caso de que se llegue a lograr esta charla, posteriormente seria una excelente oportunidad de llegar a firmar un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional o Empresa-Universidad, si fuere de su interés. Ing. Agr. Alexander Dietrich Yorg Varela.
Soy veterinario uruguayo y coincido cien por ciento en lo que publica el Dr. Pablo Guiroy. Sobre el comentario del Ing. Agr. Alexander Dietrich Yorg Varela diría que uno de los principales problemas del comedero permanentemente lleno es que normalmente se proporciona comida sobre los restos anteriores que, cuando fermentan, son una gran limitante del consumo.
@Adolfo Ruete El consumo ad libitum o consumo sin restricciones genera pérdidas de consumo, alimentos o piensos que tratan de reutilizarse nuevamente estos generan además de fermentación, generación de hongos, malos olores que impiden la cantidad real de consumo.
Buenas noches, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de cada uno de ustedes, me parece muy relevante tenerlos en cuenta ya que podria ocasionar una intoxicación por consumo de alimentos fermentados, con micotoxinas, aflatoxinas, entre otras, haciendo que puedan generar un timpanismo y si es que no se controla rapidamente, puede generar la muerte del animal, pudiendo salvarlo con una punción en el flanco izquierdo, en el área conocida como la fosa paralumbar, u bien, proveyendole un prevenirtivo la poloxaleno como un aditivo a los alimentos (1 g/45 kg, cada 24 h) o en un bloque de melaza (1,5 g/45 kg, cada 24 h)
@Alexander Dietrich Yorg Varela y para no desperdiciar comida lo mejor es una buena lectura de comedero a realizar previo a la primer comida de la mañana. Hay muchas escalas para ello. Usando la más simple tendríamos tres opciones. 0= comedero limpio y lamido. 1= comedero con mínima cantidad de desperdicios desperdigados y aislados que generalmente son restos de marlos, piedritas , elementos duros etc. 2= excedentes de comida en diferentes cantidades. En el primer caso puede estar faltando alimento y hay que observar si en tres días seguidos sucede lo mismo antes de aumentarlo. En el segundo aparentemente la cantidad de alimento sería correcta. Y en el tercero seguramente estamos desperdiciando comida y hay que corregir. Durante la lectura del comedero también es necesario mirar el estado de los animales y las bostas en el corral.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.