Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Métodos para mantener leche sin refrigerar hasta el día siguiente

Publicado: 25 de marzo de 2004
Por: Miguel Munoz
Estimados amigos: les quiero consultar sobre qué metodos puedo utilizar para mantener la leche de un día para otro, pero sin máquinas de refrigeracion. Me han comentado que utilizar agua oxigenada y sal es uno, pero no se qué tan confiable sea. Les agradeceré su ayuda. La leche es llevada al día siguiente a una quesera.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Willy Paredes Gonzales
24 de julio de 2017
Estoy de acuerdo con el Dr. Pastor Ponce, el sistema lactoperoxidasa a dado buenos resultados en el Peru.
Recomendar
Responder
stella reginensi
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
24 de julio de 2017
Estimado Dr. Pastor: Nosotros en la Facultad de Agronomía de la UDELAR Uruguay, Laboratorio de Microbiología Láctea -UTA; hemos realizado varios estudios utlizando STABILAK en leche provenientes de tanques de frío. Los estudios se enfocaron en se activar el sistema lactoperoxidasa en leche provenientes de vaca, cabra, oveja y relacionarlo con la vida útil de la la leche cruda enrefrigeración, obtuvimos resultados muy interesantes. Se evaluaron por SDS-PAGE la fracciones de las caseínas, se mantenían en igual concentración más de 96 h en refrigeración en leche cruda de oveja, mientras que en vacas y cabras bajaba la vida útil de la leche. Estamos realizando un paper para publicar, y lo FELICITO !!! por los logros en relación al STABILAK.
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
24 de julio de 2017
Gracias Dra Stella. Hace tiempo nos conocemos. Estare al tanto para cualquier informacion adicional que requiere. Hay muchisimo sobre el tema. Un cordial saludo a usted y a ese querido grande-paisito. Pastor
Recomendar
Responder
123456
9 de agosto de 2017
amigo estoy el peroxido pero he tenido algunos problamas que no se a que atribuirle..porque he fabricado queso blanco y no pega se parte de nada y no vota el suero. no se si es porque no estoy utilizando el peroxido como es debido o que he ligado la leche con peroxido con las de la manana...de verdad quiero saber como debo utilizar el peroxido que consentracion debe tener y cuanto debo utilizar en 50 lts
Recomendar
Responder
Willy Paredes Gonzales
9 de agosto de 2017
Amigo 123456, al añadir peroxido eliminas todas las bacterias naturales propias de la leche, dentro de ellas las que producen acido lactico, y esa acides es la responsable de la expulsion del suero y de la ligazon de la cuajada. En cuanto a la cantidad, entra al codex y te indicara la cantidas exacta que debes usar.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de junio de 2018
Amigos del foro: quisiera darles mi opinion nuevamente tenemos que tener bien claro que cuando usamos un producto debemos saber que es lo deseamos lograr con la adision del producto, tambien es importante saber cuando usarlo.por que de ello dependeran los resultados. El uso del peroxido lo he usado desde el año de 1965 año en que me gradue de medico veterinario y el transportista de la leche del establo que trabajaba nos abandono y teniamos que llavar la leche del dia completo hasta lima que distaba 150 km en porongos a los que adisionabamos el peroxido la dilucion la obtube de un libro denominado lecheria tropical del dr. Veira de Sa quien lo empleo por muchos años en el africa ecuatorial.Lo importante para que funsione bien es aplicarlo inmediatamente despues de extraida la leche por que su mecanismo de accion es bajar la carga bacteriana mediante Oxigeno naciente lo que permite un mejor accionar de la Lactoperoxidasa que normalmente deberia asegurar una vida util de la leche por no menos de6 a 7 horas (prueba de reductasa) La dosificacion va ha depender del tipo de peroxido que tengas disponible, existen de 10, 20 y hasta de 180 volumenes. El estabilak prolonga la vida de la lactoperoxidasa y por la misma razon debe emplearse inmediatamente despues de extraida la leche. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jorge Luis Guerrero
5 de junio de 2021
Raul Jesus Santivañez, como afecta dichos productos la salud humana ?
Recomendar
Responder
Juan Araque
27 de junio de 2018
Excelente aclaración , mil gracias
Recomendar
Responder
Willy Paredes Gonzales
9 de noviembre de 2018
Con leche acida se puede elaborar queso mozarella.
Recomendar
Responder
Darío Oleaga Acra
2 de noviembre de 2019
Primero ante todo mantener récord de la finca o del hato ganadero. 1..Acidez 2.Control mastitis 3.1 vez a la semana prueba de inibidores (antibióticos, sulfas...). 4..Ordeño manual o mecánico higiénico y luego Dejar reposar la leche en cubos ( cántaros ), o barricas de 200 litros plásticas: Adicionar STABILAK , sobre 1 y sobre 2 cada 40 a 50 litros( Pastor Ponce Ceballos o a la CENSA de Cuba , hombre al servicio del mundo ). O Peróxido de Hidrógeno en dosis de: 0.5 al 1 % diluido 3 veces a 5 veces en agua potable.Mover por 5 minutos .TAPAR CON PAÑO SINTÉTICO PARA SU RESPIRACION Aconsejo dejar en pileta con agua. Duración proceso 12 horas para procesar. Dejar
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de noviembre de 2019
Dario Oleag : Seria muy conveniente indicar el uso del peroxido de hidrogeno ç, por cuanto este farmaco se expende en volumenes de 10 Vol , 20 Vol. y 80 Volúmenes, Gracias por la atencion Raúl
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
7 de noviembre de 2019
Soy Pastor Ponce autor principal de la patente que dio origen al Stabilak y que obtuvo Medalla de oro de la Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual. No participo en nada de la comercializacion de este producto ni de sus beneficios, pero conosco bien el tema y pueden buscar mi tesis de doctor en ciencias en google. Resumiendo. 1. El mejor metodo para conservar leche es higiene, higiene e higiene. 2. La refrigeracion es definitivamente es lo mejor y mas indicado. 3. Lo unico permitido por codex es el uso del sistema lp y esta contenido en diversos documentos como medidas microbiostaticas. No se permite el uso de agua oxigenada. NO CONFUNDIR LP O STABILAK CON USO DE PEROXIDO O AGUA OXGENADA. se trata de principios diferentes 4. Aunque tener un equipo para refrigerar es lo mejor, no siempre es posible por eso el stabilak es una alternativa en condiciones dificiles. 5. Para conservar leche caliente de un dia para otro no basta con usar Stabilak. Se debe acompañar de otras medidas. 6. Siempre tengo la disposicion de ayudar a los productores sobre temas de calidad de leche y otros temas. Me pueden escribir a ppclecheria@gmail.com
Recomendar
Responder
Rolando Wingchang Collado
22 de mayo de 2021
Soy transportista de leche y tardo aproximadamente 3.5 horas en llegar al acopio luego de haber recibido la leche y me sale un alto porcentaje de leche ácida, que debo hacer para evitar esta perdida
Recomendar
Responder
jose valero
29 de mayo de 2021
De cantidad de peróxido de hidrógeno necesito para la conservacion de 100lts de leche cruda ?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de mayo de 2021
jose valeroHAY QUE BUSCAR AL DR. PONCE. Para ser precisos en las cantidades y conocer bien el producto a utilizar. En realidad es solo un chorrito, muy económico. SI HAY NECESIDAD higiénica y tiempo de conservación VALE LA PENA EMPLEARLO. No descartes la idea de conservar la leche para su venta.
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
31 de mayo de 2021
Vale la pena fortalecer la opinion de Pastor 1. El mejor metodo para conservar leche es higiene, higiene e higiene. 2. La refrigeracion es definitivamente es lo mejor y mas indicado. 3. Lo unico permitido por codex es el uso del sistema lp y esta contenido en diversos documentos como medidas microbiostaticas. No se permite el uso de agua oxigenada y por lo mismo sal o otros componentes no autorizados para definir que es leche, Codex entre otros.
Recomendar
Responder
Ricardo Pereira Cerdas
2 de junio de 2021
Galo M.Izurieta Totalmente de Acuerdo Doctor, acá en Costa Rica, la Salud Publica, No Permite el Uso De Peroxido, Como Preservante!! Recordemos Ubres Sanas y Un Protocolo de Higiene Adecuado, es lo Ideal!! Muy Importante es Capacitar al Personal que Ordeña, en Prácticas Sanitarias!! Saludos desde Costa Rica
Recomendar
Responder
Jaime Jimenez
14 de junio de 2021
Francamente en todos los años que llevo en la industria lechera, fuera de los conservantes conocidos, los que no he utilizado, no conozco producto que me permita conservar la leche sin enfriamiento durante el tiempo que mencionan. Podrían indicarme el nombre de ese producto?? y las características
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
16 de junio de 2021
Puede ir a Google y buscar Pastor Ponce Ceballo. De ahi puede bajar la informacion, pero a su vez yo con gusto le puedo enviar también. mi mail es ppclecheria@gmail.com
Recomendar
Responder
Diogenes Rivas
19 de febrero de 2022
Amigos para hacer cuajada la leche dónde hay doble ordeño la de la tarde sirve para el otro día cuajar?
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
27 de febrero de 2022
Darle de comer Yuca a los animales Pasar la leche por un electrolizador de agua
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.