Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

limpieza y desinfección del pasteurizador

Publicado: 2 de diciembre de 2009
Por: Virginia Castro
En una industria láctea para higienizar una pasteurizadora se utiliza detergentes alcalinos por su propiedad emulsificante y dispersante y también soluciones ácidas para remover depósitos, incrustaciones que pueden estar adheridos en el sistema.Mi pregunta es la siguiente: ¿es necesario utilizar siempre las 2 soluciones? (no quiero decir combinadas) o ¿con que frecuencia utilizo las soluciones ácidas para remover los depósitos? me gustaria tener una estimación sobre la formación de los mismo en una pasteurizadora (en la industria láctea) luego de finalizar con cada producción presente la constante limpieza del sistema. Tipo de pasteurizador: pasteurizador de placa Desde ya agradezco la atención brindada.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
8 de octubre de 2017
Muy importante el aseguramiento de la calidad en lo relativo a limpieza y desinfección del pasteurizador en una planta de productos y subproductos lácteos, más allá de cual sea el tipo de pasteurizador con que cuenten y de acuerdo a los volumenes de producción, sin escatimar la mediana y pequeña producción. Generalmente se estandariza el uso de soda y ácido nitrico en concentraciones establecidas en Normas oficiales nacionales e internacionales asumidas en cada país; aunado al agua caliente. Considero importante también el uso de desinfectantes aprobados y usados con rotación para evitar resistencias de microorganismos. Se debe mantener la limpieza de rutina estrictamente y con monitoreo y supervisión, así como, establecer en la planificación una limpieza profunda, reforzada con pruebas de Boroscopia para verificar el estado de las uniones, la formación de incrustaciones y el estado de las gomas, con posterior chequeo microbiológico que nos aseguren la calidad del producto en proceso y del producto final. Saludos Cordiales.
Recomendar
Responder
Ing. Moisés Camarillo
23 de enero de 2019
saludos a todos muy buenos comentarios y respuestas, lo que me gustaría saber es como detectar fisuras en las placas del intercambiador o cual es el método efectivo para poder saber si tengo placas con fisuras
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
23 de enero de 2019
Moises; hay 2 maneras de detectar fisuras o poros en las placas, a) un cajón con una potente luz, pasando las placas por arriba y revisando posibles paso de luz. b) con unas tintas penetrantes, que se pasan de un lado, y del otro pasado unos minutos aparece la mancha, donde esta el poro o la fisura. Es importante que los equipos tengan una buena descarga a tierra, por que la electricidad estática, en el roce de las placas produces poros.Espero haberles sido útil.
Recomendar
Responder
José Cartagena Catacora
25 de enero de 2019
nesecito las informaciones de politicas y planes estrategicos del sector camélidos desde año 1970 a 2018. la investigaciones de produccion transformacion y comercializacion de los producto y sub productos al mercado nacional e imternacional
Recomendar
Responder
Ginger Padilla
4 de febrero de 2019
Buen día , las limpiezas del los intercambiadores de placa. , van de acuerdo a la temperatura del producto , es decir , a la temperatura de pasteurización .si el delta t aumenta es necesario aumentar la temperatura de pasteurización para no interrumpir la producción o el bacht de ese momento una vez finalizado el bacth se lava con ácido al 2 % para desprender la encrustacion dentro de las placas luego un enjuague con agua y se le aplica soda para disolver la encrustacion que acaparo el ácido lavar con. Agua hasta obtener pH entre 6,7 6,9
Recomendar
Responder
Sergio Darío Rozycki
4 de febrero de 2019
Tarde pero solo reforzar no usar ácido muriático (clorhidrico comercial) porque el anión cloruro produce el "pitting" (picado, formación de agujeros) en el acero inoxidable. Además usar 1ero el hidróxido de sodio, porque el lavado final con ácido nítrico "pasiva" la superficie, formando una mezcla de óxidos de nitrogeno, que protege la superficie. Sls,
Recomendar
Responder
Gladys Rivero Brailco
ALSA S.A.
4 de febrero de 2019
Buenas Tardes espero mi comentario le sea útil. El ácido nítrico no es necesario usar diariamente, de acuerdo a la producción puedes variar entre dos a tres veces a la semana, esto para aumentar la vida útil de las placas. La temperatura es muy importante no se debe trabajar a temperaturas muy altas, máximo 70 grados centígrados.
Recomendar
Responder
Ginger Padilla
4 de febrero de 2019
Gladys Rivero Brailco esa acotación es excelente..
Recomendar
Responder
Sergio Darío Rozycki
5 de febrero de 2019
Gladys Rivero Brailco , si, si, de acuerdo.
Recomendar
Responder
Ginger Padilla
3 de octubre de 2019
Gladys Rivero Brailco en mi experiencia con intercambiadores de placa puedo dar fe de su comentario es exelente , muy buenos resultados y al mismo tiempo disminuye el tiempo perdido por lavado del equipo lo que es proporcional a la producción
Recomendar
Responder
Fernando Pacheco
13 de febrero de 2019
Buen aporte y estoy de acuerdo. Sin embargo sería adecuado su punto de vista acerca de la concentración adecuada para el ácido.
Recomendar
Responder
Donald Villarreal
13 de febrero de 2019
Además de la concentración es importante considerar el tiempo del detergente alcalino como del detergente ácido en el tanque de balance
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bernilla Gonzales
14 de abril de 2019
Hoy se habla del Biofilm, q son canales de propagacion de bacteriofagos. El biofilm es una capa de leche coagulda q se pega en las placas del Pasteurizado do de se van a alojar estos bacteriofagos. Aquí los protocolos de limpieza del pasteirizador son determinantes.
Recomendar
Responder
Norberto Hernández Hernández
14 de julio de 2019
Hola,creo que en los procesos de limpieza de este tipo de pasteurizadores,es más conveniente el uso de productos formulados los cuales tienen humectantes y tensoactivos que ayudan a una remosion efectiva de la suciedad y se disminuyen los tiempos de enjuague,con ahorro de agua. El uso del detergente ácido debe manejarse en un 5 pasos semanal,primero el paso alcalino y después el ácido.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Bernilla Gonzales
14 de julio de 2019
Muy interesante lo comentado... Recordar que hoy se esta hablando de los detergentes enzimaticos para Pasteurizadores, lineas o equipos que pueden alvergar Biofilms, no muy conocidos hasta hoy pero bastante dañinos en la conservación de procesos limpios de carga microbiologica.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
3 de octubre de 2019
Estoy usando detergentes acidos y alcalinos formulados (en Argentina los acidos y algunos otros productos que pueden ser precursores de formacion de drogas, hay que tener autorizacion del Sedronar para su uso), con una duracion de las placas y juntas un 50 % mas que lo usual, ademas de temperaturas mas bajas de limpieza (entre 65 y 70 °C) y un tiempo maximo de 20 minutos de circulacion. La concentracion la hacemos por pH, sin llegar a los extremos entre 3 y 5 para acido y entre 10 y 12 para los alcalinos, teniendo en cuenta la dureza del agua, para que los carbonatos y bicarbonatos presentes no neutralicen, en parte las saluciones. Personalmente creo,por la informacion que he reunido, que las queserias deberiamos tener un equipo de MF, y pasterizar la leche a 50°C, con una inversion en un equipo de MF, los equipos pasterizadores tendrian larga vida, y con una mejor calidad de queso.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Pérez Hernández
15 de octubre de 2019
Muy buenos sus comentarios. Me llama la atencion eso que señalo Sergio Chavez de pasterizar la leche a 50°C!! Me puede aclarar el punto por favor?
Recomendar
Responder
Doris Becerra
25 de marzo de 2020
Buenos días, quisiera saber si hay algún soporte escrito para la limpieza, he estado buscando bibliografía y no encuentro. Agradezco la colaboración.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
25 de marzo de 2020
Doris Becerra Si hay soporte, dame un tiempo para que lo busque o lo digitalice y te lo copio.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
28 de marzo de 2020
Sergio Chavez , Doris, hay en Engormix, blog como limpieza del pasterizador o limpieza de equipos lacteos, ahi podes encontrar lo que vos necesitas, inclusive hay algunos comentarios mios. Buscalos y leelos, cualquier duda, a tu disposicion.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
25 de marzo de 2020
Luis; te estoy comentando que con leche , que ha tenido tratamiento en un equipo de Micro Filtración (MF), o filtración por membranas. la mayor parte de las bacterias, incluidas las esporas, son extraídas por la membrana, y hay algunos casos donde la temperatura de tratamiento térmico de la leche, puede reducirse a los 50 - 65 grados Celsius. Esto se determina de acuerdo a la calidad microbiologica (UFC/ml) leche, de entrada al pasterizador y de salida del pasterizador. Ahi con los resultados de ufc podes ver la temperatura de tratamiento. Eso si la leche debe ser libre de Bruselosis y Tuberculosis, de lo contrario hay que pasterizar a 72°C 15 seg. Espero haber aclarado y no confundio. Estoy a vuestra disposicion
Recomendar
Responder
Sergio Mendez
12 de octubre de 2020
Yo tengo una duda, si alguien del foro me podría ayudar, en nuestra planta realizamos las limpiezas con soda caustica y acido nitrico, pero mi duda surge, cuando es un buen momento para realizar la limpieza??? como puedo determinar o saber si el equipo ya necesita una limpieza, o con que método determino que el equipo empezara a tener problemas. Gracias
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
13 de octubre de 2020
Hay distintos parámetros, que vienen con la observación diaria y la comprobación de suciedad depositada. Si hablamos de un pasterizador que trabaja muchas horas, se puede hace un lavado intermedio (reducido en tiempo y en producto de limpieza) con un producto alcalino, y al final del trabajo hacerle el lavado total. Pero para determinar esto tenes que hacer conteo microbiológicos, y observar un día los depósitos que se forman sobre las placas. Es importante considerar la temperatura de trabajo, la leche a temperatura mas altas, dejas mas depósitos sobre las placas. No se si te he respondido la pregunta, pero quedo a vuestra disposicion por cualquier duda
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.