Estrategias de suplementación de animales en pastoreo para la producción de carne y de leche. Primera Parte.

Publicado el: 28/07/2020
Autor/es: Emilio Manuel Aranda Ibañez, Jesús Alberto Ramos Juárez, Sergio Salgado García

I.  Introducción.Las características de la ganadería enTabasco, con relación a los sistemas de producción bovina son: El  Sistema de cría conocido como Vaca- Becerro (V-B), el sistema de doble propósito y el de engorda en pastoreo.  El ganado predominante es Bos indicus y cruzas de Cebú con las razas Bos tauros, (generalmente, ...

remove_red_eye 2369 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Julio de 2020
Creo que son temas muy importante ya que en las Ganados uno puede ver tres cosas, uno es la crianza, el engorde y lecheras y creo que es muy bueno saber todo sobre como llevar estos procesos y como hay que hacerlos en cada animal
Responder
29 de Julio de 2020
Están muy interesante estos datos, quiero saber si es importante aplicar abonos foliares en pastos de brisanta.
Responder
2 de Agosto de 2020
Creo que el artículo esta sacado de varios libros pero los autores no presentan experiencias de investigación propias para recomendar a los productores. Mucha literatura consultada es muy antigua y de poco uso actual lo que ya no funcional en la ganadería.
El consumo de materia seca/vaca mencionado en el escrito es poco creíble por el estrés calórico en esa región y hablar de 2500 litros de leche/lactancia en Tabasco es poco creíble por las cruzas existentes y los tipos de crianza.
Creo que las ganancias de peso en los toretes de engorda son muy bajas y no pagan los gastos. Esos datos se tuvieron hace 30 años. Actualmente las engordas semiestabuladas de productores tienen gdp mayores a 1,0 kgykg len 6 meses de finalizacion. La suplementación no se basa
en melaza y urea porque la melaza es cara y escasea con frecuencia. La urea se ofrece en niveles equilibrados de 3.0nporciento.
Por último, no se presenta la institución que representan los autores del artículo.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
2 de Agosto de 2020
Pareciera que durante la estación de "nortes" de octubre a febrero en esta zona, algunos cereales que prosperan bien en el frio estarían recomendados. Han oído Uds del centeno forrajero, tal ves la avena y los sorgos forrajeros puedan ser otras opciones.
Responder
3 de Agosto de 2020
Estimado Médico Veterinario Fernando Livas Calderón; estimado colega , te digo colega porque soy egresado de la FMVZ UNAM del doctorado en el año 2000 mi comité fue el Dr Chimada, la Dra Buntix, el Dr Castrejon, del Colegio de postgraduados el Dr German Mendoza, el Dr. Carlos Garcia Bojali, el Dr Mario Cobos
Doy contestación a tu comentario:
Este foro considero que tiene el propósito de orientar las dudas de los diversos productores, que tienen dudas sobre los diversos temas en producción animal, aunque muchos productores son profesionales de diversas especialidades y tienen conocimientos de la ciencia animal. Pero si revisas, los diversos temas que se comentan: hay preguntas tan simples y sencillas para los profesionales pero no para un productor común y corriente, aunque no dudamos que tienen gran experiencia práctica, en ocasiones mejor que algunos profesionales: ejemplo el tema del uso de la urea , el uso del amoniaco. De tal manera entiendo que debemos orientar y discutir las experiencias.
Con este sentido envié la publicación sobre “Estrategias de suplementación de animales en pastoreo para la producción de carne y de leche. La publicaron en dos partes
Los Autores somos: Emilio Manuel Aranda Ibañez, Jesús Alberto Ramos Juárez, Sergio Salgado García y somos Profesores del Área de Ganadería del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco en Cárdenas Tabasco México. Te informamos que este es un manual diseñado para productores, y lo enfocamos para la ganadería del Plan Chontalpa Tabasco, no es un documento para publicar en las área académicas de Postgrados , aunque trabajamos con un programa de maestría y otro de doctorado y consideramos que este documento que se publicó aquí, no funciona para el SNI Conacyt. Pero si tiene bastante contenido en lo referido a la nutrición animal. Considero que puede ser importante para las personas que trabajan en ganadería. Su contenido es el siguiente
I. Introducción
II. Proceso digestivo en los animales rumiantes
III. La producción de forrajes y su relación con la producción animal en el trópico
Estrategias de suplementación de animales en pastoreo para la producción de carne y de leche. Segunda Parte.
IV. Análisis de resultados de investigación en producción de carne a base de pastos con suplementación.
V. Recomendaciones para la suplementacion de becerros en crecimiento (150-250 kg de peso vivo) y toretes finalización (250 kg en adelante).
VI. Recomendaciones para la suplementacion a bovinos en el sistema de cría
VI.2. Manejo y alimentación de terneros de los hatos de cría
VII. Recomendaciones para la suplementacion a bovinos en el sistema de doble propósito.
Suplementacion de terneros del sistema de doble propósito
VIII. Los recursos disponibles, incorporación y preparación de los suplementos alimenticios. (Algunos disponibles en la región composición nutricional IX. Conclusiones.

Considero que La alimentación de la ganadería en las zonas tropicales está basada en el uso de los pastos, su producción es estacional, la cual influye en su disponibilidad y calidad. Por lo que los productores se enfrentan a la problemática de hacer eficiente su sistema de producción en relación a su fisiología productiva (alimentación a terneros, becerros de destete, en crecimiento, en engorda, vacas en reproducción o en lactación), Los cuales tiene diferentes niveles de producción, según establezca como meta el productos y de acuerdo a los alimentos disponibles. Sobre todo basados en el uso del pasto y tiene que complementar los requerimientos con recursos disponibles en su ecosistema, en el caso del trópico húmedo de tabasco podemos tener recursos alimenticios de origen agrícola y animal, por ejemplo: caña de azúcar, plátano, tubérculo y follaje de yuca, cacao, fruto de palma de aceite, oleaginosas, arroz, maíz, frijol, pollinaza, porcinaza, harina de pollo, pez diablo, urea, con énfasis en la evaluación de fuentes de energía y proteína que promuevan la fermentación ruminal, así como la proteína y almidón sobrepasante de acuerdo a los nutrientes críticos (aminoácidos, ácidos grasos volátiles, glucosa, ácidos grasos de cadena larga) para cubrir requerimientos de la fisiología productiva de los bovinos.
La utilización de estos recursos, generalmente es lo que yo he visto que preguntan los productores cotidianamente en estos foros, y lo que debemos orientar, me atrevo a opinar y mi participación , ya que llevo 40 años trabajando con el uso de estos recursos, caña de azúcar y subproductos, melaza, bagazo, residuos de cosecha como las puntas de caña , follaje de yuca, subproductos del platano o banano, follajes arbustivos






Responder
9 de Agosto de 2020
Emilio Manuel Aranda Ibañez.
Saludos.
Bien dicen los colombianos que ya es hora de UNIR los conocimientos de PRODUCTOR - ACADEMIA - PROFESIONALES.
Responder
22 de Agosto de 2020
Emilio Manuel Aranda Ibañez Es loable el interés de difundir conocimientos en Manuales disponibles para la consulta abierta y libre. Una revisión bibliográfica es aceptable, pero a la ves se debe incluir LA SÍNTESIS INTERPRETATIVA DEL AUTOR. Es decir ofrecer más digerida la información didáctica para su aplicación práctica. Esa es la contribución nueva del autor.
Comento porque el Dr. Armando Sadajiko Shimada Miyasaka de la UNAM ha sido autor de una docena de libros y cientos de artículos que le dan renombre a la UNAM y sus egresados.
No hay que confundir el nombre de tan distinguido emérito investigador y Profesor.
Responder
Jose Rodriguez Cruz Jose Rodriguez Cruz
Productor Lechero
13 de Septiembre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. , distinguido maestro Feuchter, coincido con Ud. La investigación científic, como de la que se comenta, es muy importante para el desempeño el investigador en su comunidad científica y en la publicación de libros: pero el efecto verdadero, real en la economía se produce en el ámbito rural del productor, donde no hay mestros en ciencias, no doctores operando y a veces algun MVZ; entonces si hubiera planteamientos y recomendciones prácticas adicionales, se favorecería el mejoramiento de la ganadería de bovinos en el ámbito real de su desempeño. Muchas gracias.
Responder
3 de Agosto de 2020
Estimado Médico Veterinario Fernando Livas Calderón
El cuadro 4 y cuadro 5 es una revisión que hace García Trujillo Del Instituto de Ciencia Animal en Cuba, donde señala cual es el potencial de producción de carne y de leche en las regiones tropicales del mundo y revisa más de 500 trabajos publicados en revistas científicas; señala
El cuadro 4 indica que hay producciones de desde 15 kg de carne por hectárea hasta 1800 kg de carne por hectárea/año y producciones de leche de 1300 hasta 20000 lt por hectárea/año
Por unidad de superficie, los resultados tienen una gran variación, Pero esta variación depende de la fertilidad del suelo, de las tecnologías, como son la introducción de pastos de la utilización de fertilizantes, del riego, de asociación con leguminosas.
INDUDABLEMENTE QUE EL PRODUCTOR SE UBICA EN QUE ECOSITEMA ESTA Y PUEDE RELACIONAR LAS PRODUCCIONES QUE TIENE EN COMPARACION Y PUEDE REFLEXIONAR QUE PUEDE HACER PARA MEJORAR SU SITEMA Y HASTA DONDE PUEDE LLEGAR.ESTE EVIENE SIENDO UN PUNTO DE REFERENCIA.
EN Tabasco el promedio de procuccion de leche es 3 litros por vaca al dia en lactancias de 150 a 180 dias .
Tambien conocemos que en Tabasco limitantes importantes en la producciones de leche es la DISPONIBLIDAD DE FORRAJE , EL EXCESO DE LODO EN LOS POTREROS Y EN LOS CORRALES, Y ASI COMO DICES LAS ALTAS TEMPERATURAS.
Sin embargo en un trabajo que realizamos el año pasado en ganado Gir y F1 de Gir X Holstein obtuvimos 9 L/dia en la Gir y 14 L/dia en la F1 en lactancias de 280 dias
En otro trabajo con ganado cruzado de Bos indicus con Bos Taurus a base de ensilaje de Maiz suplementados con un suplemento que contenia ensilado biológico de pez diablo obtuvimos producciones de leche de 10 y 11 L/dia.
Estimado Medico , considero que te falta visitar el centro de investigación de la UNAM en Martinez de la torre Veracruz, la unidad de Puya atengo en Teapa tabasco y algunos productores tanto en tabasco como en Veracruz , donde hay resultados interesantes
Para producción de carne con caña de azúcar hemos desarrollado 3 tecnologías:
Pastoreo y Caña de azúcar fresca molida con urea , sales minerales con ganancias de 600g/a/dia
Caña de azúcar ensilada urea y sales minerales 500 a 600 g/dia
Pastoreo + caña de azúcar fermentada previamente con urea sales minerales con ganacias diarias de 1000 a 1200 g/dia
Los resultados están publicados en diversas revistas en Brasil, Cuba y México
Te informo que acabo de publicar un libro sobre la utilización de la caña de azucar como alimento para bovinos en la edicutoral Española
MoreBooks! es una marca de
International Book Market Service Ltd.
Baznicas iela 13-17, Riga, LV-1010
Latvia, European Union
Responder
4 de Agosto de 2020
Dr. Emilio Manuel Aranda y cols.
Es muy importante el esfuerzo que realizan en investigación para los productores, pero sinceramente no han hecho nada innovador y más del 95 porciento de la suplementación en ganado de engorda, lo de producción de leche y lo que mencionan en el artículo, tiene más de 30 años que se hizo en Tabasco, Veracruz, Tamps, Quintana Roo, Yucatán etc y los pobres productores siguen igual o peor actualmente. Al conacyt no le interesa ese nivel de investigación y la verdad no veo cuántos productores hayan adoptado esa tecnología en Tabasco, Chiapas, Veracruz, etc.
Me gustaría ver ese artículo de ganancias diarias de peso de 1.200/día en toretes. Me lo puedes facilitar o me podrías mandar la cita bibliográfica?? Me interesa. Por otro lado en estudio de vacas Gir x fin de Holstein, quisiera saber cuántas lactancia completas tienes en año de investigación.
Todos esos datos son muy débiles por lo que aventar a un productor humilde con datos de 1 o 2 años de estudio, es enviarlo al fracaso junto con su familia.
Hay que ser muy precavidos en la información publicada x que actualmente llevas Miles de sistemas de producción de doble propósito a la quiebra y a desaparecer.
Por último y sin querer ofender, ninguna de las tecnologías alimenticias presentas un análisis de costo-beneficio para convencer a los ganaderos.
Son comentarios que les sugiero profundicen más y metan costos porque con la crisis económica actual de México, nadie hará esas sugerencias en sus fincas. Un afectuoso saludo y sigan trabajando más para el productor y menos para tener Miles de publicaciones que no resuelvan problemas en el campo

Responder
4 de Agosto de 2020

Médico Veterinario Fernando Livas Calderón, 
E Aranda

Responder
9 de Agosto de 2020

Emilio Manuel Aranda Ibañez 

Responder
13 de Agosto de 2020

Estimados:Tomas Neftalí Brito Raymundo y M:V.Z. Joaquin Marcos Parissi Nagel
Este escrito es un manual Estrategias de suplementación de animales en pastoreo para la producción de carne y de leche. Primera Parte.? que se publico por Engormix en dos partes ; ustedes lo pueden copiar o imprimir aquí esta en este foro publicado. Nosotros lo distribuimos a productores en Tabasco México: 

Primera Parte: https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/estrategias-suplementacion-animales-pastoreo-t45696.htm

Segunda Parte: https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/estrategias-suplementacion-animales-pastoreo-t45697.htm

atentamente
Emilio M. Aranda Ibañez
saludos fraternales

Responder
Rebeca Mattano Rebeca Mattano
Lic en Comunicación Social
19 de Agosto de 2020

El manual "Estrategias de suplementación de animales en pastoreo para la producción de carne y de leche" pueden encontrarlo completo en el perfil de los autores:

Primera Parte:

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/estrategias-suplementacion-animales-pastoreo-t45696.htm

Segunda Parte:

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/estrategias-suplementacion-animales-pastoreo-t45697.htm

Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
22 de Agosto de 2020

Estimado señor: Emilio M. Aranda Ibañez


Cordial saludo y muchas gracias,
Raúl Botero Botero

Responder
12 de Septiembre de 2020

Felicitaciones: Señor Manuel Aranda gracias por compartir

Responder
15 de Septiembre de 2020

Señor Manuel Aranda Ibañez felicitaciones por tan excelente trabajo,

Responder
mario iturbe mandujano mario iturbe mandujano
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Septiembre de 2020

Sr. Manuel Aranda Ibáñez, le agradezco es un excelente trabajo y gran interés para los productores Pecuario. 
De antemano, Gracias por su valioso apoyo

Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
12 de Agosto de 2021
Dr Fernando Livas Calderón:
Le recomiendo leer un libro que acabo de publicar en KDP - Amazon en Español.
Título: "Manejo y alimentación de vacunos y de búfalos con forrajes tropicales; productos, subproductos y residuos agroindustriales, aptos para mitigar el cambio climático mundial"
No se va a arrepentir,
Responder
16 de Agosto de 2021
Hay forma de obtenerlo en pdf? gracias
Responder
1
print
(2369)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Juan Trocóniz Juan Trocóniz
Orlando., Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved