Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cáscara de arroz molida para nutrición animal

Publicado: 4 de agosto de 2012
Por: Juan Vega

Hola estimados forista espero alguien pueda asesorarme con lo siguiente:
En estos momentos estoy produciendo 60Ton de cascara de arroz molida semanales y a veces me es imposible venderla todo por la cual les escribo en estos momentos

Quisiera saber si alguien conoce una mezcla ideonea de cascara de arroz molida con otro nutrientes y minerales para que sirven de alimento nutricional para animales de engorde bovino les agradeceria mucho

Nota: cualquier persona q este en la capacidad de asesorarme para fabricar, mezclar, producir esta mezcla les seria muy agradecido, podrias complementarlos con algo que los ayude

Temas relacionados
Autores:
Juan Vega
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
18 de febrero de 2022
La "cama de pollo" como le decimos aqui en argentina y en uruguay, los usamos en forma de silaje combinado: pulpa de citrus+cama de pollo en sistema silobolsa. Aclaro que es solamente con cascara de arroz, razon que explicare mas adelante. Este silaje como complemento de pastoreo rindieron en macho holando 1,270 Kg diarios de conversion. Todos los foristas aseveraron y es cierto que la cascara de arroz no aporta ningun ingrediente nutricional para el bovino, pero lo que se aprovecha de esta "cama" no es la cascara misma sino el acido urico de las deyecciones de los pollos o gallinas absorbido en ellas y que en el rumen se aprovecha como nitrogeno no proteico, y por lo tanto mejorando los valores proteicos aportados por el pastoreo, no teniendo necesidad de suplementarlo en consecuencia. Por otro lado la cascara de arroz en este silaje por su altisima higroscopicidad actua como secuestrante (retencion) de los liquidos de alto valor biologico de lo aportado por la pulpa de citrus fresca (azucares solubles, vitaminas y minerales) que se perderian por lixivificacion. En este punto la cascara con lo liquidos absorbidos llega al rumen completamente blanda no provocando lesiones epiteliales en ningun punto del sistema digestivo, comprobado en la bosta de los animales suplementados, y en inspeccion post mortem en matadero. Otra ventaja de este silaje que al tener un ph de 3,70-4,4 "esteriliza" la posible contaminacion por salmonella u otras, ya que estas mueren a ph 5.7 desactivando este peligro, y haciendolo biologicamente seguro logrando cambiar la legislacion de prohibicion de uso en ya varios paises. Espero haber contribuido a valorizar la "cama de pollo" como ingrediente nutricional.-
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de febrero de 2022
Nadie ha mencionado algo que demerite el aporte de nitrogeno de las deyecciones de las aves. Los señalamientos sobre la cama de gallinero están enfocados sobre las laceraciones que provoca la cascarilla a nivel de las estructuras del aparato digestivo, aunque se haya abladado. Es totalmente indigerible y contiene alta concentración de sílice que en un momento se torna tóxico.
Umberto Francesa
19 de febrero de 2022
Osmin Pineda, oh muchas veces que se ha mencionado aquí y en otras discusiones sobre G y P. Los únicos que insisten en el tema son aquellos "wanna be" ganaderos, que creen que soplar y hacer bombitas en el aire.
Eduardo Espinoza
19 de febrero de 2022
Guillermo Alvarez Reyna. Excelente aporte desde la práctica, muy valioso y en apoyo de quienes hacen uso de los recursos disponibilidad...
Eduardo Espinoza
19 de febrero de 2022
Eduardo Espinoza disponibles
Santiago Londoño Posada
8 de octubre de 2022
YO CREO QUE EN VEZ DE CISCO DE ARTOS LA VIRUTA DE MADERA O ASERRIN NO POMVORIENTA PIDRIA SER MAS UTIL Y DIGERIBLE QUE ELA CASCARILMA Y SECURSTRaria los liquidos evotsndo que se pierdan o utilizar padto desidratado o ojarasca,de yuca u hojarasca de platano podria ser una mejor ayuda yvsi aportaria algun valor nuticionsl interesante .Nadie lo ha,ensayado pero valdria la pena estudiarlo o otro podria ser pulpa de cafe
Umberto Francesa
8 de octubre de 2022
Santiago Londoño Posada y Ud dice ser un Ing. Agrónomo!!!
Ricardo Borda Pulido
19 de febrero de 2022
El equivalente para el ser humano, sería, licuar la bolsa plástica para mezclarla con el arroz al momento de cocinarla? Es un poco atrevida la comparación, pero si hay un mejor uso, es el siguiente. Ponel la P o G, en una mezcladora de cintas o paletas, previamente molida o desatada, con una humedad "seca a la vista", y añqadirle unos 40 litros por toneladas de agua melaza, con 10 kilos de melaza, o licor de cervecería, o la mezcla de los dos, se homogeniza y ensaca , saco abiero, y en dos o tres días, estará llegando hasta 70 grados centígrados, para reducir a temperatura ambiente a los 8 días, en ese lapso, pierde los olores característicos, y aumenta ostensiblemente los contenidos de nitrógeno, llegué a tener hasta 9%, conviertiendose en un abono orgánico fuera de serie, cuantos kilos de follaje fresto de da una tonelada de este producto? y si le aplicas suplementos minerales, SIN CALCIO, PUES TE ELIMINA EL NITRÓGENO, mejor. Así los animales, a comer pasto y los humanos, a comer buena carne. como debe ser. La cascarilla, mejora la textura del suelo, libera sílice, y otros elementos. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de febrero de 2022
Ricardo Borda Pulido LO QUE ENTIENDO ES QUE LA CAMA DE gallinaza o pollinaza ya de desecho se puede fermentar mediante la aplicación de humedad+melaza+residuos de cervecería. Mi observación es que a saco abierto la fermentación es por hongos. Y puede causar intoxicaciones. La fermentación compactada sin aire es aeróbica y es causada por bacterias. En ambos casos la cascarilla de arroz NO LOGRA desdoblarse para que aporte energía de la fibra. El proceso requiere mas tiempo y no necesariamente se mejora la digestibilidad de la SILICE.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de febrero de 2022
Saludos Definitivamente la cascarilla de arroz (rice husks) no se recomienda en alimentación animal, por ser un importante subproducto de la agroindustria arrocera su incineración para generación de energía eléctrica y, las cenizas (20%silice) como fertilizante es la mejor opción.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
23 de febrero de 2022
Creo que ya se discutió hasta la saciedad que la cascarilla lejos de representar un beneficio en la alimentacion de rumiantes, constituye un problema serio , por lo que no es recomendable utilizarla.
Ricardo Borda Pulido
23 de febrero de 2022
Ing. Fernando, Aclaro mi experiencia, no es para alimentación, en una mezcladora de cintas, mezclabamos una tonelada de P o G, desatada, es decir sin terrones ni grumos, con 40 litros de agua melaza o licor de cervecería, que contiene levaduras, se homogeniza y se empaca, con los casos sin coserlos, (caso abierto) para arrumarlos unos encima de otros, en pilas, donde se dejan varios días, en una mañana se procesaban unos 500 sacos, o sea 20 toneladas. en unos tres días, en esas condiciones, practicamente Anaeróbico, la temperatura sube a veces hasta 72 grados y tarda hasta 8 días en llegar otra vez a temperatura ambiente, en ese ciclo, la humedad aplicada, practicamente desaparece, pero hay un sensible aumento del nitrógeno. Así el producto, lo mezclabamos con un sustrato mineral, que contiene 14 elementos basicos para los abonos y 5% de roca fosfórica molida, para obtener un buen abono orgánico, ese producto, como abono de pastos para el ganado, si es un buen uso para alimentar ganado. La cascarilla, se convierte por su porosidad en vehículo para el nitrógeno y los otros resultados de las reacciones biológicas que ocurren en el proceso. caso para estudio. por eso lo comprarto. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
23 de febrero de 2022
Como abono totalmente de acuerdo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de febrero de 2022
Ricardo Borda Pulido Buen proceso práctico y aplicable en campo, pero los concepto teóricos no van del todo bien. Pero la sugerencia es válida. Se puede hacer, pero no es sugerida. La cama tendría que contener mucho excremento de aves y mucho alimento tirado. Ello si aporta nutrientes al suelo. La cascarilla de arroz incrementa volumen y mayores maniobras para asperjar.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de octubre de 2022
TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED RICARDO. YO CREO QUE DEBEMOS OLVIDARNOS DEL USO DE LA CAMA DE GALLINERO Y LA CASCARRILLA DE ARROZ COMO ALIMENTO PARA RUMIANTES. COMO ABONO ORGÁNICO NO SE DISCUTE. UN ABRAZO.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de febrero de 2022
Amigos de este foro, yo he oído que en USA, se mezcla la cascarilla de arroz con melaza, se fermenta y luego se va al ganado vacuno que en uno de sus estómagos la puede desbaratar y convertir en alimento. Habrá que averiguar si esto es cierto. Para abono? Pues conozco muy malas experiencias porque la cascarilla no solo es cascara, también hay muchas semillas de malezas ahí mezcladas y cuando se incorpora cascarilla al lote, se consiguen efectos positivos como aumentar la porosidad y la retención de humedad, pero los efectos negativos son el brote rápido de mucha maleza
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de febrero de 2022
Eso es falso. Envíe el documento por favor
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de febrero de 2022
Jaime Gaviria Londoño El comentario suena como una sugerencia para hacer abono de macetas en un jardín familiar. No para realizarlo a nivel comercial. Solo en forma personal.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de febrero de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Si señor. Estoy hablando de un lote de terreno de 15 hectáreas ubicado en El Espinal, Colombia, cerca de los molinos mas grandes del pais. Uno de los ejecutivos de un molino, lo tomo en arriendo para sembrar maiz y le aplicó cascarilla de arroz, fresca, recien procesada, buscando los efectos mencionados de mayor porosidad y retencion de humedad, lo cual funciono y es cierto. Pero ustedes no se imaginan la cantidad de malezas que germinaron en los siguientes dias despues de la aplicacion, el lote quedó inservible. Hubo que aplicar herbicidas, volver a rastrillar y perder tiempo. Ahora bien, la cascarilla si es muy utilizada para abono en los viveros comerciales que preparan plantas ornamentales. Aqui en Colombia, existe un gran mercado para la cascarilla, especialmente despues de que se desarrollaron y pusieron en marcha las compactadoras que hacen pacas de 50 kilos,(Nosotros las vendemos en GaviAgro) lo cual permite el manejo mas eficiente y logra completar los cupo de peso de los camiones que la mueven. Compactada en pacas la cascarilla logra llegar a mas sitios mas lejanos y ser aprovechada en los viveros. Otro tratamiento que se hace y que no es muy ecológico, es semiquemarla, para obtener un sustrato de cascarilla semiquemada que es muy adecuado como enraizador de esquejes, usado principalmente en especies como rosas. Aqui hubo un BOOM de este producto hace algunos años, generando una gran contaminación ambiental en los sitios donde se realizaba, lo cual obligo a las autoridades ambientales a intervenir y prohibir este procedimiento. Quedan unas pocas instalaciones con quemadores cerrados donde se prepara este apetecido insumo para las flores, que reemplaza otros enraizadores como la turba derivada de la fundición.
Orlando Enrique Ortega
29 de agosto de 2022
Hola Juan buenas tardes, te escribo desde Barrancabermeja Colombia, en que pais o ciudad te encuentras. Estoy necesitando cascarilla de arroz molida para elaborar un concentrado para ganado vacuno y cerdos, ya que cuento con una proteína vegetal un poco húmeda y con la sequedad de la cascarilla me daría buen resultado esa mezcla. Acá en Barranca no la puedo conseguir, me podrías contactar al celular 3125422688 Colombia
Umberto Francesa
29 de agosto de 2022
Orlando Enrique Ortega, le recomiendo que lea el comentario anterior y se dé cuenta para lo único que sirve la cascarilla de arroz; ya sea molida o entera. Ud a lo que se refiere es muy posible que sea a otros subproductos de la industria del arroz. La cascarilla de arroz, como ya se ha comentado en otras discusiones en ENGORMIX, posea grandes cantidades de sílice el ejerce un efecto traumático durante su tránsito a traves del tracto digestivo del animal.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de septiembre de 2022
ESO SOLO SIRVE COMO CAMA DE POLLOS DE ENGORDE
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de octubre de 2022
OLVIDATE DE ESE INGREDIENTE Y VAS A EVITAR OCASIONARLE DAÑOS IRREVERSIBLES A TUS ANIMALES.
Raúl Santivañez Vivanco
30 de agosto de 2022
Orlando Enrrique Corroborando la opinion del Dr. Francesa la cascara de arroz en el norte del Perú se quema y se emplea solamente PARA LAVAR LA VAGILLA DE LAS CASAS . En varios manuales de alimentacion animal es el unico ingrediente que tiene explicitamente la indicacion de no usalo en la alimentaciom animal. Saludos desede le noerte del Perú Raúl.
Ricardo Borda Pulido
30 de agosto de 2022
Sirve para MATAR EL GANADO
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de agosto de 2022
Es correcto en definir de los que se está hablando. Cascarilla de ARROZ no debe ser confundida con el salvado. La cascarilla solo es bulto en el estómago. No aporta gran cosa. El salvado de trigo, arroz es muy diferente a la cascarilla. El salvado es muy apreciado. La cascarilla de SOYA es muy valiosa en la nutrición. La cascarilla de ALGODÓN casi tiene un valor nutritivo como la madera o aserrín de árbol. Espero que ayude a aportar en la aclaración.
Ricardo Borda Pulido
4 de septiembre de 2022
La cascarilla de arroz QUEMADA, CENIZA NEGRA, da un 65 % de CARBONO ORGANICO y 35% de minerales, que ya han pasado por la planta, Sílice, fósforo, calcio etc. Y aporta energía calorífica, pero en ese proceso genera muchos NOH, Es un buen abono y un buen contaminante.
Orlando Enrique Ortega
5 de septiembre de 2022
Si claro deseo saber sobre la cascarilla de arroz molida para nutrición animal mezclada con otros ingredientes como proteínas y carbohidratos
Ricardo Borda Pulido
5 de septiembre de 2022
Orlando Enrique Ortega Orlando, buenas tardes. La fórmula es sencilla, simplemente consíguete una muestra de unos 500 gramos, y la envías a Un Laboratorio, por ejemplo AGRILAB LTDA, en Bogotá, y mandas hacer un análisis completo de nutrientes, proteínas y carbohidratos, fibras, carbono y minerales, Sílice. Con estos datos puede corroborar que contiene el producto y que viabilidad tiene para tu alimento. Esto, solo con la duda, de que la Cascarilla, sea Cascarilla, y no sea por ejemplo harina o salvado de arroz. Primero cotiza cuanto vale el análisis y los envíos, Cordial saludo ing. Ricardo Borda .
Umberto Francesa
5 de septiembre de 2022
No se crean Uds, pero algunas veces creo que hay personas en este foro que si saben escribir español, pero que extrañamente, no saben leerlo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de septiembre de 2022
El español es un idioma tan claro que quien no lo entiende es porque no quiere. Si está bien redactado, no da lugar a hacer interpretaciones equivocadas.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
6 de septiembre de 2022
Umberto Francesa no entiendo el comentario
Beltran Maria Teresa
14 de septiembre de 2022
?????Umberto Francesa
Raúl Santivañez Vivanco
5 de septiembre de 2022
Colon descubrió América hace muchísimos años, no hay que pretender descubrirla a estas alturas. a buen entendedor pocas palabras.
Umberto Francesa
6 de septiembre de 2022
Gracias por la aclaración. El problema de este forum es la carencia de un moderador, que vele por la calidad de las preguntas y respuestas en los temas. Otra situación que es notable, es la publicación de temas por autores que nunca te devuelven los comentarios, ya que su unica intención es la de publicar y publicar sus trabajos académicos, en un afán de influenciar sus carreras profesionales con sus publicaciones. Yo creo que todos los profesionales que en alguna forma u otra participamos en Engormix estamos en acuerdo, en que este forum necesita un "moderador". Alguien que controle mejor la calidad y cantidad de las intervenciones "Quality Control".
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de septiembre de 2022
Umberto Francesa La sugerencia es buena, pero no porcede para la administración del sitio web. Así que es mejor seguir como vamos y dejar la libertad de expresiones. Si alguien no es propio o es malhablado se el saca del FORO por la administración. Ya lo han hecho antes, con los antipáticos y majaderos.
Umberto Francesa
6 de septiembre de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A., estaría de acuerdo con Ud si se tratara de un forum no comercial; sin embargo, este no es el caso. Yo creo que ciertos comentarios (no personas después de todo, la ignorancia no es un pecado) reducen la calidad de Engormix como entidad comercial y por tanto, un filtrado o mecanismo que proteja esta entidad es en su propio beneficio.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
6 de septiembre de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. se refiere a la cascarilla de arroz ?
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de septiembre de 2022
Saludos La cascarilla de arroz es muy abrasiva ocasionando desgaste de los molinos cuando es molida y laceraciones en el tracto digestivo de los animales que la consumen, no se debería usar en alimentación animal
Umberto Francesa
6 de septiembre de 2022
Hugo Sanchez Guerrero, solicito att tu email. Umberto
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de septiembre de 2022
Más claro no canta un gallo como decimos en mi país.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de septiembre de 2022
Umberto Francesa Saludos hsanchezgu@unal.edu.co
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
6 de septiembre de 2022
La usa el Banco de la Republica en un tromel especial para brillar las moneda antes de salir a circular. La cascarilla es u buen sustrato para los viveros y es donde mas se usa.
Axel Onel Picado Espinoza
Granjas Carroll de México
9 de septiembre de 2022
Buenas Tardes, Un saludo a Todos los participantes, En mi poca experiencia tuve la oportunidad de conocer un par de casos de empresas molinera dedicada al Beneficiado de Arroz y donde los lideres de estas empresas desarrollaron un "nuevo" negocio, que fue moler cascarilla de arroz con el objetivo de elaborar una mezcla de Salvado y cascarilla molida (pulverizada a micras) , y con la finalidad de darle mayor volumen al salvado. En mi país, el salvado (semolina) es utilizado en alimentación animal por su alto contenido Nutricional, en engorde de cerdos, aves, bovinos, pero al ser adulterado se vuelve muy complejo el evaluar el impacto real, pero estoy seguro que no es positivo, le sugeriría reorientar su investigación de uso de cascarilla. Saludos
Ricardo Borda Pulido
10 de septiembre de 2022
¿Pregunto a los amigos interesados en cascarilla molida, Saben cuanto dura un molino de martillos trabajando en molienda de cascarilla comparado con el mismo molino trabajando con maíz? Seguramente, este argumento de PESOS, los convencerá, que la cascarilla no es alimento. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de septiembre de 2022
Amigos del foro En mis buenas épocas compraba polvillo de arroz y aprendí un método muy practico y sencillo para evaluar su calidad y es echando una cucharada de polvillo en un vaso de agua, se nota fácilmente la cascar pues flota. Similar sistema empleaba para evaluar la harina de pescado cuando es adulterada con restos de conserva (tiene puro espinazo) el espinazo se asienta al fondo del vaso. Algunas ideas practicas que pueden ser de alguna utilidad Saludos fraternops desde el norte del Perú Raúl.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
10 de septiembre de 2022
En el café también existe la cascarilla como subproducto de la preparación en el beneficiado seco o trilla. Por lo general aquí en Costa Rica se usa esa misma cascarilla como combustible para el horno principal q alimentado con leña son indispensables para dar temperatura y ayudar a darle el punto de secado al café Además también se usa para mezclarlo con la pulpa o broza con el fin de darle más volumen de masa el cual se usa para abono o materia orgánica en los Almacigal es de café o para aplicarla directamente a las plantas de café. No conozco si es usado como alimento animal ya q abrasivo
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
11 de septiembre de 2022
La pulpa de café sí se usa en la alimentación de bovinos lecheros , porque su valor nutricional sí es muy bueno en cuanto a proteínas y carbohidrstos solubles. Se usa despues de tratarla como ensilaje, hasta en un un 20% de la dieta.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de septiembre de 2022
Osmin Pineda. Q bien q se use la pulpa de café para la alimentación de bovinos lecheros. Porq aquí q sepa no se usa.
Axel Onel Picado Espinoza
Granjas Carroll de México
19 de septiembre de 2022
Osmin Pineda La pulpa si se utiliza en la alimentación Animal, la que no es conveniente utilizar, es la cascarilla, en el caso de la ambas por su alto poder calorifico, se utiliza en los procesos de secado mecanico.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
19 de septiembre de 2022
La cascarilla forma parte de la pulpa y se puede incluir dentro de la dieta de bovinos porque a parte de su contenido bajo en cafeína, no tiene ningún otro factor restrictivo.
Ricardo Borda Pulido
20 de septiembre de 2022
Osmin Pineda Hola, Osmin Pineda, que pasa con la tusa de maíz, el bagazo de caña de azúcar, y la pepa de Guayaba, molidos finamente, para mezcla de alimento? He fabricado molinos para eso, resulta difícil por lo abrasivo de la caña y tusa. La guayaba, bien seca, da un rico aroma y entiendo que tiene mucho aporte de vitaminas y proteína, fibra , pero por el secado al sol, en pavimento, resulta con muchas piedras. Hay otras semillas, que salen en las fábricas de jugos envasados. Cordial Saludo ING Ricardo Borda.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
13 de octubre de 2022
EN MI PAÍS LE LLAMAMOS TUZA A LA ESTRUCTURA QUE ENVUELVE LA MAZORCA Y OLOTE A LA PARTE DONDE VAN ADHERIDOS LOS GRANOS DE MAIZ. ESTAS DOS MATERIAS PRIMAS POSEEN BAJO VALOR NUTRICIONAL, PERO SON DE DIGESTIBILIDAD ACEPTABLE PORQUE TIENEN ALTA CONCENTRACION DE CARBOJHIDRATOS ESTRUCTURALES (CELULOSA); EL BAGAZO SE USA PERO EN BAJA CONCENTRACIÓN PORQUE CASI NO APORTA NADA DE PROTEÍNA (UN 90% ES FIBRA). DE IGUSAL FORMA, LA GUAYABA ES UN BUEN INGREDIENTE DESPUÉS DE DESHIDTRTARLA PARA REDUCIR LA HUMEDAD. EN GUATEMALA DE USAN LOS DOS PRIMEROS EN LA FORMULACIÓN DE DIETAS ARTESANALAES PARA BOVINOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate