Discusion creada el 04/08/2012

Cáscara de arroz molida para nutrición animal

Hola estimados forista espero alguien pueda asesorarme con lo siguiente:
En estos momentos estoy produciendo 60Ton de cascara de arroz molida semanales y a veces me es imposible venderla todo por la cual les escribo en estos momentos

Quisiera saber si alguien conoce una mezcla ideonea de cascara de arroz molida con otro nutrientes y minerales para que sirven de alimento nutricional para animales de engorde bovino les agradeceria mucho

Nota: cualquier persona q este en la capacidad de asesorarme para fabricar, mezclar, producir esta mezcla les seria muy agradecido, podrias complementarlos con algo que los ayude

Juan Vega
Ing. Industrial
remove_red_eye 28519 forum 203 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
3 de Mayo de 2020
Hola....
Un saludo a todos los participantes de este foro.
Ojalá y alguno de ustedes puede ayudarme.
Yo produzco concentrado a partir de salvados de maíz, trigo, cebada, yuca.
Por error me llegó un cargamento de cascarilla de arroz. ; Quisiera saber si puedo adicionarcelos al concentrado... En que porcentajes. Teniendo en cuenta que es para ganado lechero.
Espero alguien pueda ayudarme.
Gracias
Responder
7 de Junio de 2020
Oscar Benavides SI SE PUEDE USAR. NO SE DEBE USAR. ¿Que quiero decir con ello?. Si la ración tiene una gran cantidad de grano y aceite. Es posible compensar la fibra cruda con CASCARILLA de arroz. No confundir cascarilla con salvado.
Si hay disponible otros insumos forrajeros, la debes hacer a un lado y no usar la cascarilla de arroz. Se usa la cascarilla de arroz para corregir un error de dieta. No se emplea para mejorar o hacer una buena dieta.
NO DEJES DE CONSULTAR A UN ASESOR.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
16 de Mayo de 2021
Buena tarde. Yo no le recomiendo a ningún productor utilizar la cascarilla de arroz en las dietas de animales rumiantes, porque tiene altas concentraciones de sílice el cual es tóxico y tiene efecto residual, ademas de que por la lignina que posee es casi indigerible
Responder
20 de Septiembre de 2020
Quiero saber cómo moler la cáscara de arroz
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
23 de Marzo de 2021
Personalmente no recomiendo usar la cascarilla de arroz dentro de las dietas ya que es casi indigestible en su totalidad y contiene altas concentraciones de silice..
Responder
28 de Marzo de 2021
Osmin Pineda hay mucha gallinasa y pollinasa en la dieta de bovinos que viene de granjas que usan colchones de cáscara de arroz en lo galpones.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
17 de Mayo de 2021
Eduardo perata Eduardo, no te recomiendo, normalmente se hace con molinos de martillo, con transporte neumático, con resultados económicos desastrosos, esa cascarilla le hace el mismo daño a los molinos como a los animales, es como moler arena, aporte nutricional, cero.

En algunas partes se usa cascarilla como cama de pollos, en ese cado, se puede desatar en un molino de martillos con malla gruesa, tipo 6 a 8 mm, que libera la cascarilla del estiércol sin romperla, esa mezcla, se pasa por un cernedor rotativo con malla expandida tipo IMT-6B, hueco diagonal, de ICOMALLAS (Colombia) que separa la cascarilla del granillo, una corriente de aire, separa el polvo y las plumas del granillo.
Ese concentrado, da un buen resultado de proteína, dependiendo de que tan eficiente sea el galpón en el uso de sus concentrados y el pollo en digerirlo.

El producto debe molerse seco, el aspecto es bueno, mecánicamente hablando.

Adicionalmente si se pasa a una mezcladora, aplicando algo de forrajes, mejora, pero adicionar
agua melaza, en un 3 o 4% (10 kilos melaza por 30 de agua) para una tonelada, produce un calentamiento en el proceso que sube varios grados, tipo 50 a 60 centígrados y dura dos o tres días,
Pregunta para los bacteriólogos, Que pasa?, pero a los pocos días, esto se enfría y los olores característicos desaparecen y mejora el contenido de Nitrógeno, (proteico) tarea, nuevamente.

Bueno, amigos, seguiremos conversando, buena noche


Ing. Ricardo Borda

Responder
22 de Marzo de 2021
Me gustó mucho las opiniones de este foro. Soy de Venezuela y estoy iniciandome a ser productor agropecuario, me gustaría q si alguien de aquí es de Venezuela, me orientase para yo poder hacer algún tipo de concentrado de lo q se consigue usualmente por aquí, ejemplo: cascarilla de arroz, nepe de maíz, zorgo, yuca, batata, auyama, cascarillas de cáraotas, frijoles etc de bajo costo, q me pueda ayudar a suplementar la dieta de los animales, tanto en cerdos como en bovinos, Dada la ya conocida situación nefasta y caótica por la q atraviesa Venezuela.
Responder
22 de Marzo de 2021
Frank garban calzadilla Por lo pronto NO UTILICES cascarilla de arroz. Ni regalada. Solo el SALVADO de arroz si es muy bueno. Pero lo debes utilizar en pocos días ya que se peude ranciar rápido.
La YUCA es excelente si es harina. El tubérculo necesita cocimiento. Así que cuidar lo que se compra.
Los FRIJOLES son buenos en menos de 15% de l total de la ración.
Los GRANOS adelante en un 20% del total.
Explicar las palabras usadas en Venezuela con las de otra región. O usar nombre CIENTÍFICO.
Batata si son tubérculos de papa o potatoes
Auyama
Caraotas
Frijoles si son porotos de Phaseolos
ASI MAS PERSONAS DEL FORO TE PODRÁN AYUDAR CON SUS EXPERIENCIAS.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
24 de Marzo de 2021
Frank garban calzadilla La cascarilla de arroz, quemada incipiente mente, rompe la estructura de sílice y libera un compuesto de 65% carbono orgánico y 35% minerales, convirtiéndose en excelente abono, si mezclas esas cenizas con gallinas, y otros estiércoles tendrás el mejor alimento para el ganado. PASTO FRESCO Y ABUNDANTE.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
24 de Marzo de 2021
Ricardo Borda Pulido, me gustaría tener su participación en otra discusión en progreso, aquí en este mismo fórum: el titulo de la misma es "Alternativas del Almidón en dietas para rumiantes".
Actualmente, estamos discutiendo el problema de la elevada humedad en derivados de la industria del enlatado de frutas y métodos para eliminar incrementar la materia seca de los mismos.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
24 de Marzo de 2021
Umberto Francesa Teóricamente se puede secar cualquier producto de origen vegetal, pero por cada kilo de agua a remover, por secado, son 1.100 kcal. Entonces el balance de masa húmeda a seca, versus el costo de energía demandada más proceso, nos dice si es viable, teniendo en cuenta el costo del producto seco.
Responder
24 de Marzo de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias por su orientación amigo. Los nombres científicos universales de los rubros y sub productos a los q puedo tener acceso serían; Batata(ipomoea batatas) es un tubérculo dulce; Yuca(manihot esculenta); Auyama( cucurbita moschata); lo demás sería cascarillas. "vainas" de; cáraotas negra(phaseolus Búlgaros) frijol(cannelluni o fazolia); quinchoncho(cajanus cajan) y unas pocas cascarillas de Maní( cacahuate) también cogollo de la caña y el vagazo en abundancia. Por los momentos estoy sembrando clon 51, cuba 22 y king grass púrpura para cortar y suplementar con algún otro de provecho como el maíz.
Responder
24 de Marzo de 2021
Ricardo Borda Pulido mezclado con otros estiércoles como por ejemplo: el de pollos de engorde y gallinas ponedoras? Podría decirme cuál otro estiércol sería bueno, como por ejemplo el de el burro, caballo, cerdo, bovinos etc. Por favor y gracias
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
28 de Marzo de 2021
Ricardo Borda Pulido, de acuerdo. Estaba yo pensando en presión mecánica, como la empleada en sistemas de reciclado del estiércol producido en el rancho. Por medio de este proceso, el estiércol resultante es suficientemente elevado en solidos para ser empleado como cama.
Responder
24 de Marzo de 2021
Amigos del foro :
Por principio no empleamos un alimento solamente por sus cualidades químicas, lo mas importante es su DIGESTIBILIDAD ello determinará cuanto provecho le hace al animal independientemente de sus componentes químicos.
Debemos diferenciar muy bien lo que es materia orgánica y lo que es materia inorgánica ello nos dará su aporte en Aminoácidos y ácidos grasos. lo demás no es trascendente.
Con relacion a la cascara de arroz estoy completamente de acuerdo con el Ing Feutcher en su opinion de no emplearla en la alimentacion animal y lo digo por experiencia he observado el grado de irritación que causa este elemento en el rumen de una vaca como para no emplearlo nunca mas.
Sobre los ingredientes mencionados como disponibilidad me gusta mucho la ipomea batatas nosotros lo llamamos camote y en vacas de alta produccion lo empleamos directo al animal reemplazando 3 Kg de camote por un Kg de maíz las cantidades de energía que aportan son similares y la producción se sostiene sin problemas. la yuca se puede emplear en forma similar habría que ver su aporte de energía para ver su equivalencia con el maíz no tengo experiencia en su uso pero si con la planta de yuca como forraje con la única salvedad que debemos dejarlo orear mínimo 48 horas antes de su uso.+
Con relación a los frijoles si tengo bastante experiencia los empleo reemplazando el 20 % de la torta de solla, eso si empleandolo fresco y recién molido para evitar su enrancia-miento.
Podemos conversar mucho sobre el tema pero como indica nuestrro dilecto amigo el Dr.Francesa este foro tiene otros motivos e indicaciones.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
28 de Marzo de 2021
Veo que nadie la quiere, y muchos utilizan el estiércol de aves que crían en galpones con camada de cáscara de arroz y al final el animal la consume.
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
1 de Abril de 2021
Con hambre el animal consume lo que disponga.
La cascarilla de arroz es sílice en su gran mayoría, y actua como abrasiuvo a nivel de la mucosa intestinal, además produce lesiones que sangran. La gallinaza de gallinas de jaula si es mejor tolerada, pero es transmisora de salmonella y e coli.
Las vacas las hiso Dios para comer forrajes , no inventemos lo que el creador no se le ocurrió
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
16 de Mayo de 2021
Excelente comentario Francisco
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
23 de Mayo de 2021
Francisco Cadena estimado colega. Como dijo Albert Eisten, Dios es cruel mas no perverso. La salmonella la produce practicamente cualquier ave bien sea en cautiverio o libre. Y si el ganado comia forrage en un principio, es porque no habia otra alternativa. Dios hizo al hombre en imagen y semajanza, la historia nos indica que el tiempo de vida de nuestros ancestros en un principio era de 30 a 40 años. En la actualidad ese estandar ha sido superado enormemente. Dios no dio alas, sin embargo podemos volar, no somos el animal mas rápudo como el Chita, sin embargo podemos movilizarnos mas rápido que estos, no tenemos la fuerza de la trompa de un elefante, sin embargo podemos mover pesos inimaginables, puedo seguir haciendo referencias al tema y nunca terminaria. Finalmente creo que es ganadero y Dios hizo a los animales para que anden libre por el mundo y que cualquier animal se alimentara libremente de los mismos, incluyendonos dado que somos omnivoros.
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
25 de Mayo de 2021
Juan Navasccon el respeto que ud merece, No estoy de acuerdo con Ud, la cascarilla de arroz no aporta nutrientes y puede ser perjudicial, al depositarse en el abomaso. Habiendo pan, para que comer piedras ??
Responder
16 de Mayo de 2021
Es normal que la cascarilla de arroz que se usa para los hámsters, tenga animalitos u insectos?

Si me podrían ayudar respondiendo por favor,
Siempre encontramos insectos en la paja del hámster
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
17 de Mayo de 2021
Camila Si, desde la planta trae insectos, si quieres, se puede "higienizar" haciendo una tostación incipiente para eliminar huevos, larvas e insectos, y tus mascotas estarán a gusto, no es agradable ver crecer con ellos, larvas y gusanos. QUE NO SE TE QUEME

Bueno, las cenizas de cascarilla de arroz, son una fuente muy buena de materia orgánica y minerales, ABONO, que pasó por la planta y queda disponible al romper la estructura de la sílice. Produce gases molestos NOX, y CO2 se quema en capas finas sobre el terreno, sirviendo como control de malezas y queda el aporte de abono, pero me parece poco ecológico.

Industrialmente, se quema en los molinos de arroz como Biomasa para secamiento del mismo grano, y puede quedar como ceniza negra, (con materia Orgánica) o ceniza Blanca (quemada a muerte) con saldo de puros minerales, sílice, Calcio, etc. según el proceso de combustión, será el radical.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
22 de Mayo de 2021
estimados foristas:
Con todo el respeto que me merecen, creo que esta discusión no tiene sentido prolongarla más. La cascarilla de arroz no sirve como alimento para ninguna especie animal.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
23 de Mayo de 2021
Estimado colega Juan, concuerdo con lo expuesto por todos los anteriores foristas. La cascara de arroz generalmente se utiliza en granjas avicolas como cama para la mismas. Debes buscarle mercado entre las empresas dedicadas a este ramo.
Responder
24 de Mayo de 2021
la cascarilla de arroz aquí en Michoacan especial mente en lombardia gabriel zamora nos es muy útil utilizarla como relleno. se realiza una mezcla de cascarilla de arroz, olote y melaza liquida par dar a libre acceso o incorporar en mezcla par engorda y lechero
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
24 de Mayo de 2021
Le están provocando daños serios al tracto digestivo de los animales, además por el alto contenido de sílice provoca efectos tóxicos residuales en los animales.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
24 de Mayo de 2021
Sr Pérez Avilés:
Si la cascarilla de arroz es abrasiva e irrita todo el tracto digestivo, no es conveniente ofrecerla a los animales, quienes la consumen solamente porque está mezclada y disfrazada con el olote y la melaza.
Por favor aceptémolo, la cascarilla no aporta ningún valor nutritivo y puede afectar el aparato digestivo de los animales que la consumen. Sirve acaso para algo ?
Cordial saludo,
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
25 de Mayo de 2021
La cascarilla de arroz, como ya otros han indicado, no tiene ningún valor nutricional en animales domésticos.
Sin embargo, hay otras formas de aprovecharla. Una de ellas es en la forma de compost, después de haberla tratado con estiércol y dejar que "tiempo" se encargue de descomponerla en un subproducto, que puede ser utilizado como "mulch", en hortalizas y arbustos en jardinería.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
26 de Mayo de 2021
Estimados foristas:
Hace ya varios años tuve la oportunidad de escarbar en el suelo, sobre un lote en el que había existido un molino de arroz en Jamundí, Valle del Cauca en Colombia y encontré cascarilla de arroz intacta, después de 25 años de haber sido cerrado el molino. Esto nos indica claramente que no se digiere. Tiene el rol de mantener el suelo mullido, sin dejarlo compactarse, pues contiene sílice y lignina, que son indigeribles.
Con un cordial saludo,
Responder
27 de Mayo de 2021
Esto tiene algo.positivo pero a lo largo del tiempo genera problema de toxicidad por el sílice que termina con poner en peligro la vida microbiana por falta de sustrato importante para su subsistencia aunque sea favorable desde el punto de vista drenaje y aireacion.
Me preocupa eso porque el sílice no favorece la vida microbiana
Responder
4 de Agosto de 2021
Buenas tardes estimados,
Alguien me puede recomendar proveedores confiables de cascarilla de arroz molida para premix? o que grado especifico debo solicitar?. Muchas gracias.
Responder
1 de Septiembre de 2021
SI ALGUNA FORMULA PARA ENGORDAR TOROS CON PAJLLA MOLIDA DE ARROZ
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
2 de Septiembre de 2021
LA cascarilla de arroz no0 es conveniente en la alimentación del Bovino, es tan solo sílice montado en una base de lignina al olerla es un polvillo que se deposita en las vellosidades del aparato digestivo y puede bloquear la absorción de los verdaderos alimentos. Tampoco se debe usar como vehículo para administrar otros suplementos. Se uso para administrar residuos fecales de aves con múltiples inconvenientes.
Responder
print
(28519)
(203)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved