Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas del Almidon en dietas para rumiantes

Publicado: 11 de diciembre de 2020
Por: Umberto Francesa
Mucho se ha escrito de alternativas para sustituir al maíz con otros forrajes; pero muy pocos han escrito, que el almidón no es el único carbohidrato no estructural. Hoy en día en algunos países tropicales están aprovechando los llamados carbohidratos solubles en agua o WSC, en la forma de alimentar sus vacunos con dietas que sustituyen parte del "almidón" (que es importado y caro), con un "ensilaje de hojas de pina" las llamadas coronas. Hay inclusive un video que lo demuestra. El ensilaje provee dos formas de energía: contiene "ácidos orgánicos" que los microorganismos del rumen aprovechan como una fuente de energía, y el ensilaje también ofrece una gran cantidad de "carbohidratos solubles en agua" o WSC. Este ensilaje provee un 7.5% de proteína bruta y 10.8 MJ/kg de MS, lo que lo hace bastante cerca al ensilaje de maíz. Me he enterado también, que algunos exportadores de pina alrededor del Trópico, no han enforzado las regulaciones que la ley internacional ha establecido a la industria, en orden, de proteger el medio ambiente. Esto ha creado algunos problemas serios con el tratamiento y manejo de los residuos y desechos que se producen. Cual es su opinión? Hay en su país, otras fuentes de WSC's en desechos que debidamente manejados puedan utilizarse en la alimentación de animales.?
Temas relacionados
Autores:
Umberto Francesa
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Alvarez Reyna
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
3 de enero de 2021
Recomiendo la siguiente publicación en: ensilaje de residuos frescos de la pina (producidos por las enlatadoras) y hojas o coronas de pina (dejadas en el campo durante la cosecha de la fruta). La proporción ideal ha sido de 1 a 4 (1:4) respectivamente. El contenido bromatológico del ensilaje; así como, dos experimentos realizados en ovejas y ganado lechero se muestran en este estudio llevado a cabo muy minuciosamente. Study on evaluation of silage from pineapple (Ananas comosus) fruit residue as livestock feed.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
10 de enero de 2021
El empleo de sales de algunos àcidos orgànicos como el formiato de sodio, son un aditivo interesante para colaboran en acelerar los procesos de liberaciòn de azùcares de residuos vegetales, favoreciendo la fermentaciòn y conservaciòn de los ensilajes
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de enero de 2021
Roberto Tomas Fenzo ,seria interesante conocer mas acerca de este acido orgánico, en el proceso de hacer ensilaje de pineapple. Les recuerdo que se ha elegido esta fruta debido a que ha llegado a ser un producto de mayor cultivo en algunos países de Latinoamérica Tropical, este no podría ser en otras latitudes.
Recomendar
Responder
Néstor Mateo
20 de febrero de 2021
Buenas tardes tengan todos. Felicito al compañero Umberto por tan interesante artículo. El ensilaje de los desechos agrícolas y los residuos de la industrialización de la piña, presentan una gran oportunidad, especialmente para los pequeños productores, los cuáles enfrentan series problemas para mantener el ritmo de la producción y ser competitivos en términos de calidad, precio e inocuidad. Yo recomendaría la inclusión de desechos agrícolas y residuos de exportación e industrialización de otros rubros agrícolas. En el caso del suroeste de la República Dominicana, se pierde echan a la basura y/o se le prende fuego a miles de toneladas de otros cultivos, tales como bananos, plátanos, rulos, mango, gandules, hortalizas, poda de ciertos árboles como el Neem, Leucaena o lino criollo, y muchos más. Después de este foro, me gustaría que organizaremos otro para recibir opiniones e ideas de los compañeros que tienen mucho que aportar. Actualmente, estamos organizando un proyecto ovicaprino y queremos incluir el ensilaje de algunas materias primas.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de febrero de 2021

Néstor Mateo, gracias compañero. La contaminación de las aguas y los ríos es seria en estos países, donde las autoridades son lentas en actuar. El medio ambiente cálido y húmedo, es la receta para infinidad de moscas y otros que estos desechos representan para la comunidad y su medio ambiente.

El principal problema que la mayoría de estos subproductos agrícolas tienen, es su alto contenido en humedad 85-89%, lo que significa un alto costo en preservación.
En cuanto a los residuos de la industria del envasado de pina, que es el que nos trae aquí,
habría que explorar la posibilidad de extraer la humedad en alguna forma mecánica produciendo una forma de bagazo con un 30% de MS. Este seria un ingrediente excelente como fuente de azucares altamente digestibles y una fibra de una digestibilidad decente; inclusive, con la gran posibilidad de poder ensilarse.

Recomendar
Responder
Umberto Francesa
9 de marzo de 2021
Se me ocurre que este problema de producir almidón en el trópico es un problema que otras culturas han tenido. Países como Japón, Israel, Saudís, etc., importan los granos para el ganado y todavía así, están haciendo una ganancia. Gobiernos de Latinoamérica podrían ayudar al respecto.. y no lo hacen, porque?. Yo diría que es por ignorancia, se han olvidado de la actividad ganadera. Numerosos estudios y anécdotas, obtenidos de lecturas clásicas, etc,. Sabemos que durante el crecimiento, niños requieren de dietas de un valor biológico elevado; para luego mas tarde, manifestar todo sus potenciales intelectuales y físicos concebidos en su ADN. La carne, la leche y sus derivados fueron los ingredientes básicos en las dietas diarias de esos individuos.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
11 de marzo de 2021
El ensilaje de productos derivados de la industria, es facilmente realizable con el sistema de embolsado. Este sistema permite confeccionar con absoluta seguridad el silaje por ser el que mas rapidamente extrae de la masa a ensilar el oxigeno, que como ya sabemos, es el veneno de esta reserva. Aprovechar estos "neo igredientes" dietarios en la produccion de carne o leche, abre una posibilidad de aprovecharlos con la caracteristica de ser de excelente composicion cuali-cuantitavos nutricionales, en muchos casos en reemplazo de los balanceados comerciales y por tal razon, abaratar los costos de la produccion.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna , no todos Guillermo. Humedades arriba del 30% hacen cualquier forraje inepto para el ensilado; con bolsa o sin bolsa.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
12 de marzo de 2021
Dr Umberto Francesa: Que opinion le merece amonificar esta piña directamente, sin tener que reducir su humedad al 30%. Por favor haga la prueba y me cuenta sobre los resultados que obtiene. Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de marzo de 2021
Raúl Botero Botero, yo creo que es su bajo contenido en MS. Cualquiera que se el proceso, el agua debe de extraerse de alguna forma, previamente a ese proceso. El otros aspecto es el de almacenaje, donde la humedad en forrajes es un inconvenientes económico serio.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
14 de marzo de 2021
Dr Francesa: Discúlpeme, por favor, creo que no me hice entender en mi pregunta. Se la hago de nuevo: Que ocurriría si amonificáramos el bagazo de piña, con mucho más del 30% de humedad (60 a 70% por ejemplo) ? Con un cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de marzo de 2021
Raúl Botero Botero No tengo la menor idea; pero se de alguien que nos va a dar la respuesta, o me equivoco?
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
14 de marzo de 2021
Estimados foristas: Les sugiero leer un artículo que publique en el año 2018 en el Foro de Engormix. Su título es: "La amonificación como opción para la conservación, aumento de la calidad nutritiva y beneficio ambiental de los forrajes utilizados en la suplementación de rumiantes" Les agradecería mucho sus comentarios al respecto. Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales
21 de marzo de 2021
Doctor Botero. Si no es mucho pedir, podría Usted enviarme copia del artículo?. Cada día cobran más importancia los procesos de conservación e incremento de la calidad nutritiva de los forrajes y sobre todo, aquellos que además, son menos contaminantes para el medio ambiente. De antemano agradezco su valiosa colaboración.
Recomendar
Responder
Ramon Junco Luna
5 de junio de 2021
Raúl Botero Botero le agradecería enormemente si me comparte su articulo mi correo es ramjunco_76@yahoo.com.mx estamos en una zona donde se puede conseguir el bagazo de piña.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
15 de marzo de 2021
Umberto Franzesa: Discrepo totalmente con usted. Hace 17 años estamos embolsando hez de malta (borra de cerveza) o derivado de cerveceria con humedad del 78%-81% sin NINGUN INCONVENIENTE, resultando un ingrediente de excelentisima calidad nutricional sobre todo en valores de proteinas (25% promedio) en su composicion bromatologica. Ahora en Argentina se guarda con el mismo sistema de embolsado los derivados de la industria del etano (molienda hueda) que llamamos burlanda, con los mismos valores de humedad promedio anteriormente. Este sistema nos permite guardar con seguridad protegiendolo de la entrada de oxigeno del aire que lo enrancia en pocas horas y el animal lo rechaza. En España embolsamos cascara de tomate tambien con altisima humedad sin inconveniente. En Costa rica el embolsado del derivado de jugueria de piña se realiza con el mismo exito y valores de 70% de humedad. Tambien embolsamos derivados de jugueria de citricos con tambien valores de mas de 70% de humedad.que no fueron inoculados obteniendose silaje de altisima calidad. Tambien le aclaro A su disposicion para enviarle los resutados bromatologicos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna, por cuantos días?
Recomendar
Responder
isaac zapata
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
13 de abril de 2021
Guillermo Alvarez Reyna Lo importante es conocer los procesos físicos y químicos se llevan a cabo en el proceso de ensilaje y que son los responsables de la conservación del valor nutricional de los ingredientes. Se puede usar pasto recién cortado e incluso añadir líquidos como :agua, una dilución de melaza, suero de leche-subproducto de quesería, entre otros, sin perjudicar la conservación. Y esto se debe a que en el ensilaje se propicia un estado anaeróbico dentro del silo (o micro silo-embolsado). Claro para cumplir con este requisito se debe extraer la mayor cantidad de aire de la bolsa, ya que es el oxígeno el principal responsable del deterioro del ensilado. Este oxígeno en pequeñas cantidades es rápidamente consumido por las células vivas y que lo utilizan para su metabolismo. De esta manera se presenta un estado de anaerobiosis que limita el crecimiento de microrganismos perjudiciales para la conservación. El silo por sí mismo se va acidificando pero es importante acelerar dicho proceso adicionando bacterias anaerobias que favorezcan la conservación , dentro de los cuales destacan las bacterias ácidolácticas y algunas levaduras,(adicionadas con el suero de leche, levaduras de cervecería entre otras), También se le adiciona una fuente de energía para la reproducción de estas bacterias, principalmente se usa melaza de caña de azúcar. La eliminación del oxígeno y un PH bajo (Acido) inhibe el crecimiento de microrganismos perjudiciales y favorece la conservación de los ingredientes y en algunos casos hasta mejora su calidad nutricional, aumentando su digestibilidad. El porcentaje de agua no es una limitante de conservación, claro siempre que no esté sobresaturado el sustrato.
Recomendar
Responder
ING WIMBERT CASTILLO
5 de junio de 2021
Guillermo Alvarez Reyna me puede enviar los resultados obtenido de hez de malta. Mi correo castillowimbert@hotmail.com
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
15 de marzo de 2021
Las bolsas de 9 pies de diametro que usamos y de 60 metros de largo con una capacidad de 170 toneladas de burlanda duran cuatro meses promedio ya que forman parte del TMR de las producciones lecheras. Pero si lo dejamos sin sacar nada de ellas duran dos años en perfectas condiciones que es lo que dura el "envase" la bolsa y la garantia del fabricante de las mismas. Le envio link de la empresa que vende este subproducto. https://mega.nz/file/jTJQEISB#vdBeGk95MTjhVfmPgRfAb-v1mAUsqDkE73J5_Rd3LMY
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
15 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna , el porcentaje de MS en la burlanda es de >30% si no me equivoco. La pina baja este sistema iría a descomponerse muy rápidamente, debido al elevado contenido en humedad. Aunque este no es el único inconveniente, económicamente quien va a querer almacenar agua en esta forma.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
15 de marzo de 2021
Estimados señores: Precisamente la amonificación con urea disuelta al 3%, en base a la materia seca de forrajes y remanentes vegetales picados y sin necesidad de compactarlos, con 70 a 80% de humedad, evita que los azúcares se conviertan en alcoholes, incrementa su digestibilidad hasta en un 50%, impide el crecimiento de hongos y su producción de micotoxinas, triplica la población de microorganismos en el rumen y hace que los rumiantes emitan menos metano y óxido nitroso a la atmósfera. Será que un ensilaje me permite obtener iguales o menores beneficios ? Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
16 de marzo de 2021
Estimados amigos, cualquiera que quiera comunicarse conmigo para intercambiar trabajos y publicaciones o para conocer los programas de los CURSOS Y SEMINARIOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS (CARNE Y LECHE) Y GESTIÓN GANADERA "ON LINE" tanto para Profesionales, Estudiantes Universitarios o Ganaderos pueden escribirme a: resalancursos@gmail.com o afmayer56@yahoo.com.ar o comunicarse conmigo directamente a través del WhatsApp: +5492923641420 Y los invito a visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Muchas gracias Saludos Aníbal Dr. Aníbal Fernández Mayer Nutrición de bovinos Buenos Aires Argentina
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de marzo de 2021
Anibal Fernández Mayer, creo que la mayoría de los participantes en este foro les encantaría oír su experta opinión en el tema en discusión.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
16 de marzo de 2021
No tengo nada en contra de la preservación de forrajes en bolsas, de lo contrario soy un cliente satisfecho. Creo yo que las coronas de la pineapple que quedan en el campo durante la corta, podría ser un mejor candidato para ser ensilado.., no creen ustedes?. El porcentaje de materia seca es bastante aceptable y hay posibilidad de incrementar su fermentación con aditivos comerciales. Alguna experiencia que alguien quisiera compartir al respecto de este tipo de ensilaje, please do.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
17 de marzo de 2021
Umberto: Los subproductos DDGS, Burlanda, Hez de malta etc etc, no son valuados por su contenido de agua, son evaluados economicamente por sus valores de PROTEINAS como valor mas importante, siendo el costo mas barato que la suplementacion proteica de otro origen. La desicion de adoptarlo como alimento es la valuacion correcta de su costo-beneficio productuvo que es lo que realmente interesa. El nutricionista debe obligadamente saber los costos de los componentes de la racion para abaratar el producto final ya sea carne o leche. Por eso el agua no nos interesa!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
17 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna , que tiene que ver esto con el precio del te en China. La discusión aquí es acerca de dos aspectos: 1) Preservación en bolsa por un tiempo moderado de un forraje >80% de humedad, sin afectarse su calidad alimenticia. 2) Costos involucrados en almacenamiento de 80% de agua en bolsas para la preservación de forraje. El forraje son los desechos industriales dejados en la planta enlata dora de frutas, no nos interesan otros subproductos, mas elevados en MS, ya que el producto de que disponemos en abundancia es el ya mencionado en los comentarios anteriores, repitiendo: Desechos de la industria del enlatado de la pineapple.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
18 de marzo de 2021
Umberto: Deberia haber leido mi experiencia del dia 15 de marzo donde le respondo por el tiempo de conservacion. En cuanto a los costos del embolsado son de 1,75 dolares la tonelada de producto de "desecho" industrial, llamese cualquiera de los 38 disponibles hoy en casi todos los paises. No le puedo responder el precio del Te en la china, pero me comprometo a averiguarselo.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna, de acuerdo, respóndame a la siguiente pregunta. Ud recomendaría que es económicamente factible el embolsar un forraje con 87% de humedad, por un periodo de 3 meses, en una región de clima húmedo y cálido.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
18 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna.. Segunda vez que llamo su atencion en un mensaje de engormix.... Hace unos 20 años realicé una prueba de campo con 48 microsilos y sus 4 repeticiones en bolsas plásticas y diferentes mezclas de residuos agroindustriales con la finalidad de analizar la composición de sus AGV... Que suponía que la composición idónea era la recomendada para los silos de maíz.... En base a ese razonamiento debiera atender la composición de los AGV de esa fermentación.. A que indicador realmente debo atender. En aquel momento el que mejor se comportó fue la cáscara de gandul con 2 % de melaza que fue el tratamiento más sencillo... Gracias ppr su voluntaria respuesta
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
18 de marzo de 2021
Carlos Agustin Galecio Landivar aclaró un po o más la pregunta... Si ensilo pasto con 80 o más de humedad que indicador debiera medir gracias
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
19 de marzo de 2021
Carlos Agustin Galecio Landivar Cuando me refiero a embolsados de alta humedad me refiero EXCLUSIVAMENTE a los subproductos productos derivados de la industria. Los liquidos que estos contienen no solamente es agua, tiene disueltos proteinas y azucares solubles de altisima calidad nutricional y de maxima digestibilidad, y por ende los mas valiosos en aspecto nutricional. NUNCA MENCIONE ESPECIES FORRAJERAS, como gramineas y leguminosas! El conocer exactamente que momento ensilar de esas especies forma parte obligada del conocimiento fenologico ideal para cada una de ellas.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
19 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna Gracias por aclarar, ciertamente genero controversia en mis conocimientos básicos de conservación .... por tal la pregunta de que indicadores medir. por otro lado estos residuos agroindustriales tienen diferentes comportamientos como el Mango ensilado en Tanques plásticos, es tal la producción de gases que explotan los contenedores... Aprovecho en consultar, aquí en mi tierra existe desperdicio de la industria cervecera... conocido aquí como afrecho de cerveza húmedo, tiene experiencias en conservar este.. GRACIAS POR SU RESPUESTA.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
19 de marzo de 2021
Carlos Agustin Galecio Landivar Por otro lado no menos importante, Felicito a Dr. Umberto por abrir este tipo de foros puntuales del proceso productivo ganadero. Llevando a confrontamiento y para mi que realizo campo, la unica manera de sacar a la luz la verdad es por medio de confrontamiento . Talvez para unos y para mi incomodo .. pero lucrativo mentalmente. Por ser nuestra Profesión tan noble, Me permito Sugerirle Dr. Umberto que si desea entender a la Piña en su conservación realice microsilos en tanques o fundas y realice análisis de laboratorio y campo correspondientes. Saludos de paz y bien
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de marzo de 2021
Carlos Agustin Galecio Landivar gracias, creo que ya hay varios publicados en diferentes escuelas de tecnologías de alimentos, en países tropicales. La Universidad de Costa Rica, ha publicado algunos. Uno que viene a la memoria es un ensilaje mixto 2 partes coronas (hojas) 1 parte de desechos de empacadora. Picado y mezclado, empacado en bolsas al vacío por 3 semanas. El resultado fue el de un buen ensilaje.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
19 de marzo de 2021
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos: Si es la respuesta a guardar en sistema de embolsado el afrecho de cerveza humedo (75-81% de humedad segun la destileria, y tengo 21 años de experiencia en aprovechar este subprocucto. Lo prefiero humedo y no deshidatado que es mas caro y en el proceso me saca los azucares y proteinas solubles que como dije anteriormente son de altisimo valor biologico. Utilizamos embolsadoras para bolsas de 9 pies de diamtro y 60 metros de largo a las cuales tienen una capacidad total de 170-175 Toneladas de HEZ DE MALTA como la denominamos aqui en Argentina. Le aclaro que no se produce fermentacion alguna de este producto por su condicion anaerobica instantanea al llenar la bolsa, lo que evita el oxigeno que probablemente fue el causante de la exposion de los tanques con el subproducto del mango usted menciona.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna cual es la duración alimenticia útil de este producto, bajo estas condiciones? Le creo, esta es una practica común en Norteamérica, el problema es la rápida deterioración del alimento, estamos hablando de 7 días max.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
22 de marzo de 2021
Umberto Francesa Para su conocimiento el material permanecio embolsado dos años y siete meses (siete meses mas que la garantia de la bolsa por el fabricante) SIN CAMBIOS en los porcentuales en su analisis cuali-cuantitativos. Esta fue una bolsa experimental de 30 toneladas realizada para comprobar la viabilidad del sistema de embolsado con este producto. Esta aseveracion tambien es valida para TODOS los materiales derivados de industria y de alta humedad que por sus valor nutricional y costos se necesite guardar sin variaciones en su composicion bromatologica. La duracion que usted menciona (7 dias) esel resultado de la oxidacion del material (enranciamiento resultante) solamente por exposicion al aire como mencione anteriormente. Pero tambien mencione que las bolsas se van vaciando a medida de la necesidad de inclusion en la dieta formulada en la racion TMR.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de marzo de 2021
Guillermo Alvarez Reyna, material con 80% de humedad, increíble.
Recomendar
Responder
Daniel Dalla Valle
UNICEN
4 de julio de 2022
Guillermo Alvarez Reyna, te pregunto Guillermo, ¿no ocurre un fermentacion lactica, anaerobica, como en el caso de los silajes? gracias Daniel Dalla Valle
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
19 de marzo de 2021
Yo creo que este es un subproducto de la industria que en una gran mayoría de países productores, esta siendo visto como un contaminante serio del medio ambiente en esas regiones y poblaciones cercanas donde agricultura de localiza. Son situaciones que los gobiernos centrales, ya no pueden ocultar mas y esta atrayendo mucha atención internacional. El turismo internacional sube y baja con este tipo de problemas ambientales. Otro factor económico digno de mencionar es el gran auge que bebidas de jugos tropicales y otras formas de presentación de frutas tropicales, están provocando en los consumidores en países, en donde estas frutas no pueden producirse. Me parece a mi, que aquí podría haber una buena oportunidad de negocios. Ya sea en la producción de forrajes, gas metano, compost, fertilizante orgánico, etc,.
Recomendar
Responder
Gloriano Arael Morales Pérez
5 de abril de 2021
Subproductos de la Palma de aceite, como el palmiste Y el coquillo podrían sustituir un poco el uso del maiz en la dieta de los rumiantes.??
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
5 de abril de 2021
Estimado Doctor Guillermo Álvares: Que opina de mezclarle al afrecho húmedo de cervecería, en forma homogénea, dentro de una mezcladora, urea al 3% molida y disuelta en muy poca agua, calculada en base a su contenido de materia seca y no compactarlo. Esto amonificaría este remanente agroindustrial, aumentando su digestibilidad hasta en un 50% (es decir que, por ejemplo, de un 40% subiría hasta a un 60% su digestibilidad), evitando que los azúcares se conviertan en alcoholes, conservando sus proteínas originales, adicionando NNP y evitando el posible crecimiento de hongos que produzcan micotoxinas, debido al pH alcalino que aporta la urea. Que piensa y opina usted al respecto ? Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ: MSc.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
6 de abril de 2021
Raúl Botero Botero dr. Saludos.. Disculpe los resultados de armonizar avenas. Arroz cebada forrajes disminuyen un fdn hasta el 6 %.. Al realizar esta amonizacion al residuo de cervecería ud menciona mejorar su digestibilidad.. Me imagino mediante la disminución del fdn.. Esto está estudiado por ud? Es decir es una afirmación? Con respecto al control de hongos.. Es una afirmación? O premisas... Disculpe mi entender... No esta claro
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
6 de abril de 2021
Raúl Botero Botero Cuando utilizamos este subproducto, lo utilizamos tal cual y forma parte del TMR como componente de dieta. El resto de los componentes de la dieta aportan lo suficiente de la dieta programada objetivo, y por tal razon no "enriquecemos" la misma. Por otro lado como mencione, la anaerobiosis (fundamental) de este producto,conservado en sistema de embolsado, impide formacion de hongos y/o degradaciones secundarias de sus componentes.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de abril de 2021
Raúl Botero Botero , aun así, y creo que si podría formar parte como un ingrediente mas (residuos de cervecería + urea), alguna fuente de almidón va a ser necesaria en dietas de vacas lecheras o ganado de engorde. Segundo, estas dietas irían a necesitar una modesta cantidad de "proteína no degradable en el rumen" o by-pass, debido a la elevada cantidad de NNP en la dieta; hay que mantener esa relación 70%PDR-30%PNDR), con el fin de obtener un buen balance final en los aminoácidos necesarios para componer leche o carne.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
6 de abril de 2021
*hasta un 6 % al valor inicial..
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
8 de abril de 2021
Dr Guillermo Álvarez: Considera usted entonces que el aumento de la digestibilidad, lo que aumenta sensiblemente la eficiencia, aprovechamiento y productividad del alimento así conservado, para la alimentación de rumiantes y además reduce sensiblemente la producción y emisión de metano y Óxido nitroso como Gases de Efecto Invernadero - GEI, no es importante. No me diga que no crecen hongos que podrían producir micotoxinas sobre la superficie externa bajo la bolsa, de la masa así conservada. Yo no me inventé el uso eficiente del NNP en los rumiantes. No hay ninguna justificación económica de decir que otros componentes de la dieta suplen esos nutrientes y que su aporte en el amonificado no permitiría reducir el costo de la ración utilizada. Creo que se lo tomó muy a la ligera Dr Álvarez. Acéptelo. Respetuoso saludo,
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
8 de abril de 2021
Raúl Botero Botero : En el siguiente link encontrara los fundamentos que aplico para la utilizacion del subproducto. https://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/invernada_o_engorde_a_corral_o_feedlot/181-%20burlanda_humeda.pdf Tambien le sugiero lea el siguiente articulo con respecto a la contaminacion de nuestra ganaderia en Argentina donde mi actividad Profesional se desarrolla y ponga especial atencion en los parrafos que concluyen " La fijación de carbono de nuestros suelos permite un crédito de carbono en condiciones de neutralizar la totalidad de las emisiones de los otros sectores de nuestra economía. Nuestra ganadería no solo no resulta perjudicial para el medioambiente, sino que vuelve sustentable a la totalidad de nuestro sistema económico. De hecho, Argentina emerge como el país que muestra el balance de carbono con mayores excedentes en toda la región del Mercosur, secuestrando 12 veces más de lo que emite, comparado con una relación de 3,5 promedio para la región." Nuestros Mercados Internacionales valoran nuestra produccion ganadera por esta condicion. Creame no me tomo a ligera el analisis economico de la produccion con su relacion al impacto ambiental, bienestar animal, y responsabilidad social. Saludo atte.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
8 de abril de 2021
Raúl Botero Botero El link que no puse en la repuesta anterior es: http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=2158 Atte
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
13 de abril de 2021
Raúl Botero Botero no conozco la disertación de principio, ni me interesa, pero su tesis es muy certera, lo felicito Maestro Botero, y apoyo su postura al respecto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.