Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molino de Martillos Distancia entre criba y martillos

Publicado: 15 de abril de 2008
Por: Miguel Flores Venegas
Buena Tarde Compañeros saludos desde MÉXICO. Hola soy un ingeniero que labora en el depto de mantenimiento en una productora agropecuaria de alimentos balanceados. Mi duda es la siguiente, ¿Que distancia debe haber entre criba y martillos en un molino cuyo motor tiene 150 HP y la criba es de 5/32 para lograr el mayor rendimiento y desempeño del molino? He probado con diferentes cribas pero el problema debe estar en la distancia, soy nuevo en este ramo llevo 8 meses laborando aquí y me gustaría me echaran una mano a resolver este problema. AGRADEZCO su ATENCIÓN. ING. EDGAR GUEVARA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Navas
21 de febrero de 2017
Bernardo, creo que tu enfoque del tema sobre la granulometría obtenida a través de molinos de martillos y cual es la distancia entre el martillo y la Criba, no es tu principal problema. Hace 21 años trabaje en una de las principales plantas de Alimentos para animales, entre sus rublos esta alimentos para aves (Pollos), de sus productos te puedo nombrar crecimiento (Semi-granos), Engorde, Ponedoras, entre otros. De acuerdo a las exigencias del cliente se realizaba por un nutricionista las cantidades de productos a ser agregados en la receta (Maíz, carbonato de calcio, Torta Gruesa, Mazina, Vitaminas, entre otros), es decir, macro y micro componentes. los cuales eran pasados por un mezclador y luego pelletizados, en el caso de alimentos para pollitos, se pasaba por un molino triturador para obtener el Semi-grano. En Venezuela el 90% de la producción para animales es en forma de Pellets.
Jose Cuevas
22 de febrero de 2017
ES NECESARIO SABER QUE MARCA DE MOLINO TIENES Y QUE TIPO DE MOLIENDA REQUIERES PARA CALCULAR QUE TAN EFICIENTE ES TU MOLINO. O EN BASE A ESOS DATOS RECOMENDARTE QUE EFICIENCIA DEBES TENER.
Manuel Enrique Navarrete Rivera
23 de febrero de 2017
Es muy importante tomar en cuenta un sistema de absorción de aire para mejorar la eficiencia del molino. El molino tiene que tener un sistema de aspiracion de aire que permita que la particula del grano permanesca lo menos tiempo posible en la criba y asi garantizar que este no sea pulverizado por las martillos. el sistema de aspiracion de aire atravez de la recámara donde están los martilos ayuda considerablemente a mejorar la eficiencia del equipo y a obtener un mejor tamaño en la particula de Maiz ya triturada. saludes de. Ing. Manuel Navarrete desde Nicaragua.
Franklin Augusto Vega Zuriaga
24 de febrero de 2017
Tomar en cuenta que el rotor del molino con sus elementos es en si una turbina de viento, esta presión se libera con la criba y su diámetro de perforación, de allí que la granulometría viene dada por el diámetro del agujero de la criba y su separación entre agujeros y es directamente proporcional al espesor del martillo. Granulometrías finas se obtienen con martillos de espesores pequeños y agujeros de criba de igual manera. La separación entre los martillos y las cribas no debe ser mas de dos veces el espesor de su martillo. La asistencia con aire en este proceso ayuda notablemente a mejorar el rendimiento del molino ya que ayuda a destapar la criba y acelerar el paso del producto molido. Ing. Franklin Vega. Ecuador.
German Guerrero
Sociedad Trieste Agropecuaria SA. - SOTAGSA
24 de febrero de 2017
Hola ,bernardo la calidad de geanometria del grano molido varia a la humedad y la medida de saranda que esta utilizando .. Yo trabajo mucho años en planta de alimento y varios en tamaño de granulometria de granos molido (maiz,sorgo) Segun etapa com saranda 2 mm para pollitod bb, ponedora en produccion 3.5 mm y listo Saludos
Alejandra Rodriguez
Comercial Paulina
24 de febrero de 2017
Hola buenas tardes... como siempre muy interesante leerlos. Esto me llama la atención, puesto que lo mio en este momento es la fabricacion de un molino de martillos para la molienda de Oregano seco en hojas y tallos de oregano, comino, pimienta blanca y negra. fabricamos según literatura y experiencia de la persona que lo está fabricando lo siguiente. -En acero inoxidable Motor -5,5 HP -2890 Rpm -44 martillos de 40x130x10 de espesor en AS316 inox separación entre martillos de 10 - Malla de inox 316 en 0,5 de espesor la plancha y 0,8 de diámetro. Estará bien?? ..." Granulometrías finas se obtienen con martillos de espesores pequeños y agujeros de criba de igual manera. La separación entre los martillos y las cribas no debe ser mas de dos veces el espesor de su martillo. La asistencia con aire en este proceso ayuda notablemente a mejorar el rendimiento del molino ya que ayuda a destapar la criba y acelerar el paso del producto molido". Ing. Franklin Vega. Ecuador.....
Victor Manuel Agudelo
Molinería y Montajes M&M
24 de febrero de 2017
Hola Alejandra te puedo aportar que: lo que describes está bien, pero deberías de cocarle una extracción neumática pues este tipo de productos son muy livianos y la succión de aire por debajo del molino, les ayuda bastante, el otro punto es el espesor de los martillos debería de ser consecuente con el diámetro de agujeros de la criba, pero como este es 0.5mm, quedaría muy delgado puedes usar platina de A. inox 304 o 316 de 3mm o 1/8, para así logra quebrar las plantas que con muy fibrosas. Alguien anotaba que se hace el ventilador con el mismo eje y platos del rotor, pero esto quita espacio de molienda en la cámara y agrega desbanlace
Victor Manuel Agudelo
Molinería y Montajes M&M
24 de febrero de 2017
Continuando con lo anterior Alejandra, se puede alargar el eje del rotor y montar allí el ventilador de extracción, hay que aumentar la potencia según el consumo del ventilador y se debe conectar a un ciclón y filtro, si necesitas productos muy parejos en granulometría finas debes pásalos por un cernedor clasificador.
Alejandra Rodriguez
Comercial Paulina
24 de febrero de 2017
Interesante Victor! Este es el primero de tres molinos que proyecto fabricar. efectivamente, sobre todo el orégano en hojas y tallos de orégano es mucho volumen y poco peso... Tiene sentido el tener martillos mas parecidos a cuchillas en cuanto al espesor... acá en este prototipo ya estaríamos mal en cuanto a este principio. En cuanto al ciclón y filtro aun no lo hemos fabricado pensando en que por el sentido de la alimentación y el tamaño de la cámara podríamos quizás no necesitarlos... la próxima semana ya lo probaremos y veremos como aumentar su eficiencia si esta no es satisfactoria. :) En este foro no se pueden adjuntar imagenes?
Victor Manuel Agudelo
Molinería y Montajes M&M
24 de febrero de 2017
Alejandra te digo que si utilizas el equipo completo con: extracción neumática, ciclón y filtro vas a aumentar la producción y reducir cenizas pues por demora del producto en cámara se sobre calienta, pues al remoler estos productos aveces pasa esto, no solo ganas en producción sino en calidad.
Alejandra Rodriguez
Comercial Paulina
27 de marzo de 2019
Hola Victor Manuel otra vez..mira?? Tengo un tema con los analisis y resultados que nos piden algunos de nuestros clientes de orégano deshidratado y polvo... Parametros de cenizas totales e insolubles .... nunca habia existido mayor interés por esos datos por lo que no lo había investigado ni estudiado...soy relacionadora pública de profesión y emprendedora de vocación...no comprendo exactamente que son; Como se generan; si el proceso de molienda puede aumentarlos; o si pueden disminuirse de alguna manera? Sabes algo que pueda orientarme? Literatura? O de alguien que pueda ayudarme??????? Muchas gracias :)
Lesly Zuñiga Azofeifa
Cargill
24 de febrero de 2017
Buenas tardes a todos. Edgard con tu pregunta puntual sobre la distancia de los martillos con respecto a las cribas y aportando un poco a lo que ya los colegas han anotado, debes saber que eso puede variar dependiendo del molino, puede ir desde 5mm hasta 12mm y debes probar con base a lo que quieres, entre mas cerca mas finos vas a moler y visceversa, eso tambien afectará la eficiencia de tu equipo. debes tener bien claro el tipo de cribas que usas ya que hay diferentes, en área abierta y en forma, podria ser de disposición recta, alternada o transversal, lo mismo el éra abierta de cada criba, ya que eso influye directamente en la eficiencia y saber que cuanto mayor el área abierta de una criba, menor será su duración, eso debes conocerlo, asi mismo el espesor de los martillos puede variar, entre menos espesor mejor eficiencia pero tambien tienen menor vida util. con respecto a las Materias primas, en general por cada 1% de humedad se te incrementa en 7% el consumo de energía en tu equipo. ahora bien, el objetivo de la molienda es lograr la granulometría adecuado según la necesidad (DGM) con la menor dispersión posible (DGP) son dos variables que debes medir para saber que estas en el punto optimo de tu proceso de molienda. hay mucha mas información importante con respecto al proceso en si que debes conocer, pero de alguna forma con esto puedes tener una guía de lo que necesitas, con respecto a cribas y martillos. saludos. LZA
Alejandra Rodriguez
Comercial Paulina
24 de febrero de 2017
Victor No sabía eso... entonces si lo haremos. Incluiremos extracción neumática, ciclón y filtro para aumentar la producción y reducir cenizas. La verdad que por esto agradezco tanto haber encontrado este foro. He aprendido mucho. muchas gracias.
Juan Navas
27 de febrero de 2017
Buenas tardes, Al incluir traslado neumático debes considerar colocar una esclusa MPSN 30X30, en cuanto un comentario sobre vibración, todos los martillos y separadores se pesan y se colocan por pares de igual peso. Al colocarlos monta uno y 180 grados el otro. Para medir la eficiencia del molino, es bueno que el motor del equipo cuente con un amperimetro, observaras que cuando comienza a incrementar el en consumo, debes voltear el sentido de giro y/o cambiar la posición de los martillos. Te recomiendo la colocación de un imán a la entrada del molino para que este atrape cualquier partícula material ferroso y no de dañe los martillos o malla perforada.
Eric Roth
Avicola Roth
27 de febrero de 2017
Hola , muy buenos los comentarios, todo el material que esta aca no tiene desperdicio, vengo siguiendo los comentarios desde hace ya un tiempo y es la primera ves que escribo. Queria consultarles por los imanes atrapa metales de las moledoras, estos tienen una vida util o son para siempre? es necesario cambiarlos cada tantos años?
Juan Navas
27 de febrero de 2017
Buenas, Los imanes tienen una vida útil de 400 Años, es decir, casi eternos si cuidamos bien de ellos.
Eric Roth
Avicola Roth
27 de febrero de 2017
Muchas gracias Juan por tu respuesta, tengo gastada la chapa entonces que cubre los mismos, voy a reemplazarla para que sigan funcionando
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
28 de febrero de 2017
Buenas tardes, Eric. Tal como te comentaba Juan Navas, los imanes, tiene una gran vida util. En caso que tengas dudas de su poder magnético, en Argentina cuentas con servicios de medición. Es importante que repares la chapa que lo protege y si lo crees necesario, agregar unas planchuelas que ofrezcan resistencia al paso del flujo del material. Si no estas conforme con la limpieza del imán, porque lo tenes que hacer a mano y con un guante de cuero para no lastimarte, es una muy buena opción que el imán este apoyado sobre una chapa de inox. Al abrir la trampa para realizar la limpieza, el imán debe separarse de la chapa de inox. Esto hará que todo lo que quedo atrapado, se separe fácilmente , sin tener que usar nada para despegarlo. En el caso de tu industria, lo más peligroso para el molino, son los dedos de goma de los peladores de pollos que saben venir entre la harina de vísceras. La trampa también es poco efectiva con las bolillas de rodamientos y nula, para las piezas de acero inoxidable. Saludos
Alejandra Rodriguez
Comercial Paulina
28 de febrero de 2017
Hola a todos! Nosotros trabajamos en la agroindustria. Los imanes son parte de nuestros procesos de tamizado y nos permite la detección de contaminación metálicas y tierras raras. Efectivamente nosotros los compramos hace 7 años y al momento de revisar su potencia el año pasado aun seguían con sus 12000 Gauss. Para el molino de martillo que estamos fabricando en acero inoxidable incluiremos trampas de imanes al principio y al final del proceso. Estoy cotizando pero están bastante caros acá en Chile. Habrá me pregunto yo alguna alternativa para fabricar algo más económico???
Juan Navas
20 de marzo de 2019
Alejandra Rodriguez a manera de referencia la vida útil de un iman es de 400 años, es decir, el tiempo que debe transcurrir para que comience a perder sus cualidades.
German Guerrero
Sociedad Trieste Agropecuaria SA. - SOTAGSA
28 de febrero de 2017
Buenas tardes El la planta de balanceadoa teniamos mucho problema com malla de molino y quedaba perforado con parte de metales que pasa con granos. Los solucionamos con colacion de iman en lo 2 molinos que contamos en planta con motor 50 hp,se le puso entre silo alimentar y molino con la opcion de revisar y hacer limpieza ,miestras sigue funcipnando
Avicola Roth
Avicola Roth
1 de marzo de 2017
Muchas gracias Sergio, no estaba seguro cual era el iman, por lo que leo el iman se encuentra debajo de la chapa de acero inox que es la que yo tengo agujereada, y necesito reemplazar, creo que tambien el cereal ha gastado en parte el mismo iman pero no creo este este para reemplazarlo.. saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate