Don david, buenas noches
Se debe partir de que el eje o rotor de molino está centrado, en rodamientos autoalineables, con buena capacidad de carga, sin desgastes, con buena lubricación, etc.
Para hacer un chequeo simple, se debe, quitar todos los martillos y pasadores, conservando su orden, preferible pero no indispensablemente.
Chequea, la geometría de los platos, diámetro de los agujeros y sus distancias, para verificar que están geométricamente distribuidos, verificar desgastes en los pasadores, si tiene cinturas, deben cambiarse, a veces se desgastan en los apoyos de los discos.
Pesar los pasadores, en este caso, siendo 2, únicamente, deben tener máximo 1 o dos gramos de diferencia.
Después en una báscula gramera, tipo Ohaus, tres brazos, con precisión de 0.1 gramo, pesar uno a uno los martillos, anotando sobre ellos su peso, en gramos y décima de gramos.
Ej. 423.5 , y los ordenas de mayor a menor. hasta completar el total.
ahora, los clasifica formando dos grupos, a,y b, asignando en orden de uno en uno a cada grupo.
al final suma y permuta unos con otros para lograr una suma final, con diferencia total de uno o dos gramos.
en este punto, de pronto puede poner algo de soldadura o desbastar algún martillo para balancear el peso.
AHORA ALGO MUY IMPORTANTE
Con el eje instalado, sin pasadores ni martillos, con el molino cerrado, lo enciende y verifica que no vibre, si el rotor, vibra o cabecea, etc, debe llevara torno para chequeo y balanceo dinámico, para solucionar el problema.
Si está OK, puede montar los dos juegos así balanceados y probar, inicialmente un arranque corto, y va aumentando tiempo hasta chequear el funcionamiento.
EL DESBALANCE TAMBIÉN PUEDE SER CAUSADO POR LAS POLEAS, O ACOPLE, EJE TORCIDO, O SOBRECARGA DE MARTILLOS.
No son muy comunes los molinos de dos hileras, precisamente por problemas de balanceo.
Regalame, datos de diámetro de eje, peso de los martillos , diámetro de pasadores, para darte algún concepto. largo de eje, tipo de rodillos, transmisión,
Yo estoy en Bucaramanga Colombia.
Cordial saludo, Ing. Ricardo Borda