Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Condensados: NO circulan por la parte inferior de la tubería

Publicado: 30 de marzo de 2020
Resumen
A día de hoy, son muchos los clientes que nos dicen y afirman rotundamente que los condensados en una tubería de vapor circulan por la parte inferior, tal y como se muestra en esta imagen:   Esta afirmación sería cierta si nuestra instalación de vapor fuera atmosférica o trabajara a una presión muy baja. Pero en una tubería de distri...
Temas relacionados:
Autores:
Marc Manich
AVC
Recomendar
Comentar
Compartir
Marllon Combita
Agropecuaria Aliar S.A
12 de julio de 2021
Marc que buen articulo
Recomendar
Responder
Marc Manich
AVC
13 de julio de 2021
marllon combita gracias Marllon!
Recomendar
Responder
Ivano Alberti
3 de mayo de 2022
Buenas teorías pero..... Muchas veces se confunde la dificultad de eliminar condensados, con la mala calidad del vapor causado por una mala calidad de agua de la caldera. Por ejemplo, un exceso de salinidad hará que la forma de hervir del agua sea mas violenta y provoque arrastre de agua con el vapor, con todas sus consecuencias. Los condensados no provocan erosión de las tuberías. El desgaste, cuando existe es provocado por oxidación o ataque acido. Esto significa que el agua de caldera no ha sido tratada adecuadamente. Un erróneo pretratamiento termofisico de degasificación, una mala dosificación de secuestrante de oxigeno (por ej. bisulfitos), un PH inadecuado del agua de caldera, la falta de lingotes sacrifícales de zinc para evitar ataques galvánicos o una mala dosificación de aminas acidas para la protección de las tuberías, puede ocasionar la corrosión de la misma.
Recomendar
Responder
Marc Manich
AVC
3 de mayo de 2022
Ivano Alberti estoy de acuerdo contigo Ivano pero las gotas de agua en suspensión que arrastran el vapor si que pueden generar erosión, por física pura y dura.
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
3 de mayo de 2022
Ivano Alberti Muy de acuerdo con Ud. Si el condensado no es puro H2O, o sea que contiene contaminantes, eso genera erosiones. Aparte de lo que menciona de la calidad del agua en la caldera que genera arrastres, la mala trata del agua no genera los cristales de minerales para poder separarlos adecuadamente. En muchas plantas descubro que las aguas (NO CONDENSADOS) separados en el distribuidor de después de la caldera las retornan a la caldera generando una sobrecarga de minerales en la caldera. Del otro lado - las gotitas de condensados sí genera erosiones. No nos olvidemos: en la industria metal-mecánica se utiliza agua para cortar acero. Es precisamente el mismo efecto que provocan esas gotitas de condensado.
Recomendar
Responder
Ivano Alberti
5 de mayo de 2022

Bernardo R. Brammertz
He visto tuberías de 25 años de servicio en perfectas condiciones.
Muchas veces se utilizan descalficidadores con resinas de intercambio iónico, estas no eliminan las sales , simplemente convierten el carbonato cálcico en carbonato sódico.
La relación de erosión pro gotas de agua con respecto a la erosión por oxigeno es en proporción de 1/1000.
Una buena agua procedente de osmosis inversa, con un buen acondicionamiento de Ph (entre 12 y 13 en caldera), aditivación de fosfatos para mantener los solidos en suspensión y evitar incrustaciones, aditivación de aminas acidas para la protección de las tuberías y bisulfitos como deoxigenante, junto con una purga automatica de sales y separador de gotas en salida de la caldera, le puedo asegurar que me jubilo antes de ver problemas en tuberías y calderas.

Recomendar
Responder
Juan Navas
2 de junio de 2022
Marc Manich Estimado colega, la imagen que me muestra no es una daño causado por condensado en la tubería. En mi modesta experiencia de más de 25 años, trabajando con tuberías de vapor desde las calderas de generación de vapor a 150 PSI jamás he bajado una tubería en tales condiciones internas. Hablo de tuberías que van de las 10" a 1/2". Y con tiempos de trabajo de más de 10 años. Elocubrando este es una daño por la mala calidad del vapor. Un daño por condensado a lo largo de la tubería sería la consecuencia del golpe de ariete en el cual existe un ciclo de 8 fases, se estaría escuchando continuamente un golpeteo en ambos extremos de la tubería hasta que colapsa la misma. Puede se algo sencillo como fuga por una empacadura, hasta la explosión que puede mandar fragmentos o partes de la tubería a más de 5O mts.
Recomendar
Responder
Juan Navas
2 de junio de 2022
Juan Navas No entiendo que tiene que ver la presión de trabajo. Este fenómeno hace que la presión se valla incrementando paulatinamente hasta el colapso. Un compañero de mi alma Mater abrió una válvula de globo muy rápido generando el golpe de ariete, como desconocían la forma de parar el mismo, la tubería colapso mandando una tapa ciega de 10" Schuele 40 a más de 50 mts. Destruyendo toda la tornillería grado 8. Les recomiendo estudiar este fenómeno en tuberías de vapor y las acciones para prevenirlo y principalmente como detenerlo cuando se genera.
Recomendar
Responder
Carlos Garcia Coello
20 de septiembre de 2021

Buen articulo

Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
2 de diciembre de 2021

Muy bien preparado el mensaje con todo e ilustraciones que explican a detalle los conceptos escritos. Si el mensaje escrito no hubiere contado con los dibujos, hubiera sido difícil entender los conceptos expuestos por Marc. Ojalá y nosotros los mortales también pudiéramos contar con las herramientas con que contó Marc para presentar su mensaje. Compártanlos por favor.

Recomendar
Responder
Josep Maria Pol
2 de diciembre de 2021

Por lo tanto, los pozetos de decantación con purgador inferior no solucionan del todo la extraccion del condensado.
Es mas efectiva una tuberia de vapor con cierta inclinacion en sentido del flujo (1.5% aprox) con poceto en punto bajo i purgador.
Volver a elevar la tuberia i repetir el trazado.

Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
19 de diciembre de 2021

Josep Maria Pol Precisamente es lo que no me canso de explicarles a mis clientes cuando tienen choques de agua en las peletizadoras - que no separan adecuadamente los condensados.
Las cañerías de vapor saturado siempre tienen que tener desde la caldera a todo el largo una caída o pendiente de 1-2% (1-2cm por metro) hasta el punto de elevación y puntos de apoyo que eviten que se forme una "guirnalda", o sea ondas en la cañería. En exactamente el punto donde se hace la elevación se debe tener un pozo donde con una trampa de vapor se separa esos condensados. Así se mejora la calidad del vapor.

Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
20 de diciembre de 2021

Bernardo R. Brammertz: Todo correcto. Además hay que asegurarse de que las trampas de vapor funcionan.

Recomendar
Responder
Juan Navas
2 de junio de 2022

Josep Maria Pol. Estimado colega, lo primero es la selección de la tubería y accesorios según la presión a trabajar, que pueden ir desde Shedule 10 hasta por decir 80. La distancia de traslado desde la caldera hasta el manifold de distribución para determinar la cantidad de trampas de vapor a colocar y la dimensión de la Omega. Luego las temperaturas externas mínimas en en periodo de un año para determinar el espesor del aislamiento termico. Para minimizar la pérdidas y evitar la generación de gotas de condensado al mínimo posible. Yo particularmente recomiendo trampas de vapor normalmente abierta, dado que cuando se para queda mucho condensado en las tuberías y si utilizan las termodinámicas van tener muchos problemas en el arranque. Colegas recuerde que no existen problemas sin solución, yo no estoy inventando la pólvora. Simplemente comparto parte de mi experiencia. Entre los que pase en mi alma Mater y en la empresa. Nada está totalmente escrito y puede cambiar de un día para otro, todo está en la pasión con que hagamos nuestro trabajo.

Recomendar
Responder
Pere Borrell Toledo
Qualivet
19 de febrero de 2022
Buen articulo, pero piensen en que niveles de concentracion de TDS tienen en el agua del interior de la caldera, y si la carga de agua es modulante o on-off, Todas las variables tienen su importancia, saludos. Pere Borrell
Recomendar
Responder
Marc Manich
AVC
19 de febrero de 2022

Pere Borrell Toledo totalmente de acuerdo Pere. Gracias por tu aportación

Recomendar
Responder
Alfredo Pinillos
20 de marzo de 2022
En desacuerdo con lo planteado por Marc. La mayor parte del condensado va por la parte inferior de las tuberías de distribución de vapor, independientemente de la presión de la mismas, esto implica que hay que tener un buen sistema de recolección de condensado con sus pozos colectores. Pero además hay que instalar sistemas que nos permitan atrapar las gotas que viajan con el mismo vapor. Notar que inclusive en estos sistemas finalmente se utilizan las fuerzas gravitacionales para llevar el condensado atrapado a un punto de recolección.
Recomendar
Responder
Marc Manich
AVC
1 de mayo de 2022
Alfredo Pinillos si alguna vez tienes la oportunidad de ver una tubería de vapor por dentro, verás que las marcas provocadas por la erosión del agua de encuentran distribuidas por toda la sección del tubo y no solo en la parte inferior. Si lo que dices fuera cierto, al observar el tubo interiormente se veria la marca del agua en la parte inferior solamente. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Pinillos
3 de mayo de 2022
Marc Manich si lo que dices fuera cierto no habría forma de extraer el condensado de las tuberías y equipos de vapor.
Recomendar
Responder
Marc Manich
AVC
3 de mayo de 2022
Alfredo PinillosPor supuesto que si, mediante separadores de gotas. Los pozos de goteo o CDL solo sirven para eliminar el condensado que circula por la parte inferior de la tubería.
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
3 de mayo de 2022
Marc Manich Muy claro y acertado. Pero generalmente esos separadores de gotas son sub dimensionados y no son capaces de separar bien esas gotitas. El mejor efecto que encontré es ampliar el ducto en el camino para reducir fuertemente la velocidad del vapor y así permitir a las gotas de caer al fondo. Esas ampliaciones deben estar antes de los separadores de gotas.
Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
4 de mayo de 2022
Alfredo Pinillos: En relación a su comentario: "Pero además hay que instalar sistemas que nos permitan atrapar las gotas que viajan con el mismo vapor". Es muy acertado su comentario. Si se desea eliminar las gotas que viajan con el vapor, hay que instalar separadores de humedad. Spirax Sarco ofrece varios modelos, al igual que otras empresas. Se instalan cerca del punto de consumo de vapor. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Antonio ms
6 de mayo de 2022

Alfredo pinillos un saludo ante todo

No estoy de acuerdo con sus comentarios , disentimos sobre como circula el vapor en un conducto , por suerte existen equipos capaces de extraer todo el condensado de un conducto si precisa mas informacion contacte privado , reafirmo todo lo aportado por Marc en este foro

Un saludo

Recomendar
Responder
Alfredo Pinillos
6 de mayo de 2022
Antonio ms un saludo ante todo. Acepto que usted no este de acuerdo con mis comentarios pues no tenemos todos que pensar igual. Respecto a mas información al respecto me gustaría que la comparta al foro pues la idea es compartir conocimiento, de nada sirve la información por compartimientos. Por último ojalá la información no sea meramente comercial.
Recomendar
Responder
Juan Navas
2 de junio de 2022
Alfredo Pinillos Estimado colega, el condensado que se forma a lo largo de las tuberías que transportan el vapor se van uniendo y van a formar una pared que va a generar el mortal golpe de ariete que es un ciclo de 8 etapas que se repite continuamente incrementando la presión hasta colapsar. Esto aplica para uso de vapor indirecto o que no se utiliza como materia prima o el que va desde la caldera a el manifold de distribución principal. Es por eso que yo coloco un sistema de trampas de condensado cada dos metros para recolectar este condensado y lo conecto a la tubería de recolección de condensado para su retorno a las calderas. Por lo general utilizo trampas termodinámicas normalmente abierta.. Cuando estaba diseñando mis primeras tuberías me encontré con este fenómeno al igual que la colocación de omegad para evitar el colapso de la tubería por expansión y contracción de la tubería. La tubería parte desde un punto fijo y al final coloco un patín con un grado de libertad para permitir también el desplazamiento en la dirección del flujo para evitar la fractura por fatiga. Les recomiendo la bibliografía manual de diseño en calderería de la colección Laburo que es la biblia para el diseño de este tipo de tubería. Otro punto alguien menciono que se forma condensado fuera de la tubería y como está recubierto de una capa de aluminio este vuelve a condensarse manteniendo mojado al aislamiento. Que el aire es el mejor aislante. Si es verdad el aire es el mejor ailante cuan de fabrican termos para mantener el café l, el té y otras bebidas frías o calientes. Recuerde el recipiente es de vidrio y la pared de separación por lo general es de plástico . En fin las principales funciones de un aislante es disminuir las pérdidas de la energía calorífica que se pretende hacer llegar al proceso y la seguridad para los trabajadores. La colocación de aluminio principalmente por ser más manejable y dúctil las láminas de galvanizado es proteger al aislamiento de la humedad externa. Si eres de Venezuela puedes tratar de conseguir el manual para trabajar con tuberías de vapor de la empresa PDVESA. Una biblia con todo las respuestas a las inquietudes que se puedan presentar.
Recomendar
Responder
José Cárdenas Garrido
2 de julio de 2022
Bernardo R. Brammertzno me parece apropiado. Los separadores de gotas se instalan antes de la válvula reductora y antes de un equipo o fuente de consumo
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
3 de julio de 2022
José Cárdenas Garrido Me parece que hay un malentendido: nunca menciono el sistema de reducción final antes del consumidor sino a lo que me refiero es la cañería que lleva el vapor desde la caldera hasta el punto de consumo.
Recomendar
Responder
José Cárdenas Garrido
9 de julio de 2022
Marc Manich Mi estimado, el vapor es un gas, el condensado es líquido, por lo tanto, la presión del vapor arrastra al condensado siempre por la parte inferior de la cañeria. Las picaduras que ha visto en interior de algunos tubos es por mala calidad del agua en caldera o cañerías sobredimensionadas.
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
10 de julio de 2022
Estimado José Cárdenas Garrido Sinceramente me parece que no entendió la razón porqué el Ing. Manich dice que el condensado no está en el fondo. La realidad es que el condensado se genera en toda la circunferencia de la tubería. Así que el condensado no puede estar solamente por abajo sino a todo el alrededor de la tubería. Claro está que una parte fluye por abajo por razones de gravedad, pero las turbulencias generadas cuando el vapor fluye evita que el condensado pueda fluir solamente por abajo.
Recomendar
Responder
Juan Navas
10 de julio de 2022
Bernardo R. Brammertz Estimado colega, he revisado una gran cantidad de bibliografías de diferentes autores, sobre como viaja el condensado en una tubería de traslado de vapor y en todos se detalla, que el mismo viaja por la parte inferior, luego el vapor va arrastrando esas microgotas y la va uniendo hasta que forma una pared que es el.cienzo de golpe de ariete, con todo el respeto que su persona se merece, yo en lo particular solo coloco los sistemas de recolección de condensado a lo largo de la tubería en la parte inferior, y los filtros en estos a 45°. No a 90°. Yo publique un artículo con varias fotografías sobre como y por dónde viaja el condensado en las tuberías de vapor
Recomendar
Responder
Juan Navas
10 de julio de 2022
Juan Navas FE de erratas: no es cienzo, es comienzo
Recomendar
Responder
Ing. Francisco Javier Fernandez Gonzalez
NUTRIONIX, S.A. DE C.V.
13 de julio de 2022
Bernardo R. Brammertz: buenos dias, por ello se colocan trampas de vapor para que el condensado presipite. se recupera y envia al deposito de condensado. y asi tenemos un vapor mas eficiente.
Recomendar
Responder
edwin blanco
28 de abril de 2022
el condensado es un problema que debe ser tratado con mucha inteligencia, principalmente si se trabaja con serpentines, esto retarda los tiempo de calentamiento y genera malas cocciones en los procesos de embutidos, yo aplica la descarga del sistema de forma directa, antes de la cocción, pero estoy implementando la forma de recuperar el condensado para que vuelva al calderin, se que esa la función de las trampas, pero tal vez no estoy usando la adecuada.
Recomendar
Responder
Marc Manich
AVC
28 de abril de 2022
edwin blanco hola compañero, si necesitas ayuda o soporte será un placer ayudarte. Gracias por tu comentario
Recomendar
Responder
Juan Navas
2 de junio de 2022
edwin blanco Estimado colega para el caso de serpentines y otras formas de calentamiento indirecto se debe inyectar el vapor mucho antes de que llegue el producto y la temperatura debe ser muy por encima de la de trabajo, dado que va a llegar una cantidad de material al principio que necesita una gran carga térmica. Es importante que cuando estés en el calentamiento tengas las lines de bye pass abiertas para que no tengas concentraciones de condensado que queda cuando paras el equipo y si son trampas termodinámicas cerradas, bueno será una pesadilla tu arranque. De igual manera debes verificar el cálculo del tamaño de tus trampas de condensado. Otro punto si utilizas trampas termodinámicas te recomiendo las normalmente abiertas y siempre debes vergicar durante los arranque y la operación que el disco que realiza la función de salida del condensado no esté pegado y por ende la misma no esté funcionando. Una trampa de vapor también puede estar directa, en otras palabras no está reteniendo el condensado y por ende el vapor pasa directamente, el consumo de vapor será monumental.
Recomendar
Responder
Ivano Alberti
6 de mayo de 2022
Si fuera verdad que las gotitas de agua provocan desgaste en las tuberías, la tuberías de agua deberían destruirse en poquísimo tiempo por la misma erosión, cosa que no ocurre. En la foto del articulo de cabecera es más que EVIDENTE que el desgaste de tubo es OXIDO provocado por oxigeno. El único sitio donde las gotitas de agua pueden causar problemas, es en un turbinas cuando no funcionan bien los atempladores, en este caso el efecto visivo no sería como un oxido, más bien como un efecto de cavitación.
Recomendar
Responder
Alfredo Pinillos
13 de mayo de 2022
Estimado Ivano, adjunto un link de interés sobre la generación de gotas en los sistemas de vapor. El video es producido por una conocida marca de accesorios para sistemas de vapor PERO lo señalado en el video se aplica a cualquier caldera, en mayor o menor medida, así como las soluciones que propone el video lo tienen diversos fabricantes. https://youtu.be/tI3tWuSsX7c
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
26 de mayo de 2022
Alfredo Pinillos Es espectacular ese conjunto de videos. Gracias por compartir, explica visualmente lo que siempre les comento a mis clientes.
Recomendar
Responder
Juan Navas
1 de junio de 2022
Ivano Alberti Estimado colega, disculpe lo que le voy a decir, su ignorancia en cuanto a lo que usted llama gotitas de agua. Estamos hablando del condensado que se forma a lo largo dek recorrido del vapor hasta si destino, esas gotitas de condensado van a ir formando una pared que producirán el golpe de ariete, que puede destruir totalmente el ramal de tubería
Recomendar
Responder
Juan Navas
1 de junio de 2022
Juan Navas Es por esta razón que se colocan trampas de vapor cada 2 metros para evitar este fenómeno. No concuerdo con ninguno de mis colegas que se refieren a fugas pequeñas. Una fuga de vapor es un condición insegura para los trabajadores y la empresa. Por otro lado es factible el daño de aislamiento termico, bien sea en forma de manto, concha, concreto, entre otros.Sin embargo en mi país contamos con manuales para el cálculo, colocación del aislamiento para mimimizar las pérdidas de calor. Por lo general está de cbia cuando se vence o hay una fuga en la tubería que debe ocurrir únicamente en los codos. Fugas en las soldaduras son la concecuencia de una mala aplicación de la misma. No preparar bien las tuberías a soldar con el viscelado, al colocar el cordón de soldura de penetración dejar escorias que el cordón de remate terminará cediendo. Utilizar electrodos como 6013, para abaratar costos o por desconocimiento. Finalmente toda tubería de vapor siempre debe estar con su aislamiento termico. Un buen ingeniero encargado de mantenimiento diseña y supervisa los trabajos de montaje de tuberías de vapor para que el cambio se realice por vencimiento del aislamiento termico o fugas en los codos. Si me van a hablar de fugas en las empacaduras, estás ocurren por desconocimiento en primera instancia del Ingeniería al colocar trampas de vapor normalmente cerradas o están por debajo de rango de recolección de condensado que se produce.
Recomendar
Responder
Juan Navas
1 de junio de 2022

Ivano Alberti Estimado colega, voy adiscrepar en cuanto a lo que usted llama gotitas de agua. Estamos hablando del condensado que se forma a lo largo dek recorrido del vapor hasta si destino, esas gotitas de condensado van a ir formando una pared que producirán el golpe de ariete, que puede destruir totalmente el ramal de tubería. No debe realizar comparaciones entre el traslado de agua y vapor.

Recomendar
Responder
Juan Navas
2 de junio de 2022
Ivano Alberti La cavitacion es un fenómeno que generalmente se produce en las bombas cuando el npsh requerido el menor al npsh disponible, por lo cual se formarán burbujas de gas que su efecto sobre el impelente es como si continuamente se le estubiera disparando proyectiles, que a la final terminan por destruir al mismo. Una forma sencilla de determinar el fenómeno de cavitacion es extrabgulando la válvula de salida y si el ruido para es consecuencia de la cavitacion. Y por ende se debe realizar el cálculo de NPSH requerido versus el NPSH requerido. Información dado por mi profesor de hidráulica
Recomendar
Responder
Juan Navas
2 de junio de 2022
Juan Navas corrigió NPSH disponible versus requerido.
Recomendar
Responder
jorge Torres
25 de mayo de 2022
Estimados Floristas Solo me pregunto cual es el origen de las gotitas de agua en el vapor?La otra pregunta que me hago es si el fabricante de la caldera por ejemplo instala a la salida una válvula de 8 pulgadas de diámetro,porque esta no permanece totalmente abierta?Además consulto si todas las calderas que están en el mercado,se venden con un sistema para atrapar las gotas y q no contaminen el Vapor?Por último me pregunto si los fabricantes de calderas en sus manuales informan a sus clientes,cuando la válvula de salida está abierta al 50,60 o cualesquier porcentaje de Abertura?creo que debemos atacar el problema del origen,esta es mi humilde opinion
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
26 de mayo de 2022
Estimado jorge Torres La preguntas suenan simple, pero las respuestas no son tan sencillas. Primero: Las gotitas son tanto generadas por el arrastre a la salida de la caldera como durante su transporte perdiendo energía y así generando "neblina". Suena simple pero no lo es. Para toda gota que transporta el vapor el origen es múltiple. Pero peor son los famosos choques de agua que entran por ejemplo en una peletizadora. Esos choques son tanto acumulaciones de agua o condensado dentro de la tubería mal instalada como también neblinas de vapor sub saturado. La pregunta de su válvula de 8 pulgadas no se puede responder a falta de información: cuál es el caudal requerido del vapor, a qué presión etc. La pregunta del "atrapagotas" de las calderas generalmente se podría responder con NO. Las calderas terminan en el punto donde se extrae el vapor. La separación de aguas arrastradas y la siguiente generación de condensados es netamente responsabilidad del cliente y su instalador del sistema de vapor. La otra pregunta de las aperturas no creo que se deje responder así de fácil. Hoy en día las calderas presentan un sinnúmero de opciones de automatización con las cuales esos valores no se dejan responder así de simple en un manual - a menos que se le agregue la "biblia del vapor". Respondiendo además su pregunta más abajo acerca de la velocidad del vapor: tampoco se puede a falta de información: a qué presión, temperatura y caudal se extrae el vapor, y cuál es el diámetro de la tubería. Si desea entender estos proceso le ofrezco mis servicios tanto como otros también lo pueden ofrecer. Atentamente, Bernardo Brammertz
Recomendar
Responder
jorge Torres
25 de mayo de 2022
Y por último me pregunto cuál es la velocidad del vapor antes y después de la válvula de Salida?y cual es la velocidad del vapor que utiliza el usuario en sus intalaciones para evitar el arrastre de condensado al Quito que requiere usar el vapor?
Recomendar
Responder
jorge Torres
25 de mayo de 2022
Corrijo no es Quito,sino el equipo que utiliza vapor en las diferentes etapas de la producción de cualesquier proceso que requiera vapor.
Recomendar
Responder
jorge Torres
27 de mayo de 2022
Bernardo Buenas Noches,le agradesco sus respuestas,pero no las comparto,en la Generación de Vapor en un caldero todo sus variables se pueden controlar para lograr una eficiencia en la generación y consumo del vapor en los diferentes procesos donde esté es requerido,los que somos productores y consumidores de grandes cantidades de vapor ,y este influye en los costos del producto que fabricamos,mis comentariosson exclusivamente para crear una inquietud a los florista donde esta la generación del problema de arrastre ygeneracion de condensado,por ejemplo por aquí no ha tocado nunca la aislación de las tuberías que transportan vapor y tampoco la calidad de los materiales usados para este fin,,además como seguramente en el mercado hay calderos y calderos,yo creo que se debe partir como seleccionar una caldera para lis fines requeridos.
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
28 de mayo de 2022
Buenas noches jorge Torres Concuerdo que no se tocó el tema del aislamiento. Por cierto existe una regla muy clara para el aislamiento de las tuberías - ojo; tuberías - no todo el sistema. Dependiendo de la aplicación hay elementos en un sistema de vapor que no se deben aislar por motivos de disipación de energía. La regla que quiero mencionar es: "Mejor no tener ningún aislamiento a que tener un aislamiento mojado." Si en un sistema tengo aislamiento mojado esa humedad genera mucha pérdida de energía dentro del tubo y por ende mucho condensado. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Marc Manich
AVC
28 de mayo de 2022
Hola Bernardo R. Brammertz, no concuerdo con el anunciado: "Mejor no tener ningún aislamiento a que tener un aislamiento mojado." Una tubería o cualquier equipo “caliente” sin aislar va a disipar mucha más temperatura por radiación hacia en exterior, por lo que la condensación dentro del tubo o equipo será mayor. Saludos
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
28 de mayo de 2022
Marc Manich Pues le explico la razón de esa regla: el aislamiento en general está cubierto con una "manta" de aluminio. El aluminio es un excelente conductor de calor. Si el aislamiento interno está mojado se calienta y evapora. En la parte interna del aluminio se vuelve a condensar. El agua trabaja como transportador de calor y genera mucha pérdida de energía en el interior de la cañería. De otro modo el aire es un buen aislante, si no está aislado y solamente rodeado de aire y evita así que se pierda mucha energía. Para explicar: La energía específica del agua es 4.187 kJ/(kg*K) y su densidad es de aprox. 1kg/dm3 (kilogramos por litro) El aire saturado al 100% solamente tiene 1.003 kJ/(kg*K) y su densidad es de aprox. 1.2kg/m3 (kilogramos por metro cúbico) A esa razón no puedo aceptar su respuesta. Atentemente
Recomendar
Responder
Juan Navas
1 de junio de 2022
Bernardo R. Brammertz Estimado colega, me puede explicar un caso dónde no se deba aislar, por motivos de disipacion de energía. Disculpe mi ignorancia de más de 25 años. Es bien conocido que al abrir el vapor la tubería tiende a expandirse y es por este motivo que se coloca una Omega para evitar el daño de la misma. De igual manera al final de la tubería se coloca un sistema de fijación que permita moverse en el sentido del flujo del vapor. (Vulgarmente conocido como patín)
Recomendar
Responder
jorge Torres
28 de mayo de 2022
Estimados Considero que ningún ingeniero de mantenimiento se va a dar el lujo de mantener un circuito de vapor por rotura de una tubería,por los costos q esto significa en el proceso productivos,esta perforación se repara en cuanto se termine la producción y se vuelve a aislar la tuberia
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
30 de mayo de 2022
Estimado Jorge Torres, Concuerdo que si hay una rotura de cañería pequeña no necesariamente se necesita reparar de inmediato sino vale la pena esperar el pare de producción. Pero a lo que yo me refiero es netamente a aislamientos mojados y eso no necesariamente es por roturas sino mas bien típicamente por lluvias encima de aislamientos no impermeabilizados - y en especial aquellos que con mucha frecuencia encuentro dañados por pisadas de las personas. También ya vi en varios sitios aislamientos dañados por animales - en especial aves que encuentran un hoyo del cual extraen las fibras para hacer sus nidos. En otros casos encontré daños por ramas caídas y el aislamiento prácticamente empapado. Saludos cordiales, Bernardo Brammertz
Recomendar
Responder
jorge Torres
30 de mayo de 2022
Bernardo R. BrammertzBer Lo que manifiesto en mi comentario,dice claramente que la reparación se efectúa cuando se termina la producción,además concuerdo con usted el mal trato que en algunas empresas se les da a la aislación térmica,pero esto en muchas empresas q conozco esto ha cambiado
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
31 de mayo de 2022
jorge Torres Claro, si entendí su punto. Y sí, así es. En muchas empresas entretanto se cuidan de no dañar los aislamientos. Pero de mi punto de vista son las empresas grandes que tienen más cuidado y esas no son la gran mayoría.
Recomendar
Responder
Julio Romero Gonzalez
Mazinsa - Maz Industrial SA de CV
1 de junio de 2022
Quiero hacer el comentario corroborando lo mencionado por el Ing. Alfredo Pinillos, desde que sale el vapor de la caldera esta medida por la calidad, esto nos lleva desde el inicio poner purgadores o drenadores, ya sea desde el mismo manifold hasta el destino principal. El destino principal es un equipo y en este hay una variación de la presión ya sea por la transferencia y por el delta de presión que se mide antes y a la salida de la trampas, pero manifiesto esto para que sea claro el comentario, si este condensado lo traslado a un Tanque Flash para generar vapor a baja presión, notamos claro que al ingreso éste viene por la PARTE INFERIOR se aloja en el recipiente con otra presión (presión que depende del tamaño del flash a usar). Hay que considerar un aproximado que un condensado es 10 % vapor y 90 % agua. Cualquier comentario o inquietud favor a mi correo. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Pinillos
4 de junio de 2022
Estimados Amigos, leyendo los comentarios se me ocurre que podemos aportar nuestro punto de vista sin descalificar al otro, pues de todos siempre aprendemos. Regresando a lo técnico una buena parte de la humedad presente en el vapor proviene del mismo caldero, el llamado "arrastre" que es debido a factores cómo los siguientes: -Caldero subdimensionado. -Demandas de vapor INSTANTÁNEAS muy superiores al régimen máximo normal. -Nivel de agua dentro del caldero muy elevado. -Presión de trabajo del caldero debajo de la presión de trabajo indicada por el fabricante. -Agua de alimentación contaminada con sustancias que producen espuma. -Pobre tratamiento de agua. -Exceso de sólidos disueltos/suspendidos dentro del caldero. -Falta de un sistema de separación de humedad dentro del mismo caldero. Sobre este último punto me gustaría anotar que estos sistemas son generalmente parte de los calderos, en calderos acuotubulares son bastante sofisticados y en calderos pirotubulures o humotubulares pueden ser tan simples como un deflector dentro del caldero en la zona de la conexión de la válvula de vapor. (De repente el Ing. Ivano Alberti no podría comentar mas sobre estos separadores internos de los calderos) -Seguramente los amigos foreros conoceran muchas otras causas por las cuales un caldero produce vapor "húmedo" pero aquí tiene una importante intervención el responsable del tratamiento de agua del caldero. Ya en la tubería, el origen de la humedad es la condensación del vapor que se produce SIEMPRE, obviamente en mayor medida si las tuberías tienen largos recorridos y/o si están sin aislamiento. Por ello es obligatorio tener un buen "layout" de tubería y correctamente aislada, además de una instalación cuidadosa de bolsillos de recolección de condensado, trampas de vapor y separadores de humedad. El aislamiento es fundamental y debe aislarse todo lo posible. Para elementos que requieren mantenimiento frecuente actualmente venden unas cubiertas aislamentes fácilmente desmontables y flexibles que creo son ideales salvo su elevado costo. Cómo señala el Ing. Ricardo Brammertz es muy importante un correcto mantenimiento pues sino todo esfuerzo de diseño e inversión realizado al paso de pocos años pierde su valor. Cómo dice el Ing. Juan Navas la dilatación de tubería es un tema que siempre debe tomarse en consideración. En el caso de la industria que nos ocupa se puede aprovechar el efecto de la reducción de presión cerca al punto de utilización para mejorar un POCO la calidad del vapor pero lo mas recomendable es revisar todos los puntos señalados y obrar en consecuencia. Cercano al acondicionador de materia prima debemos tener nuestra estación de tratamiento de vapor conformado por un separador de humedad con su respectiva trampa de vapor, una válvula reductora de presión y dependiendo del sistema una válvula reguladora de caudal todo correctamente seleccionado y dimensionado. Como señala el Ing. Jorge Torres es muy importante conocer el porcentaje de apertura de la válvula de globo que está en la parte superior del caldero, según mi parecer es que está válvula debe estar en un 50% o mas en instalaciones de un sólo caldero en servicio, cuando hay mas de un caldero en servicio el porcentaje de apertura lo maneja el operador de la sala de calderos como una forma de balancear la carga entre calderos y ahí hay que ser bastante cuidadoso en modificar su posición pero la idea es que no esten muy cerradas (ie 35% a mas). Respecto a las velocidades de vapor en la tubería de vapor que también señala JORGE un reconocido fabricante de accesorios para vapor sugiere velocidades de 8000 a 12000 pies por minuto como regla del "dedo". Saludos
Recomendar
Responder
Juan Navas
4 de junio de 2022
Alfredo Pinillos estimado colega, hay muchas verdades en lo que acaba de escribir. Sin. Embargo ha dicho varios puntos son de gran importancia en la generación de vapor de calidad. La caldera siempre debe ser calculada sobredimensionada en cuanto a la presión y cantidad de vapor requerido, se debe realizar un estudio de la calidad del agua que va a alimentar a la caldera para saber el tratamiento que se debe realizar a la misma. Otro punto importante es cuando se trabaja con la zeolitasodica, está se va degenerando con el tiempo y el operador debe agregar la respectiva sal para la regeneración de la misma. Anualmente se deben mandar a recalibrar las válvulas de seguridad de sobrepresión que vienen en toda caldera, se debe realizar eventualmente la purga de la caldera por la válvula de cuchilla, nombre que recibe porque es la función básica de la misma corta posibles partículas sólidas que puedan estar en la caldera y al momento de la purga puedan quedar atrapadas a la salida de esta válvula y la misma actúa como un cuchilla que corta las partículas para garantizar el 100% de cierre de la misma, evitando fugas que van a deteriorar a la misma. Muchas empresas por lo general recolectan el condensado utilizado en la transferencia de calor indirecta y lo utilizan en fase para realizar un precalentamiento y aprovecha parte de la carga calorífica que aún posee este. Hay que tener cuidado en plantas de extracción de aceite dado que una rotura entre la pared que separa al vapor con este puede hacer que llegue aceite a los recolectores de condensado y luego a la caldera. Dado que esté al ingresar a la misma puede generar hasta un daño total de la misma. En cuanto a deflectores por lo general son utilizados para maximar el rendimiento de la caldera o en intercambiadores de calor. Bueno hay mucha tela que cortar en cuanto al tema, sin embargo los foristas al realizar sus aportes deden estar muy concientes y seguros de lo que va a exponer, dado que esté conocimiento está siendo solicitado por un colega que requiere de la experiencia y conocimiento de otras personas expertas en la materia para solventar un problema. Creo que es una de las piedras angulares de engormix. Lamento si lastimo susceptibilidades con mi comentarios, sin embargo lo hago con bases teóricas sustentables y experiencia de años trabajando en esta rama. Y los años de experiencia no siempre dan un conocimiento pleno en esta o cualquier otra materia, es una parte importante que debe están sustentada con el estudio sistemático de buenos autores sobre la materia. Como decían muchos de mis profesores ustedes saben la teoría de los procesos sin embargo al principio de su carrera no saben cómo hacerlo, la experiencia empírica es saber cómo hacer las cosas y en muchos casos desconocen el porque. Es por eso que una vez que salgan al mundo empresarial deben realizar una conexión ganar-ganar con los operadores para realizar un intercambio de información entre la práctica y la teoría, esto generará para la empresa excelentes operadores e ingenieros con amplios y sólidos conocimiento, en este caso en la generación de vapor. Hay un dicho muy sabio quien escribe un libro no es quien mejor lo entiende.
Recomendar
Responder
Juan Navas
4 de junio de 2022
Cómo aporte y mi cierre en la participación de este foro Albert Einstein, decía es más fácil separar un átomo que cambiar un paradigma. Cómo profesionales debemos saber que tenemos nuestro nivel de incompetencia como lo dice el principio de Piter. Concretando no lo sabemos todo y a veces lo que conocemos como una verdad absoluta, no lo es y debemos estar abiertos a reconocer que no lo sabemos todo y por ende estudiar continuamente, muchas de las cosas que aprendí hace 25 años, ya no aplican en la actualidad, dado que existen nuevas y mejores maneras de hacerlo. Cómo dija la Madre Teresa, yo solo soy una gota de agua, sin Bargo el mar dejaría de serlo si falta una gota de agua. Todas las personas son importantes, sus conocientos y aportes en los foros aunque no sean correctos y obsoletos, debemos ser profesionales reconocer que somos neofitos y aprender de estas personas con nuevos conocimientos. Amén.
Recomendar
Responder
Carlos Navarro
Energetica y Agroindustria scrl
18 de junio de 2022
Estimados Amigos El tema del manejo del Vapor puede ser un poco complicado para algunos y facil para otris que tienen mas cinocimientos deTermodinamica. Sin embargo; creo necesario tratar en lo posible de colaborar con quien tiene dificultades y mejor en un lengusje sencillo. Sabemos que el Vapor es fundamental para un buen peletizsdo y que debe tener la menor humedad posible..eso se consigue con el Trampeo y los Separadores de humedad Una buena inclinacion de las lineas de transporte ; la reduccion de presion colabora con el sumento de velocidad y sequedad...asi que espero sea de utilidad este Comebtario
Recomendar
Responder
Jorge Roberto Ayala Gonzalez
30 de agosto de 2022
Buenas tardes. Una consulta que se sabe del vapor en el proceso de extrusión de arcillas, para facilitar la fluidez y disminuir la aglomeración de arcilla seca en el cuerpo de la extrusora. Gracias
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de junio de 2024
Para evitar salida de gota de la caldera es conveniente poner Placa de Superficie y tambien cuando se hace conexion con algun equipo-ademas las cañerias general de vapor tiene que tener trampas de condensado--las cañerias que se conectan a la cañeria general de vapor se deben de hacer por arriba
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.