Reto del Rendering: Mayor rendimiento con menor desperdicio

Publicado el: 06/06/2011
Autor/es: Eduardo Cervantes Lopez, Consultoría Internacional en Gerencia Integral Productiva. Barranquilla, Colombia, S.A.

INTRODUCCION Contradictoriamente a la filosofía de esta parte final del negocio del pollo de engorde - aprovechar al máximo el desperdicio del procesamiento de las aves -, por razones de diversa índole, diariamente llegan al rendering enormes cantidades de kilos de productos vendibles que se convierten en harina  y/o aceite de pollos. Dada esta costosa realidad cotidian...

remove_red_eye 7613 forum 55 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
cesar quintero cesar quintero
Ing. en Alimentos
1 de Septiembre de 2016
hola luis peña .. interesante tus consejos.... una pregunta .. que parámetros de temp tiemp y presión usarías para cocinar plumas y por supuesto que relación de agua?
Responder
Marco Natera Marco Natera
Director
3 de Septiembre de 2016
Hola Luis..!! Gracias por tu comentario.
Que sabes sobre la fabricación de la máquina?
Una pequeña que pudiera fabricar en ni taller, consideraciones costos etc.
Espero comentarios.
Responder
luis peña luis peña
Asesor Técnico
3 de Septiembre de 2016
okey para cocinar pluma se requiere de una presión de 50psi de presión interna como sabes cuando llega a 50psi tendrás una temperatura de 120 grados f siempre y cuando la pluma este fresca y con algo de humedad, si la pluma esta descompuesta la presión no puede ser mayor a 20 psi ya que la quemas recuerda que la presión interna tiene que ser liberada poco a poco despues de liberar la presión debes de orear durante 2 horas si no tienes secador debes orear un poco mas ya que el cocinador d bache te da la oportunidad de secar pero no un 100 por ciento
Responder
luis peña luis peña
Asesor Técnico
3 de Septiembre de 2016
marco nose que tan grande es tu taller y que es lo que quieres fabricar, si hay maquinas que puedes fabricar dependiendo de la capacidad de tu taller
Responder
Marco Natera Marco Natera
Director
3 de Septiembre de 2016
Luis, ya tengo fabricado un molino de martillo un mezclador y varias tolvas. Me he dedicado por 20 años a la fabricación de equipos para el manejo de materiales. (Transportadores, elevadores, sin fin, etc). Arrancaré el 2017 con una mini planta ABA totalmente fabricada por nosotros. Pero el tema del Rendering me ha apasionado y pretendo agregar valor a mi mini planta con un hidrolizador de plumas y tal vez otros sub productos. PODRIAS AYIDARME CON ESO?
Responder
Marco Natera Marco Natera
Director
3 de Septiembre de 2016
Me gustaría visitar tu planta de ser posible, fabricar un equipo versátil o con varios propósitos en esto del Rendering.
Pretendo fabricar un equipo pequeño para auto suplir mi planta. Estaremos ubicados en el estado portuguesa. Vivo en ccs y he fábricado equipos para empresas como AGROBEUCA (Aragua) Y HEBENEISER (Yaracuy). Agradecido por la atención.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
9 de Enero de 2020
Hola amigos hace unos 25 años, diseñé y puse en marcha tres secadores rotativos de doble tambor, el resultado es, pasar de 7 a 8 horas de digestor, extrayendo harina al 12% de humedad, con los problemas de enfriado y empaque final ,
A las 4 horas, extraemos la harina con 45%, y en una hora, obtenía harina de 4 a 6%, cernida, seca y empacada, cada secador quedo atendiendo dos digestores y se duplico la capacidad de las plantas.

Se requiere, implementar un sistema para los olores del aire servido.
La potencia del cooker, 60 hp y su caldera, se reemplazan por 15 hp y un quemador de 400.000 Btu/hora.

Los secadores son De 1x6 metros, uno sobre el otro, la carga inicial De digestores, 4 ton y harina seca 1200 kilos promedio.
Responder
9 de Marzo de 2020
Hola amigos buenos días,

Les escribo desde Venezuela,

Acá tenemos una planta de rendering para subproductos de pollo. Con 6 años de operación.

Y les pido su asesoría con lo siguiente, de 3 semanas para aca a pesar de que la cantidad de pollo ha incrementado así como el peso de los mismos, el rendimiento de la planta ha bajado, es decir la cantidad de harina que se produce a disminuido.

Hemos revisado los equipos del proceso y todo esta ok, la prensa esta en perfectas condiciones, es as las cantidades borra no han subido.

Les consulto, hay una forma de calcula el rendimiento de las vísceras de pollo en función de la harina que sale.?

O habra algun tema con los pollos que este afectando esos valores.

PSI, tenemos una planta de tecnologia tremesa y el proceso de vísceras es continuo.

Saludos
Responder
Wilki Santander Wilki Santander
Gerente General
9 de Marzo de 2020

Angel Briceño lo primero que debes hacer con tu laboratorio de control de calidad verificar la humedad de entrada de las visceras, luego ver tu humedad de salida de la harina y del aceite de pollo. Aqui podras ver si la humedad de entrada ha aumentado lo que puede explicar que tus numeros esten subiendo y esto no es un problema de tu planta sino aguas arribas. Si alli no detectas el problema puedes luego verificar tu sensor de nivel de carga del cocinador que puede estar descalibrado.

Responder
12 de Marzo de 2020
Angel Briceño Buenos días Te sugiero q busquesw www Az ingeniería.cl y pregunta por el ingeniero Camilo Avendaño el es experto en fabricación de Harina de residuos de aves animales y peces espero q esta información te sea útil Atte Jorge Torres
Responder
23 de Marzo de 2020
Hola Ángel, te recomiendo hagas un relevamiento de todos los subproductos que van desde la Planta de Faena para ser materia prima del digestor de visceras: impacta y mucho el volumen de desperdicios de los cortes trozados (piel, partes decomisadas), el desperdicio de CMS y las aves muertas, si es que las incorporas al proceso de cocción de visceras. Se deben medir todas estas cantidades con instrumentos confiables.
Saludos
Responder
print
(7613)
(55)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved