engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

La importancia del tamaño de partícula durante el proceso de peletizado

Publicado el: 15/04/2020
Autor/es: Meike Ruehler, Ingeniera de Proceso Bühler AG. Publicado por Miguel Aguilar, Gerente de ventas Alimentos Balanceados para México y Centroamérica

La selección óptima del tamaño de partícula es la manera ideal para mejorar el desempeño y la salud animal, siempre y cuando se comprendan los requerimientos de los animales y los factores que influyen en el procesamiento del alimento. Así mismo analizaremos la importancia del tamaño de las partículas en el alimento y se exploraran algunas po...

remove_red_eye 1211 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Abril de 2020
Respeto su enorme trayectoria y sus comentarios siempre enriquecen,pero me gustaría saber, si existe, otros métodos que no sean granulométricos, para determinar el Tamayo de las partículas.
Excelente trabajo
Gracias por todo
Responder
Miguel Aguilar Sanchez Miguel Aguilar Sanchez
Gerente de ventas
Bühler Group Bühler Group
Mexico, México
4 de Junio de 2020

Alberto Garcia Olazabal Estimado Alberto estas en lo correcto hay algunos otros metodos, como los infrarrojos que forman parte de nuestro portafolio. Si tienes mayor interes me puedes contactar para definir el sistema optimo para su proceso o consultar nuestra pagina web

Responder
4 de Junio de 2020
Miguel Aguilar Sanchez
Muchas gracias por darse el tiempo de responderme, me gustaría tener una panorámica
de este método.
Saludos cordiales desde Cuba
Responder
Miguel Aguilar Sanchez Miguel Aguilar Sanchez
Gerente de ventas
Bühler Group Bühler Group
Mexico, México
5 de Junio de 2020
Alberto Garcia Olazabal , Hola Alberto buenas tardes. Con gusto te enviare vía e-mail en los próximos días información de nuestros sistemas infrarrojos.
Responder
Julio César Phumpiu León Julio César Phumpiu León
Ingeniero Mecánico
13 de Junio de 2020
Miguel Aguilar Sanchez , también estoy interesado.
Saludos
Responder
Miguel Aguilar Sanchez Miguel Aguilar Sanchez
Gerente de ventas
Bühler Group Bühler Group
Mexico, México
9 de Julio de 2020
Julio César Phumpiu León , Buenos dias con gusto transmitire tus inquietudes a mi compañero Johan Espejo quien es responsable de atender los clientes en Peru para que te informe sobre los sistemas infrarrojos con los que cuenta Buhler.
Responder
23 de Junio de 2020
Excelente trabajo, me gustaría saber un poco más sobre el tamaño de las diferentes materias primas, porque cuando se mezclan pueden tener diferentes tamaños, la pregunta es, la granulometría debe ser uniforme o hay un rango de aceptación,? Saludos
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa Julio Roberto Lopez Figueroa
Ingeniero Agrícola - Especialista en Administración de Empresas
1 de Julio de 2020
Jaime Gaviria Londoño , buenas tardes, Las formas y rango de tamaño de las diferentes Moliendas obtenidas de las Materias primas, dependen de la condición natural y específica de la materia Prima y del estado de los elementos que uses para realizar la molienda.
Esta necesidad de Molienda es para tratar de manejar una Granulometría segun la Linea Pecuaria y Fase de desarrollo que deses atender.
También esta determinada por los procesos subsiguientes que vas aplicar esta mezcla Uniforme y Homogénea, para lograr un Producto Peletizado y/o Extrudizado.
El Tamaño que se expresa en Micras, es la mezcla de todas las fracciones retenidas en cada malla o tamiz usado en el análisis de la granulometría
Un abrazo fraterno a la distancia
Responder
Miguel Aguilar Sanchez Miguel Aguilar Sanchez
Gerente de ventas
Bühler Group Bühler Group
Mexico, México
9 de Julio de 2020
Jaime Gaviria Londoño , Por las caracteristicas fisicas de la materia prima y los sistemas de molienda, cuales quiera que sean estos, siempre habra un rango extenzo en el tamaño de particula.
Algunos de los metodos de medición o clasificación mas usados son el d50 (granulometria promedio) y el d95 (el 95% del producto molido pasa por la malla usada), el rango aceptable dependera de la especia a la cual vas a alimentar.
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
3 de Julio de 2020
ESTIMADO SR. JAIME GAVIRIA LONDOÑO: Daré contestación a su pregunta: "la pregunta es, la granulometría debe ser uniforme o hay un rango de aceptación,?"

Voy a transcribir extractos de un escrito al respecto de Richard H. Leaver de Koppers Co. Inc,, Sprout Waldron Div. hoy día Andritz. Aunque el escrito es bastante viejo, lo señalado por Leaver sigue siendo válido.

"La granulometría puede afectar la capacidad a través de la Peletizadora". (Aunque no lo dice, también puede afectar la calidad de los pelets.)

"Se puede decir generalmente que una mejor capacidad y calidad de peletización se puede lograr usando una mezcla de granulometrías. Se ha demostrado también que mezclando cierto número de ingredientes y moliéndolos juntos puede bajar la capacidad y calidad de peletización, Una variación de moliendas hace un trabajo mejor".

"Un ejemplo de una molienda típica, pero claramente para pelets pequeños (5/32" y 3/16") es como sigue:

0% malla 8
35% máximo malla 25

Existen compañías que usan especificaciones de molienda mucho mas complejas y sin embargo hay compañías que lo simplifican. Sumarizando, una molienda fina para peletizar debe consistir de 100% sobre Malla 14. Así entonces hay variedad de opiniones en relación a cuales son las características exactas de molienda pero todos concuerdan que una variedad de medidas de partículas es mucho mas ventajosa". (Nosotros teníamos como norma máximo 10% retenido sobre mallas Tyler 16, o US 18 para pelets de 5/32" o 3/16". Para lograr esta granulometría el sorgo o maíz lo molíamos usando cricas con orificios de 3/32". Con orificios de 1/8" la norma se sobre pasaba)

"El grueso de la molienda también está relacionado con el diámetro de el pelet. Por ejemplo: haciendo un pelet pequeño con una molienda gruesa puede tener una situación donde una partícula de maíz se puede extender completamente a través de la sección del pelet y como tal incrementa los finos producidos en el sistema de manejo de material que sigue".

Pelets de 3/32" ó 1/8" para lechones, requieren una granulometría mas fina que la granulometría requerida para los pelets de 5/32" ó de 3/16".

Sr. Gavira, espero lo anterior conteste su pregunta sobre la uniformidad de la granulometría.

Saludos cordiales.

Responder
8 de Julio de 2020
Quería saber si hay alguna especificación de granulometría para pelletizado de cáscara de soya
Responder
Miguel Aguilar Sanchez Miguel Aguilar Sanchez
Gerente de ventas
Bühler Group Bühler Group
Mexico, México
9 de Julio de 2020
Rubén Dario Firpo; Hola Ruben buen día. Para entender claramente tu inquietud canalizare esta a mi compañero Ruben Schefer quien es responsable de Nutrición Animal en Buhler para Argentina. Saludos
Responder
9 de Julio de 2020
Miguel Aguilar Sanchez
Buen día Miguel gracias por atender la inquietud esperaré respuesta. Es muy probable que dependa de la aplicación del producto de acuerdo a la especie consumidora. Saludos
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
9 de Julio de 2020
ESTIMADO SR. RUBEN DARIO FIRPO:

En atención a su inquietud: "Quería saber si hay alguna especificación de granulometría para pelletizado de cáscara de soya". En lo personal, no conozco ninguna. Sin embargo, considero que la granulometría va en relación al diámetro de los pelets que se quieran fabricar. Si son pelets de 1/4", molería la cascarilla de soya mediante laminas perforadas con orificios de 1/8", o de 5/32". Las partículas a peletizar no deben exceder en longitud al díametro de los pelets a fabricar. Hay que tomar en cuenta que la cascarilla de soya es como se fuera de plástico, son muy flexibles. Si los pelets a fabricar son de 3/16", lo recomendable es que se muela la cascarilla de soya usando láminas perforadas con orificios de 1/8".

Espero esta información le sea de utilidad
Responder
9 de Julio de 2020
Enrique Macias Malacara
Bien día Enrique
Gracias por la info no sabía la relación de tamaño de la partícula versus diámetro del pellet. Esto evidentemente obliga a una ruptura primaria de la cáscara con un cribado definido (molino de cáscara) para lograr el objetivo, lo que he observado que la cáscara sin moler eleva el consumo energético en la pelletera
Compilare más detalles para una próxima interacción
Desde ya mis saludos
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
9 de Julio de 2020

Rubén Dario Firpo : A continuación le doy una liga para que al oprimirla, o al copiarla y pegarla en algún navegador, se abra un articulo de la KSU (Kansas State University) muy interesante sobre cascarilla de soya en general (en inglés)

Lo primero que se ve es una foto en la que se ve la cascarilla de soya sin moler, molida, y peletizada.

Avanzando por el artículo, se llega al tema de peletizado de la cascarilla de soya. Hay una tabla muy interesante que muestra cascarilla de soya peletizada sin agregados, con X % de agua agregada, con X %s de melaza agregada, y con agua y un aglutinante agregado. Frente a cada uno se ve la densidad obtenida y el PDI (Pellet Durability Index) logrado en cada caso. Saludos cordiales.

Responder
10 de Julio de 2020
Don Enrique, sus comentarios muy interesantes. Siempre buena e útil información.
Saludos
Responder
Julio César Phumpiu León Julio César Phumpiu León
Ingeniero Mecánico
13 de Septiembre de 2020
Enrique Macias Malacara , muy buen aporte, interesante comentario. Aprovecho para comentar que en la fabrica que trabajo, hacemos pellets para camarón, el pellet es de 1.2 mm de diámetro y siempre hay problemas de capacidad de peletizadora; al leer su comentario e información, noto que hay cierta relación entre el tamaño de partícula molida versus el diámetro de pelet y por consiguiente el tamaño de la malla en el molino. Nosotros usamos un molino de martillos con malla de 1 mm y por el comentario que han hecho ahora me parece que es una malla muy grande. ¿Estoy en lo correcto?

Saludos
Responder
Bernardo Lameda Bernardo Lameda
Ingeniero Agrónomo
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Florida, Estados Unidos de América
15 de Julio de 2020
Jamás esperaría de una Peletizadora un "Efecto Molienda". Para moler, LOS MOLINOS!!!! Que los hay de Martillos y de Rolos o Cilindros. Es allí donde deben enfocarse para lograr el tamaño de partículas adecuado para el Pellet que deseen fabricar. Por lo general y lo mas común, tamaños de partículas de entre 500µ a 700µ funcionan muy bien para hacer pellets de 4mm, como en el caso los pellets de alimento para Pollos de Engorde. Un tamaño de partícula adecuado y lo mas uniforme posible mejorará el desempeño de su peletizadora y la calidad de sus pellets. Pero ya eso es entrar en el tema del Acondicionamiento que es harina de otro costal.
Responder
21 de Julio de 2020
Como bien comenta el Ing. Enrique Macías , el tamaño de las partículas de los ingredientes obtenidos en la molienda debe ser heterogéneo para un mejor peletizado . El tamaño de la partícula debe estar en función al tamaño de la longitud y diámetro del pélet. En ocasiones , no cumplir con dichos requisitos puede conducir a producir Pelets frágiles o muy duros , que en ocasiones provocan mermas en comedores o rechazo del alimento por los animales . Los tamaños de las partículas y mallas utilizadas para obtenerlas , acertadamente ya han sido comentadas . La forma de acondicionar los ingredientes con sus respectivas partículas molidas es otro asunto .

Saludos
Responder
10 de Agosto de 2020
Dr Bernardo serrano si la molienda no está en las especificaciones requeridas para un mejor pellet entonces que se debe hacer para mejorar la calidad del producto pelletizado ya que si o si tocaría producirlo tal cual lo envíen a las pelletizadoras, con diferencia de granulometría o mejor dicho como decimos los operarios grano entero, hacemos lo posible por sacar un producto de óptima calidad pero es difícil con grano sin los parámetros requeridos para una buena homogenización
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
13 de Septiembre de 2020
En mi experiencia de mas de 20 años, de acuerdo a la dureza y durabilidad del pellets, se determina un diámetro en la matriz, que a su vez determina el tamaño de la partícula, que para el caso de molienda de martillos que es la que generalmente se usa, todo esto asociado al tipo e alimento a producir bien sea ABA. Para casos especiales como la producción de peet foot por extrucción aplica tamaños de partículas asociado a las formulas y alimento a producir. Un tema que no he observado (no significa que no la hayan mencionado o lo estén utilizando), es un homegenizador de la mezcla antes de ingresar al proceso de pelletizado.
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
14 de Septiembre de 2020
ESTIMADO Julio César Phumpiu León:

Dices:

"Nosotros usamos un molino de martillos con malla de 1 mm y por el comentario que han hecho ahora me parece que es una malla muy grande. ¿Estoy en lo correcto?"

1 mm Si pudiera ser un poco grande. Si puedes prueba laminas perforadas con orificios de 0.7 mm. ó de 0.8 mm. Cabe entender que seguramente se te caerá un poco la capacidad de molienda. Prueba estos diámetros de orificios:

.027" 1.728/64" 0.69 mm

.033" 2.12/64" 0.84 mm

o lo que mas se le aproxime. Con una granulometría mas fina yo esperaría pelets mas resistentes y menos finos, al reducir las fracturas de los pelets por partículas grandes.

Espero esta información sea de ayuda.





Responder
1
print
(1211)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Productos
Molienda fina de alta capacidad, reducción de tamaño de 425 a...
Provee a la industria liderazgo en rendimiento para altas capacidades en un...
Garantiza la mejor mezcla posible, intensiva y homogénea, del vapor ...