Discusion creada el 12/09/2017

Implicaciones técnicas u operativas del ingreso de agua precalentada en la caldera

Saludos buenas tardes, tenemos un problema de acumulación de sedimentos o incrustaciones en gran cantidad en la tubería de agua que alimenta la misma que impide el paso del agua y acarrea constante paradas del equipo y de la línea de peletizado. En el caso de este equipo el tanque de alimentación tiene una entrada de vapor para precalentar el agua antes de su ingreso a la caldera. Me gustaría conocer las opiniones de los expertos en el área o con mayor experiencia. La dureza del agua antes del ablandador oscila entre 500/600 ppm y luego del tratamiento baja a 5 ppm.

Ausbel Matos
Consultor
remove_red_eye 1904 forum 29 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
14 de Septiembre de 2017
Ausbel;
Un abrazo y tenia rato de no verte.
Alta dureza en el agua de alimentacion sugiere falta de suavizador o muy probablemente mucha incrustacion en los tubos de la caldera debido a los altos ciclos de concentracion. Lo mas recomendable es establecer un programa de purgas de fondo para bajar los ciclos de concentracion y reducir el grado de dureza en el agua, a su vez preparar correctamente la salmuera en el suavizador.

Escribime al cel que tengo que preguntarte algo.
Un abrazo.
ED
Responder
7 de Diciembre de 2017
Enrique Diaz
Buenas tardes Enrique, 600 ppm de dureza de agua no es crítico, un equipo de ablandamiento con resina cationica o anionica puede reducir a 0 ppp, en realidad este valor cero ppm es el adecuado y se debería buscar en un sistema de tratamiento de agua para caldera. El amigo Ausbel tiene 5ppm en el agua dura, sumado esto la temperatura de calentamiento antes de ser bombeada al caldera (80 a 85ºC) a una presión suficiente que venza la contrapresión de la caldera (120 psi) es lógico obtener incrustaciones de calcio en las tuberías.
Por otro lado los aditivos fosfatos y sulfitos necesario para prevenir la corrosión y favorecer la suspencion de sólidos protegiendo tambien la tuberia de carga de agua de caldera puesto que son dosificados juntos utilizando como medio de transporte el agua impulsada por la bomba, como referencia te dejo algunos valores :
STD (sólidos totales disueltos ) 3500 a 5500
PH 10.5 a 11.5
Fosfatos (ppm) 20 a 60
Sulfitos (ppm) 20 a 60
Dureza de agu en caldera 0 ppm
Dureza de agua blanda 0 ppm.
Depende de la capacidad de la caldera en Kg/h de producción de vapor v/s la dureza promedio de entrada de agua blanda para determinar la frecuencia de purgas (por lo general es una vez cada 45 minutos) .
El tratamiento ideal de agua para calderas es mediante ósmosis tiene un costo mucho mayor en referencia a los ablandadores de resina pero el agua permeada asegura una calera limpia de solidos e incrustaciones en su interior.

Saludos
Responder
13 de Febrero de 2019
Tomando en consideración los comentarios anteriores, lo más recomendable es introducir agua destilada y a su vez mantener la temperatura de dicha agua por encima de los 85°c, por lo cual obtendremos mayor eficiencia en la generación de vapor , la cual. Su vez se traducirá en menor consumo de combustible. Y el seguimiento en el tratamiento del agua para verificar que tanto la alcalinidad, cloruro, sólidos disueltos y el porcentaje de oxígeno se encuentren en los rangos permisibles para así evitar incrustaciones y los debidos blowdown y topdown para así preservar en óptimas condiciones nuestra caldera
Responder
Anderson Perez Anderson Perez
Corporate specialist industrial services
15 de Febrero de 2019
Buenos Días,

El tema de agua precalentada para uso en la caldera inicia en el desariador de gases donde se debe elevar la temperatura a 105 grados centígrados para garantizar que el el oxígeno disuelto en el agua salga en el venteo del equipo en forma de gas y lo mas importante se evapore el CO2 el cual cuando es hidrolizado en el condensado causa mucha corrosión porque se convierte en ácido. Por otra parte cuando esto ocurre te baja el consumo de sulfito ya que has sacado la mayor cantidad de oxígeno a la atmósfera y siempre tendrás un residual en tu caldera, con el tema de la dureza en el agua debes garantizar que el suavisador suministre 0 pon de sales y el fosfato solo es un pulidor para secuestrar cualquier pase de dureza en los cambios de tanque (cuando se agote la retención de sales en las resinas) también baja el consumo de fosfato si tiene un buen uso de los ablandares o suavisadores debes garantizar una concentración de salmuera evitar suciedad en la sal para evitar que la resina se dañe por fouling. Si el pretratamiento térmico en el desariador es eficiente el tratamiento químico es menor y el desalojo de agua de la caldera por purga de fondo y purga superficial será menor y por ende no enviarás energía térmica al drenaje. Hay que cuidar los balances de la caldera para ahorrar agua químicos y combustibles sin dañar el equipo.
Responder
Nefesh Ascencio Nefesh Ascencio
Ing. Químico
21 de Septiembre de 2017
Buen día:

El agua de alimentación a tu Deareador debe de ser de preferencia 0 ppm agua suavizada, y si puedes meterle agua desmineralizada tendrías mayor vida útil porque le estas quitando mas minerales como la silicie al agua que también es incrustante.

Tienes muy alta dureza en tu agua, lo mismo me pasa que no se podía bajar la dureza en el suavizador hasta los 0 ppm, lo que hice fue un análisis geofísico de todo el polígono de la planta para poder decidir el punto optimo para la construcción de otro pozo profundo, antes tenia 400 a 500 ppm de dureza, con este nuevo pozo obtengo 50 a 60 ppm, gasto menos sal y puedo llegar a obtener 0 ppm de dureza todo el tiempo.
Tenia que regenerar 3 a 4 veces al dia los suavizadores y ni aun asi podía alcanzar los 0 ppm, ahora regeneramos una vez al día, ya no tengo problemas de taponamiento de líneas, mantenimiento constantes de bombas de recirculación del agua deareada al generador de vapor, disminuyeron los repuestos de filtros, y me soluciono varios problemas en general por el tipo de agua que se tenia.

También los químicos en el caso del deareador te ayudan a obtener un lodo suave y que pueda removerse pero no es una solución.

Saludos

Responder
ENRIQUE MACIAS M. ENRIQUE MACIAS M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
21 de Septiembre de 2017
AUSBEL:

Señalas lo siguiente: "incrustaciones en gran cantidad en la tubería de agua que alimenta la misma que impide el paso del agua y acarrea constante paradas del equipo y de la línea de peletizado.En el caso de este equipo el tanque de alimentación tiene una entrada de vapor para precalentar el agua antes de su ingreso a la caldera". Por lo anterior, entiendo que donde tienes el problema de taponamiento es en la tubería entre el calentador de agua y la caldera. También dices que: "Me gustaría conocer las opiniones de los expertos en el área o con mayor experiencia. La dureza del agua antes del ablandador oscila entre 500/600 ppm y luego del tratamiento baja a 5 ppm". Esto me dice que cuentas con suavizadores, y que sí funcionan. Lo mas probable es que sean chicos, y que haya que regenerarlos con mayor frecuencia. Cada regeneración dura un cierto número de litros, y luego hay que regenerar de nuevo los suavizadores. Lo mas probable es que no lo estén regenerando con la debida frecuencia. Te recomiendo verifiques la dureza del agua que está entrando a la caldera cada 4 horas para determinar a los cuantos litros dejan de funcionar los suavizadores. Sabiendo esto, puedes determinara que tan frecuentemente hay que regenerar los suavizadores. Supongo cuentas con dos suavizadores para estarlos alternando. Espero esto te ayude a solucionar tu problema. Saludos cordiales.
Responder
Ausbel Matos Ausbel Matos
Ingeniero Agronómo en Producción Animal
27 de Septiembre de 2017
Agradecido por los aportes, siempre nutritivos los foros de engormix. Revisando al detalle el proceso en conjunto con quien instalo el equipo observe como oportunidad de mejora que el sistema no tiene una llave donde purgar el condensado antes de llegar al sistema de válvulas on/off y moduladora por lo que el condensado retorna al tanque de alimentación generando registros de temperatura por encima de los 85 grados Celcius, entiendo que por reacciones químicas la elevada temperatura contribuyen a que precipiten en la tubería calcio y magnesio. ya en una oportunidad fueron reemplazadas las tuberías y la bomba, vamos por el camino de nuevo. Revisamos los inpelin de la bomba (no se si esta bien escrito) no tenían mucha inscrustación se limpiaron y no ha vuelto a presentar problema. Sin embargo ya estamos cotizando el trabajo para evitar que el condensado retorne al tanque de alimentación de la caldera.

Sr Macias tomaré encuenta su observación sobre los ciclos y la evaluación de la dureza cada 4 horas, los suavizadores son pequeños y su uso es alterno.
Responder
ENRIQUE MACIAS M. ENRIQUE MACIAS M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
27 de Septiembre de 2017
ESTIMADO AUSBEL:

Muchas gracias por tu retroalimentación. Por los fines de 1960 y principios de los 70's tuve que traducir del Inglés al Español unos escritos sobre tratamiento de agua para las calderas. Tuve que documentarme muchísimo para comprender lo del tratamiento de agua para las calderas, y la operación de las calderas. Implementamos un programa de análisis del agua surtida a la caldera, y del agua dentro de la caldera. Teníamos en la planta equipo básico para hacer las pruebas de las aguas. Lo ideal era hacer las pruebas en cada turno, 3 veces/día. Normalmente las hacíamos una vez al día. Las pruebas que hacíamos eran las siguientes:

Agua suavizada: Dureza. Procurábamos mantenerla entre 0 a 5 ppm.
Agua de Caldera:
Solidos disueltos totales No recuerdo el rango aceptable
Alcalinidad Total No recuerdo el rango aceptable
Sulfito entre 20 a 40 ppm
Fosfato entre 30 a 50 ppm
Tanino Mantener un color de "te ligero"
pH 10.5 a 12
Agua de condensados
pH 7.0 a 8.3

Te sugiero te sigas apoyando con el que te surtió la caldera, y con empresas que se dedican al tratamiento de aguas. Hay que aclararles que casi todo el consumo de agua a la caldera no regresa. El vapor resultante de esta agua se consume principalmente en los alimentos balanceados al peletizarlos, y es mínimo los retornos de condensados. Nosotros no los retornábamos al calentador del agua. Se tiraban al caño. Se consideraba que la tubería de retorno, salía mas cara que los que se recuperaba. A la mejor hoy ya no es así.

Una vez que mejoramos los resultados de tratamiento de aguas, pudimos mejorar la productividad de las peletizadoras. Ya no les llegaba agua con el vapor por que se eliminó el agua que arrojaba la caldera a la tubería de vapor por una ebullición tormentosa. Los operadores pudieron sacarle mayor productividad y calidad a las peletizadoras.

Espero esta información te sea útil.

Saludos cordiales.
Responder
ENRIQUE MACIAS M. ENRIQUE MACIAS M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
27 de Septiembre de 2017
AUSBEL:

Ya recordé los rangos para el total solidos disueltos y alcalinidad total:

Total de solidos disueltos: abajo de 3,500 ppm

Alcalinidad total: 300 a 700 ppm.

Saludos.
Responder
edwin cerna edwin cerna
Asesor Técnico
10 de Octubre de 2017
Enrique Macias Malacara
Deacuerdo con el ING Enrique la conductividad es uno de los analisis físico químicos que debería estar monitoreando con un medidor análogo mínimo cada 4hr.
Con el tema del suavizador, la resina se va encapsulando a medida pasa las regeneraciones pero después de unos dos anos sería bueno hacer un regenerado ala resina para poder darle una mayor vida útil.
Responder
Nestor Londoño Nestor Londoño
lic quimica
27 de Septiembre de 2017
Buenas noches, en el enfoque del foro Ausbel comenta algo muy importante cuando dice: que tiene aguas de 500 a 600 ppm de dureza total y las baja a 5 ppm de dureza total, PREOCUPANTE no por los 5 ppm sino por el tiempo que dure en regenerar y bajo que parámetro, la dureza mayor recomendable de agua a la caldera es de 10 ppm, me pregunto si tienes un agua de 500 y el suavizador baja a 5 ppm lo hace siempre y en todo momento???, o , cuando hacen los monitoreos y se sube hasta cuanto puede llegar la dureza antes del siguiente retrolavado, el hecho que a la caldera ingrese agua por encima de 10 ppm estamos arriesgando en esa proporción la posibilidad de incrusta miento, ahora bien acá hay tres temas completamente diferentes, PRIMERO la dureza del agua, SEGUNDO la temperatura del agua de alimentación a la caldera, TERCERO el uso de condensados, entonces: PRIMERO: dureza en cero máximo 10 ppm SEGUNDO: temperatura recomendable del agua de alimentación que no sobrepase los 65 grados celcius esto debido a que por encima de esta temperatura el desgaste de la bomba de inyección se vuelve prematura por riesgos de cavitacion, por riesgos de dilatación de materiales, sobre todo las turbinas, y se agotan mas rápidamente los sellos de la bomba ( he realizado pruebas de bombas de inyección de agua a las calderas con temperatura ambiente, con temperatura controlada por debajo de 65 grados celcius y temperatura sobre los 85 grados celcius; como resultado he encontrado: hasta 5 años de vida útil cero cambio de sellos mecánicos con agua temperatura ambiente; hasta 3 años con un cambio de sellos mecánicos con aguas controladas por debajo de 65 grados celcius, y durabilidad de 1 año máximo 18 meses las bombas que inyectan por encima de 85 grados), TERCERO: recuperar y reutilizar el agua de condensado siempre sera un beneficio. De extenderse mas este foro podríamos hablar del costo beneficio en el uso de condensados. En peletizacion estamos en un promedio del 25% al 30% de cantidad de agua recuperada, o sea que el tanque de condensados tiene suficiente tiempo de mantener agua fresca para el bombeo, inyectarle vapor al tanque de condensados teóricamente es entendible que requeriríamos menos combustible para llegar al vapor, pero cuanto cuesta el mantenimiento de la bomba de inyección, (depende el tamaño de la caldera?, del factor teórico aplicable? de las veces que se apague la caldera por cavitacion de la bomba "horas parada por falta vapor") El tema es bien extenso y no quiero aburrirlos con mis comentarios.

Un abrazo
Responder
Luis Trejo Luis Trejo
Asesor Técnico de Planta de Alimentos
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
29 de Septiembre de 2017
Nestor Londoño. Muy bien explicado amigo y totalmente de acuerdo. Este factor del desgaste de la bomba es común pero no se considera tan importante en ocasiones ya que los fogoneros no detectan mal funcionamiento ya que siempre se escucha trabajar.
Responder
14 de Febrero de 2019
Nestor Londoño Estimado Nestor discrepó totalmente de lo expuesto en su comentario mi correo es jornat18@gmail.com
Responder
28 de Septiembre de 2017
Excelente las observacional del Lic. Nestor. Sin duda hay que encontrar el equilíbrio: De tratar el água, de ver cuando realizar el maneniemiento de las bombas y cuidado de todos los parámetros involucrados en el tema. Justamente el ser específico puede ser aburrido, pwero sin dda hay que considerar todo si queremos ganar perfomance.
Responder
Bernardo Arcila Bernardo Arcila
Tecnologo en Mecanica
29 de Septiembre de 2017
Buenos días a todos desde Colombia.
Es mi primera vez que opino del tema y espero poder estar a la altura de sus espectativas.

El tema de la generación de vapor requiere el monitoreo y control de las variables por ustedes mencionadas, pero no han hablado del costo de producir una libra de vapor. Y este es un indicador importante en la producción.

Un aspecto que influye en esto es la temperatura de alimentación de agua a la caldera. Esta debe ser, sin tenis a equivocarme, lo más alta posible. Es cierto que en los procesos de Peletizadora el retorno es menor, en su mayoría por serpentines de calentamiento de líquidos y las misma trampas de condensado que conservan la calidad del vapor hasta su consumo en el acondicionador.

Aparte del ahorro de combustible, la otra razón es que esta alta temperatura favorece la extracción del oxígeno libre en el agua, tan dañino para la tubería de la caldera. Así se disminuye el consumo de secuestran te de oxígeno (sulfito) en el tratamiento químico. Incluso, muchas plantas no logran temperaturas que favorezcan este proceso, entonces se opta por inyectar una flauta con vapor al Calderin (tanque pulmón de la bomba de alimentación de agua), aunque parezca descabellado dentro de la evaluación de la eficiencia de la caldera, no saben usted cuan triste es tener que volver a comprar otra caldera o tener que hacer una reparación mayor.

Es fundamental un diagrama de Pareto en cuanto al combustible consumido versus el costo de cualquier periférico, por ejemplo la bomba. Para evitar la cavitacion, se eleva un poco más el tanque. Con ello cambia la presión hidrostática en la succión de la bomba y esto evita la cavitacion. Ya lo hice y funciono perfecto.

Pero así la bomba no tenga una vida útil de 4 o 5 años, ese rubro es muy bajo comparado con el ahorro de combustible.

En cuanto a la suavizacion, es fundamental la implementación de estaciones del tamaño adecuado para que el ciclo dure al menos 24 horas. Adicionar una resina de buena capacidad y marca reconocida. Aquí en Colombia el.parametro de alimentación es cero dureza. Lo poco que puede entrar generalmente es a causa en la demora del cambio de suavizador, cuando el ciclo se cumple en el que está operando y el personal no se ha percatado. Con esta inversión el ahorro cae sobre la cantidad de inhibidor de dureza se consuma.

Espero haber podido contribuir en algo a sus inquietudes.

Muy de ustedes

Bernardo Arcila
Responder
10 de Octubre de 2017
Estimado Bernardo; excelente observación, de acuerdo.
Por favor alguna pista para el calculo del ciclo y tiempo de retrolavado de la resina.

Saludos.
Responder
Bernardo Arcila Bernardo Arcila
Tecnologo en Mecanica
10 de Octubre de 2017

Buenas tardes Reynaldo.

Hay dos aspectos a tener en cuenta para dimensionar un suavizador.

Por caudal que dice de 5 GPM de caudal de agua maximo (8 GPM a demanda maxima) por cada pie cuadrado de área transversal del suavizador para que se produzca un eficaz intercambio en una resina comercial.

El otro aspecto, mas extenso dice lo siguiente:

Se convierte la dureza en ppm a granos de dureza por galón dividiendo la primera por 17,1. Por ejemplo, si tienes una dureza de 300 ppm (equivale a 300 mg/litro) al dividirla por 17,1 se obtiene 17,54 granos/galon.
Un pie cubico de resina tiene una capacidad de 25,000 granos a 9 libras de sal pero
puede variar si varía la cantidad de sal que se utiliza para regenerarla. La capacidad
estimada de 1 pie cúbico de resina al regenerarse con:
6 libras de sal = 20,000 granos Ahorra sal pero se regenera con más frecuencia
9 libras de sal = 25,000 granos Consumo normalmente usado
12 libras de sal = 28,000 granos Mayor consumo pero menos regeneraciones,

La capacidad de un suavizador varía de acuerdo a los pies cúbicos de resina y a la
cantidad de sal que se utiliza para regenerar.

Entonces, utilizando 25.000 granos y dividirlo por tu dureza en granos/galón obtendrás los galones de agua que puedes regenerar por cada pie cubico de resina que contiene tu suavizador. Ya conociendo la demanda de agua de reposición de tu caldera, determinas los galones a suavizar. Alli esta todo lo que necesitas para calcular el tiempo que durara tu suavizador antes de requerir ser regenerado.

Recuerda que 1 galón de agua disuelve 3 lb de sal o bien 1 litro de agua disuelve 360 gramos de sal.

Sin embargo, no recomiendo ceñirse o confiarse a este resultado pues la dureza no suele ser un valor constante, sobre todo si es de una fuente superficial, ta que la dureza cambia segun sea invierno o verano.

Haz el calculo y realiza chequeos y seguimientos con reactivos cualitativos de test rápido. De esa manera harás un mejor control, evitaras incursión de dureza a la caldera y comenzaras a conocer el comportamiento del sistema. recuerda también que las resinas sufren perdida de su capacidad de intercambio, entre muchos otros factores, el principal se asocia al choque entre las esferas durante la regeneración.

Es fundamental realizar aseo periódico de la resina; suelen formarse grumos o bloque que generan circulación del agua por canales preferentes y esto disminuye sustancialmente el desempeño del equipo.

Con mucho gusto

Bernardo Arcila
Tecnologo en Mecánica
Asesor Técnico Industrial
Diseñador de Equipos

Responder
11 de Octubre de 2017
Gracias Bernardo por tu apoyo, satisfecho con tu respuesta.

Saludos desde Perú.
Nos encontramos en Rusia 2018.
Responder
29 de Septiembre de 2017
Buenas tardes a todos. Estoy en total acuerdo con las opiniones vertidas por Bernardo Arcila, en particular remarco dos de ellas;
-Temperatura mas alta posible para alimentar la caldera. Exacto y por las razones que el señala. Economía de combustible y CUIDAR la caldera (Agua mas caliente menos combustible para calentar, siempre que provenga de algún retorno, y menos posibilidad de contener gases disueltos.
-Parámetro de dureza en el agua de alimentación: Debe ser CERO en la medida de lo posible y tarea del encargado de la sala de calderas. Notar que agua blanda no es igual a agua sin sólidos. El ablandador intercambia unas sales por otras pero la idea es que las sales no produzcan incustraciones.
Agrego lo siguiente.
TODA caldera de vapor debe tener un tratamiento de agua el cual debe ser llevado a cabo por un químico competente. Actualmente lo mas común es que esté vinculado a la empresa que provee los insumos para dicho tratamiento. Este profesional es el responsable de los controles a los que se somete el agua de alimentación. La prueba que el tratamiento es correcto es, entre otros, que:
-La caldera produce vapor sin excesivo arrastre.
-No hay espuma en la caldera.
-No hay depósitos de sales en las tuberías vinculadas a la caldera o de los equipos que usan el vapor.
-Durante la inspección anual de la caldera (Si, hay que hacer inspección de la caldera cada cierto tiempo) no debe haber corrosión en las superficies internas, ni incustraciones las cuales son muy perjudiciales para la vida útil del equipo y para el costo de operación del mismo.
En el caso de las plantas de peletizado que utilizan el vapor en contacto directamente con el producto, dicho tratamiento de agua debe ser probadamente inocuo.
Responder
Alejandro Karcz Alejandro Karcz
Ing. en Mecánica
29 de Septiembre de 2017
Saludos a todos.
Quería comentar que el agua de alimentación debe entrar lo mas caliente posible a la caldera, debido al aumento en el rendimiento térmico y menor tiempo de respuesta para recuperar la generación de vapor.
La clave del asunto, es calentar el agua de reposición, con la mayor cantidad de agua retornada de los condensados de planta. Esta agua generalmente tiene cero dureza, siempre y cuando no tenga contaminación con impurezas provenientes de los serpentines.
En cuanto a la cavitación en las bombas de agua de alimentación, es muy fácil de solventar. Se aumenta el diámetro de la tubería de succión, se sube el tanque de agua de alimentación a una altura hidrosilicato apropiada y se puede aumentar la presión de trabajo del desaereador. Todas estas combinaciones producen agua bien desgasificada, caliente y no da problemas en la caldera.
5 PPM no es mucho, recomiendo revisar los ciclos de concentración de la caldera, si están muy elevados,puedes bajarlos, poniendo otro equipo a generar.

Generalmente hay varias acciones correctivas disponibles.
Responder
1 de Octubre de 2017
Estimados, comparto el comentario de Alejandro. El FC , factor de evaporación depende de la temperatura del agua de alimentación, cuando más alta mejor es la evaporación y generación, para evitar la cavitacion de las bombas, usar el modelo multietapas y mejor la columna de succión. Saludos.
Responder
10 de Octubre de 2017
Este problema, misterio por resolver, tiene su origen en el depósito de sílice en las tuberías y posteriormente inicia la incrustación de calcio y magnesio, principalmente. La sílice se puede retirar por electrólisis utilizando electrodos de aluminio hasta cantidades del orden de 20 ppm; y la dureza la hemos retirado, también por electrólisis con electrodos DSA. Aunque toda esta investigación la hemos realizado a nivel laboratorio, se pueden implementar a nivel industrial de manera sencilla. Éstos tópicos de actualidad se pueden aplicar para la solución de este multicitado problema, tanto en calderas, torres de enfriamiento, así como en sistemas de acondicionamiento de aire en diversas aplicaciones.
Responder
Antonio Awad Faray Antonio Awad Faray
Ingeniero Químico
10 de Octubre de 2017
En general hay acuerdo en lo que se debe hacer para mejorar la eficiencia térmica de la caldera. resumen: DUREZA, debe ser alrededor de 0, si no hay recuperación de condensado o en poca cantidad habrá que disponer de dos equipos ablandadores de agua, cuando se satura uno (controlar con frecuencia salida de agua ablandada) está el otro disponible para seguir alimentando a la caldera con agua 0 dureza. Normalmente se coloca un desaireador a la llegada de agua ablandada al tanque de agua de alimentación caldera
CONDENSADO, debe recuperarse el máximo de condensado no contaminado con impurezas. Mientras mayor sea la temperatura del agua de alimentación a la caldera, habrá un correspondiente ahorro de combustible (US$). Además contribuye a la desaireación del agua ablandada.
BOMBA de alimentación a caldera. Se ha mencionado varias veces que aumentando la altura de succión, unos 8 a 10 m si es necesario se evita la cavitación de la bomba..
ANALISIS de agua de alimentación y de agua en caldera. debe realizarse normalmente pH, dureza, fosfatos, sulfitos u otro antioxidante. Las empresas que venden aditivos para calderas tienen equipos simples para controlar todo esto, de hecho se establecen visitas para que en esa ocasión ellos hagan un control más exhaustivo.

Antonio Awad F.
Ing. Químico -CHILE
Responder
Wilki Santander Wilki Santander
Gerente General
6 de Noviembre de 2017
Buenas noches Aubel,

Te recomiendo que te asesores con los especialistas en tratamiento de aguas de calderas ellos te podran asesorar bien en un programa integral: un todo polimero para evitar incrustaciones, un secuestrante de oxigeno para evitar corrosion y control de los ciclos de concentraciones adecuado a tu planta con los analisis completo del agua de generación de tu planta.

Saludos,
Ing. Wilki Santander.
Ingenieria 3AG
Responder
Raul Ochoa Raul Ochoa
TSU Mecanica Industrial
8 de Diciembre de 2017
Buenos días compañero aquí te dejo algunas sugerencias:
Verificar los ciclos de regeneración de los suavizadores, incluyendo retrolavados de suavizadores y filtros de arena, realizar pruebas de volumen de resinas en los suavizadores y tamaño de resina, dosificación automatizadas con bombas pulsa-fyder para garantizar la adición de los químicos, ya que el comentario radica en incrustacion entre el tanque alimentador y la caldera pero al igual debe de haber incrustacion dentro del tanque alimentador al igual que en las tuberías de las calderas, el problema se presenta tal vez entre el tanque alimentador y la caldera por que tal vez sea el punto mas critico observable del sistema
Responder
Hector Gutierrez Hector Gutierrez
Asesor Técnico
23 de Octubre de 2018
El comentarios de tener un agua caliente a 90 grados con un desareador es lo mas lógicos para evitar la corrosión y un buen ablandador evitamos las incrutacion por calcio y magnesio dentro de los tubo de los calderos por supuesto que el agua bien tratadas por ósmosis inversa serias ideal por supuesto con las asesorías de un programas químicos



Responder
13 de Febrero de 2019
Puedo usar hexametafosfato de sodio como inhibidor de ca y mg
Responder
13 de Febrero de 2019
FELIPE DE JESUS FLORES PEREZ y que utilizaria como secuestrante de oxigeno disuelto
Responder
Martín Sifuentes Inostroza Martín Sifuentes Inostroza
Ingeniero Mecánico
14 de Febrero de 2021

El ingreso de agua precalentada, es lo usual; pero más satisfactorio y complementario es que dicha agua sea tratada con procesos de ósmosis inversa + electrodesionización (RO + EDI); sobretodo en Calderos de Alta Presión y eficiencia.

Responder
1
print
(1904)
(29)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved