Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hidrolizado de pescado

Publicado: 1 de junio de 2012
Por: Jorge López Moreno

Estimados amigos, trabajo en una fábrica de harina de pescado y mi consulta es: Se puede producir hidrolizado de pescado a partir del soluble de pescado o del agua de cola??.....Deberiamos utilizar un proceso enzimático?.....y secandolo en un secador spray? Agradezco de antemano sus aportes.

Temas relacionados
Autores:
Jorge López Moreno
Fortidex SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Alberto Zegarra Paredes
6 de abril de 2013
En el agua de cola la proteína se encuentra hidrolizada, según sea el diseño de la planta evaporadora es posible agregar enzimas para alcanzar una concentración del orden de 50% o más y de ahí llevarlo a un secador del tipo Spray drier.
Jorge López Moreno
Fortidex SA
7 de abril de 2013
Estimado Jorge Muchas gracias por su aporte.......pero me refiero a alcanzar un grado alto de hidrólisis...... El grado de hidrólisis es la propiedad fundamental de un hidrolizado y va a determinar en gran medida las restantes características del mismo y por tanto su posible uso. Se define como el porcentaje de enlaces peptídicos rotos en relación a la proteína original. El grado de hidrólisis final está determinado por las condiciones utilizadas, siendo éstas, la concentración de sustrato, la relación enzima/sustrato, el tiempo de incubación y las condiciones fisicoquímicas tales como el pH y la temperatura. Otro factor que también va a determinar el grado de hidrólisis es la naturaleza de la enzima, caracterizada por su actividad específica y tipo de actividad. Así, la naturaleza de la enzima usada no sólo va a influir en el grado de hidrólisis, sino también en el tipo de péptidos producidos. Los hidrolizados que se producen para su uso en alimentación se pueden agrupar en: hidrolizados con bajo grado de hidrólisis, entre el 1% y el 10%, para la mejora de las propiedades funcionales; hidrolizados con grados de hidrólisis variable para su uso como saborizantes y por último, hidrolizados extensivos, con grado de hidrólisis superior al 10%, para su uso en alimentación especializada.
Jorge Alberto Zegarra Paredes
7 de abril de 2013
Buenas noches Jorge: El tema planteado es muy interesante. El año pasado participé en un proyecto para obtener un hidrolizado de proteina de pescado, utilizando como materia prima anchoveta obteniendo como producto final en el secador Spray Drier un concentrado de proteína. Actualmente estoy desarrollando un estudio similar utilizando en el proceso un filtro de membranas para separar los péptidos de menor peso molecular. En el proyecto que te mencioné el hidrolizado se realiza a una temperatura máxima de 60°C temperatura límite a la cual las enzimas realizan su acción. La planta evaporadora es de película descendente ?. Es de flujo paralelo o contracorriente ?. Temperatura en los efectos?. Me gustaría seguir comentando sobre el tema planteado. Saludos
Remberto Sorto
11 de junio de 2013
Estimado Jorge Alberto yo también trabajo en una fabrica de harina de pescado y me parece interesante el tema del hidrolizado de proteínas en harina de pescado, me llama mucho la atención el proyecto para obtener un hidrolizado de proteína de pescado en el que participaste, me gustaría obtener mas información sobre este tema donde podría obtenerla? Saludos.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
14 de junio de 2013
Estimados el pescado es fácil de realizar hidrolizado de la proteína para luego secar en Spray ---en Argentina tenemos procesos de hidrólisis enzimática de vísceras de pollo ----de traqueas de bovinos---de huesos frescos---el proceso es muy simple y de baja temperatura---el costo mayor es la instalacion ya que se debe hacer en acero inoxidable-por trabajar con agua calientes con un ph de 5 y enzimas--después de realizar la hidrólisis se obtiene un liquido con un porcentaje de grasa o aceites --se debe separar por intermedio de centrifugacion-el liquido restante se envía a filtrado para eliminar impurezas y al secador Spray ---atte severino perez
Remberto Sorto
15 de junio de 2013
Ok, gracias estimado Severino me perece muy interesante tu aporte. Saludos
Jorge López Moreno
Fortidex SA
17 de junio de 2013
Estimados compañeros les agradezco la amabilidad de comentar y aportar en este foro..... este proyecto que es conocido para harina de pescado lo he aplicado en el proceso de harina de camarón, es decir, luego de prensar los exoesqueletos del camarón y de recuperar los sólidos suspendidos del agua, se la trabajó en un evaporador de película descendente en contra- corriente, a una temperatura de 60°C y con una dosis determinada de enzimas....luego ya hace algunos años la llevamos a Colombia donde realizamos los ensayos de secado en un secador spray.. dándonos como resultado un polvo higroscópico de alta finura y de un color rojizo-pardo con una proteína de 65% como mínimo y una digestibilidad del 95% mínimo, además de un contenido de astaxantina del 700 ppm. Creo que en la parte técnica siempre llegaremos a mejorar los procesos....ahora me gustaría saber si alguien tiene información sobre la demanda y oferta de estos tipos de productos (hidrolizados secos de pescado y de camarón)..para completar la parte financiera t de retorno de este proyecto... Acá en Ecuador concretamente en mi planta podríamos producir 100 Toneladas por mes tanto de hidrolizado seco de pescado como de camarón.. De ante mano Mil gracias....
Andres Rocca Asencios
Seagroperu
29 de julio de 2013

Estimado Jorge:
La enzima utilizada para la elaboración de hidrolizado de pescado es una Proteasa alcalina para la hidrólisis de proteínas
Es una proteasa alcalina también llamado Subtilisina Carlsberg. Esta enzima es una proteasa de serina que contiene un ácido amino serina en su sitio catalítico.
Es una proteasa específica muy eficiente para la hidrólisis de proteínas. Debido a su importante actividad endopeptidasa, la hidrólisis enzimática de la proteína da altas cantidades de nitrógeno soluble y un contenido relativamente bajo de aminoácidos libres.
Es muy adecuado cuando se requiere actividad de la endopeptidasa. Muy amplias aplicaciones en la industria alimentaria y de alimentación son posibles. Ejemplos de hidrólisis de las proteínas son de pescado, harina de soja, gelatina, caseína o carne.
Es una proteasa obtenida de una cepa seleccionada GRAS de Bacillus licheniformis.

Utilización en agua de cola:
El método común de fabricación de harina de pescado y aceite de pescado implica la formación de un subproducto llamado agua-prensa o agua-cola. Este se forma como resultado de la cocción y presionando del pescado crudo y picado. El agua de cola no sólo contiene proteínas (6-10% de sólidos), sino también cantidades considerables de vitaminas, especialmente de Grupo B, tales como vitamina B12, y por lo tanto puede ser utilizado como un suplemento alimenticio importante. Dos productos derivados de agua de cola se describen brevemente a continuación.

Solubles de pescado.
También llamado condensados solubles de pescado, se produce mediante la concentración de agua de cola para dar un jarabe que contiene alrededor de 50% de sólidos.

Harina de Pescado.
Se produce mediante la incorporación de los sólidos del agua de cola en la harina. El agua de cola se concentra primero lo más alto posible y después se añade a la torta de prensa húmeda antes del secado.

Ya sea que se desee un producto sólido o líquido, la utilización del agua de cola implica una concentración por evaporación a por lo menos 50% de sólidos. En la práctica, el agua de cola es muy difícil que se evapore. La viscosidad aumenta durante la concentración, y esto complica el proceso debido a que la distribución de calor no es uniforme y se reduce la velocidad de evaporación. Además, existe la posibilidad de la formación de incrustaciones en el serpentín de calentamiento que disminuye la transmisión de calor.

En condiciones industriales, no es posible concentrar el agua de cola para dar un jarabe que contiene más de aproximadamente 50% de sólidos. La producción de jarabes más concentrados requiere la aplicación de enzimas proteolíticas, que reducen la viscosidad. De ese modo, el contenido de sólidos se puede aumentar a aproximadamente 70% o incluso más. Esto es particularmente importante en la producción de todo tipo de harinas. Incluso si sólo se desea un producto líquido que contiene el habitual 50% de sólidos, la aplicación de enzimas para reducir la viscosidad será ventajosa. La viscosidad del concentrado será mucho más baja, alrededor de 200-300cp en contraste con 3000-5000cp del producto sin tratar. La baja viscosidad facilita la evaporación, la transmisión de calor y la agitación, lo que resulta en un menor consumo de calor.

Aquiles Tovar
Fiordo Austral Group
3 de noviembre de 2019
Andres Rocca Asencios Buenas tardes estimado. Muy bueno su aporte. Me gustaría saber mas acerca del proceso de obtención de harina y aceite de pescado, todas sus etapas, si puede ayudarme se lo agradecería. Saludos desde Chile.
Aquiles Tovar
Fiordo Austral Group
11 de julio de 2020

Andres Rocca Asencios Buenas tardes estimado. Me intereso mucho su aporte, sobre todo en lo que se refiere a la viscosidad. Altualmente trabajo en chile, en una empresa que fabrica fertilizantes a partir de mortalidad ensilada. El inconveniente que se presenta es que se está concentrando el agua cola entre 47-49 grados brix y una humedad de 54% aproximadamente, lo que garantiza un producto con una proteína alrededor del 30-31% pero la viscosidad es alta. Si se concentra menos aumentaria la humedad y por ende bajaría el % de proteína. Me gustaría saber que piensa al respecto y que factores pueden influir aparte de la concentración, ya que se necesita un producto con una viscosidad hasta 500 cp con una proteína de al menos 30% para poder exportar. Gracias y quedaré atento a una respuesta. 

Nestor Fernando Medina Miranda
16 de septiembre de 2013
Douglas,R(2007) menciona en su libro que . El proceso de obtención por vía enzimática ha mostrado ventajas que se relacionan con las características generales de las enzimas utilizadas, tales como mayor selectividad de sustratos, realización de procesos en condiciones térmicas menos drásticas y fácilmente controlables, lo que minimiza el desarrollo de reacciones secundarias alterantes manteniendo, por lo tanto, el valor nutricional del producto.
Jorge Ivan Arbelaez Maya
24 de octubre de 2013
Muy buenos dias... El hidrolizado de pesacado, es un tratamiento similar al de pollo? o hay cambios entre estos dos.... Yo puedo obtener un hidrolizado de pollo, con el subproducto obtenido de la refinación del aceite que es un producto semisolido con las siguientes características: humedad 50%, Proteína 5%, Grasa 30%, Cenizas 4%, carbohidratos totales 10%, calorias 328 kcal/100 gr, acidez expresada como acido oleico 12% Agradecería mucho algún tipo de información al respecto.. Atentamente, Jorge Ivan Arbelaez M.
Rodrigo Mejía Gómez
Proenzimas
24 de octubre de 2013
Buenos días Jorge Ivan. Obtener un hidrolizado puede no ser tan simple como parece. En el caso del producto semisólido que Usted menciona, deben tenerse los equipos básicos para un tratamiento enzimático, destinados específicamente a la hidrólisis del contenido de proteína y al control Microbiológico del producto final. Se espera que esto alcance a producir niveles de péptidos o aminoácidos libres.} Todo depende del tiempo de tratamiento y las condiciones de proceso como temperaturas y pH. El uso de Enzimas definitivamente es posible y la complejidad del proceso dependerá de las condiciones de su proceso y el estado de su sustrato. Cordial saludo Rodrigo Mejía Proenzimas S.A. cALI
LUIS CISNEROS GRANDEZ
Callizo Aromas C.A.
6 de agosto de 2014
Buenos días estimados se que este foro se dio hace mucho tiempo pero estoy interesado en comprar de Importación hidrolizados líquidos: Primero: 42% de proteína aprox con 50% grados Brix, estabilizado con ácido fosfórico a un pH máximo entre 3.2 y 3.6 Segundo: Un hidrolizado sin estabilizantes, para lo cual hay que ver si con 60° Brix se preserva y no le crecen bacterias ni hongos. Habría que ver el nivel de Proteína que se alcanza con estos Brix y la fluidez del producto. Es muy importante garantizar la calidad de la proteína, que no se someta a altas temperaturas. Y muy deseable saber el rango de Dalton de peso molecular, ya que nos sirve de argumentos de venta y diferenciación. Podemos empezar con unas muestras de 0.5kg de cada una, para poder hacer pruebas de secado en un mini-spry que tenemos en nuestra planta. Pero luego necesitaremos muestras de 50 kilos para hacer unas corridas en el spry de producción. Actualmente estamos compra 50 TM, por un producto con 50% de sólidos y aprox 42% de proteína, líquido. Es un producto que no tiene grasa (menos de 1%) y también fue pasado por los filtros de membrana. El producto está estabilizado con ácido Fosfórico a un pH de 3.6 aprox. ( por la experiencia esto debe ser mas o menos entre 3 a 4% de ácido fosfórico). Espero su comunicación de alguien que conoce una planta en Sudamerica o en Europa que haga un producto similiar. Gracias
Marco Marchan
2 de octubre de 2015
Hola Veronica, Quiza pueda suplir su necesidad. A que dirección de correo electrónico le puedo escribir? Saludos, Marco
Joel Oviedo
12 de abril de 2016
Alguien sabe como estabilizarlas y que no genere microorganismos, lo que pasa es que envaso y las botellas se inflan a punto de reventar....vi que le ponen acido fosfóricos a ph 3.5, les comento que fabrico 2000 litros diarios si alguien se interesa,,,,grado agrícola.... Joel Oviedo
Cres Pulido
14 de abril de 2016
Fosfórico grado agrícola hasta pH 3.0 y usando conservador, puedes usar benzoato de sodio y lactato de sodio.
Joel Oviedo
16 de abril de 2016
Cres Pulido; Y que cantidad de Benzoato de Sodio? aproximadamente de casualidad tienes un teléfono Joel Oviedo
Cres Pulido
19 de abril de 2016

Joel Oviedo, puedes usar el benzoato al 0.1%: 1 gramo por cada kilogramo de producto hidrolizado y concentrado

saludos buen día.

Daniel Chavez
29 de junio de 2016
Saludos colegas. Interesante el tema de los Hidrolizados, creo que ahora nosotros los ingenieros de procesos debemos poner nuestro esfuerzo en optimizar los procesos, a todos nos sorprendería la cantidad de $$$ que podemos ahorrar con tan solo hacer un ajuste de temperatura, pH o de alguna otra variable en nuestro proceso, ya que podemos tener etapas en nuestros procesos que no son las adecuadas o equipos que ya no operan a la misma eficiencia que la de diseño, y a veces no es necesario comprar equipos nuevos, sino aplicar REINGENIERIA a nuestros procesos y con un simple balance de masa y energía o desempolvando nuestras tablas termodinámicas para hacer algunos cálculos podemos alegrar a nuestros jefes y gerentes de línea.
Jorge López Moreno
Fortidex SA
29 de junio de 2016
Estimado Daniel, Bien venido al Foro....comparto completamente tu pensamiento y es lo que se debe aplicar con la ayuda de las herramientas modernas que existen para materializas la aplicación de estas leyes que están en la teoría... saludos
Antonio Vélez Medel
30 de junio de 2016
Estimados Todos, por mi formación profesional (Biólogo Acuicultor), vengo utilizando hidrolisado de pescado desde hace años. En Chile tenemos solo un proveedor de este producto, empresa que se re inventa luego que su planta fuera destruida por un tsunami hace un par de años. El hidrolisado puede ser un excelente producto para la acuicultura de peces, y otros organismos acuáticos, por la bio disponibilidad de proteínas simples para estadios tempranos (larvas) de peces marinos en cultivos intensivos. Sería interesante disponer de nuevos productores de este noble producto en nuestro continente. Probablemente existan otros productores que desconozco. Un abrazo y saludos desde Coquimbo, Chile. Antonio
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate