Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procesos Alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales

Publicado: 19 de octubre de 2009
Resumen
La neutralización o refinación química mediante el uso de sosa cáustica ha sido el método más utilizado para purificar y eliminar inicialmente las impurezas no deseadas que afectan el sabor, olor, apariencia y estabilidad de los productos finales en los aceites y las grasas; sin embargo, con mucha frecuencia este proceso es causa de las mayores pér...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Diaz
Anderson International Corp
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Severino Pérez
Sistemas Rendering
17 de septiembre de 2014
Me olvidaba despues de neutralizar la grasa se debe lavar con agua caliente---y luego secar para luego filtrar para asi se eliminan la totalidad de los jabones
Elizabeth Hernandez
19 de septiembre de 2014
que interesante, hablan de grasas para referirse al material sólido y en lo que se refiere aceites, estoy trabajando un aceite de girasol, con una acidez de casi 5%, debo darles dos vueltas , para lograr bajar la acidez a nivel de neutro a por lo menos 0.15%, puedo usar el método de destilación de ácidos grasos para el aceite?
Severino Pérez
Sistemas Rendering
19 de septiembre de 2014
Estimada Elizabeth si cuando las grasas de bajo o de alto titulo tienen mas del 3 % de ácidas es conveniente hacer neutralización física o sea por destilación de ácidos grasos--la refinación física de grasas o de mal llamados aceites ya que todos son grasas--la neutralización se realiza en el desodorizado como también se hace la eliminación de olores y sabores---pero atención la destilación de ácidos grasos deja como mínimo una acIdes de o,30% para dejar a 0,15% se realiza la siguiente operación dentro del dezodorizador se reduce la grasa a una temperatura de 60 grados centígrados para luego extraer la grasa y hacer neutralización con legia de 7 grados baume--una legia pobreo -LUEGO PASAR POR FILTRADO PARA ELIMINAR ALGUNOS JABONES QUE PUEDE PRODUCIR LA DESTILACION La grasa dentro del reactor o dezodorizador para comenzar a relazar destilación o inyección de vapor debe estar a 120 grados centigrados para ir elevando dicha temperatura a 180 grados centígrados como mínimo--y con vació de 30 Hg--ASI NO TENDRÁN MAS QUE EL 1% DE PERDIDAS--SALUDOS SEVERINO
Severino Pérez
Sistemas Rendering
19 de septiembre de 2014
Elizabeth tengo grandes amigos en Venezuela en Maracaibo---en Ciudad Ojeda---y Barquesimeto---y tenemos presentado un proyecto para procesar todos los residuos del Mercado de las Pulgas que estan tirando en la Bahia de Maracaibo y los subproductos ganaderos y avicolas ---asi pueden hacer alimentos para porcinos --ya que el alimento balanceado es muy caro por ser importado---saludos severino
Oscar Briceño
1 de marzo de 2015
Estimado Severino: Podria indicar si estoy en lo correcto al decir que a mayor cantidad de acidos grasos en un aceite o grasa la disponibilidad de energia para las aves disminuye. ¿Por cada porcentaje mayor de acidez cuanto bajara la energia metabolizable? Vi que en yellow grease hasta un 12% de acidos grasos libres no habia diferencia en la energia metabolizable que recibia el pollo. Agradecido por su respuesta o si algun forista me puede ayudar a despejar mis dudas
Severino Pérez
Sistemas Rendering
1 de marzo de 2015

Si cuanto mas acidos grasos existe en la dieta menor son las calorias--por esa razon lo mas recomendable es introducir aceite de pollo en los alimentos balanceados para pollos--atencion el aceite de pollo no debe exceder mas del 7 % de acides---en muchos casos balanceadores le introducen tambien grasas bovinas remirefinadas y con 2 % maximo de acides--ta mbien cada alimento varia segun el lugar---ejemplo bolivia no le incorpora harinas de carne y huesos ni harinas de visceras de pollo en los alimentos balanceados para pollos---ya que por la alta temperatura ----la harinas se desconponen rapido--por el tenor graso que es de 12 % -desde argentina exportamos 30 tn de harinas de carne y huesos --por intermedio de ada aciociacion departamental de avicultura santa cruz de la sierra---mantuvimos la harina bien ventilada y a los 10 dias se empezo a descomponer --no dio resultado ---en argentina esto no sucede -

José Francisco Arbesu García
Amigo Fiel SAC
3 de marzo de 2015
Severino un placer saludarte Producimos grasa animal necesitamos desodorizar la grasa Con un proceso practico y sencillo Agradeciendo su atencion Me despido
monica diaz
4 de marzo de 2015
Buenas noches...ing severino. estoy trabajando con aceite de subproductos de trucha y después de la neutralizacion se realizo una prueba con fenolftaleina y el aceite no viro, eso significa que ya he eliminado todo el NaOH, mi pregunta es: aun asi debo lavar y secar el aceite? o puedo pasar a la etapa de blanqueo omitiendo esos dos pasos?... de antemano gracias por la atención prestada.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
11 de marzo de 2015

Estimado jose para desodorizar la grasa tipo bovino---se hace con equipo desodorizador ---es bastante caro--este ----de que cantidad de kg deseas hacer---otra pregunta la grasa esta neutralizada lavada ---blanqueda---filtrada----ya que estos procesos se reduce bastante el olor y color--atte Severino

Severino Pérez
Sistemas Rendering
11 de marzo de 2015

Monica cuanto mas laves con agua es mejor --hace la prueba de lavado en lavoratorio ya que el agua de lavado tiene un ph de 7 o mas puede neutralizar o hacer jabones que no se ven el ph del agua de lavado ph 6 --- --el lavado al aceite es mejor----lo que sucede que estos procesos se hacen por centrifugacion donde la centrifuga elimina los jabones y el agua que se introduce a la centrifuga--asi se elimina todo junto y de paso seca el aceite---ojo con el blanqueado se debe hacer con cierto vacio dentro del reactor--atte Severino

Napoleón Vargas Robledo
10 de abril de 2015
Buen día Ing. Severino! Leyendo la aportación de cada uno de los participantes de esta discusión, me encontré con un comentario que usted hizo hace algún tiempo, donde menciona un Proceso de Desgomado y Neutralizado en Seco. ¿Podría decirme qué tipo de Coadyuvante utiliza para realizar este procedimiento? También le agradecería mucho si me pudiera decir si se ha probado este método con aceite de ricino. Muchas gracias. Saludos Napoleón Vargas
Luciano ciraco
11 de agosto de 2016
Soy productor y tengo una planta de neutralizacion de aceite de soja. El proceso es con soda caustica y ácido en la entrada del proceso dependiendo de los parámetros q tenga de acidez el aceite a ingresar, después del mezclado con temperatura pasa a una centrifuga (alfa laval) donde ahí hace la separación. Después de ese paso va a la lavadora con agua caliente para ahí ser retirados los jabones q le puedan haber quedado, los siguientes pasos son el secado y enfriado. Mi preocupación es el tema de efluentes donde el agua q usamos tenemos q tratarla. Leí en la publicación del sistema orgánico y me interesaría saber mas de ese proceso y como puedo hacer de eliminar el lavado con agua y sustituirlo con el otro método. Espero q me haga hecha entender y espero q puedan brindarme de información. Gracias
Luis Alberto
12 de septiembre de 2018
Luciano ciraco Buenos días, que hacen con las gomas del proceso de neutralizado? al lavado lo pueden remplazar con trizyl y tambien hay un absorbente de la linea de tonsil que remplaza al trizyl
danny bautista cisneros
19 de febrero de 2020
Luciano ciraco: estimado puedes usar una tierra silica gel (trisyl), que tiene poder absorbente de jabón desde 300 ppm. saludos, y no necesitas realizar el lavado.
Maria sanchez
26 de enero de 2017
Hola, alguien me podría ayudar en responder los usos que se pueden hacer a los lodos obtenidos en la centrifugacion en la etapa del desgomado en un proceso de refinacion fisica de aceite de palma crudo.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
26 de enero de 2017
Maria; El desgomado o la precipitacion de los fosfatidos hidratables es un paso previo a la refinacion/neutralizacion de aceites vegetales. Lodos y gomas no es lo mismo. Los lodos tienden a mal interpretarse asi como las gomas, los lodos son restos de semilla o finos que se mezclan con el aceite durante el proceso de extraccion. Estos Deben ser enviados nuevamente a reproceso o mezclarse al final con la harina resultante despues de extractada. Las gomas son la material prima para producir lecitina en el caso de la soya, sino se le quiere dar ese uso entonces tambien Deben ser incorporadas en la harina final para su aprovechamiento. Saludos, ED.
Maria sanchez
26 de enero de 2017
Muchas gracias por la aclaración, disculpa, en el caso de las gomas, se dirigen para la producción de lecitina sin ser tratadas, en caso de que el proceso no se realice dentro de la misma planta.? O la planta de refinación debe tratar las gomas?
Enrique Diaz
Anderson International Corp
26 de enero de 2017

Maria;
Para tratar las gomas con fines a producir lecitina puedes hacerlo en la misma planta pero necesitaras otros equipos por separado para hacer esto, de hecho, las centrifugas donde se colectan las gomas forman parte de estos equipos asi como el secador de aceite y los sistemas de eyeccion de vacio.
Saludos.
ED

Santiago AP
27 de enero de 2017
Interesante la explicación del proceso del ING.
danny bautista cisneros
14 de junio de 2017
Ing severino; el grato es saludarlo, escribo desde Lima – Peru, su respuesta será de mucha importancia en mi trabajo, actualmente trabajo con Planta Industrial de Refinación de Aceite de Soya, Refinación con soda a 18 °Be, se realiza una lavada, para lo cual estoy eliminando los residuos de jabón con TRISYL, puede darme una opinión como mejorar a cero lavados, así también reducir la perdida en sub productos soapstock, estaré agradecido de su comentario. Atte Ing Danny Bautista.
Mariano Nadal
11 de septiembre de 2018
danny bautista cisneros Estimado Danny. Si ya utilizas Trisyl deberías poder realizar el neutralizado sin lavar. Hay algunas consideraciones y límites de jabones, humedad y temperatura a la salida de la centrífuga para que el Trisyl sea efectivo y funcione eficientemente. Con un máximo de 500 ppm de jabones, una humedad de 0.2 % y una temp de 75 °C aprox, deberías poder trabajar con Trisyl sin lavar. Saludos, Mariano Nadal
Luis Alberto
11 de septiembre de 2018
Mariano Nadal lo que sucede es que con la etapa de lavado te aseguras
Mariano Nadal
11 de septiembre de 2018

Luis Alberto Es cierto que con lavado se vuelve mas seguro el proceso. Pero si no se controla el funcionamiento de la centrifuga y la etapa de adicion de acido y soda, todo se vuelve redundante. Controlando las etapas anteriores, es posible funcionar sin lavar y con un minimo de trisyl. Ademas, el trisyl actúa sobre metales pesados Fe y Cu que con el lavado no se eliminan. De esta manera, se puede ahorrar en tierras decolorantes y hacerlas aún más eficientes.

Luis Alberto
12 de septiembre de 2018
Mariano Nadal nosotros usamos la etapa de lavado y una minima cantidad de trisyl. Saludos.-
danny bautista cisneros
15 de noviembre de 2018
Mariano Nadal Gracias estimado su comentario será provechoso en mi proceso.
Isaac Ibarra
Isaac Ibarra
18 de septiembre de 2019
Mariano Nadal como se logra obtener jabones a la salida de la centrifuga con menos de 500 ppm de jabon?
Mariano Nadal
18 de septiembre de 2019
Isaac Ibarra Estimado, le acabo de responder en el otro foro que ha consultado. Saludos,
Isaac Ibarra
Isaac Ibarra
2 de octubre de 2019
Mariano Nadal tengo problemas con unos filtros verticales de 100 m2 de área de filtración, estos filtros tienen placas de malla 24*110 los cuales se precapean con 1 kg de ayuda filtro por área de filtracion, al trabajar con aceite de 500 ppm y dosificar trisyl al .1 % los filtros se presionan muy rápido, se saturan con apenas 50 kg de trisyl dosificado.
Mariano Nadal
2 de octubre de 2019
Isaac Ibarra Estimado, es común tener problemas con el filtrado del Trisyl o similar. Los adsorbentes de jabones forman tortas compactas. Debería ver el resto del proceso para poder ayudar en éste punto. En principio, podrías probar con mezclar el Trisyl con tierras decolorantes o con alguna tierra ayuda filtrante o con tierra de precapa. Saludos,
Enrique Diaz
Anderson International Corp
3 de octubre de 2019
Isaac; La malla superficial de las hojas filtrantes a 24x110 parecieran estar correcto para aplicacion de filtrado/clarificacion de aceite vegetal. Otro aspecto que pudieras revisar es la distancia entre centros de hojas la cual segun mi experiencia deberia ser de unas 3" aproximadamente. Existe la malla PZ80 tambien pero el area de apertura de la misma es menor que la 24x110. Saludos,
Isaac Ibarra
Isaac Ibarra
28 de octubre de 2019
Enrique Diaz , ya lo cheque y la distancia es correcta, he observado que las placas trabajan bien cuando tengo 200 ppm de jabono menos
danny bautista cisneros
19 de febrero de 2020
Mariano Nadal: gracias de mucha importancia su aporte déjeme su correo pf saludos
Telmo Ajila
11 de septiembre de 2018
Hola amigos me podrías ayudar yo proceso cebo de res Tengo problema con el acides que antioxidante me podrían recomendar
Luis Evelio Marulanda Nuñez
12 de septiembre de 2018
Buenas noches. Tiene ud un correo? Para compartir algunos comceptos al respecto
Alejandro Rocha
28 de septiembre de 2018

Telmo Ajila

Buen día estimado telmo, referente al tema de antioxidante este no te garantiza que baje de acidez a tu producto, solo lo mantiene para que no se degrade mas tu producto, existen antioxidantes bht y bha, en diferentes concentraciones y para un excelente producto final, el punto clave es la materia prima fresca, que este en perfectas condiciones.

Juan Navas
28 de octubre de 2019
Telmo Ajila Estimado colega no soy partidario de utilizar antioxidantes, nunca lo he utilizado. Si quieres conocer como se logra mantener la acidez del aceite crudo por largos periodos de tiempo prácticamente inalterable y sólo conozco una técnica que permite bajar la acidez en el proceso de extracción o refinación te puedes comunicar a mi correo electrónico jnavas1997@gmail.com.
Raul Rios
11 de septiembre de 2018
Si se usa Trysil...necesariamente se tiene que usar el filtro prensa... Hay procesos por batch...que no necesariamente usan Trysil... Pero hay otros parámetros...como Anisidina...pueden ayudar con su experiencias en el tratamiento de aceites con estas características... Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate