Discusion creada el 03/07/2020

¿Cuáles son los principales "dolores" que actualmente enfrentan en sus procesos de producción de alimentos?.

Estimados (as) colegas.

Junto con saludar, escribo para conocer las inquietudes y "dolores" (necesidades o problemas) que a su parecer, son prioritarios de resolver y cuya inversión en resolverla estaría justificada.

¿Problemas o mejoras necesarias en la operación y/o mantenimiento predictivo de las maquinarias de la planta de alimentos?.

¿Problemas o mejoras necesarias en los procesos de gestión logística de abastecimiento y despacho?.

¿Problemas o mejoras necesarias en los procesos de tecnologías de información relacionadas con la operación de la planta de alimentos?.

¿Problema o mejoras en algún módulo del ERP utilizado?. ¿Necesidad de conectar procesos mediante desarrollo TI?.

¿Problemas de trazabilidad de procesos?.

Ojalá puedan compartir sus "dolores" para poder intercambiar experiencias y ver la forma en que podemos apoyarlos.

Saludos
JC Llanos V.
Farmonitoring Agrotech.

remove_red_eye 549 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Diego Alejandro Aldana Avendaño
Compartir:
close
22 de Julio de 2020
Buen día Juan Carlos, creo que es necesario enfocarnos a tres puntos importantes, el diseño de la planta y/o equipos, el nivel de automatización y sobre todo el trabajo en equipo organizado. estos tres puntos son los que definen la operación y éxito de una planta de procesos.

Un buen diseño: permite que la operación sea eficiente
el grado de automatización: permite hasta la trazabilidad de los alimentos e ingredientes
trabajo en equipo: confianza de que todo trabaje correctamente

se puede seguir puntualizando mucho mas del tema, pero esos son los "dolores" que vemos en nuestro entorno

saludos cordiales
Responder
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN CARMEN MARIA DAVILA MILLAN
INGENIERA PESQUERA ESPECIALISTA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
22 de Julio de 2020
BUENAS TARDES

el dolor más grande que tenemos en Colombia, Departamento de Bolivar, es poder contar con equipos para la producción de alimentos para animales de granja ( conejos, curies, gallinas, pollos, cerdos, peces, carneros y otros), eléctricos pero con baja capacidad de producción entre 50 y 100 Kg de concentrado /día, para apalancar a los productores artesanales o pequeños productores de este departamento.

Contamos en todos los Municipios del Departamento, con buena oferta de insumos a manera de productos o subproductos, pero la falta de maquinaria de estas características, no permite que el que este pequeño productor, pueda elaborar el alimento para sus animales.

Atentamente

Ing. CARMEN DAVILA MILLAN
Coordinadora SENA - CARTAGENA - COLOMBIA
Responder
23 de Julio de 2020
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN , buen dia, escribame, tenemos las opciones que uds necesita
saludos
Responder
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN CARMEN MARIA DAVILA MILLAN
INGENIERA PESQUERA ESPECIALISTA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
23 de Julio de 2020
Ing. Javier Ortiz Radillo

Buenas tardes Ingeniero, cordial saludo

Le escribo los productores agropecuarios artesanales del departamento de Bolívar, cuya capital es la hermosa ciudad de Cartagena, Colombia, tienen problemas en la elaboración de alimentos concentrados para especies menores, de baja capacidad productora

Carmen
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
24 de Julio de 2020
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN Hola Doctora Carmen, Estamos cerca, Bucaramanga, Ingeniero mecánico y me encantaría charlar del tema, iniciar con el secamiento en granja de todo residuo vegetal, para molerlo, mezclarlo según su especie, convertir en abono orgánico hasta de 10% de nitrógeno, la mezcla de desechos y estiércol, para tener buen abono. En mi taller tengo equipos mini para varias cosas, donde podemos contactarnos?
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
27 de Julio de 2020

CARMEN MARIA DAVILA MILLAN Hola Ingeniera, ese tema me apasiona y le tengo soluciones.


Sin ánimo de lucro y por la comunidad, cuenta conmigo.

Responder
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN CARMEN MARIA DAVILA MILLAN
INGENIERA PESQUERA ESPECIALISTA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
27 de Julio de 2020
Ricardo Borda Pulido

Buenos días

cordial saludo, ingeniero Ricardo, la necesidad es de adquirir un molino extrudizador , para elaborar alimento balanceado para peces y sea utilizado en los cultivos artesanales, donde los costos de producción, son elevados por los altos costos del balanceado comercial


carmen
Responder
28 de Julio de 2020
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN
saludos Carmen
aun no he recibido su informacion
Responder
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN CARMEN MARIA DAVILA MILLAN
INGENIERA PESQUERA ESPECIALISTA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
28 de Julio de 2020
Ing. Javier Ortiz Radillo
BUENAS TARDES

se requiere un molino extrudizador que produzca máximo 100 Kg /dia

carmen
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
29 de Julio de 2020
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN Ing. Carmen, buenas noches, en mi campo no tengo esa máquina, pero si te ofrezco, como aporte a tu labor y el desarrollo de la región, un sencillo método, con muy bajo costo, que se puede fabricar casi artesanalmente, con esto, conviertes él deshuese en una buena harina seca y las vísceras, en manteca de pescado. Fresca, junto al sitio de acopio o pesca.

Estas materias primas estabilizadas, son excelente ingrediente, hecho en casa, como dicen.

Estoy en Bucaramanga, cel 3158592519

Responder
23 de Julio de 2020
Muy interesante las respuestas.

Como startup y/o proveedor, siempre se agradece saber cuáles son las necesidades de la industria. A veces nos entusiasmamos con resolver problemas que a primera vista podrían ser importantes, pero al momento de evaluar económicante la solución, el potencial cliente decide seguir haciéndo las cosas como esta acostumbrado.

Saludos
JCLLV
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
27 de Julio de 2020
Hay una cosa que se pasa por alto, y es el impacto que estas plantan producen en su entorno, por la clase de materias primas y sus olores característicos, son indeseables en muchas partes del mundo.

En especial, en Colombia, que tenemos instituciones corruptas y permiten Violadores de derechos fundamentales, amparados en legislaciones poco honestas.

Hay que tener en cuenta a los futuros vecinos, pues a la final, serán sus enemigos y las plantas, por la presión social, deben emigrar.
para la muestra, Una Pandemia.

Tema espinoso, pero el dolor de cabeza, es grave.

Cordial saludo

Ing. Ricardo Borda Pulido
Responder
Ralph Romero Ralph Romero
Presidente
R & D Equipment Company R & D Equipment Company
Texas, Estados Unidos de América
27 de Julio de 2020

En mi empresa tenemos actualmente los equipos, experiencia y además la tecnología para procesar la Gallinaza o Pollinaza así como muchos otros residuos vegetal para su deshidratación final(después de secar parcialmente del 70-a un 20-25% con el sol en patios) y bajar la humedad hasta menos de 10% y moler o texturizar estos productos para ser utilizados ya sea como fertilizantes o bien como ingredientes para mezclar y procesar como alimentos balanceados. Esta tecnología está ampliamente probada y si esto es de interés para alguno de ustedes favor enviarnos via Email su solicitud para una consulta privada.
Gracias y reciban mis cordiales saludos,
Ralph Romero

Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
29 de Julio de 2020
Ralph Romero Hola Ralph Romero Buenas noches, hay dos cosas importantes, por varios años tuvimos una planta de abonos orgánicos, con base en gallinaza, en Colombia la mayoría se hace con camas de cascarilla de arroz, pollo y gallina, el pollo no pasa de 45 días pero la gallina, de cama abundante, pasa de 90 semanas.
Hay la gallinaza de jaula, a la que le adicionan aserrín de madera, lo que la inhabilita para alimentos.

Tenemos una mina, de arcillas misceláneas, que contiene los 14 elementos para el abono, estado natural y de fácil granulación, puedo enviarte un análisis.

Con estos materiales, principalmente mezcla de gallinaza de jaula con gallinaza de 90 semanas, mezclado con 25% de minerales más 5% de fosfatos, obteníamos un orgánico de buena calidad.

La empresa tenía un procedimiento, con el cual llegamos a nitrógeno del 9%.

Tenemos a la venta esa formulación y/o procedimientos, si alguien está interesado.

Parte de ese abono, se granulaba, para hacer una mezcla con químicos.

Cordial Saludo


Ricardo Borda





Responder
27 de Julio de 2020
Buenos días Ingeniero Juan Carlos,

Como aporte a la temática tratada, quiero comentar sobre el tema que nombras del diseño y configuración de planta, actualmente me encuentro realizando mi tesis de maestría precisamente en este tema, en la revisión sistemática he evidenciado que uno de los mayores problemas que tienen las empresas de producción de alimentos para animales (ABA) esta relacionado con la mala distribución en planta de los equipos, pues muchas de las compañías operan en fabricas que no fueron diseñadas para el proceso, lo que genera sobre costos en las famosas “mudas”, tiempos de espera, transportes innecesarios, almacenamientos innecesarios, entre otras, que generan no solo retrocesos en el proceso sino sobrecosto energético. Así mismo, cuando hablamos de la automatización de los procesos se evidencia una gran oportunidad en el mejoramiento de los procesos por medio de dispositivos de control encadenados o enlazados como, por ejemplo: variadores de velocidad enlazados a motores de proceso de peletizado, molienda, o enlazados a procesos de secamiento. En mi experiencia he evidenciado que son inversiones que pueden llevar no solo a un ahorro energético considerable y una mejora en la productividad, sino a una mejora significativa en la calidad del producto, siendo el primer paso para llevar esta industria a la filosofía de Calidad Total (cero fallas).

Cordial Saludo

Ing. Esp. Diego Alejandro Aldana A.
Responder
28 de Julio de 2020
Diego Alejandro Aldana Avendaño
Mi saludo y comparto plenamente su opinión....en muchos casos....es mejor tumbar y partir de cero...que remodelar
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
28 de Julio de 2020
El mejor ingrediente para que una planta sea exitosa es la experiencia de los diseñadores, no se debe improvisar, y trabajar siempre con los mejores de cada disciplina.

No se mide el éxito de una empresa por la cantidad de variadores y actuadores de automatización, sino por la calidad final y su costo.

Se ven por ejemplo, grandes errores, como elevadores de cangilones, CON VARIADOR DE VELOCIDAD, hay máquinas, de velocidad fija, si se sacan de rango, hay roturas de grano o atasques, o filtros de mangas, que con compresor y todo, valen dos o tres veces el precio de la máquina.


Importante, el diseño debe tener en cuenta, a los vecinos, estas plantas, por lo general, HUELEN MUY MAL.


Cordial Saludo


Ing. Ricardo Borda Pulido
Cordial Saludo
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
28 de Julio de 2020
Buen día tengan todos.
Veo 2 escenarios:
a) Se adquiere una instalación que fue diseñada para actividades diferentes, no para la Industria de Alimentos o para la actividad específica, por ejemplo lácteos, cárnicos, otros, que son muy demandantes en cuanto a requerimientos distintos.
b) Se construye la instalación considerando las especificaciones que demanda cada giro.
He notado que la opción a) es la más frecuente, por diversas razones, pero considero que en ambos casos hay solución con base en las opciones de los Programas Prerrequisito. Antes se hablaba más de Diseño y Mantenimiento Sanitarios, hoy agregamos Diseño, Rediseño, y Mantenimiento Sanitarios. La clave está en el re-diseño para que cumpla con las regulaciones de la industria que se trate, y de ahí dependerá el éxito de otros Programas Prerrequisito (Limpieza, Control de Plagas, Mantenimiento, otros). Además, lo invertido en el correcto diseño, ayudará a disminuir otros esfuerzos que se traducen en gastos que pudieron evitarse.
Una pared sin el correcto acabado, requerirá mayor inversión para realizar la limpieza; un piso sin pendiente sanitaria necesitará mayor tiempo para empujar el agua hacia los drenajes; techos o paredes con cepos abiertos, puede permitir mayor ingreso de polvo, basura y plagas, etc.
Para el tema de Equipos, es importante que al hacer la compra se incluya compuertas de chequeo para limpiar y monitoreo. Y muchos etc. más que se ven favorecidos con ese Programa.
Sugiero entonces que sea la punta de lanza en los esfuerzos, y no tiene por qué ser de alto costo, aunque se sabe que re-modelar podría ser más costoso que diseñar algo nuevo, pero se puede hacer al disponer de la debida orientación sobre el uso de materiales, por ejemplo.
Creo importante el diseño y ubicación del basurero, por la Planta, por lo que mencionan sobre los vecinos, y por quienes recolectan la basura.
Es mi opinión que los "dolores" pueden preverse y evitarse, pero si ya se tienen, también solucionarse.
Saludos.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
29 de Julio de 2020
Hola Guadalupe, lo grave, al menos lo que vivimos en Colombia, en muchas ciudades, como BUCARAMANGA, es que el peor basurero de la industria del rendering, y algunas plantas de alimentos, es que el basurero, ES LA ATMOSFERA, emiten grandes cantidades de vapor saturado de todos los OLORES NAUSEABUNDOS Característicos, y la razón, a mi juicio, es Corrupción, La autoridad duerme los fines de semana y los procesadores emiten su porquería, que viaja kilómetros para posarse sobre sus vecinos.

Porque una industria tan rentable, no controla sus olores? yo vivo a 3 kilómetros de dos plantas de estas y no hay autoridad que valga contra ellos.


Otro factor importante del diseño de una planta, y su desinfección, es que no existan fosos para elevadores y transportadores, todo sobre el piso, se evitan plagas, hongos etc. Si es un reto para los diseñadores, pero es posible.

Cordial saludo

Ing. Ricardo Borda Pulido

PD. Me disculpan si uso las palabras que corresponden a las cosas que suceden.

Responder
5 de Agosto de 2020
Comprendo Ricardo. Creo que la corrupción está presente en muchos de nuestros países, y es parte de lo que debe cambiar. Otorgar permisos es un tema delicado porque ya construida la instalación es complicado pedirle que no opere.
Hay algunas formas de corregir pero depende del uso en cada instalación, por ejemplo en las chimeneas puede usarse atrapadores de ceniza, para evitar que ésta pase al ambiente. Respecto a los olores es complicado; una fábrica de concentrado tiene olores característicos pero hay maneras de encausar los vapores para filtrar, no será suficiente pero puede aliviar el área vecinal.
Por eso es importante que en cada país exista sitios adecuados, pero también, los empresarios deben conocer toda la operación de lo que harán. No podemos poner en cualquier lugar un galpón con pollos y después pensar hacia dónde tirar las aguas del lavado o las camas.
Hay un punto que vemos por estos lados ¿quién llegó primero? Si ya estaba una porqueriza y construyen al lado una bodega de alimento seco, el de la porqueriza cree tener derechos por haber llegado primero, y el de la bodega peca de ingenuo al no evaluar el impacto ambiental de la porqueriza. No son solo los olores sino también, lo que atraen esos olores.
Pero bien, tengo más de 30 años de trabajar con la Industria de Alimentos, y casi siempre se puede encontrar solución; pero la mayoría de veces, está en intervenir el plantel vecino. Hay que pensarlo porque ayudar a ese vecino, puede ser una inversión que elimine muchos gastos.
Saludos.
Responder
1
print
(549)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved