COVID-19 - Recomendaciones para la industria de alimentos

Publicado el: 18/03/2020
Fuente: engormix.com

Ante esta reciente pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud, del virus COVID-19, un equipo  de consultores con competencia comprobada en sistemas de calidad e inocuidad, principalmente en el sector de los alimentos ha preparado una serie de recomendaciones, basadas en la información científica hasta el momento disponible.  Los especialistas de Foo...

remove_red_eye 1014 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Marzo de 2020
Saludos foristas.
Muy cierto Guadalupe Galo, continuar con lo establecido en la Bioseguridad para la producción del alimento . Adicionalmente implementar un Arco Sanitario para todo el personal de la planta como ajeno a la mismo , tal y como lo recomiendan las autoridades de salud , como son la toma de temperaturas y cualquier indicio de síntomas similares a la gripa , debiendo implicar una revisión médica y una posible cuarentena para proteger al resto del personal del Coronavirus Covi 19).
Un abrazo afectuoso
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
4 de Mayo de 2020
Bernardo Serrano
Estimado Bernardo, la OPS ya se expresó respecto a la no conveniencia de los arcos o túneles sanitarios.
Saludos atentos.
Responder
19 de Marzo de 2020
hola sres foristas me parece importante y oportuno tocar este tema en este preciso mamento ya que manejamos productos de consumo animal y humana donde existe contacto directo con las materias primas usadas para su fabricacion y posterior distribucion mi primera preocupacion deberia ser conocer la procedencia de nuestras materias primas y verificar que no provengan de ciudades o paises de alta incidencia de este virus como segunda alerta se deeria realizar de forma rapida los analisis bromatologicos correspondientes y por ultimo chequear que el personal que labora en la planta cumpla con los protocolos exiguidos en cuanto a sanidad como son el uso de guantes y mascarillas de proteccion y chequear que ninguno de ellos presente ninguna sintomatologia viral recuerden algo podemos vestirnos de heroes o de villanos todo depende de nosotros mismos alerta esto no es un juego
Responder
Rafael Schleske Tiburcio Rafael Schleske Tiburcio
MEDICO VETERINARIO
4 de Mayo de 2020
Buenos comentarios. saludos
Responder
Rafael Schleske Tiburcio Rafael Schleske Tiburcio
MEDICO VETERINARIO
4 de Mayo de 2020
Buenos comentarios saludos
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
4 de Mayo de 2020
Bueno, se habla de las cabinas de nebulización para el personal, aplicando AMONIO CUATERNARIO, es viable? algunos lo vetan y otros lo alaban, quién nos puede ilustrar si vale la pena o no, instalar estos equipos? o que otro producto se puede utilizar.

Otro punto, en Bucaramanga exige la norma de la alcaldía, que se debe mantener distancia mínima de 2 metros, en las labores de equipo, como se hace? por ejemplo, una línea de ensaque?

y la ñapa, las mascarillas desechables, dos al día, pero donde se compran? sencillamente no existen, y si se trabaja con mascarilla casera, y el trabajador se contagia y muere, es responsabilidad del empleador, por no aplicar las mascarillas certificadas.

Después de esto, comprará algo MADE IN CHINA?


Cordial Saludo


Ricardo Borda Pulido

Buena noche.


Ricardo Borda Pulido
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
4 de Mayo de 2020
Ricardo Borda Pulido respecto a los túneles sanitarios, puede ver opinión de la OPS.
Saludos.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
5 de Mayo de 2020
Guadalupe Galo gracias Doctora Guuadalupe
Responder
Larry Perdomo Larry Perdomo
Medico Veterinario
5 de Mayo de 2020
Ricardo Borda Pulido muchos saludos Ricardo, La verdad es que esta pandemia sorprendió al mundo, realmente nosotros nos preparábamos era para una pandemia de un virus Altamente patógeno como el de la influenza aviar, pero en fin son otros temas, muchas de las herramientas de prevención para el combate del covid 19 son nuevas para muchos pero la verdad es que existe una industria en el sector de alimentos que todo el tiempo está en alerta, te hablo de la industria avícola, en donde se ponen estrategias de BIOSEGURIDAD para la prevención y control de enfermedades todos los días de todo el año. Particularmente a lo que piensen algunos colegas del sector salud y creo que por desconocimiento los arcos sanitarios, pediluvios, rodaluvios, cámaras de desinfección y túneles de desinfección son claves en un programa de bioseguridad para evitar la entrada y propagación de enfermedades, tenemos muchas pruebas y ensayos de su eficacia por ello se usan y están presentes. Ahora bien si sabemos que el covid 19 puede durar hasta 2 días en tela, pelo piel y es difícil controlar que todas las personas se bañen diario, se cambien de ropa diariamente y además sanitizar esa ropa sucia como también es casi inevitable que controlemos no pasarnos las manos por la cara. Entonces es recomendable el uso de una cabina de desinfección o túnel de desinfección en aquellos lugares donde el tránsito de personas sea crítico, donde el distanciamiento social sea prácticamente imposible, la cuestión es que producto vas a colocar en esos dispositivos, que no te causen problemas posteriores y que de paso sean efectivos. En Brasil existe una empresa especializada en productos orgánicos naturales, QUINABRA, quienes desarrollaron un producto a base de cítricos que es ampliamente utilizado para la desinfección, preservación de alimentos, IMATOL en Venezuela, citroquim en Colombia, Biocitro en EEUU, este producto es un potente virucida y lo más importante es que actúa sobre materia orgánica y es natural, te comento en un núcleo avícola donde trabajo hubo un brote de Bronquitis infecciosa afectando a 7 galpones de 25 mil aves cada galpón, esta enfermedad también la origina un coronavirus, la contuvimos nebulizando 3 veces en una semana dicho producto, de manera tal que con esta experiencia se divulgo este trabajo para tratar pacientes positivos al coronavirus pero solo en Colombia se aprobó el uso del citroquim para el lavado de las manos como medida de prevención.


Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
5 de Mayo de 2020
Larry Perdomo Muchas gracias por tu excelente información es de esos documentos que hay que leerlos dos veces, ya que tenemos dos ojos y un solo cerebro.
Felicitaciones, y gracias otra vez.
Responder
5 de Mayo de 2020
Saludos estimada Guadalupe Galo , tienes razón lo del arco sanitario que nos recomendable en los humanos de acuerdo a la OMS. Realmente yo me refería a un cerco o control sanitario a la entrada del personal a la planta . Por error puse Zarco Sanitario. Gracias por la observación

Saludos
Responder
12 de Mayo de 2020
Bernardo Serrano acá en Argentina cumpliendo las normad dictadas de distancia, uso de barbijos, alcohol para las manos las plantas de Semilleros y de Acopio estan trabajando porque el Covid19 llego en el inicio de cosecha maiz, soja, girasol, sorgo granifero
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
13 de Mayo de 2020
Buen dia gracias por la gran cantidad de experiencias e información.
Pero pregunto ¿podemos controlar el compromiso responsable de todos los que operan los procesos en aplicar en forma amplia, en sus actitudes e interacciones diarias fuera y dentro de la planta ? Deberiamos asegurarnos de comprender y hacer comprender que los nuevos paradigmas de calidad sanitarias además de pertenecer a un sistema de gestión de calidad empresaria es una nueva actitud personal responsable que para dar resultado implica un cambio de paradigma sanitarios en la vida y todo el dia de cada uno dentro y fuera de la planta. Afirmando que en COVID19 el contexto y contactos convivientes son esenciales a esas buenas prácticas seguras.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
13 de Mayo de 2020
Carlos Adolfo Rinaldi
Estimado Carlos, controlar no podemos porque no estamos con el Personal permanentemente, y además no tenemos alcance y capacidad para hacerlo. Nuestra influencia está en la EDUCACIÓN. En PROGRAM ALIMENTOS decimos: "Capacitar y Entrenar hasta Educar".
Es ideal que todo el Personal realice las mismas prácticas en su vida fuera de la empresa, pero eso está fuera de nuestro control. Cuando se educa, ésto cambia porque ellos interiorizan el beneficio, comprenden por qué deben hacerlo, y lo practican.
Y eso es sin el virus, es parte de la cultura de la Planta. Sugiero empezar por observar cómo se cumplen las regulaciones desde el nivel más alto de la organización.
Ahora bien, independientemente de las practicas personales, la Planta debe estar preparada para anticipar y mantener medidas preventivas.
Saludos cordiales.
Responder
13 de Mayo de 2020
Guadalupe Galo La felicito, su comentario es preciso e ilustrativo sobre lo que debemos enfocar.
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
13 de Mayo de 2020
Guadalupe Galo gracias por su atenta y concreta respuesta.
Yo no me refiero a la eficiencia estimada de mejora pir la aplicación del proceso de capacitación y del proceso posterior de análisis de riesgo sino me refiero al estimado de indicadores de eficacia verificados y sustentados en datos por proceso de evaluaciónes concretadas en función de impactos efectivamente medidos. Si los hubiere. Gracias.
Responder
13 de Mayo de 2020
https://www.argentina.gob.ar/noticias/acerca-de-las-cabinas-sanitizantes-o-tuneles-de-desinfeccion
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
14 de Mayo de 2020
Me permito insertar un video muy interesante sobre paradigmas y cambio.




Me permito insertar un video sobre paradigmas resistencia y cambio

https://youtu.be/Wt42DtH6rQk

No creo sea novedoso pero es muy ilustrativo sobre resistencias individuales y/o empresariales para instalar y reconvertir procesos. Pensando en el cliente pero sobretodo pensando en seguridad confiable. Fundado en equipos sistematizados con método compartido por convicciónes positivas.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
19 de Mayo de 2020
Hola a todos, buen día, muy acertadas todas las recomendaciones de higiene y prevención en la planta. La mayoría de las empresas capacita en todos los rubros necesarios para la comisión del trabajo, entre ellos, seguridad e higiene, sobre todo en empresa que elaboran alimentos. Alguna ves, en una conferencia que impartió el director de Yakult en México, comento una anécdota, que sucedió con un trabajador. Comento, que el trabajador, muy molesto y preocupado, fue a pedirle un consejo, sobre, que podía hacer en su casa con su esposa e hijos: ya que él, ya había entendido bien, sobre la higiene y orden en la empresa y área de trabajo. Pero cuando llegaba a su casa, era totalmente inverso; por mas que había tratado de trasmitirles lo que él ya llevaba a la practica, no logro el objetivo.
La solución, que el director de Yakult implemento; incluir a la familia de los trabajadores en los cursos de seguridad e higiene.
Responder
Enrique Macías M. Enrique Macías M.
BSME (INGENIERO MECANICO)
26 de Mayo de 2020
Muchas gracias Ing. Rinaldi por compartir con todos la liga para ver y escuchar la conferencia sobre paradigmas que causan la resistencia al cambio.

https://youtu.be/Wt42DtH6rQk

Me pareció muy interesante, y actual. Sigue habiendo mucha resistencia a los cambios, seguramente debido a que no se han sabido vender adecuadamente.

Saludos cordiales.
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
26 de Mayo de 2020
Enrique Macias Malacara . Gracias por haber dedicado tiempo para generar una devoluciòn que me enriquece y agrego dos nuevas propuestas

https://www.ted.com/talks/tali_sharot_the_optimism_bias?language=es

https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/la-economia-del-comportamiento-y-como-hacer-que-los-mensajes-funcionen/


Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
26 de Mayo de 2020
Nuestras decisiones económicas están mediadas por múltiples factores, tales como las emociones, las limitaciones de nuestra fuerza voluntad, la incapacidad para procesar debidamente la información que se nos presenta sobre temas complejos de salud, la carga cognitiva a la que estamos expuestos en el momento de tomar las decisiones, e incluso la forma y el contexto en el cual se nos presenta la información.Todos estos aspectos afectan nuestras decisiones y hacen que las acciones que tomamos y que afectan nuestra empresa se vean influenciadas por algo más que un análisis de puro costo-beneficio (por ejemplo, los costos que potencialmente podemos ajustar ). Es difícil asimilar que comprender al cliente se debe fundar no solo en la renta sino en compromisos de confiabilidad y seguridad que nos motiven a sustentar el optimismo. Optimismo compartirle con el cliente logrando asì ser competitivos y sustentables basados en procesos viables en el tiempo y vivibles en resultados. Tecnología+Recursos Humanos.
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
26 de Mayo de 2020
¿Qué tan efectiva será nuestra política en cumplir su objetivo, si no tiene en cuenta que el comportamiento del personal o del profesional está afectado por sesgos cognitivos? ¿Qué sucede, por ejemplo, si el personal no cumple con las indicaciones del profesional porque no tiene auto control y le cuesta hacer adecuarse ? ¿O, peor aún, si ni siquiera llega a la porque se olvida o porque no hace una buena evaluación de su propio riesgo? y ¿qué sucedería si quien está afectado por sesgos es el profesional y sus recomendaciones no son las correctas? ¿De qué servirán los nuevos procedimientos o protocolos, si las decisiones del personal no son las indicadas?
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
26 de Mayo de 2020
Publicacion BID La economia del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus.pdf

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-economia-del-comportamiento-puede-ayudar-a-combatir-el-coronavirus.pdf
Responder
1 de Junio de 2020
Carlos Adolfo Rinaldi
Buenas tardes, al leer su comentario, reflexione y usted coincide con mi manera de pensar, en cuanto a este tema, por lo que tenga en mi un fiel seguidor
"La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus"

! Cuídese! , de la pandemia

Un saludo cordial desde Cuba
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
1 de Junio de 2020
Gracias. Estamos metidos en un dilema. O seguimos creyendo en los resultados sin evaluar los impactos o comenzamos a analizar la raiz de nuestro retroceso. Yo creo que los sistemas de gestión de calidad que parten de la premisa de satisfacer al cliente solo basados en el concepto de renta de corto plazo están entrando en retroceso. Si seguimos ignorando la necesidad de hacer nuestros procesos de forma vivible sustentable nos vá costar lograr éxitos comerciales productivos y solo insistiremos en pensamientos de renta financiera en colapso destruyendo la capacidad de innovación adaptativa.
Responder
1
print
(1014)
(26)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved