Discusion creada el 17/04/2007

Adición de vapor en la granulación

Me gustaría saber si alguién me puede aclarar el tema de la presión del vapor que se adiciona en el acondicionador de la granuladora. ¿Es mejor un vapor a alta presión o a baja presión en el momento de inyectarlo en el acondicionador?

Samuel Iván Martín Martín
Samuel Iván Martín Martín
remove_red_eye 14497 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Mayo de 2007
Samuel:
Creo que todos los participantes estarán de acuerdo y tomando las experiencias personales en el tema, te puedo asegurar que tu condición de peletizado mejorará notablemente aumentando el tiempo de residencia:
- lograrás mejor la gelatinización de almidones
- lograrás producir con ello el aglutinante natural para tus pellets para una mejor formación en la matriz.
- disminuirá el porcentaje de finos.
- mejorarás el índice de durabilidad del pellet.
- en el caso de productos muy fibrosos hemos tenido muy buenos resultados a pesar de la dificultad de peletizar.
Ahora si necesitas más datos, dime de qué tamaño es tu acondicionador y cuál es el flujo de producto que procesas... ¿Por qué no puedes aumentar tu tiempo de residencia? ¿cuál es el nivel de llenado de operación actual de tu acondicionador?
Estos datos pueden ayudar a entender más tu instalación y poder darte una opinión mas acertada.
Responder
7 de Mayo de 2007
La inyección de vapor al momento de acondicionar, está ligado con el porcentaje de humedad con que viene la mezcla... si trabajas con baja presión, dicha mezcla no alcanzará una alta temperatura pero tendrá una ganancia significativa de humedad, mientras que si la trabajas a altas presiones, obtendrás un mejor proceso de cocción con ganancias bajas de humedad. En este caso, te puedo recomendar que si en tu formulación trabajas con enzimas, debes tratar de mantener tu temperatura no mayor a 90°C.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
17 de Mayo de 2007
Estimado Alfredo, mencionas que corrigiendo el tipo de vapor utilizado para aportar algo más de humedad no mejoró la calidad del pelet.
¿Tuviste en cuenta el comentario del ing. Ignacio Arancibia respecto del tiempo de residencia?

Este factor, habrás visto, es la gran diferencia conceptual de diseño entre las peleteadoras de hace años y las actuales.

Considero que 90 segundos e inyección en varios puntos del acondicionador es fundamental para obtener una adecuada humectación/homogeneización de la masa y obtener así un buen pelet (obviamente además de todas las otras consideraciones mencionadas por el ing. Baglini en este foro).

Slds. Ricardo Hume
Responder
Eugenio Bortone Eugenio Bortone
Asesor Técnico
17 de Mayo de 2007

Estimados amigos. La presión de vapor debe ser entre 1 y 1.5 bar de presión. A menor presión, la transferencia de calor (vía condensación) es mayor, y al mismo tiempo, la mezcla se humedece, que es lo que ayuda a hidratar el producto. Conjuntamente con el calor aumenta la gelatinización de los almidones, con lo que se obtiene un mejor pellet (granulo). En el caso de presiones de vapor altas, donde el vapor es más caliente pero requiere de mayor tiempo de residencia en el acondicionador para poder transferir la humedad (contacto con la mezcla), puede suceder lo contrario: que el producto/mezcla se seque y por ende el pellet sea de menor calidad. Les recomiendo que busquen mis columnas en varios artículos que he publicado sobre el tema vía google (coloquen mi nombre Eugenio Bortone).
Saludos a todos.
Dr. Eugenio Bortone, Ph.D., PAS, Dpl. ACAN
Feed Processing Engineer and Nutritionist

Responder
ANTONI BERMUDEZ ANTONI BERMUDEZ
quimico farmaceutico
6 de Mayo de 2008
para todo lo que comentan se les olvida que la la humedad relativa del ambiente afecta todo este proceso por lo tanto simpre va a ser difernte en culaqueir parte del mundo ya que las formulas son diferentes al igual que las materias primas estas tienen variacion de humedad, densidad etc.Luego si la calidad de vapor que se unyecta ala pelletizadora es de baja calidad tambien afecta el proceso.
viales
Responder
Mariano Prevost Mariano Prevost
Ingeniero Mecánico
ZHENG CHANG ZHENG CHANG
Shanghai, Shanghai, China
31 de Julio de 2008
Estimados Amigos,

Un punto muy importante para terminar de entender este tema de las diferentes presiones a las cuales trabaja mejor el vapor dentro del acondicionador es la temperatura, todos sabemos que el vapor a mayor presión tiene mayor temperatura, por ejemplo a 100 psi tiene 177ºC y a 15 psi tiene solo 120ºC , y también sabemos que a presión atmosférica el vapor se condensa y cambia de estado, esto sucede a 100ºC cuando estamos a nivel del mar, y es entonces cuando realmente trabaja para nosotros dentro del acondicionador, siempre y cuando haya tenido el tiempo suficiente para llegar a 100ºC , de lo contrario no todo el vapor añadido en el acondicionador se llegara a condensar en contacto con el alimento. Por eso es tan importante también el tiempo de acondicionado y los demás parámetros que Giuseppe R. Bigliani ha mencionado en su participación.
Responder
9 de Diciembre de 2008
estoy de acuerdo la presión del vapor al acondicionador no debe ser mayor a 2 bar,de todas maneras hay que ver el tiempo de retención dentro del acondicionador y el llenado del mismo.Pare ello debieras con plena carga realizar una parada de emergencia (parada instantánea) y abrir el acondicionador para ver el llenado,de no tener un buen llenado se deberá realizar un ajuste de las paletas del mismo
Responder
José Torres José Torres
Asesor Técnico
5 de Junio de 2013

Que temperatura debe de llegar el vapor justo a la entrada al acondicionador con 1.5 bar de presión para considerar si el vapor es seco?. 
Hay alguna manera de saber cuando el vapor es seco?

Siempre partiendo de la base que los equipos de la rampa de vapor funciona correctamente.

Un saludo José

Responder
Marc Manich Marc Manich
Responsable de proyectos en AMS Steam Technology
3 de Octubre de 2021

José Torres Estimado José, a día de hoy no hay equipo en el mercado capaz de medir la calidad del vapor, o lo que es lo mismo, el porcentaje de agua presente en el vapor; y quien te diga lo contrario se está riendo de ti.
La temperatura no es un indicador de calidad de vapor, por ejemplo, en tu caso, según la tabla del vapor saturado para 1.5 bar corresponde una temperatura de 127ºC. Pero aunque tu termómetro marque esta temperatura eso no quiere decir que tu vapor sea seco ya que cuando el vapor se condensa, este lo hace a la temperatura del vapor, siempre y cuando la presión se mantenga constante. Es decir, tu termómetro puede marcar 127ºC y tu vapor puede contener un 30% de agua condensada la cual tiene la misma temperatura que el vapor pero tiene casi 5 veces menos energía que el vapor.

Respondiendo a tu pregunta, la única manera de garantizar que el vapor que inyectas al acondicionador es completamente seco es utilizando el sistema de tratamiento de vapor que hemos patentado, el cual garantiza 100% vapor seco.

Te animo a que visites nuestra página web y le eches un vistazo. www.amspain.es

Saludos,
Marc.

Responder
Marco Lara Marco Lara
Gerente de Aplicación y tecnología de producción
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hanau, Hessen, Alemania
16 de Noviembre de 2021

Para medición de la calidad del vapor, consulte el nuevo dispositivo de Endress+Hauser. No tengo experiencia, pero creo que realmente es un buen dispositivo ...

Medição da qualidade do vapor com Proline Prowirl 200

Sobre el vapor en la fábrica de alimentos me preocuparía más por las buenas prácticas de generación en la caldera, una buena red de distribución y buscar el volumen adecuado para cumplir con la temperatura deseada en lugar de preocuparme por la presión exacta después del reductor (sí algo alrededor de 1,5 a 2 bar). Mira que al final el acondicionador es un equipo abierto con presión atmosférica.
Lo siento por mi "portunhol".

Responder
Walter Augusto Prado Achahue Walter Augusto Prado Achahue
tecnico calderista
28 de Junio de 2017
sobre la adición de vapor estamos adicionando con una presión de 18 psi mas o menos 1.3 bar en el acondicionador alimento para aves cuanto deberia ser en el acondicionador la presion y la temperatura esto influye mucho en el producto final hay demasiado merma la humedad cuanto debe ser
Responder
16 de Diciembre de 2021

Buenas tardes a todos los foristas, agradecido por permitirme participar.
Estimado Jose, aunque estes trabajando con harina de maíz precocido, el principio es el mismo, de lo que se trata es de compactación de la hojuela lo cual se logra calentando con vapor en el temperbin que contiene el grits, el cual ya ha sido precalentado con agua caliente y vapor para ir al desgerminador donde se separará la cáscara y el germen quedando sólo el endospermo que es el grits.
El grits es depositado en un gran tanque (Temperbin) donde se le agregará vapor a un máximo de presión de 2 Barg hasta alcanzar una temperatura de 90°C y una humedad de al menos 18% para lograr una buena compactación de la hojuela de maíz.Con el agua caliente introduces humedad al grano y con el vapor rompes la tensión superficial del agua y la estructura cristalina del almidón que son claves para lograr la humedad que requieres para una excelente compactación.
Es importante lo que te dicen los foristas acerca del vapor, este debe ser saturado seco, es decir, que no contenga agua, para garantizar esto debes tener una buena instalación de vapor y la caldera trabajando al menos en 9 Barg (135psig). Sin un buen vapor será dificil alcanzar el objetivo.
Espero haberte ayudado.

Responder
21 de Enero de 2022
buenas tardes con todos los foristas una consulta para alcanzar u obtener una humedad de 26% en la mezcla dentro de la maquina extrusora para extuidos para peces que cantidad de agua deberia de agregar y cuannto de vapor por ejemplo para 2000 kilos

Gracias
Responder
print
(14497)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved