Discusion creada el 03/01/2005

Aceite de Pollo

Que tipo de aceite de pollo/ave se utiliza para la fabricacion de alimentos balanceados para perros? Alguien tiene informacion de parametros, proveedores, porcentajes?

remove_red_eye 24410 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
31 de Enero de 2005
Estimado.
El aceite de pollo es muy utilizado en la industria de alimentos para mascotas.
El mismo se extrae en prensas previo a la molienda de las harinas de vísceras de pollos.
Los indices de aceptación es como varios aceites y grasas. Peróxido y acidez inferior a 10 y ME.
El grado de incorporación en la fórmula va desde un 1 a un 4 o 5 según la categoría del alimentoy si se adicionan otras grasas o palatantes.
Saludos,
Rubén
Responder
2 de Octubre de 2006
El aceite de pollo es muy utilizado en la industria de alimentos para animales, especialmente mascotas. Su utilización cada día es mayor. Los controles de calidad son:
índice de peróxidos máximo 6 mequiva de O2.
acidez como ácido oleico máx 1.
humedad por debajo del 1.
Indalpro en Colombia provee este aceite de excelente calidad.
Responder
8 de Enero de 2008
En una reciente visita a plantas Rendering, en Brasil, estuve averiguando sobre disponibilidad de aceite de pollo para exportación. Se me dijo que todo se consumía localmente.
Trabajo en una empresa que elabora alimento para peces y el aceite de pollo puede ser una buena alternativa para sustituir aceite de pescado.
Si alguien sabe de valores y disponibilidad de este aceite, favor contactarme.

También me interesa saber si alguien conoce de experiencias de uso de harina de pota en la dieta para salmones.
Gracias
Responder
29 de Enero de 2008
La verdad tengo mis dudas respecto al posible hallazgo de trazas de antibióticos en aceite de pollo, debido a que intenté con harinas de pollo de distintos proveedores que me aseguraban ausencia de antibióticos pero al chequear las mismas encontré florfenicol y enrofloxacino ambos en ppb aún bajo norma de USA, Japón y Chile pero.. pienso que muchos antibióticos liposolubles deben quedar en el aceite también y probablemente en mayores concentraciones.
Respecto a lo mismo ¿conocen Uds. proveedores confiables en el mundo para harinas y aceites libres de antibióticos? ¿Me pueden dar una mano? Lo agradecería.

A.Suárez
Chile
Responder
9 de Marzo de 2008
¿Cómo puedo prevenir el cambio de color en el aceite de pollo producido en un rendering, que usa como materia prima subproductos de pavo?
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Noviembre de 2018
Estimado sobre el color del aceite de pollo de pavo u otro es porque las visceras tiene dentro excremento --y lo ideal es picar lavar con agua fria y despues ir al proceso ademas tengo que saber el proceso que realizas---atte severino
Responder
Marcelo Achurra Castillo Marcelo Achurra Castillo
Ing. Civil Industrial
14 de Marzo de 2008
Oscar:
Si buscas un producto que se aplique y prevenga esto...No lo he escuchado aún. Esta la posibilidad de blanquear el aceite usando tierras decolorantes, pero con aceite de ave (mezcla pollo-pavo) no lo considero necesario.

La calidad del aceite principalmente esta en relación a acidez, humedad y peróxidos. El color oscuro es un indicador del proceso térmico al cual ha sido sometido, es decir si has abusado de la temperatura para su separación (aceite quemado).
Te recomiendo revisar tu proceso, temperaturas de separación entre 92-95°C entregan colores de aceite mas claro.
Obviamente la materia prima que se utiliza influirá en su color característico.

A manera de comentario, si estas incorporando lodos de un DAF o una desgrasadora a proceso y estos han sido tratados con cloruro férrico...ten la seguridad que el aceite se oscurece.
Responder
28 de Abril de 2009

Pregunta del foro ¿Qué máquinas se necesita para obtener aceite de pollo?

Tanque receptor de vísceras de pollo, tornillo transportador, digestor, percolador, prensa expeller, centrífuga y silos para el aceite de pollo.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
10 de Noviembre de 2018
Pedro Peña Maravi Estimado las maquinas que hacen falta es segun el proceso --via humeda ..digestor y prensa -Hidrolizado enzimatico -y tambien la calidad del aceite y de la harina que deseas
Responder
28 de Abril de 2009
estimados señores: hay dos formas de procesar aceite de pollo una es por presión o mejor comprimiendo la harina de vísceras y luego centrigugando para bajar la humedad, este aceite es de color oscuro y tiene mucho solidó suspendido su utilización es para alimentos animales genéricos, el otro es partiendo de sebos seleccionados y haciendo una extracción via calorica indirecta con vapor de agua retirando luego la parte proteínica y luego haciendo un proceso de refinación consistente en sedimentación y estabilización del aceite, su color es amarillo transparente y su olor es característico es un aceite muy fino. Mi empresa Indalpro ltda ubicada en la ciudad de Bogotá se dedica ala elaboración de este producto sus características fisicoquímica son
acidez1[percent]
humedad 1[percent]
peróxidos max 5 meq/kg norma internacional
microbiológicos libre de patógenos y coliformes
para informacion adicional con gusto atenderé cualquier inquietud. gracias
Responder
Marcelo Achurra Castillo Marcelo Achurra Castillo
Ing. Civil Industrial
2 de Mayo de 2009
El proceso para la obtención de harina y aceite de ave básicamente consiste en:

- De la zona de almacenamiento de vísceras transportar estas por medio de bomba (tipo lamella) hasta cocedor.

- La cocción es una de las etapas mas importantes ya que es aquí, donde debemos extraer los lípidos, entendiéndose por esto, la correcta coagulación de proteínas y separación de fases sólida y líquida. No debemos descuidar que las vísceras por su condición tienen un comportamiento de líquido dentro del cocedor, por lo que es necesario manejar los tiempos de residencia dentro de este y temperaturas de salida de licores entre 92-98ºC. Temperaturas superiores solo castigaran la proteína e inferiores significaran una perdida de calidad en las harinas por alto contenido de grasa. Recomendable cocedor con vapor indirecto.

- A la salida del cocedor enviar la carga a un drenador tipo rastra de mallas, tambor rotatorio o una combinación de ambos.

- Los sólidos deben ser enviados a prensas para extracción de agua-aceite (En forma mecánica es mas económica), la que en conjunto con la drenada en la etapa anterior es enviada a:
1- decantador centrífugo y posteriormente centrífuga.
2-tricanter.
Para lo obtención de aceites. Temperatura de alimentación 92-98ºC. Inferior incorrecta separación. Superior aceite quemado.

- Para obtención de aceites mas limpios con menos humedad (incide directamente en la acidificación) enviar el aceite obtenido en la etapa anterior a una purificadora.
La incorporación de lodos de tratamiento de riles con cloruro férrico incidirán en un oscurecimiento del aceite y acidificación de este.

Por el lado de los sólidos de prensa estos son llevados a secadores donde a temperaturas superiores a 75ºC (a temperaturas menores de salida, hay peligro de contaminación bacteriana) son secados para su posterior enfriado, molido, adición de antioxidante y ensacado.

Los licores (agua de cola) provenientes de la etapa de centrifugado deben ser enviados a evaporador concentrador para la obtención de concentrado (30-40[percent]) el que sera adicionado en la harina previo a secado. Proteína soluble.

Responder
Marcelo Achurra Castillo Marcelo Achurra Castillo
Ing. Civil Industrial
2 de Mayo de 2009
Se me quedaba en el tintero:
La correcta separación de impurezas del aceite en la centrífuga dependerán de:
- Caudal adecuado para la maquina seleccionada (según fabricante).
- Selección del tamaño del disco de gravedad.
- Selección de los intervalos de descarga.
- Mantener periodos de limpieza adecuados (CIP).
- Cocción en la etapa previa. (sólidos suspendidos menor a 30[percent]).
Responder
Juan Hurtado Juan Hurtado
Estudiante
9 de Diciembre de 2009
saludos a los participantes
Después de separar el aceite de pollo pasa por un filtro estático y enviado a los tanques de reposo, varias horas Después se analiza y nos da arriba de 6.5[percent] de acidez ¿ como hacer para bajar la acidez a menos de 3[percent] ? gracias

Juan Hurtado
Responder
Marcelo Achurra Castillo Marcelo Achurra Castillo
Ing. Civil Industrial
10 de Diciembre de 2009
Al señalar que la acidez horas después es de 6,5...Haces referencia a que tuvistes un aumento de esta?

Cual es el porcentaje de humedad de este aceite?.
Explícame como realizas la separación del aceite de pollo?

Saludos.
Responder
Ramón Muñoz Ramón Muñoz
Ing. Agrónomo Zootecnista
13 de Diciembre de 2009
Los lodos del DAf me estan afectando la acidez de los aceites. alguien ha tenido alguna experiencia similar y como lo ha logrado controlar. slds
Responder
Marcelo Achurra Castillo Marcelo Achurra Castillo
Ing. Civil Industrial
14 de Diciembre de 2009
Sobre un 10[percent] cuando incorporas los lodos directamente desde los DAF al cocedor con un alto contenido de humedad.
Sobre un 15[percent] cuando el aguas cola no es tratada en evaporador y es incorporada directamente al DAF. (alto contenido de acidificación)
Si a eso le agregas almacenamiento por tiempo prolongado previo a DAF tienes un producto con un contenido de acidez superior al 20[percent], que si es incorporado a proceso te deteriora la calidad del producto final.

Lo mas importante....Evitar el agua cola a DAF.
procesar riles cuanto antes.
Posterior a DAF, incorporar una etapa de deshidratación (decanter) para conseguir humedades inferiores al 60[percent].
Incorporar estos lodos deshidratados previo a alimentación de secador y no a cocedor. (balanceando la adición)

Si no tienes evaporador ni un decanter posterior a DAF (Para nada ideal)
Te recomiendo mantener el lodo en un estanque (controlar ph) e incorporarlo en forma alternada (Ejemplo un día si otro no) Así obtendrás una producción con acidez adecuada y una castigada....Aunque no es lo mejor.

Es mejor realizar una inversión y mejorar esto.

Saludos.

Marcelo.

Responder
26 de Febrero de 2010
Para evitar el aumento de la acidez en el aceite luego del proceso de la extracción que esta bien explicado anteriormente, si no se cuenta con instalaciones muy especializadas para el procesamiento de grasas/aceites, se puede lavar con agua caliente (temperatura por encima o igual a 80°C preferiblemente) y sal marina sin diluir (el aceite debe estar a una temperatura de 60-80°C), se deja en estado de reposo dos horas y posterior a esto se retira el agua por decantación, luego se adiciona ácido cítrico para que en asocio con la sal, inhiban la descomposición de la proteina que pueda quedar suspendida en el aceite.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
8 de Abril de 2010
Buenos días:

Respecto al comentario de la acidez y de la utilización de la grasa de ave en alimentos de animales de compañía, este es un producto muy extendido y básico en este tipo de productos.

Como bien se menciona en uno de los comentarios, el índice de peróxidos suele garantizarse menor de 10 meq O2/Kg, de todas formas, los valores habituales deberían ser menor de 6 meq O2/Kg. Referente a la acidez, la tendencia actual en la formulación de piensos de animales de compañía es aditivar una grasa de acidez menor de 3º, aunque la disponibilidad de este tipo de grasa de ave es menor debido a la gran extensión de los procesos de vía seca en la fabricación de este tipo de grasas, que emplean unas temperaturas de proceso más altas que en las vías húmedas, lo que implica una mayor acidez en el producto final.

Si se está planteando la producción de este tipo de grasa, yo estudiaría primero los clientes y diferenciales de precios para ver qué inversión es más rentable.

Saludos:

Fernando Quintero
Responder
8 de Agosto de 2010
buenas tardes según lo leido quisiera saber si hay la posibilidad de revertir la acidez obtenida en un proceso de obtención de aceite de pollo, ya en mi cado luego de la separadora la acides desciende en 1 pero al pasar ala centrífuga aumenta en uno espero que me puedan ayudar
Responder
9 de Agosto de 2010
Ing rayme ,en realidad la acidez no se puede bajar,pero,si se puede controlar,para esto necesitamos trabajar algunos aspectos,el que mas incide es la temperatura del aceite que va al tanque de almacenamiento, también hay que tener en cuenta el material y tamaño del tk,etc.yo vivo en chancay cerca a lima si gusta coordinamos una cita y conversamos mejor,le puedo ser muy útil en este tema por la experiencia que tengo ,no dude en llamarme nextel es (99) 828*5720. telf.377-2918.hasta pronto.
saludos.


Responder
Marcelo Achurra Castillo Marcelo Achurra Castillo
Ing. Civil Industrial
9 de Agosto de 2010
Serìa bueno algún esquema de la etapa....Entiendo que pasas tu Agua-aceite por una Separadora Centrífuga y luego este aceite va a una Purificadora para disminuir el contenido de humedad.
Estas muestreando la acidez inmediatamente a la salida de cada etapa? o en el estanque de almacenamiento?

Si tu aceite contiene un mayor contenido de humedad o hubo una mala separación de borras, se acidificara.

Saludos.
Responder
12 de Agosto de 2010
Ing.
buenas tardes con respecto ala repuesta que me dio la temperatura de mezcla del agua caliente con el aceite para poder realizar mejor la separación del aceite del partículas finas de harina, y luego de separarlos es llevado Asia un tanque de almacenamiento cerrado en el cual es como dosificado para la pulidora la cual ya refina el aceite obteniéndome una humedad menor 1[percent] el cual es buena ahora el problema que normalmente tengo es que tipo de antioxidante tengo que usar para evitar q el aceite para que no se rancie claro sin incrementar la acides del aceite que tipo de antioxidante me recomendarían para poder usar

les agradecería mucho su ayuda
Responder
print
(24410)
(69)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aceite de Pollo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Relling
Alejandro Relling
Ph. D. PAS
  Wooster, Ohio, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Alejandro Relling Alejandro Relling
Wooster, Ohio, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved