engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

¿Qué es la automatización y por qué debería usarla?

Publicado el: 10/9/2020
Autor/es: Jason Buseman, INSTA-PRO International

Cada vez oímos hablar más de la automatización. Sus objetivos finales son facilitarnos la vida, simplificar las tareas e incrementar la eficacia, pero ¿qué es la automatización exactamente? ¿Cuáles son algunas de sus ventajas y por qué debería usarla en su planta?

En primer lugar, definamos qué es automatización. Este es un término relativamente nuevo que se usa para describir el hecho de realizar una tarea de forma automática. En nuestra rama industrial, se usa principalmente para definir cómo funciona una planta y la lógica en la que se basa para hacerlo. Un ejemplo común se refleja en el hecho de que la mayoría de las fábricas de piensos se controlan desde un único centro de operación donde se arranca y se para la planta. La automatización permite que los equipos sean controlados secuencialmente e incluso remotamente, de ser necesario.

¿Por qué deberíamos pensar en automatizar una planta de procesamiento? La gran ventaja es que la automatización reduce la influencia “humana” en la operación, lo que lleva a tener un proceso más consistente y menos propenso a errores. Por mucho que nos esforcemos, los seres humanos tendemos a ser inconsistentes y desmemoriados. A través de la automatización, se puede definir un conjunto de parámetros de funcionamiento y limitar así el alcance de lo que hace cada uno de los equipos. Además, el aumento de la seguridad es un beneficio importante, ya que una persona podría operar los equipos remotamente y reducir la posibilidad de lesiones. Las fallas en los equipos pueden ser detectadas y mitigadas inmediatamente, lo que reduce aún más la necesidad de interacción humana.

La automatización también ayuda a reducir la cantidad de empleados que se necesita para realizar las tareas. Imagine una planta grande que consiste en varios equipos distribuidos en varios pisos. Para arrancar cada equipo manualmente, los operadores tendrían que dirigirse a varios paneles de control y arrancar los motores en forma individual en cada equipo o transportador. Esto no solo consume mucho tiempo, sino que en caso de que algo salga mal o esté fuera de secuencia, el tiempo de reacción para corregir el problema es más largo. La automatización puede reducir estos tiempos si se define la secuencia de arranque y las condiciones de funcionamiento de los motores, haciendo ajustes automáticos en caso de que algo ocurra. Esto puede hacerse con menos trabajadores, lo que reduce los costos operativos.

Claro está, se necesita hacer una inversión para esto. Normalmente, en plantas más pequeñas no hay cómo justificar los costos para hacer esto; sin embargo, existen distintos niveles de automatización. La automatización parcial de la planta también puede ofrecer grandes mejoras operacionales y ahorros sin necesidad de hacer una automatización completa. El aspecto más importante de la automatización es que tiene que ser programada por alguien. Por tal motivo, es importante trabajar con una persona que tenga un gran conocimiento del funcionamiento de su planta. Esto se vuelve aún más importante en los procesos de extrusión debido a la gran cantidad de variables involucradas. Aquí el objetivo sería automatizar el proceso de extrusión. Este es un desarrollo interesante para el futuro, en el que Insta-Pro está incursionando activamente. Por el momento, la clave del éxito radica en trabajar con un socio de confianza que tenga experiencia en procesos de extrusión.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 229 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Enrique Macias Malacara
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
La extrusión seca de alta fricción de Insta-Pro International...
La extrusora de corte medio MS3000 de Insta-Pro International es la herrami...
La extrusora modelo 600 de The Insta-Pro International® es capaz de coc...
La extrusora serie 9000 (96 ton/día) de Insta-Pro International es l...