Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Auditorias a plantas procesadoras de alimentos durante la pandemia del COVID-19

Publicado: 14 de mayo de 2020
Por: Erika Ximena Montaño Riveros (INLASA. Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, Bolivia) y Pedro Valle Vega (Departamento de Alimentos y Biotecnología. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM)
Las plantas procesadoras de alimentos se encuentran ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del virus COVID-19, para definir si continúan o no elaborando productos alimenticios, actividad vital para la población mundial. Por lo que se debe recurrir a la información científica razonablemente disponible de las formas de transmisión este virus. Se sabe que se transmite principalmente por medio de aerosoles o pequeñas gotas formadas al toser de un individuo afectado a otro, aun cuando no haya síntomas claramente declarados. La siguiente preocupación es la sobrevivencia del virus CONAVID-19, desafortunadamente no se tienen datos conclusivos, pero la similitud con los coronavirus como el SARS-CoV_2  indican que son estables en congelación hasta por lo menos dos años a menos 20 °C. También pueden ser persistentes en superficies por algunos días (en superficies de acero inoxidable y plásticos puede sobrevivir por 72 horas. En superficies de cobre por menos de 4 horas, en corrugados por menos de 24 horas). En refrigeración perduran unas 72 horas; probablemente condiciones de humedad y luz tengan influencia en su sobrevivencia. Afortunadamente hay evidencias que la transmisión de COVID-19 en alimentos puede ser prevenida por medio de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de Sanitización. También se sabe que los coronavirus son sensibles a los tratamientos térmicos a temperaturas de 70 °C o mayores; es decir al cocimiento. Se ha demostrado que los virus SAR-CoV y MERS-CoV son sensibles a los procedimientos de limpieza y sanitización que son rutinariamente empleados en las plantas de procesado de alimentos como parte de sus programas de limpieza sanitización.  (1 y 2). Definitivamente BPM y sanitización dan una ventaja para evitar el contagio entre operadores.
 Básicamente es implementar y mantener activas las reglas generales de BPM y sanitización en plantas de alimentos. Recordar que los alimentos crudos o procesos mal sanitizados siempre serán un riesgo de contaminación cruzada que afecta a productos y personas. Alimentos frescos (que no serán cocinados) deben limpiarse y sanitizar antes de su consumo.
Si la persistencia del COVID-19 en alimentos es relativa baja, no es así en su transmisión de persona a persona, es decir en trabajadores de las plantas de alimentos que están en ambientes cerrados. Desafortunadamente ha habido cierre de plantas procesadoras de alimentos en Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá por decesos de personal asociados al coronavirus. (3, 4, 5 y 6)
Es primordial mantener activas las plantas de proceso de alimentos, pero a la vez garantizar que se siguen y respetan las medidas de inocuidad de alimentos y en paralelo la higiene personal, es decir evitar contagios. La forma natural para demostrar su cumplimiento, es por medio de las diferentes tipos de auditorías que actualmente se llevan a cabo en plantas de alimentos. (7). Un breve repaso es:

Auditoria de Primera parte
Es una Auditoría Interna que emplea un sistema para examinar, evaluar y monitorear la adecuación y efectividad de los controles internos. Se lleva a cabo con empleados de la Compañía.

Auditoría de Segunda Parte:
Generalmente es una auditoría de un cliente auditando a su proveedor o una autoridad auditando a una planta.

Auditoria de Tercera Parte:
Se realiza por medio de un tercero independiente de la planta y del cliente. Puede ser certificada o no. Son conducidas por organizaciones auditoras externas e independientes. La auditoría de certificación sigue un proceso rígido de acreditación de cuerpos certificadores y la certificación de auditores y plantas. Las auditorias no certificadas son realizadas a nombre de un cliente sin el beneficio de la certificación, pero responden a necesidades específicas de un cliente

Proceso de auditoria
Cualquier tipo de auditoria debe seguir un proceso sistemático, independiente y documentado para la obtención de evidencia objetiva. Una auditoria fija los alcances y objetivos para garantizar que la inocuidad de los alimentos no se compromete; es decir se cumple con: el manejo de datos, especificaciones legales, clientes, calidad, etc. Una auditoría evalúa la conformidad de un sistema, así como detección de no conformidades respecto a una especificación, cumplimiento legal, de inocuidad o de calidad desde proveedores hasta la primera entrega de producto terminado.
 
Guías de auditoria 
Cualquier tipo de auditoria requiere de una guía de evaluación y su reporte. Así como el seguimiento, corrección y acciones correctivas de las no conformidades detectadas. Hay una gran diversidad de guías, ya sea internas, gubernamentales, de certificación, de un cliente, de conceptos religiosos, ambientales o ecológicos, etc. Es recomendable seguir las guías de GFSI (Global Food Safety Initiative) y las del Codex Alimentarius. Algunas guías pueden ser más robustas que otras, sin embargo ante esta pandemia, se retoman los puntos de Higiene y Sanitización en planta, ahora como extensión a la protección de los empleados.
Vale la pena resaltar los conceptos de BPM que brindan protección contra la contaminación cruzada tanto para productos como para empleados. Los principios de BPM, higiene y sanitización deben ser un hábito en planta.
 
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
Las BPM son una de las grandes ventajas que pueden permitir elaborar alimentos sin que el personal se vea afectado por el coronavirus. Estas ya deben existir, practicarse, mantenerse y mejorarse, así como mantener un programa de control de enfermedades en planta (7, 8 y 9).
Algunos aspectos a auditar pare evitar el contagio son iguales a las BPM que deben estar ya implementadas, incluyendo ayudas visuales:
  • Contar con un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura actualizado
  • Personas con síntomas de enfermedades deben aislarse y no laborar en la planta.
  • Lavado y sanitizado de manos y guantes frecuente (por lo general se emplea alcohol en gel, sales cuaternarias y soluciones a base de cloro o ácido Peracético).
  • Uso correcto de guantes después del lavado de manos. Resaltar que el uso de guantes es para proteger al alimento y compañeros de trabajo.
  • No saludar de mano y evitar cualquier otro contacto corporal, como saludo con el puño cerrado, besos, saludo de codo, etc.
  • Cambio de cubre boca cuando está húmedo
  • No ingresar a los sanitarios con cofias, cubre bocas, batas, delantales.
  • Lavado de manos al salir del baño.
  • Uso de uniforme limpio y completo (delantales, cubre boca, cofia o mallas para el pelo, anteojos de protección, etc.).
  • Remoción de objetos extraños como joyería.
  • En caso de estornudo usar el ángulo interno del brazo, no taparse con las manos, desechar el cubre bocas y volver a lavarse las manos, cambiar cubre boca.
  • Uso de botas sanitaras y/o limpieza de zapatos.
  • Sanitización de superficies de contacto de producto y de contacto del operador a la superficie.
  • En caso de uso de radios o celulares en el interior, contar con un método para su sanitización.
  • Prácticas para cambio de ropa de calle a uniformes de trabajo en vestidores limpios y sanitizados.
  • El comedor debe mantener una distancia de 2 metros entre mesas. La cantidad de personas debe ser de acuerdo al espacio disponible respetando el espacio entre mesas. Las mesas de preferencia de dos a cuatro personas, probablemente sea necesario ampliar horarios del comedor.
  • Mantener el baño diario, en particular si la planta cuenta con regaderas.
  • Mantener el flujo sanitario de personal en cambio de turno, menor número de puntos cruzados de personal ingresando a operación respecto a personal que sale
  • Ingreso controlado de contratistas y visitas, vigilar que cumplen con BPM e higiene

Sanitización
La sanitización es otro tema para el control de contaminación cruzada tanto en el producto como en humanos. Afortunadamente las plantas de alimentos altamente comprometidas con inocuidad tiene procedimientos de limpieza y sanitización, de hecho son parte de los prerrequisitos del plan de análisis de riesgos y control de puntos críticos (conocido como HACCP por sus siglas en ingles). La mayoría de plantas cuentan con diferentes Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), entre los más importantes están: limpieza de equipos, limpieza de uniformes, limpieza de estructuras (pisos, paredes, techos, etc), limpieza de drenajes, lavado de manos, almacén de químicos, control de químicos, sanitización de manos, sanitización de superficies, liberación pre-operacional de equipos, muestreos de superficies (zonificación), etc. Las auditorias de certificación en sus guías incluyen como un elemento a evaluar el control de líquidos corporales (aerosoles al hablar y estornudar, lagrimeo, sangrado, diarrea, secreciones nasales, llagas purulentas, etc.). Es decir, un operador que presente síntomas de contagio debe ser inmediatamente detectado y diagnosticado por el médico de planta o de un centro de salud.
Las estaciones de limpieza personal deben contar con todos los aditamentos necesarios (quita pelusa, agua, dispensadores de jabón y sanitizantes, toallas desechables o secadores de aire, cepillos para botas o zapatos, etc), jabones, sanitizantes, desengrasante y otros químicos reconocidos como seguros por las autoridades correspondientes o por la planta (8 y 9).
Las compañías proveedoras de sanitizantes por lo general cuentan con estudios de “Reto Microbiano o de Desafío Microbiano” para patógenos. En forma similar, solicitar que se amplíen este tipo de retos a la destrucción de coronavirus, y determinar las condiciones de concentraciones de sanitizante y  tiempo de acción (contacto) para la reducción de virus.
 
Realizar auditorías remotas vía electrónica
Un reto que surge de la pandemia es mantener las auditorias, que son una forma imparcial de evaluar a una planta para el cumplimiento de la inocuidad y ante esta pandemia evaluar la protección interna de los trabajadores. También la protección de los empleados y del auditor de un potencial contagio. Probablemente la auditoria de primera parte sea de menor riesgo para el personal, ya que es por medio de personas internas y se puedan seguir haciendo en forma presencial. Se complica la auditoria a partir de las de segunda parte, donde hay personal externo que puede ser un portador del virus, por lo que surge la idea de realizarlas vía electrónica o remota. La Tabla 1 trata de explicar el pro y contras de realizarla electrónicamente para disminuir los niveles de contacto y por lo tanto de contagio. 
El riesgo de contagio en planta es una realidad, ya sea porque el auditor puede afectar al personal de planta o viceversa. El auditor tiene factores de riesgo adiciónales por la movilidad que realiza, la diversidad de personas con las que interacciona, tiempo de exposición en ambientes cerrados (aviones, autobuses, taxis, hoteles, cafeterías, etc.), contacto con superficies potencialmente contaminadas fuera de la planta, tiempo de incubación del virus para ser detectado, falta de análisis si es portador, etc. En el caso de la planta hay un riesgo medio, siempre y cuando se tengan medidas de control y seguimiento médico al personal. Idealmente sería realizar análisis para demostrar la ausencia del virus tanto en personal de planta como en el auditor y en las personas de servicios contratados (control de plagas, servicios de limpieza, retiro de desperdicios, servicios de mantenimiento y de calibraciones, etc.). No olvidar que los mejores factores de protección contra el coronavirus en planta son BPM y sanitización.
La tabla 1 demuestra que una auditoria remota podría ser la que menor riesgo de contagio y al mismo tiempo se mantiene la producción de alimentos inocuos necesarios ante una pandemia con plantas auditadas en BPM y sanitización, así como en inocuidad. Siendo conscientes que las auditorias remotas (de forma electrónica) tienen una perdida en el acopio de evidencias objetivas. Las auditorias remotas o presenciales deben mantenerse, ya que son una forma para demostrar que la inocuidad no se compromete. Un compromiso para las auditorias remotas, sería realizar un complemento de auditoria en sitio cuando la pandemia se encuentre bajo control. 
 
Tabla 1. Evaluación del riesgo de contagio interpersonal auditor y auditados en auditorías presenciales comparadas con las electrónicas o remotas. 
 
Etapa de auditoría
Presencial
Vía remota
Nivel de riesgo
Comentarios en pro y contra
Nivel de riesgo
Comentarios en pro y contra
Apertura
Medio
La planta podría solicitar que el auditor presente un análisis de no ser portador del virus
Hay distractores de tiempo (café, comida, pláticas, factores sociales).
Presentación de objetivos de auditoria  claros.
Interacción técnica con el personal.
Exposición media de contagio
Bajo
Mejor administración de tiempo.
Distanciamiento personal y técnico
Se desmotiva aclarar dudas.
Los objetivos de auditoria pueden ser explicados parcialmente
No hay exposición a contagio
Evaluación documental
Medio
Disponibilidad de registros, formatos, procedimientos, interacción con otros departamentos.
Potencialmente hay un alto número de participantes.
Se puede solicitar documentos detectados durante el recorrido
Mayor riesgo de contagio por relación interpersonal
Bajo
En algunos casos los registros pueden ser enviados para su evaluación previa.
Algunas plantas no estarían dispuestas de compartir electrónicamente sus documentos.
Algunos registros pueden no ser revisado o detectados.
Se puede tener un sesgo de presentación de registros.
No hay riesgo de contagio
Evaluación instalación
A
Permite que el auditor dirija el recorrido.
Las entrevistas al personal pueden proporcionar evidencia objetiva del nivel de su capacitación en BPM, inocuidad (HACCP), compromiso de la planta con inocuidad.
Una mayor posibilidad de colectar evidencia objetiva detallada respecto a la cultura de inocuidad en planta.
Recorrido completo a las instalaciones.
Por lo general solo se auditoría el primero y segundo turno.
Hay un riesgo elevado de contagio
Bajo
Problemas para realizar vía electrónica el recorrido.
Problemas de conectividad.
Potencial simulación de complimiento.
Sesgo de presentar solo aspectos que elija la planta.
La planta dirige el recorrido.
Potencial declinación de la planta para mostrar algunos procesos en forma remota.
Dificultad para recolectar evidencia objetiva.
Entrevistas limitadas o nulas.
Permite auditar los tres turnos.
No hay riesgo de contagio.
Entrevista de operadores y de servicios contratados
Alto
Interacción directa con el entrevistado, se puede evaluar las respuestas directas del operador.
Se puede tener evidencia de la capacitación que recibe el operador y el nivel de efectividad de la capacitación.
Permite que el operador pueda explicar “como dice que lo hace, como lo hace y como lo documenta (ciclo de Deming)”.
Por lo general se entrevista a personal de control de plagas, comedor, servicios de limpieza, etc., estas personas también pueden ser un factor de riesgo.
Hay riesgo elevado de contagio
Bajo
Se puede entrevistar a personal de cualquier turno.
El operado entrevistado puede no ser representativo.
Las respuestas del operador pueden ser bloqueadas o respondidas por un supervisor.
El operador es seleccionado por la planta.
En el ciclo de Deming podría no evaluarse “como lo hace”.
No hay riesgo de contagio.
Obtención de evidencias objetiva
Alto
El auditor se puede desplazarse a diferentes lugares en busca de evidencias, incluso regresar para confirmación de datos dudosos.
Se tiene la oportunidad de colectar diferente ejemplos del nivel de implementación de un sistema de inocuidad, BPM y de higiene y sanitización.
Se puede evaluar el nivel de  cultura de inocuidad.
Las no conformidades pueden ser indicadas en el momento y ampliar las evidencias que demuestran una desviación.
Un riesgo elevado de contagio
Bajo
Potencialmente se limitaría a la disponibilidad electrónica de transmisión.
La planta podría reusarse a ser auditada en algunas zonas que pueda considerar como confidenciales.
Algunas personas podrían reusarse a ser entrevistados.
Temor de la planta a una fuga de datos.
El nivel de cultura de inocuidad puede no ser evaluado.
Una mayor dificultad para señalar en el momento una no conformidad.
No hay riesgo de contagio.
Preparación del reporte
Alto
El auditor tiene presión para ir al aeropuerto o para regreso a casa.
Se puede aclarar dudas
El borrador puede ser poco claro
Potencialmente pueden estar presente un número mayor de personas que en la apertura
Un riesgo elevado de contagio
Bajo
Mayor tiempo para presentar un resume de la evaluación.
No hay presión por terminar bajo presión el borrador de la auditoria
Algunas dudas pueden no ser aclaradas.
No hay riesgo de contagio
Cierre
Alto
Presión de la planta para saber la calificación o desempeño.
En caso de un desempeño bajo o no el esperado, la planta puede ejercer presión para que se modifique la evaluación
Un riesgo elevado de contagio
Bajo
La presentación del desempeño puede ser manejado sin presión e incluso podría detallar las no conformidades.
Se disminuye la presión de que la planta solicite modificar un desempeño.
No hay riesgo de contagio
Seguimiento de las No conformidades
Bajo
Por lo general se hace vía remota, donde la planta cierra las no conformidades presentando un análisis de causa raíz y que las medidas aplicadas fueron efectivas
No hay riesgo de contagio
Bajo
La planta cierra las no conformidades y si son aceptadas se cierra la auditoría
No representa un riesgo de contagio 
 
 
 

1 World Health Organization - WHO. Global research on coronavirus disease (COVID-19) 
2 Q&A on coronaviruses (COVID-19). 
3 Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report – 32 (descargar Informe en inglés) . World Health Organization Febrero 2020
4 Una de las mayores fábricas de procesamiento de carne de cerdo en Estados Unidos cerrará hasta nuevo aviso CNN en español Abril 2020
5 Más plantas cierran debido al coronavirus  Food Processing Abril 2020
6 These are the meat plants in Canada affected by the coronavirus outbreak Noticia CTV News, Canadá Abril 2020
7 COVID-19 - Recomendaciones para la industria de alimentos Engormix.com Marzo 2020 
8 Técnicas de inspección en instalaciones de alimentos  Guadalupe Galo en Engormix.com Enero 2020
9 Inocuidad y Cultura. Engormix.com Agosto 2019

Temas relacionados:
Autores:
Erika Montaño Riveros
Instituto Nacional de Laboratorios de Salud - INLASA
Pedro Valle Vega
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Borda Pulido
14 de junio de 2020
EL COVID-19 EN NUEVO POLVO A CONTROLAR Bueno amigos foristas, quiero compartir con ustedes una idea, para que entre todos, podamos buscar soluciones para esta pandemia, es un hecho, vino a quedarse, y debemos combatirla. Apliquemos pues nuestros conocimientos. 1 - Tenemos una indeseable partícula que ronda en el aire (Covid-19) 2 - Tenemos espacios reducidos en plantas, colas y oficinas, con Distancias interpersonales críticas. Esto se puede asimilar a una polvorienta máquina de la planta, donde hay tres o cuatro personas ensacando, pesando y arrumando sacos. El mantenimiento y fabricación de equipos es un verdadero problema, cambiar un reductor, un motor, algo pesado que requiere dos o tres persona en espacio confinado, o proceso de armar y soldar. Planteo la solución de colocar sistemas de aspiración neumática, con campanas, tolva y accesorios con el adecuado diseño de los parámetros de caudal de aire, y sus conducciones para capturar el aire exhalado por las personas. Estos vapores, altamente diluidos en el aire, con alta velocidad, deben llegar a un filtro que nos permita controlar el efecto del virus. Se requiere diseñar el tipo de filtración, telas, lechos filtrantes, productos químicos, minerales, que controlen y eliminen el virus en el acto. Los sistemas estarán compuesto de ductos de aspiración asépticos, y pedimos el concepto a químicos, Biólogos y Bacteriólogos, sobre el material mas indicado para fabricarlos, disponemos de Acero galvanizado, (Zinc), Acero inoxidable, Aluminio, plásticos no, pués generan altas corrientes electrostáticas que generan chispas grandes cuando hay aire a alta velocidad dentro de ellos, cobre y textiles, vidrio. Etc. Podemos atomizar a pulsos soluciones de control, como el Amonio Cuaternario, para que se mezcle con el aire y haga su oficio, pregunto a los foristas, que sería recomendable, y aire caliente es otra opción, que es fácil de instalar en plantas con vapor, pero algo costoso. Requiere un ventilador, de alta presión para recoger el aire servido llevar los gases al filtro. Debemos consultar con el personal de seguridad, el sitio de ese filtro, fuera del recinto, para evitar que en una fuga se expanda al recinto. Ya estoy trabajando en un banco de ensamble para fabricar mis equipos, y le estaré colocando el prototipo para evaluar, así soluciono parcialmente la solicitud de las ARL, Ministerios de salud y Ministerio del trabajo, en las distancias mínimas. Esto, como siempre, pongo la idea en discusión y al servicio de la comunidad. El sistema planteado, tiene perfecta cabida HASTA EN UN QUIRÓFANO, DONDE VEMOS MUCHAS PERSONAS HOMBRO A HOMBRO PELEANDO POR NUESTRAS VIDAS. Texto compartido en ENGORMIX FORO BALANCEADOS Y PIENSOS JUNIO 14/2020 Ing. Ricardo Borda Pulido Bucaramanga Colombia Rborda2006@gmail.com
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
14 de junio de 2020
Los aporte me resultaron operativamente muy pragmáticos y los valoro como eficaces para asegurar resultados. Solo me gustaria agregar que el tema COVID19 no debemos perder de vista el tema del "contacto estrecho" y su relación muy significativa para que se capacite a los operarios de la planta en reuniones generales para la toma de conciencia de respetar en todas sus interrelaciones personales ( afuera y adentro de la planta) de los elementos básicos preventivos establecidos por la OMS. Esta capacitación deberia estar integrada al concepto de BPM ya que influyen en la seguridad sistémica de los procesos de producción seguros.
Recomendar
Responder
Uriel Antonio Navarro Beltran
Nutricaribe
14 de junio de 2020
El diseño de plantas de sacrificio y nutrimentos balanceados idealmente debe hacerse en un marco de sistemas sostenibles para no ofender el entorno con subproductos naturales del proceso así como tb con la emisión de gases. El plan de auditorías en plantas solo debe ser para mantener el buen estado físico de maquinaria- equipos , almacenamientos , sistema de transporte y despachos por lado eliminar condiciones inseguras asociadas a accidentes de trabajo , auditorías que deben practicarse con frecuencia de acuerdo nivel de produccion
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
25 de mayo de 2020
Me gusta la propuesta y es sumamente útil. Creo que se debe validar la propuesta con una selección de plantas ya maduras, con experiencia consolidada de la empresa y conocidas por el auditor. Para verificar sus resultados positivos y reconsiderar el rediseño y ajustes de los obstáculos detectados. Recién entonces cada auditor debería reconocer estas Auditorias Digitales Presenciales validandolás con datos y experiencias seguras, confiables y alto nivel de información representativa del contexto de procesos auditados. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
19 de mayo de 2020
Buenas noches, respetados foristas. Como Víctima de las plantas de RENDERING, ubicadas al norte de Bucaramanga, por una parte y como profesional, que conoce del tema del proceso, opino que si eso es para las plantas del alimento PET, principalmente para mascotas, donde ya todo entra empacado y controlado, pero se tiene tal riesgo, que proponen para controlar todas las ruedas sueltan que tiene ese Rendering.. Tiempos de espera en las canecas, transporte del matadero a los procesadores, los vectores de Aves carroñeras, roedores y reptiles que llegan a las plantas, pues la mayoría son en terrenos libres, las aguas residuales de las plantas, que caen a las cañadas, sin ningún tratamiento, lavado de vehículos y elementos de uso, canecas y volquetas, lavado de vehículos en estaciones de servicio y montallantas, donde operarios sin formación y criterio del riesgo, deben manipular los equipos de mantenimiento que van y vienen de las plantas a los talleres del centro de las ciudades, con sus tolvas, transportadores y repuestos, para reparaciones, en sitios prácticamente residenciales o industriales del la ciudad, que apestan durante su tránsito y proceso, PERO EN ESPECIAL, LOS OLORES NAUSEABUNDOS Y OFENSIVOS EMITIDOS ILEGALMENTE POR LOS PROCESADORES Y EN CONTUBERNIO DE AUTORIDADES AMBIENTALES CORRUPTAS, RECORDEMOS QUE LA ESPECIE HUMANA ESTÁ EN GRAVE RIESGO. Los perritos y mascotas, toda la vida se mantenían con la sopa, que su amo, con cariño les proporcionaba. y EN ESA ESPECIE hUMANA, ESTÁN INCLUIDOS NUESTROS hIJOS, NIETOS Y NOSOTROS MISMOS. Bueno señores, está en sus manos, y creo que todo lo dicho para las plantas, es poco, para los RENDERING. El control de los auditores, debe extender su control a toda la cadena de materias primas. Ya en la Corte Constitucional en Colombia, hay procesos investigando estas emisiones, que de paso sea dicho, VIOLAN DERECHOS FUNDAMENTALES AL MEDIO AMBIENTE SANO, A LA SALUD, AL DESCANSO, AL TRABAJO, LA VIVIENDA DIGNA, LA PROPIEDAD PRIVADA.. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Miguel Vera
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de mayo de 2020
Muy buen trabajo. Agradecería que lo compartieran.
Recomendar
Responder
Veronica Fuentes
Global Alimentos
18 de mayo de 2020
Buendía a todos. Esto es muy bueno, ya tienen un listado a cumplir. Para ver si lo pueden compartir y así, auditar las plantas a las que uno da servicio. Saludos V.F.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.