Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indicadores de Un buen Aturdido

Publicado: 4 de octubre de 2015

Buenas a todos esta semana tuvimos la visita de un experto en temas de bienestar animal de la comunidad Europea en la cual nos hizo hincapie en el tema del aturdido de pollos y cuales deben ser los indicadores de un buen aturdido. Nosotros nos guiamos por la prueba de resucitación pero ellos indican que eso no es un indicador de un buen aturdido y que es muy grave bajar un pollo de la línea para realizarle dicha prueba ya que el ave recibiera de nuevo un choque eléctrico. Creo que en eso tienen razón, los indicadores que ellos proponen son respiración, alas inmóviles, cuello descolgado sin tensión, parpados perdidos. Recurro a ustedes para compartir experiencias y aumentar nuestros conocimientos y así mejorar este tema y estar a la vanguardia de las grandes organizaciones de BA y así cumplir con ellas.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Fernando Vasconez Ayala
28 de octubre de 2016
Estimado Jorge..gracias por la información.. Le comento que el voltaje que se maneja fluctúa entre 24 a 28 voltios dependiendo el peso del ave, la corriente por ave es aprox de 40 mA.el tiempo del ave en la tina es de 12 seg. Núm de aves en batea 24 unds .. nuestro limitante en el equipo es de 400hz como frecuencia...este último valor o los otros anteriores podría afectar la presencia de petequias u otro tipo de afectaciones a la canal??? Saludos
oriana santiso
29 de octubre de 2016
Buenas noches , estos se llaman parametros y estan ligados al proceso . Si se difiere de unos u otros va a depender de los gachos por minutos en proceso
Claudio Leoni
2 de noviembre de 2016
Estimados colegas y amigos. El proceso de aturdido es realmente muy importante, ya que de ello dependerá un buen desangrado, un buen desplume, y una carcasa carente de petequias y pequeños acúmulos de sangre por ejemplo, en los vasos sanguíneos de las alas. Los parámetros como bien han dicho dependen de muchos factores, pero en principio mi recomendación es el menor voltaje posible, pero que cumpla con el principio de aturdimiento. Es muy importante que el circuito eléctrico se cierre correctamente, para lo cual el estado de cables y electrodos debe ser impecable. Muchas veces conviene humedecer las garras con una pequeña ducha, ya que la falta de humedad y el propio aislamiento que genera una piel gruesa, pueden afectar el proceso. Otro punto importante es prevenir el pre-shock: ésto es que las aves no empiecen a recibir descargas antes de tener la cabez en el agua del aturdidor. Los Amperes a consumir tendrán que ver con la cantidad y el tamaño de los pollos que se encuentren al mismo tiempo en el aturdidor, ya que cada uno de ellos actúa como resistencia. Por último, en mi experiencia los Hz deben adecuarse a la velocidad de la línea de matanza, de tal manera que con velocidades de entre 2.000 y 4.000 aves estará cercano a los 400 Hz, e irá aumentando proporcionalmente. Es importante que entre la salida del aturdidor y el corte de pescuezo, transcurra un tiempo de aproximadamente 10 segundos. La observación del ave quieta, con ojos abiertos, con las alas pegadas al cuerpo, y el cuello laxo, son las primeras imágenes de un buen aturdido. Como se ha dicho previamente, el estrés previo de las aves, influye negativamente. Cordiales saludos a todos.
Juan rojas
25 de noviembre de 2016
Para lograr buen aturdimiento de las aves con 12000 pollos horas con un aturdidor meyn cuanto devo manejar el parámetro
Pedro Valchos Jimenez
Avinka
25 de noviembre de 2016
Estimado Juan, antes de utilizar el aturdidor meyn as utilizado otro, y este sobre que parámetros lo utilizabas,
Juan rojas
25 de noviembre de 2016
La verdad no lo utilice otro aturdidor ase 5 años que trajo con ese aturdidor actualmente con 12000 pollos horas cuando trabajaba con 10.000 pollos horas no tenia tanta problema hoy en día trabajo con 12000 pollos horas y no puedo regular tiempo recorrido 10 segundos con un voltaje de35 a 39 y de frecuencia 400 a 10000 y me genera bastante hematomas
Ernesto Campos Sánchez
3 de octubre de 2020
Juan rojas Meyn maneja diferentes tinas de aturdido dependiendo de la velocidad Ya checaste con ellos , si es el de diseño para 12000 aves hr?
Claudio Leoni
25 de noviembre de 2016
Estimados, buenas noches. Con respecto al comentario de Juan, le hago las siguientes consideraciones. Para una velocidad de 12.000 pollos hora, te sugiero ir aumentando el voltaje y observar los cambios. En principio me parece muy bajo el que usas. Supongo que ya habrás hecho revisar el circuito eléctrico del aturdidor para comprobar que los valores indicados en display sean correctos. Te consulto si el pollo presenta hematomas por aletear y sacudirse al producirse el degüello.
Juan rojas
26 de noviembre de 2016
Corto lo que me jenera las de lo cadas y ematoma en el trayecto del de desangrado esa es mi gran precisión mi estimado que no puedo controlar
Paola Charrier
Fadel SA
26 de noviembre de 2016
Buenos días a todos; Respecto al comentario de Juan puedo contar como es la situación en nuestra planta... Nosotros para velocidad de 8000 aves/hora, con 20 pollos en tina, trabajamos con un voltaje de 50V y variamos la frecuencia según el peso... Coincido con Claudio, es muy bajo el voltaje que usas. Por otro lado tenés que verificar que el ave permanezca el tiempo necesario sumergido en la batea para producir la inconsciencia y observar si las guías están haciendo un correcto puente con todos los gancho (el aumento de velocidad y el tamaño del pollo puede hacer que se superpongan ganchos y no exista circulación correcta de la corriente). Podes solicitarle a mantenimiento eléctrico que verifique si la intensidad mostrada por el tablero coincide con lo que realmente se esta aplicado. Por otro lado, quería comentarles que también estoy utilizando el atontador Meyn, hace mucho que esta instalado y no tengo en planta el manual de uso. Si alguno de ustedes lo tiene, me seria interesante que pueda enviarlo. Espero que sirva mi aporte. Atentamente;
Nestor Perez
26 de noviembre de 2016
Estimado juan,te sugiero tambien coloques una cortina en material plastico a la entrada al aturdidor,tipo tunel para que las aves al ingresar al aturdidor lleguen lo mas relajada posible,esto funciona para las velocidades que tu manejas de 200 ganchos x min,debe ser plastico o lona de color negro,el Aturdidor meyn es un equipo altamemte confiable,revisa muy bien los valores de acuerdo al peso vivo promedio
Juan rojas
26 de noviembre de 2016
La variasion del voltaje del tablero asía aturdidor es mínima Estoy muy agradecido por los comentarios es un ayuda valioso para mi.
Juan rojas
26 de noviembre de 2016
Buenas noches mi estimado claudio correcto ematoma y alas deslocadas es en el trayecto del desguelle asta la entrada al escaldador el tiempo de recorrido del sangrado 2 mi. Con 5 seg.
Adolfo Barrera
Infra del Sur SA de CV
27 de noviembre de 2016
Han pensado en el uso de Bioxido de carbono "CO2"
Claudio Leoni
27 de noviembre de 2016
Estimado Adolfo, el método que propones es muy bueno por varios motivos: no es traumático, las aves se cuelgan en las perchas ya aturdidos, por lo tanto inmóviles, con la consabida ventaja para ellos y para los operadores, por lo tanto disminuyen dramáticamente las lesiones. La desventaja es el costo de las modificaciones que necesariamente debemos realizar en planta, y el costo del CO2, al menos en algunos países.
Jorge Baron
Digittech.co SAS
28 de noviembre de 2016
Buen día a todos Yo creo que aunque hay unos parámetros para aturdir cada planta maneja parámetros característicos. Una característica de la cual nadie habla es el tipo de onda que el aturdidor maneja La onda con la que mejor se logra un buen aturdido es la onda senosoidal, teniendo en cuanta que sea una onda estable, se podría trabajar voltajes de entre 25 a 30 voltios y frecuencias de 400 hasta los 700 hz, es indispensable que se instale un amperímetro para saber cuanta corriente esta consumiendo el sistema lo ideal creo que es entre 30 a 40 milis por ave. El señor Cláudio Hace comentarios muy acertados. Yo creo que 50 voltios es demasiado voltaje si funciona en esta planta así tocaría que ver la forma de onda con la cual trabaja el aturdidor pues no es igual trabajar con onda senosoidal que con onda cuadrada. En el mercado se encuentran aturdidores que manejan un variador de motor para controlar la frecuencia pero estos aturdidores no suben a mas de 400 hz y como dice el señor Cláudio la frecuencia tiene que cuadrase dependiendo de la velocidad pues la frecuencia es la cantidad de ciclos por segundo. Y pues estos variadores de motores no mantienen la frecuencia estable, tienen muchos picos de voltaje que como consecuencia tiene que a unas aves les pasa mucho voltaje y a otras no.
Francisco Quiroz
28 de mayo de 2019
Yo tengo un problema en las alas la venas me salen negras en el endurado dando una mala calidad el peso de pollo que faeno es de 5 a 6 libras el voltaje el 16.5 volteos la tuna de aturdido mide 80 cm el tiempo de aturdido son 18 segundos
Jorge Baron
Digittech.co SAS
28 de mayo de 2019
Francisco Quiroz buenos dias, en qué parte del Ecuador se encuentra, yo mañana voy a estar en ambato, si gusta podemos mirar su proceso haber en que le puedo ayudar, mi ws es +57 3177294539
Beatriz Sandiga
18 de agosto de 2020
Buen día, respecto a la aplicación de sal en la tina del aturdidor. ¿qué especificaciones debe tener la sal? ¿como aplicarla correctamente, en proporción a qué variables? ¿qué indicadores puedo sacar de este punto? Saludos
Jorge Baron
Digittech.co SAS
21 de agosto de 2020
Beatriz Sandiga buen día, la sal que se aplica a la tina debe ser dosificada durante el proceso a un té que de 55 galones le puedes poner un bulto de sal y mediante una bomba dosificarla durante el proceso, la sal se aplica para que el agua de la tina tenga mejor continuidad de la corriente, sin embargo desde de entra el primer pollo a la tina y el agua se ensucia todos esas particulas sirven como conductores de la corriente. Si gusta mi número de ws es +57 3122597282 y podemos hablar de las variables de voltaje, frecuencia y corriente para ayudarla a mejorar su aturdido.
Nestor Perez
21 de agosto de 2020
Buenos Dias a todos, creo tambien muy importante agregarle a estos importantes puntos,la colocacion del masajeador de pechuga,esto consiste en colocar un tubo pvc o de material acero inox ( lamina de acero ) a todo lo largo del area de colgado,es decir en la parte posterior del gancho para que al colgar el ave,la pechuga haga contacto con este material y cause el efecto de relajación,de esta manera las aves ingresaran mas relajadas al aturdidor y el aturdido sera mas efectivo
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
26 de septiembre de 2020
saludos cordiales para todos los foristas. debemos guardar especial cuidado con los parámetros del sistema de insensibilización de las aves. Dejo estas variables las cuales pueden probar en sus procesos y las van ajustado de acuerdo al peso del ave, número de aves en el insensibilizador y tiempo de permanencia. 0,9 a 1 amperios 35 a 40 voltios 400 HZ Dependiendo del numero de aves debe ser 0,045 a 0.050 miliamperios por ave. para una velocidad de 88 a 95 pollos por minuto puedes utilizar Voltaje de 26 a 27 Frecuencia de 240 Amperios 0,1 Para aves de 1.8 a 2.3 kilos y una velocidad promedio de 90 pollos por minuto 24 voltios y 250 Hz saludos cordiales.
Diego Armando Burgasi Almachi
2 de octubre de 2020
Carlos Aladino Estimado Carlos buenos días qué parámetros recomendaría para un proceso de 125 pollos por minuto con una tina donde ingresan 24 pollos, tiempo de aturdido 13 segundos y los pesos fluctúan desde los 2,50 a 3,00 kilos. Agradece su respuesta
Juan Carlos Garcia
6 de octubre de 2020
Diego Armando Burgasi Almachi depende de que tipo de aturdidor tengas baja frecuencia o alta frecuencia
Diego Armando Burgasi Almachi
13 de octubre de 2020
Juan Carlos Garcia Estimado Juan Carlos disponemos de un aturdidor con un máximo de 400 Hz. Saludos
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
13 de octubre de 2020
Diego Armando Burgasi Almachi Primero que todo me excuso por la tardanza en responder. Para esa velocidad de pollo. Voltage 22- 26 Frecuencia: 240 Amperios. 0. 1 Es importante que revises la distancia que existe entre el electrodo que genera la corriente y la cabeza del ave cuando está sumergida en la cuba, una distancia óptima se estima en 50mm(5cm). Una distancia menor hace que sea muy brusco el contacto y ocasione fibrilación cardiaca y coloración en la pechuga.
Jorge Baron
Digittech.co SAS
20 de octubre de 2020
Diego Armando Burgasi Almachi buen día en Ambato está el señor Leonel Vera el mejoro el proceso de aturdidor con frecuencias de hasta 600 Hz si UD quiere regáleme un mensaje a WhatsApp y le pasó el contacto +57 3122597282
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
20 de octubre de 2020
Jorge Baron Seria excelente que el señor Leonel Vera, participara en el foro para que sus sugerencias y comentarios pudieran ayudar a resolver las inquietudes de los otros foristas con respecto al aturdido de aves. Entre todos lograremos encontrar la mejor alternativa para la solución de los inconvenientes que se escribenen los foros de Engormix. saludos.
Diego Armando Burgasi Almachi
22 de octubre de 2020
Estimado Carlos Aladino agradezco su valiosa respuesta pondremos en práctica la actividad de aturdimiento con los parámetros mencionados y posteriormente estaré comentando los resultados obtenidos. De igual forma me nace una inquietud, en bibliografías se menciona usar el 1% de sal en relación a la capacidad de agua que tiene una tina usted tiene alguna experiencia con esta adición y que sería mejor sal en grano o sal yodada.
Jorge Baron
Digittech.co SAS
27 de octubre de 2020
Carlos Aladino el señor Leonel Vera ya hizo un comentario al final del foro
Raul Vilca García
Frangos Campiñeros S.A.C.
28 de octubre de 2020
Jorge Baron estimado buen día, tengo bastante problema alas rojas en las terminales y parte externa de las alas. me deja un numero de WhatsApp para poder coordinar
Jorge Baron
Digittech.co SAS
29 de octubre de 2020
Raulitoz Vilca Garcia con mucho gusto mi número de WhatsApp es +57 3122597282
Nestor Perez
28 de septiembre de 2020

saludos carlos,es muy buen parametro! Cual seria tu recomendación ideal para pollos de 2.3 a 2.5 kg - velocidad de 110g/min
estare atento a tu gentil respuesta
at
Nestor Perez
Venezuela

Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
28 de septiembre de 2020
Nestor Perez Dejaré unas aclaraciones: Un alta corriente desencadena fibrilación ventricular y contracciones musculares de gran intensidad llevando a que los vasos de las alas se llenen de sangre y pueden llegar a romperse bien sea inmediatamente o más tarde, ya que de no haber un buen sangrado, las venas pletóricas serán masajeadas en la desplumadora, lo que significa la aparición de hemorragias petequiales, sobre todo en las puntas de las alas como se evidencia en los procesos, donde gran cantidad de alas con puntas muy rojas terminen en los molinos de hueso. Alas con las puntas rojas: lo cual puede ser consecuencia de un aturdimiento con electricidad, realizado con elevada intensidad de la corriente. A partir de 50 – 100 mA /ave se desencadenan la fibrilación ventricular y contracciones musculares de gran intensidad. Los vasos de las alas se hinchan de sangre y pueden llegar a romperse bien sea inmediatamente o más tarde, en el desplumado, lo que significa la aparición de hemorragias petequiales, sobre todo en las puntas de las alas como articulación húmero-radial pigostylo Las puntas de alas rojas también se pueden producir en el colgado, cuando las aves aletean fuertemente y se golpean con los ganchos; para determinar si la causa es esta o un mal aturdimiento hay que tener en cuenta aparte de la punta de las alas, los vasos localizados circundantes que aparecerían ingurgitados, sobre todo en la unión de húmero y radio, y petequias más o menos numerosas cuando es un mal aturdimiento la causa. Se ha podido determinar varios hallazgos que indican que el problema está en la electricidad usada. Es muy importante seleccionar adecuadamente las características de la corriente eléctrica empleada para el aturdimiento de pollos, según la experiencia donde se evalúan los rangos ideales de corriente alterna: Voltaje recomendado entre 40v y 220v trabajar con 38 v; para la intensidad 20-400mA trabaja con 4,3 mA; para un tiempo de inmersión de 1-12s. Si las aves se sumergen entre 8 y 12 segundos utilizar frecuencia 50-1500Hz.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
28 de septiembre de 2020
Nestor Perez te recomiendo estas variables para trabajar: pollo peso promedio de 2,3 -2,5 y 110 ganchos por minuto: 30 voltios y 300 hz. Néstor es muy importante el número de aves que están dentro del aturdidor.
baldemar perez
29 de septiembre de 2020
Carlos Hernán Aladino buen día Ing. Carlos , una consulta yo tengo muchas ala golpeada en la base de las alas , es decir entre el ala y pechuga, me puede apoyar en orientarme que parámetros se requiere para mejorar estas incidencias , la velocidad es de 4800 a/h y el peso de pollo 3 a 3.400 aprox , voltaje a 22 y mi aturdidor solo tiene para revisar el voltaje no puedo ver otros parametros. tiene algunas observaciones y gracias .
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
1 de octubre de 2020

baldemar perez
Muy buenos días.
Antes de darte las recomendaciones de las variables del aturdidor me gustaría hacerte unas preguntas:
1- revisar si al momento del atrape, de ingresarlo al huacal se está produciendo esa lesión ? Por el tamaño del ave puede suceder que se maltrate en la jaula de transporte
2-Me podrías decir que color es el hematoma? ¿ de color rosado? ¿Color morado?
3- Tienes evidencia de que se presente algún tipo de fractura o dislocamiento de las alas a la salida de las desplumadoras?
4- cuál es el tamaño del aturdidor y cuántas aves le caben sumergidas?
5 - Cuanto tiempo duran en el aturdidor?

Saludos y estaré atento .

Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
1 de octubre de 2020
baldemar perez Tengo otra inquietud, cunado realizan el desprese se logra observar algún tipo de lesión? También con el numero de aves en la cuba del aturdidor, tiempo de permanencia calcular los miliamperios y la frecuencia.? Tienes la fecha de la última revisión de los contactos y las guías? As revisado la conductividad del agua? ¿En cuanto esta?
Juan Mauro Sanchez Lopez
PATSA
3 de octubre de 2020
baldemar perez Buen día mi aportación es la siguiente: esa lesión es característica del atrapado, por el peso que mencionas deberías revisar el traslado de las aves al momento del atrapado hasta las rejas donde las depositas para su traslado de la granja a la planta procesadora para ver si podrías mejorar eso.
Luz Miriam Jaramillo
Paulandia SAS
16 de octubre de 2020
Carlos Aladino baldemar perez Buen día, nosotros en nuestra planta tenemos el mismo inconveniente, hemos revisado que se acentúa el problema en granjas de altura o cuando se presenta fragilidad capilar, o bien cuando el pollo es atrapado en el día, en donde la vena radial, llega con una dilatación mayor. En nuestro caso, manejamos una velocidad de 3250 pollos hora, en la cabina de aturdido caben 12 aves, el tiempo de aturdido es de 12 segundos, humedecemos los ganchos a nivel de las patas antes del ingreso a la cabina, ajustamos la altura de la rampa de entrada y nivel del agua para que no se presentara prechoque, el color del hematoma es morado (de diferentes tonalidades, pero en su mayoría claro), no hay dislocación a ese nivel en desplumadora, que si hemos verificado que el lado más afectado es que ingresa primero a la cabina de aturdido. Trabajamos con 3 pesos durante el día de proceso desde 1700 a 2800, se ajusta el nivel de la cabina, algunas veces los de aturdido, los cuales son en general 300Hz, voltaje entre 30-40 voltios y la corriente varia entre 0.10-0.15 miliamperios, estare atenta a lo que le respondas a Baldemar
abdul quintero rodriguez
Arce Avícola
17 de noviembre de 2020
Carlos Aladino nuesta velociad es a 110 pollos por minutos manejamos la el atudidio en 3500hz con 32 voltios aturdido electrico y tadavia se tiene presencia de punta de ala rojas
abdul quintero rodriguez
Arce Avícola
17 de noviembre de 2020
abdul quintero rodriguez perdon 350hz
Jorge Baron
Digittech.co SAS
18 de noviembre de 2020
abdul quintero rodriguez de cuánto tiempo es la residencia del ave en la tina???
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate