Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
California Pellet MILL (CPM)
Contenido patrocinado por:
California Pellet MILL (CPM)

Eficiencia en el proceso de molienda en serie

Publicado: 21 de marzo de 2022
Ezequiel Villar, Gerente Regional de CPM, brindó una entrevista para Engormix sobre como generar una mayor eficiencia durante el proceso de molienda en serie.
Temas relacionados
Autores:
Ezequiel Villar
California Pellet MILL (CPM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Borda Pulido
4 de marzo de 2023
Que pasa cuando molemos maiz en una banco de molienda? Pericarpio o ca´scara se desprende, una fina lámina, casi plástica, y ese molino, solo la machuca, sus estrias, no la mueles, como al grits, que lo tritura o lo vuelve harina, según las estria, el ángulos y la relaciíon de velocidades, la orientaciíon de los cortes y es espaldas, al final, va a zaranda y aspiración, y salen, las dos cosas, harinas y gris con un destino y el pericarpio a otro, El molino de martillos, tritura todo en una sola granulometría homogenea, mas o menos, y la aspiración, se lleva gran parte del pericarpio, por ser mas fino. En ese trabajo, es que vale la pena, reswcatar un 20 o 30% de endospermo, limpio, sin grasa, y enviarlo a otras industrias que lo pagarán, con un margen mas amplio, y así aumentamos la rentabilidad de la empresa y se generan nuevas posibilidades de alimentaciíon, par nuestra especie. hay una labor social por cumplir, y el agricultor, tendrá mejores clientes abituales para sus productos. Recordemos, que nuestro gobiernos, están atacando cada día mas a la industria, recortando los horarios laborales y encarenciedo ese recurso. Cordial Saludo RoIcardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
2 de marzo de 2023
Molienda en serie, o en serio. he allí el dilema. Todo lo qu se muele, en definitiva, en su mayoría, va para el ser humano, o así debe ser, hay mucha gente con hambre, y mascostas muy gordas, es justa esa desigualdad? Los mejores granos deben ser para las personas y en especial los niños, si molemos maiz y solla, deberíamos especoializar los equipos para extraer grits, harinas y aceites, para humanos y sub productos para animales, haciendo un balance, sin romper el equilibrio económico de las empresas, hay que crecer en cultivos para poder extraer los nutrientes que se requieran, y eso genera trabajo y esfuerzo para atender a la poblacion, siempre mayor. Además, las tendencias de los gobiernos es reducir las jornadas laborales, lo que exije, AUMENTO OSTENSIBLE EN LA CAPACIDAD DE PRODUCCION DE LAS PLANTAS Y SUS AUTOMATIZACIONES. La respuesta de las empresas, será, irremediablememte, reducir empleados, y el teletrajajo de las pandemias, será el pan diario de las empresas pequeñas, haciendo los pequeños trabajos de las empresas grandes. TENDREMOS QUE SER EFICIENTES EN LA CONVERSION DE LAS MATERIAS PRIMAS EN ALIMENTOS Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
10 de febrero de 2023

Buenas noches, muy de acuerdo con los criterios de Sergio, con respecto a la energía.
Si se trata de una molienda en serie, debemos iniciar con un limpiadora clasificadora, tipo rotativa, que nos permite clasificar el grano, al menos en dos tamaños iniciales, grueso y medio, pero en cada paso, cernimos en equipo rotativo y vamos extrayendo material de granulometría deseada, y así, se obtiene buen producto y bajo consumo energético.
Los dos iniciales pueden ir a molinos diferentes y los dos, caen a un solo clasificador.

Cordial Saludo

ING Ricardo Borda

Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
19 de enero de 2023

Buenas noches.
Sin duda los Bancos de Molienda, fueron creados para moler un mono cereal (Trigo o Maíz, principalmente)
No fueron creados para una mezcla de cereales y sub-productos.
Son muy buenos para conseguir granulometrías parejas, en especial para aves que no necesita ser pellet
Difiero que se consiga menor costo energético que en un molino a martillos, dado que se necesitan varios bancos en serie o paralelos.
y en menor escala, también necesitan ser aspirados
Son mucho más silenciosos.
No requiere mucho mantenimiento, pero rectificar o rallar las estrías, lleva más tiempo, por lo que se necesita tener rollos de repuestos.
Dependiendo del diagrama, podría decirse que no necesitan una zaranda de Clasificación una vez molido. Pero si al inicio, para limpiar la materia prima en su ingreso, al igual que imanes

Jesus H Reyes H
18 de enero de 2023
Saludos. Giuseppe, otro factor a analizar es si el proceso es pre o post molienda. En mi experiencia con una empresa que fabrica alimento en harinas para gallinas y harinas para peletizar alimento de pollo de engorda. El molino de rodillos se instaló como premolienda el cual envía grano quebrado a tolva de dosificación, si se hace gallina se dosifica grano quebrado (1,100 micrones) y se hace bypass al molino de martillos. O si se fabrica alimento para pollos, se pone ruta como postmolienda al molino de martillos (harina de 600 micrones). este esquema es muy rentable, bajo costo para molienda de harinas para gallinas y bajo costo para molienda de pollos por moler con mejor rendimiento un grano quebrado. Ojo, colocar un molinos en cascada... molino de gruesos, zaranda, molino de finos, puede incrementar el tiempo del ciclo de molienda hasta un 50% y me he topado procesos que incluso se duplicó el tiempo de ciclo de mezclado. Para una harina menor a 400 micrones funciona muy bien la molienda en cascada, un molino arriba directamente del otro. El volumen de producción y la especie a fabricar son factores importante para evaluar la conveniencia o no de una doble molienda, Gracias.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
16 de enero de 2023

Estimados foristas y estimados Bernardo, Ricardo y Ezequiel,

Todo lo que ustedes han mencionado es importante pero no podemos "generalizar" los componentes de un sistema de molienda en paralelo o en cascada, sin antes definir cual es el producto a moler (ingredientes o productos independientes o un producto mezclado).

Adicional a esto debemos determinar cual es la aplicacion (alimentos balanceados, alimentos acuicolas, alimentos para mascotas, etc.) y que tipo de granulometria y/o distribucion de particulas se requieren, para luego determinar que equipos y componentes hacen falta en el sistema y con base en ello, las especificaciones como RPM, tamano de cribas, tamano de mallas en las zarandas (si hay), sisetma de asistencia de aire (filtro, ventilador, ductos, etc.) de cada uno de los componentes.

Basado en lo arriba mencionado, creo que es importante definir todos los parametros para poder decir cuando ES y cuando NO es (aplicacion) cost-effective usar un molino de rodillos + un molino de martillos en serie.

Hasta la proxima amigos foristas,

Giuseppe Bigliani

Ezequiel Villar
California Pellet MILL (CPM)
14 de enero de 2023
Estimados Ricardo y Bernardo, les agradezco vuestro intercambio de opiniones/comentarios/experiencias. Muy enriquecedor este tema. Estamos en lo cierto y con el mismo criterio, son varias y hasta mas complejas las variables a ser analizadas, cada una con su enfoque particular, si en eficiencia energetica, menor consumo de piezas, como asi tambien una mejora en la granulometria o mas homogenea. Todo siempre en funcion del volumen y capacidades deseadas, es cierto que a mayor escala/capacidad, si bien los niveles de inversion aumentan (equipos mas grandes, HP mayores) tambien en el costo total de mantenimiento (o Total Cost of Ownership) se diluyen mas en funcion de las toneladas producidas. En definitiva, la molineda en serie o pasos puede ser ventajosa en muchos de los layout de procesos de la alimentacion animal; habria que analizar cada caso, pero es un buen ejercicio para buscar siempre una mejora. Saludos cordiales y a disposicion por cualquier cosa. Atte.- Ezequiel
Bernardo R. Brammertz
13 de enero de 2023
Estimados foristas, Para mí el proceso de molienda en serie no es nada nuevo. Ya desde hace más de 20 años que estoy en este rubro y he puesto en marcha varios sistemas de molienda en serie. El problema mencionado por el Ing. Borda no es algo que se puede obviar. La mayoría de las moliendas en serie que puse en marcha son con un molino de rodillos de 2 etapas, seguido por una zaranda para separar lo que ya es suficientemente fino para luego entrar en el molino de martillos. La ventaja de este sistema definitivamente es la reducción de costos de energía pero también la velocidad de molienda. Al moler con los rodillos se empareja el tamaño de las partículas gruesas lo que permite que el molino de martillos pueda trabajar más constante y parejo. Otra ventaja es que, con disgusto hay que decirlo, al pasar por el molino de rodillos mucha de la impureza es removida. El costo de la inversión de un sistema como este puede ser elevado, pero a la larga el costo de mantenimiento y energía es mucho menor que con solamente moler con martillos y rinde más. Como ya mencionado, el problema son las impurezas: piedras, pernos, cables, hilos, alambres, balines de rodamientos, etc. A esa razón siempre aconsejo de instalar un sistema eficaz de limpieza en la recepción de materias primas. Y ahí vamos al dilema: no se invierte en una planificación correcta del sistema y a la larga teniendo tamices, deschinadoras e imánes ritativos, si estos no son instalados correctamente y alimentados de acuerdo a su función terminan de ser netamente un sistema de transporte caro sin el efecto correcto de limpieza. Si tomamos el ejemplo de los molinos de trigo que hacen la harina para nuestro pan de cada día: ahí sí se invierte mucha cautela en la planificación de la limpieza. Claro está: se habla de "un sólo ingrediente". Pero si se hace para humanos, ¿Porqué no también para alimenta animal? No nos olvidemos: nuestra alimentación sana depende de la alimentación sana de lo que comeremos. En inglés: safe feed - safe food.
Ricardo Borda Pulido
11 de enero de 2023
Buenas noches, Pido disculpas a los compañeros del foro, por errores de texto, definitivamente hay problemas en los programas de escritura del teléfono, o su visulaización, es mejor regresar a nuestro teclado y pantalla.
Ricardo Borda Pulido
8 de enero de 2023
Buenas tardes, Ezuquiel Villar En mi concepto hay muchas mas variables a considerr, y el costo, es una grande. Debemos considerar el volumen a procesar, que tamaños de molinos de cilindros ofrecen y cuantos de estos, reemplazan un molino de martillos. Para un banco de molienda, debemos llegar con material limpio o clasificado, pasado por control de piedras y metales, el daño quie puede hacer un elementos metálico, no magnético genera graves daños a os rodillos, tuercas o tornillos inoxidables, etc. y ademas vamos a requerir cernido, pues saldrá una parte del grano molido ya a su tamaño requerido, para que realmente sea viable. Las piedras en los molinos de martillos, no son grave problema, pero sí en los cilindros, pues los lastiman. Es todo un reto, u no debemos hablar de un molino de Cilindros sino de un paso de molienda, de x etapas, para igualar la capacidad del molino de martillos y otra cosa es la parada de un banco de molienda, de primera etapa, que nos para toda la planta. Si sería muy bueno conocer mas detalles y novedades en el sistema propuesto. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate