Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 30/08/2007

Pediluvios o Rodaluvios

Quisiera saber si hay diferencia entre rodaluvio y pediluvio. El rodaluvio es para las llantas de los vehiculos y pediluvio se utiliza para los pies de los transeuntes. En una granja ¿Esto es lo correcto o no?; y ¿Por que no encontramos el termino rodaluvio en aplicaciones de bioseguridad y temas relacionados a la desinfección?.
(17309)
(9)
Re: Pediluvios o Rodaluvios
12/10/2007 | saludos Sr. Villavicencio, es correcta su observación, respecto al uso tanto del rodiluvio(camiones,camionetas, autos, etc.), pediluvios(personas y animales), esto se conoce como vectores móviles, todo esto enmarcado dentro de lo que se conoce como un programa de Bioseguridad operativo.

En un Programa HACCP de Bioseguridad, como por ejemplo el Programa de Dupont, esta como Punto Critico de Control, tanto el rodiluvio como pediluvio, el asunto es usar productos adecuados para estos fines, que te brinden una efectiva seguridad de uso con diluciones adecuadas y un manejo especifico de los mismos.

Un abrazo y hasta otra oportunidad
(0)
(0)
Re: Pediluvios o Rodaluvios
13/10/2007 | Estas dos palabras han sido adoptadas al lenguaje de la bioseguridad, ya que si vamos a un diccionario, ninguna de las dos palabras existen y se ha hecho la diferenciación entre estas para saber cuál es el recipiente que contiene el producto para desinfección de pies (pediluvio=pies) y el utilizado para los neumáticos de los vehículos (en algunos lugares se les llama llantiluvios, rodoluvios o rodiluvios=rueda). Y como explicaba el otro forista, lo más importante de este proceso es utilizar el producto adecuado para de esta forma disminuir o evitar el riesgo del ingreso de los patógenos a nuestras unidades de producción. Para ambos casos se debe seleccionar un desinfectante que sea capaz de actuar en presencia de materia orgánica y que no sea inactivado por los rayos solares.
(0)
(0)
Re: Pediluvios o Rodaluvios
13/10/2007 | Hola, para agregar algo más, también existen los MAMILUVIOS, que son para las manos y son muy comunes en las plantas de procesados. Generalmente allí se usan jabones que contengan algún tipo de desinfectante, pueden ser en barra o líquidos, estos últimos son mas recomendados, debido a la forma de dosificación.
Suerte.
(0)
(0)
Roberto Carrillo González
down arrow
La Chorrera. Barrio Balboa, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Pediluvios o Rodaluvios
17/10/2007 | Lo felicito por haber tratado este tema tan sencillo y de tanto significado para los actuales sistemas de bioseguridad en las explotaciones de animales de importancia productiva. Hoy cuando los mercados internacionales se encuentran en competitividad para producir proteína de calidad y que logre satisfacer las necesidades alimentarias en los distintos países es necesario que atreves de esta técnica se logren una bioseguridad efectiva. Pero siempre y cuando si tenemos en cuenta que el efecto de algunos desinfectantes es perecedero y depende de ciertos factores externos como los rayos solares y la exposición a la materia orgánica por lo que debemos tener presente esto para que en los pediluvios o rotaluvios las sustancias desinfectante logren su objetivo. Pero sería prudente que se recomendaran sustancias de parte de los laboratorios tanto detergentes como desinfectantes para que los productores tengamos una guía de su utilización.
Hasta pronto y gracias por su aporte.
(0)
(0)
Alejandra Maria Martinez Ramirez
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Pediluvios o Rodaluvios
18/10/2007 | Buen día, felicito a los foristas por estar tan interesados en un punto tan importante del programa de bioseguridad como es la desinfección como comenta el Dr Carrillo es importante saber que en el mercado hay gran cantidad de productos para este fin, pero es vital conocer las características de aquellos que debemos utilizar en un POES (proceso operativo estandarizado de sanitización). Y estar seguros que reúnan las características que buscamos (inocuidad para operarios, animales y ambiente, biodegradabilidad, efectivos en presencia de materia orgánica, espectro, etc), si tienen alguna inquietud, con mucho gusto les ayudaré.
(0)
(0)
Re: Pediluvios o Rodaluvios
19/10/2007 | Hola, Buenas tardes Sr. Villavicencio, me permito opinar acerca de su duda en el termino pediluvio, de acuerdo a como ud. lo entiende se usa este termino, también en las granjas al rodaluvio se le conoce como vado sanitario, este también tiene una solución desinfectante y además tiene una serie de tubos que a manera de un arco actúan como regadera y conectados a un tanque ò tinaco y por medio de una bomba bañan a los vehículos y de esa manera se desinfectan sin que se tenga que apear el conductor del vehículo. Esto es parte de la bioseguridad de una granja porcina, o avícola, etc.
Espero les sirva el comentario.
Hasta la vista. Dr. Emilio Campos Morales.
(0)
(0)
Re: Pediluvios o Rodaluvios
06/10/2008 | Saludos a todos los foristas
El termino pediluvio se utiliza para nombrar a pequeñas pozas que sirven para la desinfección de los zapatos Y/o botas de todo el personal a la entrada de cualquier explotacion pecuaria.
y el termino Rodiluvio se emplea para la desinfección de las ruedas o llantas de todos los veiculos que ingresen a cualquier explotacion pecuaria vale la pena mencionar que los dos estructuras se les aplican desinfectante.
(0)
(0)
Re: Pediluvios o Rodaluvios
07/10/2008 | Saludos a todos los que han participado en este foro, y creo que es muy importante hacer esta diferenciación entre pediluvios y rotaluvios, esta diferenciación es necesaria debido a que las características de los materiales y elementos a desinfectar (llantas, botas, fómites, etc) pueden responder de manera distinta a los diferentes desinfectantes y hay que seleccionar de manera adecuada uno que responda bien a estas condiciones sin dejar a un lado que tenga un largo efecto.
(0)
(0)
Re: Pediluvios o Rodaluvios
02/12/2011 |

Claro son terminos distintos, pero que finalmente cumplen las mismas funciones.
Ambos desinfectan, El Pediluvio los pies de los transeuntes, el Rodaluvio las llantas de los vehiculos, es muy importante en la granjas para aminorar enfermedades por contaminacion bacterial y Viricida.

Las principales fuentes de contaminacion son los pies de los humanos y el pelo, por eso es necesario que antes de ingresar a granja de produccion, el personal ingrese vañandose, lavandose bien el pelo.

Creo yo que el Virkon es uno de los mejores desinfectante y Vanodine dependiendo a que desinfectar.

(0)
(0)
(17309)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pediluvios o Rodaluvios?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Conferencias
5 de Septiembre de 2014
David Ramirez
El constante monitoreo de válvulas, así como su presión y ...
 
La necesidad de transportar animales se presenta esencialmente en las operacion...
Excelente tema. excelente tratamiento. Gracias - Ojala mexico se avance lo se re...
 
- Reinaldo Cubillos G - Interesante y muy oportuno artículo. Considero que lat...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved