Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/02/2005

Manejos - pre-parto, parto y postparto

Alguien conoce a breves rasgos el manejo: pre-parto, parto y postparto de cerdas?
Gracias
(30119)
(36)
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
17/02/2005 | El manejo de la hembra pre parto encierra una gran cantidad de detalles, que ayudáran a aumentar el número de lechones por camada, para comenzar debe clasificar a las madres por semana de servicio esto facilitrá el manejo de las mismas a la hora de llevarlas al área de maternidad.

Se deben clasificar a las hembras por condición coorporal, lo normal es 3 a 3,5. madres muy flacas pueden aumentar el Nº de lechones muertos, momias o presentar abortos, debido a que habrá una selección, para ella mantenerse, además de que las reservas energéticas que ella necesita paramantener la gestación serán insuficiente. Es por ello que a estas madres se les debe aumentar la cantidad de ración de alimento suministrada diariamente con ello aumentará las Kcal que por día le corresponde.

Luego encontramos las madres gordas, esta presenta acumulos de grasa coorporal que pueden afectar el momento del parto pues un útero con gran cantidad de grasa presentrá contracionesdificultosas lo que ocasionará muerte de lechones por afixia, si no se extrae el lechón a tiempo, que a su vez la extracción manual de lechón es un factor predisponente a decargas vaginales. A estas madres se les debe disminuir la ración de alimento hasta que alcance la condición óptima.

la alimentación debe ser para madres gestantes.
se debe evitar el estres entre los animales como darles golpes para movilizarlas o para hacerlas comer. Se les debe dar el alimento a tempranas hioras de la mañana y siempre a la misma hora.

las madres con 110 a 113 dias se les puede suministra alimento periparto.ya en maternidad deberán ser organizadas por semnas de parto y clasificarlas en primiparas y multiparas.A los 114 dias se debe sincronizar los parto ya que el asistir los partos puede ayudar a obtener un lechón más por camada, antes de que las madres paran se les debe eliminar los resto de heces y orina tanto del piso como de la madre, se puede utilizar un cepillo ara limpiarla teniendo especial cuidado con la vulva pues ya para este mometo esta inflamada. se puede utilizar yodo al 10 diluido en el agua para desinfectar el área de parto.

además de ello se deben tener todos los elementos para recibir al lechón. Este día no se le suministra alimento solo tendrá su agua ab-libitum.
Los operadores deben asegurarse de que la parturienta espulse por completo la placenta, sino puede ayudarse suministarndole oxitocina. Debemos asegurar que la temperatura de la sala este adecuada para las madres 20- 22 ºC y los lechones 32-35 ºC la calefación puede ser suministrada con la ayuda de una lámpara y debe haber en la jaula un área delimitada de calefaccíon.

Aquellas madres que presenten descarga 24 horas despúes del parto se les suministrará antibioticos como por ejemplo Enrofloxacina por tres días además de evlauar la temperatura de todas las madres durante los tres días post parto.

la alimentación se irá incremetando paulatinamente al 1er día post parto 1kg al 2do día post parto 2 kg al 3er día 3 kg de alimento y apartir del 4to ad-libitum. las hembras primerizas deberán sumunistrarle alimento de lactante primipara y las multíparas alimento lactante multípara.
(0)
(0)
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
01/08/2007 | Hola, espero que sea de ayuda mi experiencia. Lo que yo hago en mi granja es a partir del día 90 de gestación evalúo condición corporal de la cerda y dependiendo de ésta les suministro alimento ya de lactancia de 2.5 a 3.5 kg/ cerda. Además purgo con ivermectina al 1%, 1 ml por cada 33 kilos de peso vivo, el día 114 de gestación no se les sirve alimento, y hago la prueba de ordeño; para saber si está próxima o no la cerda, en el momento de los nacimientos ordeño todos los pezones y recolecto el calostro, y así mantengo un buen banco de calostro. Con esta práctica libero la oxitocina de la madre y no tengo que aplicar ningún producto para acelerar el parto. Muy importante es la limpieza de la hembra, parideras, y operador. Al nacer los lechones la práctica es hacer todo de una vez, excepto la castrada que es bueno hacerla el día 8 de nacidos, como también al día 8 inicio el alimento para los lechones de preiniciador. Los lechones inferiores a 900 gramos los descarto porque en cualquier etapa estos se mueren o no convierten lo mismo... A la fecha de salida de los lotes de ceba éstos siempre van a bajar los promedios, claro que hay prácticas que a veces funcionan con estos animalitos, como es no cortar la cola, y agregar al día 25 de nacidos 2 cm. de biosolamine por 3 días. Aquí en Colombia este producto es adn y atp. Si en algún momento se hizo necesario sacar algún lechón es importantísimo aplicar un antibiótico tipo trimetropin sulfa o calibiotico, y así se evitan descargas o secreciones purulentas severas. El alimento de la cerda es como la panelista lo describe, para la coccidia aplico baycos 0.5 ml el día 3, este producto no se debe aplicar al lechón después del día 6 porque no le sirve de nada, a la cerda le colocamos la vacuna triple (parbo, lepto y ericip) el día 10 de nacidos los lechones, o sea 15 días antes de la siguiente monta.
No duden en escribir que estos foros son buenísimos.
Atte. jota

(0)
(0)
Ignacio López
down arrow
TOLEDO, Castilla-La Mancha, España
Médico Veterinario
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
01/08/2007 | Hola a todos:
A mí me gustaría incidir, además de lo dicho, en que me parece muy interesante el empleo de energizantes en el momento del nacimiento y de leches de apoyo en la alimentación de los lechones. En lo referente al empleo de energizantes para suministrar a los lechones en las horas posteriores al parto, lo considero imprescindible para lograr salvar a lechones viables, pero de bajo peso, que suelen morir sin apoyo en los primeros 3 días de vida. Empleando un buen energizante se puede llegar a reducir la mortalidad de estos lechones hasta un 2-3 %. Un buen energizante debe estimular la toma de calostro por parte del lechón, proporcionar energía de fácil asimilación y proporcionar un choque multivitamínico y mineral. Igual la inclusión de probióticos en este tipo de productos ayuda a poblar el digestivo de bacterias benéficas para el animal.
El empleo de sustitutos de leche específicas para lechones puede ser de utilidad (leches ácidas). El empleo de leche debe ser con leches específicas de lechones que no generen un excesivo vicio en la toma de la misma por ello han de ser leches ácidas. El empleo de este tipo de sustitutos ayuda a igualar camadas en lechones, minimizar que aparezcan los clásicos lechones retrasados que en muchas ocasiones son la vía de entrada y difusión de gérmenes patógenos a las granjas además de conseguir el beneficio del incremento del peso al destete de las camadas. Es requisito imprescindible que la leche no sea causa de diarreas y para ello las leches ácidas son las de mayor utilidad.

Saludos cordiales,
I. López
(1)
(0)
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
02/08/2007 | Están bien los manejos que ustedes tienen, lo que yo he visto en mis animales es la aplicación de enrofloxacina... No la recomiendo por los efectos adversos en los lechones y su retrazo en el crecimiento, podemos aplicar cualquier otro antibiótico menos el anterior. De antemano, gracias.
(0)
(0)
Dairon Varelo
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Porcicultor
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
02/08/2007 | Hola amigos, cordial saludo.
La aplicación de antibióticos de los tipos tratados, produce descenso en la producción de leche por parte de la cerda, lo cual trae consigo el poco desarrollo de los lechones y por ende un bajo peso al destete.
Me gustaría saber qué tipo de manejo ejecutan con las madres que presentan problemas de mastitis... ¿cuál es el tratamiento indicado? Porque la verdad, he tenido dos problemas de cerdas primiparas con camadas numerosas pero con una alta tasa de mortalidad por problemas de mastitis.
Estos intercambios de manejo son muy productivos y aportan mucho conocimiento, porque la verdad es que solo quien tiene cerdos puede hablar de ellos.

DAIRON VARELO SANIN.


(0)
(0)
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
02/08/2007 | Hola Dairon, ¿cómo te fue con el manejo de las excretas? Respecto a tu consulta, debes tener en cuenta los pezones antes de dejarlos mastitiar, y si vez inflamación de ubres hay en el mercado una droga que es muy buena y se llama calibiótico, y un diurético como betametazona, o diurevet. Un remedio casero es hacerle lavados con una infusión de hoja de papayo. Analiza bien el foro de las excretas y mira bien los números que aparecen,
Atte. jota
(0)
(0)
Rubén Samudio Forero
down arrow
Zipaquira, Cundinamarca, Colombia
Porcicultor
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
03/08/2007 | Quisiera compartir con ustedes en forma muy resumida algo de nuestro manejo Pre –post parto... Respecto al manejo de la hembras preñadas, comienza a partir del día 18 de gestación, evaluando la condición corporal, y manejando el alimento de gestación. Si está muy gorda, 1.5Kg, si su condición es óptima 2 Kg, si está baja de carnes 3 Kg de alimento, claro que esto depende del alimento balanceado que ustedes manejen.
La evaluación corporal de las hembras se debe hacer semanalmente, para evitar hembras con exceso o deceso de condición corporal. En los dos primeros tercios de gestación el alimento que le damos, es por así decirlo para la hembra, pues en estos dos tercios podemos manejar más fácilmente la condición de la hembra, que en el último, a partir del día 85 preparamos la hembra para el parto y “aseguramos el tamaño del lechón” con alimento de lactancia, (3Kg), al Día 107 desparasitamos la hembra con ivermectina, 1cm*33 kg.
2 días antes del parto se traslada la hembra a parideras sin antes bañarla y desinfectarla, además bajamos la ración a 2 Kg de alimento de lactancia mezclado con salvado de trigo para laxarla, el día del parto apenas unos pocos gramos.
Día 1 no dar alimento, día 2 y siguientes subir paulatinamente dependiendo la genética que tengas.
El manejo del lechón al nacimiento, después de limpiarlo y secarlo, lo primero que hacemos es ligar el ombligo anudándolo con él mismo o con pita, para luego desinfectarlo, es imprescindible que el lechón mame el calostro, luego de terminado el parto si se intervino la hembra, coloco antibiótico, por ejemplo penicilina con estreptomicina o amoxicilina, nunca utilizaría enrofloxacina, la verdad, y las sulfas nos traen muchos problemas renales entonces hay que trabajarlas con mucho cuidado. Si observo edema mamario utilizamos como antibiótico amoxicilina o en último caso cefalosporina junto con flumixin. Todo esto en nuestra granja lo hacemos ahora con homeopatía con unos excelentes resultados y a más bajos costos, además es un tratamiento más benévolo con la hembra, la verdad la utilicé en un principio con mucha desconfianza pero sus resultados son muy buenos.
A las 12 horas del parto procesamos la camada, se descolmilla, se descola, damos una dosis de probióticos oral y 200mg de hierro con complejo B intramuscular, los tres primeros días se debe monitorear la temperatura de la hembra para aplicar los correctivos necesarios, al día 7 castración de los lechones. El plan vacunal depende de la granja y del perfil serológico.
Con respecto a la hembra parida debo tratar de hacer que suba su curva de alimentación lo mas rápido posible, “hembra que come da leche” además se desgasta menos, tratamos de tener una mejor condición corporal al destete. Nuestra granja esta en clima frío y alimentamos en el día pero si la granja es en clima calido recomiendo alimentar en las oras frescas en la noche o bien temprano en la mañana.
Saludos amigos
Att. Rubén Samudio
(0)
(0)
Omar Pacenti
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
03/08/2007 | Dairon. Ruben.Andres. Muy buenas sus observaciones sobre enrofloxacina, a veces mis colegas no leen los pocos resaltados efectos adversos en la información del laboratorio, pero bueno, a todos nos suele pasar, lesión articular, es preferible: penicilia, estreptomicina. Gracias por comunicarnos estos foros son muy útiles, pero sigan así, evaluando los resultados en sus granjas y corrigiendo con la experiencia. GRACIAS
(0)
(0)
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
03/08/2007 | Para los tratamientos de mastitis, para mí, lo ideal no es tratar con corticoides, ya que ellos se eliminan por leche y producen una inmunosupresión en los lechones.
(0)
(0)
Dairon Varelo
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Porcicultor
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
04/08/2007 | Cordial saludo,
Para tener en cuenta esta información que quiero compartir con ustedes, claro está, no es de caracter obligatorio esta práctica, y si alguno quiere hacer un aporte a la misma, con gusto será recibido.
El asunto es el siguiente:
Cuando una cerda recien parida es afectada por el complejo MMA, se recomienda aplicar un desinflamatorio no esteroide DICLAFENACO, para que la cerda se relaje y no sienta mucho dolor y al mismo tiempo se trata con una Sulfa + Trimetropin, para la infección, creanme, da resultados positivos, en el sentido en que la cerda no disminuye la producción de leche y se recupera en forma rápida. Es una nueva práctica en mi pequeña actividad, espero evaluar otros aspectos, como el periodo destete monta, para compartirlo con ustedes.

DAIRON VARELO SANIN.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
07/08/2007 | Los manejos pre, periparto y postparto son correctos. Quisiera comentar lo siguiente. Como asesor recomiendo el uso de medicamentos de manera racionada. Muchas veces el uso es por errores de manejo. La opinión sobre el mejor antibiótico para el tratamiento de mastitis no lo discuto pero no se ha opinado sobre las causas de este padecimiento.
La alimentación antes del parto es importante, dependiendo de la dieta, el alimento lactancia contiene menor cantidad de fibra porque se considera el consumo de 5.5 kg o mas al día pero no se puede dar esta cantidad antes del parto. El objetivo de proporcionar este alimento es aprovechar la mayor energía y proteína para aumentar el peso del cerdo al nacimiento ya que es directamente proporcional, si aumenta el peso aumenta la viabilidad del cerdo. 24 horas antes de la fecha de parto no proporcionar alimento, lo que alcance a tomar con la mano solo para entretenerla (100 grs). Si no pare, no proporcionar alimento en forma regular. Esto evitará tener una ubre muy edematizada. No proporcionar salvado, el alimento gestacion tiene 145 kg o sea en 1 kg de alimento terminado contiene 0.145 kg por 2.5 kg que proporcionamos en gestación es igual a 0.362 kg, lo que se necesita proporcionar al día. El volumen de este es mucho y estoy seguro de que la marrana no comerá este volumen más el alimento balanceado. Si no consume el alimento balanceado el peso del cerdo al nacer será abajo de 1.5 kg promedio y menor viabilidad. Lo que se debe usar son laxantes. Existen muchos en el mercado y proporcionando 20 gr de este en cada servida (2 veces al día) segun el fabricante, junto con el alimento balanceado obtendremos hembras no extreñidas. EXTREÑIMIENTO = MASTITIS =AGALACTEA.
Hay un artículo muy bueno en www.3tres3.com sobre el manejo del cerdo después del parto. Debemos revisar cuantas tetas se tienen disponibles en los partos del día y cuantos cerdos tenemos, si es necesario buscar una NODRIZA. Solo si existe problemas de diarrea en los cerdos como resultado de MALA DESAINFECCION Y LAVADO O MUCHAS PRIMERIZAS sin inmunidad podemos usar un programa con ceftiofur a los 7, 14 y 21 días dependiendo donde aparesca la diarrea. Un mejor manejo, inmunizar a la marrana para disminuir los casos de diarrea por E. coli.
Después del parto utilizo lo siguiente independiente del tipo de marrana:
12 horas postparto ........ 1/2 kg
24 horas postparto ......... 1 kg
36 horas postparto ......... 1.5 kg
48 horas postparto .......... 2 kg
60 horas postparto .......... 2.5 kg
72 horas postparto .......... 3 kg
A partir de ahí servimos 4 veces al día con intervalo de 6 horas o otros prefieren 3 veces al día con intervalo de 8 horas. Revisen el mejor manejo para su caso.
El cerdo después de nacido lo secamos con un polvo llamado mistral aunque hay otras marcas que se pueden usar. Se seca muy rápido ya que es un polvo secante, y el cerdito se coloca a mamar a los 10 minutos máximo después de haber nacido, estimula a la marrana a continuar el parto de forma regular sin necesidad de ayudarla metiendo la mano. MARRANA BRACEADA = METRITIS=MASTITIS=AGALACTEA.
No recomiendo ningún antibiótico a la marrana si el parto fue natural.
Espero haber sido de utilidad.
saludos
(0)
(0)
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
04/09/2007 | Las cerdas antes del parto vienen con una alimentación que posee fibra en un porcentaje de 25 %, a los que poseemos parición en jaulas es aconsejable que una vez que ingresen a la jaula y hasta después del parto mantener esta alimentación como una medida preventiva del síndrome MMA, después del parto en mi establecimiento suprimimos la fibra aumentando en su lugar el porcentaje de proteínas fuente de proteínas utilizamos expellers de soja.
Atte Dr Gustavo Martín de la Torre
Granja Porcina Cerdos del Sur
Alpachiri La Pampa Patagonia Argentina
(0)
(0)
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
04/09/2007 | Para nuestro amigo Mauricio, me permito informarle que si quiere un pie de cría debe irse por una genética de alta productividad, y esto lo puede conseguir con inseminación artificial. Esto le permite utilizar machos genéticamente superiores, le permite al porcicultor contar con semen de buena calidad ahorrándose capital para compra de estos berracos en el momento en que las hembras que tiene seleccionadas entran en calor presentan los síntomas ya conocidos en esta etapa, son nerviosas, gruñen, intentan montar a las demás cerdas, la vulva aumenta de tamaño... Si no estamos pendientes de esto, el porcicultor está perdiendo dinero pues debe esperar otros 21 días que es el ciclo, las cerdas jóvenes deben ser servidas tan pronto se detecte el celo y acepten el macho con una repetición 8 horas después. En cerdas adultas la monta o inseminación se hace a los 2 días de presentado el calor y se repite 12 horas después; las cerdas servidas se deben observar a los 21 días para verificar si quedó preñada para servir de nuevo. Se dice que se debe dar una nueva oportunidad pero estas cerdas que repiten monta, se deben eliminar del pie de cría, en cuanto al consumo de alimento se debe aumentar hasta 3 kilos día durante 7 y 15 días antes del servicio con el fin de aumentar el numero de óvulos liberados, la gestación tiene una duración de 114 días. Durante la gestación la cerda recibe un alimentación de 1.8-2.5 kg día, repartido en dos comidas: una por la mañana y la otra por la tarde, y entre comidas se debe suministrar pasto. El día del parto la cerda no debe consumir alimento, se suministra agua limpia y un laxante como melaza o salvado de trigo, el parto es un periodo fatigoso para las cerdas hay que tener un cuidado especial, como buenas parideras, buena higiene, los lechones de menos de 700 gramos deben ser desechados pues difusamente van a sobre vivir, en los climas fríos se debe tener lámpara de calefacción a una altura promedio para no causar exceso de calor la temperatura debe esta en un promedio de 28-32 grados C. Se ponen a mamar para generar estímulo a la cerda y el consumo de calostro a los lechones para obtener defensas contra enfermedades, a estos cerditos se les desinfecta el cordón umbilical y se les corta a unos 2-3 cm del vientre. Esto lo debe hacer una persona experta para evitar hemorragias, los cuidados máximos son en las primeras 4 semanas que son los días de mortalidad, en este período se debe suministrar a la cerda alimento lactante para ayudar a la producción de leche. Los lechones se destetan entre los 21 y 28 días de edad; no lo haga antes ya que se pueden producir problemas de nutrición. A los lechones destetados se les deben suministrar alimentos preiniciadores de alto porcentaje de proteínas, hasta llegar a obtener 12 kg de peso. El siguiente paso es presebo y engorde final, para sacar al mercado.
Espero este comentario sea útil gracias.
(0)
(0)
Oswaldo Barraez
down arrow
Santa Ana de Coro, Falcon, Venezuela
medico veterinario
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
26/11/2007 | Hola amigos, la experiencia de nosotros en el trópico es la siguiente: 21 días antes del parto se le aplica una dosis de ivermectina al 1% a la madre, 24 horas antes del parto se lava con solución jabonosa bien las mamas y las patas traseras, luego se pasan a maternidad 12 horas antes del parto. Se ponen en ayuna, dependiendo de las madres inducimos con prostaglandina a nivel de la vulva, a razón de 0,5cc entre las 8am y 10am. Cuando la madre presenta parto se atiende retirando los lechones, que se colocan en cajas con cascarilla de arroz. Se aplica un medicamento llamado salva-lechón y otro mistral, un polvo para ayudar al secado, luego de terminado el parto colocamos primero a los más pequeños y luego a los más grandes para el consumo de calostro. Aplicamos hierro al 3 día de nacidos, y castramos al 5 día. Luego su plan de vacunación.... En el post parto revisamos a la madre por si presenta dolor o agalactia, si sucede eso aplicamos un nuevo producto llamado decomoton y aplicamos agua tibia con sal en masaje, a nivel de las mamas, luego aplicamos flunicin como antiinflamatorio. Se alimenta a la madre tres veces al día con alimento lactante a razón de 2kgs cada ración. Nosotros contamos con condiciones climáticas excelentes para esta etapa de la producción.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
27/11/2007 | Sencillamente se la da una manejo ginecológico y del neonato como se viene describiendo a grandes rasgos, con énfasis en la prevención y con excelente medidas de manejo supervisadas por el m.d.
(0)
(0)
Marcos Gil Campos
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
28/11/2007 | Antes que nada, saludos...
Los manejos pre, peri y postparto, son diferentes en cada explotación, ya que cada uno tiene para empezar diferente genética y ambiente, así como sustratos diferentes. Desde mi punto de vista, al recomendar cantidades de alimento por etapas o días, estaríamos dando una recomendación subjetiva, ya que si no tomamos en cuenta la cantidad de energía y proteína de una dieta, así como el medio ambiente, quizás estaríamos tirando nuestro dinero a a la basura, uno de los puntos que hay que tener siempre en cuenta, sobre todo en climas tropicales, es el estreñimiento de los animales ya que este es uno de los problemas que afectan al pie de cría en todas sus etapas productivas.
(0)
(0)
Rubisel Sanchez Carrillo
down arrow
Jalpa de Mendez, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
28/11/2007 | Estimados foristas, les doy las más sinceras gracias por sus orientaciones y a la vez los felicito por ese afán de externalizar sus experiencias... Y eso habla de una gran vocación por su trabajo, que considero es de los más nobles: producir biomasa para esta humanidad cada día creciente... Por lo tanto, en nosotros, los productores pecuarios, recae gran parte de este reto. s
Soy mvz. dedicado desde hace 20 años a la clínica de equinos, y al mismo tiempo soy docente. Desde hace 2 años comencé a interesarme por la cría de cerdos, lo cual me ha encantado ya que aparte de lo productivo el trabajo familiar es una ganancia extra. He tenido algunos problemas que he resuelto poco a poco, con la ayuda de los foros y artículos que he encontrado en internet; pero quiero que me orienten acerca del tratamiento o manejo a las cerdas recién paridas.
Resulta que al nacer los lechones, presentan diarrea de color amarillo claro y se deshidratan rápidamente... Me recomendaron aplicar enrofloxacina, lo cual me ha dado resultados pero encuentro que interfiere con la producción de leche.
Me he dado cuenta de que los lechones están chicos cuando los desteto, ¿qué me recomiendan hacer para que no se presente esta diarrea? Estoy a sus órdenes para cualquier duda acerca de caballos...
De antemano, gracias.
(0)
(0)
Oswaldo Barraez
down arrow
Santa Ana de Coro, Falcon, Venezuela
medico veterinario
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
29/11/2007 | Apreciado Sr. Sánchez, en el caso de la diarrea amarillenta, lo primero que debe hacer es un estudio coprológico para determinar el agente etiológico. Podemos presumir dos enfermedades parecidas: son la colibacilosis y la cocciodiosis; en el caso de la coli debe implementar un programa de vacunación a los vientres dos semanas antes del parto. Hay vacunas en el mercado, pero se deben chequear las instalaciones de maternidad para observar la desinfección, secado, limpieza, antes de entrar una madre al parto... En los casos de colibacilosis, las tratamos con amoxilina a los lechones, con excelentes resultados. En caso de las cocciodiosis, ésta se da a partir del 3er. día de nacido. Debemos fijarnos en la limpieza, la humedad de la maternidad, corrientes de aire... Nosotros usamos un producto de manera preventiva, al 3er. día de nacido, a base de toltrazuril 50 mg. Se llama Baycox 5%, da buenos resultados. Debe estar pendiente en esta etapa, a mi criterio la más delicada. Un lechón que comienza con diarrea será toda su vida un lechón problemático o mejor dicho un lechón cola...
(0)
(0)
Laureano Prendas Zumbado
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Ing. Agrónomo
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
07/12/2007 | Saludos,
Primero, considerar importante la alimentación durante la gestación la cual debe programarse muy bien... En el primer mes no proporcionar fuertes cantidades de concentrado con la idea de recuperar hembras quedadas, pues altos niveles de proteína y energía reducen las cantidades de progesterona, lo cual no es bueno en un período inicial, donde hay cierta susceptibilidad. Recomiendo que si toman datos de condición corporal después de servicios, realicen estas recuperaciones en el segundo mes de gestación, disminuyendo en el tercer mes... Para tener una condición corporal adecuada (3- 3.5), aplicar desparasitante un mes antes, durante el parto prestar atención por aquello de una intervención por presencia de distocia, ayuda hormonal (oxcitosina, estrógenos, etc.), proteínas (int-F tau), y manual... Estas solamente si es estrictamente necesario, acostumbrarse tanto uno como al animal a que sea lo más natural posible. Post parto: podemos mencionar la aplicación de hierro a los lechones, recordando que su madre les suministra una cantidad menor a la requerida... Una vez hecho el destete vigilar aquellas cerdas con varios días abiertos y tratar el anestro estacional muy presente en porcinas para incorporar esas cerdas lo más rápido a servicio nuevamente, para dar iniciado el ciclo nuevamente.

GRACIAS.
(0)
(0)
Rubisel Sanchez Carrillo
down arrow
Jalpa de Mendez, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Manejos - pre-parto, parto y postparto
08/12/2007 | Estimado colega, le doy las gracias por sus recomendaciones, las cuales pondré inmediatamente en práctica...
Estamos pendientes para servirle en cualquier problema sobre equinos.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(30119)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejos - pre-parto, parto y postparto ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron alimento balanceado para equinos
Videos (3)
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
De: Juan José Maqueda Acosta
 
 
El término muerte súbita se refiere a la situación en donde la pérdida de la vid...
 
Sistema Nervioso  Introducción Los sistemas modernos de producci&oa...
Por medio presente le envió cordial , agradeciendo antemano atención, corrales ...
 
Dentro todos factores pude observar caso momento se presento caudofagia fue falt...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved