Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Artículo: Granja Porcina en Confinamiento

Publicado el: 22/08/2006
Autor/es: Ing. Roberto Montanaro
Este informe es una simple recopilación de conceptos básicos de instalaciones y equipamiento de granjas porcinas en confinamiento. El objetivo de este artículo es poder visualizar el funcionamiento de este tipo de salas como así también brindarle al lector y/o productor porcino una información sintética de cómo son las instalaciones, equipamiento y herramientas a utilizar en el inte...
(133153)
(68)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | El artículo está muy ilustrativo.
Con relación a la gestión de los efluentes, existe la alternativa de sometera a biodigestión las heces de los animales para producir biogás, éste sirve como combustible para cocinar o dar calor a lechones. En Costa Rica hemos apoyado varios proceso a pequeña escala para producir gas metano con biodigestores.
Saludos, Ing. Hernando Cárdenas
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | Buenas amigos de Engormix.
Qué belleza de artículo; el que quiera más, que le piquen caña, éste es el modo más adecuado para criar cerdos. Eso llevando un control muy preciso y medido de todos los costos.
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | Estoy por instalar un proyecto en cerdos; si fuera posible hacerme llegar medidas de las diferentes áreas de producción. Quiero comenzar con 10 reproductoras y sistema de inseminación artificial. El medio donde voy a a ejecutar el proyecto es de clima cálido (temperatura entre 24º- 30º).
Además, materiales a utilizar, si fuera posible imágenes, croquis, etc .
Gracias.
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | Estimado Amigo, lo felicito por su completísimo Artículo, que nos permite conocer y complementar nuestros planteles. Agradecido por su cooperación, le consulto para la crianza de jabalí o mezcla de jabalí con Cerdos de criaderos, que se está dando mucho para el consumo del Turista. Tiene algún antecedente que nos pueda servir de guía para nuestros proyectos?
Atte.

Andrés Oñate Bañados
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | Excelente artículo.
Los problemas de desórdenes hormonales en las hembras, a qué se deben?

Alejandro Aguilera
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | Me parece un sistema de crianza porcina muy bien estudiado y estructurado.
Si a esta instalación se le agregara un biodigestor que tratara la purina, producto de la crianza intensiva, se generaría biogas que se podría convertir en energía en forma de calor para los gorrinos o eléctrica para el alumbrado y que los lodos sean neutralizados mediante una fermentación anaeróbica en el digestor, éstos serían un excelente abono orgánico para los campos de cultivo.
Cabe señalar que un kilo de oTS (sustancia orgánica seca) contenida en la purina puede generar 0.48 m3 de biogas y 1 m3 de biogas tiene un contenido energético que varía entre 6 y 7.5 Kw, y si lo convierte en electricidad se puede obtener entre 1.8 y 2.5 Kw/h dependiendo del contenido de metano en el biogas.
Es una oportunidad que debería ser estudiada.

Pablo Infantes
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | Me parece adecuada la intensificación de la cría porcina, sobre todo en lo concerniente a maternidad y destete. Yo estoy desarrollando un proyecto de 250 madres con 50 jaulas de parto, gestación en boxes en grupos de 12 cerdas. La recría y terminación la realizamos en pistas de cemento mitad cubiertas con alimentación sistematizada. Atte.

Gustavo Martin de la Torre
Médico veterinario y productor agropecuario
Alpachiri La Pampa, República Argentina
(0)
(0)
Manuel Torres Hernández
down arrow
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México
Ing. Agrónomo
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | Manuel Torres Hernández
Ing. Agrónomo
Saltillo. Coahuila, México

Desde luego que éste es un artículo muy ilustrativo sobre un tema de actualidad como lo es "LA EXPLOTACIÓN INTENSIVA DE CERDOS", aunque para mi gusto el sistema de jaulas de gestación no me acaba de convencer en virtud del trato que se da a los animales ¿Se lo merecen?
Saludos y mis reconocimientos.
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
22/08/2006 | Definitivamente es un excelente informe generalizado que se puede enfocar de manera excelente con fines didácticos a escuelas o personas que se inician, o tienen curiosidad por el rubro. Excelente.
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
23/08/2006 | Estoy muy contento por este artículo, es excelente. Está publicado de una forma didáctica y de acceso para todo público interesado en el tema porcino. Les agradezco por sus publicaciones.
Atte.

Fernando Contreras M.

(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
23/08/2006 | Muy interesante el artículo, me gustó mucho; pero creo que los costos de instalación deben ser altos para un pequeño productor. Gracias y felicidades.
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
23/08/2006 | En mi país Costa Rica, existen algunos productores que están utilizando la "borrucha" o aserrin, que son los despedicios de los aserraderos, para poner en el piso de las porquerizas. Lo anterior a efecto de tener que estar limpiando con agua constantemente la porqueriza. Mi pregunta es, qué de positivo y negativo tiene dicho sistema?
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
23/08/2006 | Excelente artículo. De qué parte son las fotografías? Están muy interesantes los proyectos de cada una de las etapas de la granja aquí en México, para lo que es el desecho de residuos fecales, estamos implementando los biodigestores, y ahora estamos produciendo biogas con el cual estamos generando energía para nuestras granjas, y haciendo más productivas nuestras empresas, y reduciendo contaminantes. Próximamente les publicaré un artículo en base a los biodigestores, su funcionamiento y beneficios.
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
23/08/2006 | Para Diego Diaz y Hector Botello: Hola amigos, no les parece que nuestra aldea global es cada vez más pequeña?
Cuando uno quiere construir un biodigestor, independientemente de la forma y tamaño. La primera pregunta que se debe responder es acerca de la temperatura en que va a trabajar. Para tal efecto existen tres estados tecnológicos:
-Psycrophilico, cuya óptima temperatura de fermentación fluctúa entre 15/18ºC, y el tiempo que demora la fermentación hasta su total degradación del sustrato puede llegar hasta los 120 días; en climas fríos existe el peligro que el proceso se detenga.
- Mesophilico, cuya óptima temparatura es de 37ºC, y su tiempo de fermentación es de 30 días.
-Thermophilico, cuya temperatura óptima es de 55 ºC, y su tiempo de fermentación se reduce a sólo 15 días.
Como se puede deducir, si temenos una determinada masa de sustancia orgánica y en
el estado psycrophilico, y necesitamos 120 m3 para degradarlo, en el Mesophilico necesitariamos 30 m3, y en el Thermophilico sólo 15m3.
El psycrophilico sólo se utiliza para biodigestores artesanales de poco volumen y poca producción biogas.
Los biodigestores industriales trabajan en los rangos de mesophilia y termophilia, y lo que es más recomendable que sea una combinación de ambos. Hace poco que la Unión Europea ha determinado que los sistemas de biodigestores trabajen en cascada: 33 días en mesophilia y 22 días en thermophilia; con ello se garantiza la total desactivación de cualquier germen patógeno.
El mejor biodigestor construido por la naturaleza lo constituye el sistema digestivo del vacuno, es anaeróbico porque no ingresa oxígeno a su estómago, tiene una temperatura constante (37ºC), tiene movimiento, tiene el pH correcto, tiene las bacterias necesarias, y como tiene varias cavidades, cada uno cumple con una determinada función en la formación del biogas, es más, un vacuno eructa alrededor de 20 litros/d de biogas.
Para determinar el volumen del digestor se parte por las necesidades energéticas, o también de la cuantía de materia orgánica existente.
En el caso concreto de los porcinos evacúan 2 de su peso viviente en excretas, y el 3 en orinas; esta excreta fresca contiene el 16 de sustancia seca y el 12 de sustancia orgánica seca (oTS). Este 12 de oTS es la que se convierte en biogas. Cuando se trata de dimensionar un biodigestor que va ser mecanizado, se mezcla agua + oTS en una proporción de 11 oTS y 89 de agua, y como la mayoría de los biodigestores industriales son de flujo intermitente, y si trabajamos en el rango de mesophilia lo alimentaremos con una 1/30 parte de su volumen, y por ende también el digestor evacuará 1/30 partes de su volumen de ese precioso abono orgánico, la cantidad de biogas será proporcionalmente al peso de oTS que ingrese al digestor, y las tablas nos indican que por cada Kg de oTS; en el caso de los cerdos, se generará como promedio 0.45 m3 de biogas.
Existen otras consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en esta fermentación, pero por razones de espacio debo limitarme.
Si no los he aburrido y tienen alguna pregunta, con gusto se las contestaré.

Miembro Nr. 2410 Fachverband Biogas e.V Alemania
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
23/08/2006 | Excelente artículo y muy demostrativo. Es de pensar en el método de inseminación, cuántos servicios por concepción hay? Qué tan viable es el sistema de dejar drenar el semen sin asistencia y peso en el dorso? Está sustentado que el peso del reproductor en el momento de la monta induce la cantidad de óvulos, o sea en la tasa de ovulación, y es evidente en la tasa de concepción. Es de mirar bien estos puntos. Excelente presentación e investigación. Felicitaciones.
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
24/08/2006 | El artículo especifica aspectos que se deben considerar en el momento de implementar un proyecto porcícola, es de un gran valor porque involucra todo el ciclo productivo. No obstante considero que para el caso de las condiciones de nuestro país, se debería ajustar en el tema de los materiales para la construcción de los galpones (guadua). Si usted tiene información al respecto, sería importante que la publicará. Por lo demás, es de muy buenas información.

Esperanza del Pilar Granados Alfonso
Administradora de Empresas Agropecuarias
Especialista en Gerencia de Mercados
Bogotá
(0)
(0)
Roberto Montanaro
down arrow
Rio Tercero, Cordoba, Argentina
Ing. Civil - Ing. de Caminos , Canales y Puertos
Re: Granja Porcina en Confinamiento
28/08/2006 | Sres colegas y amigos latinoamericanos: les agradezco las críticas del artículo. En estos momentos estoy preparando Granja Porcina 1, que es una ilustración de diferentes sistemas constructivos con especial énfasis en la ventilación (forzada y/o natural), en las diferentes salas del confinamiento. En lo que respecta a recomendaciones y asesoramiento específico, les aconsejo ponerse en contacto con mi casilla de correo electrónico mediante la intermediación de ENGORMIX, para poder brindarles mi apoyo profesional. Es fundamental el asesoramiento técnico y económico en la tipología constructiva cuando se inicia este tipo de actividad. Muchas Gracias por leerme, y estoy a sus órdenes en lo que corresponda.

ROBERTO MONTANARO
Ing. Civil
Consultor Internacional
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
29/08/2006 | De hecho, le felicito por su explicación elocuente de este sistema de criadero, pero quisiera saber el clima en el que se encuentra, ya que soy de la zona costera del Ecuador, y en algo tiene que ver el clima para diferentes tipos de razas. Podría darme los costos establecidos en dólares de este excelente artículo?
Gracias.
(0)
(0)
Re: Granja Porcina en Confinamiento
29/08/2006 | Estimados colegas, si bien es cierto que este artículo es muy ilustrativo y con una excelente ingeniería, pero a gran escala, tal vez algunas indicaciones para una granja porcina a pequeña y mediana escala sería de un valor increíble para la mayoría de personas.
Gracias.
(0)
(0)
Alix Rincón Alfonso
down arrow
El Yopal, Casanare, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Granja Porcina en Confinamiento
06/09/2006 | Excelente artículo, lo que permite al productor poder tener mayor conocimiento para que su explotación marche mejor y sea un éxito.

Alix Rincon Alfonso
Tec. Producción Animal UNAD
(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(133153)
(68)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Granja Porcina en Confinamiento?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Producción porcina intensiva y Instalaciones porcinas
INTRODUCCIÓN En la actualidad la producción de cerdos est&aacu...
 
Este informe es una simple recopilación de conceptos básicos de instalaciones...
hola nonbre isaac estoy costruyendo pakena granjita cerdos rejion k yo vivo esta...
 
Por medio presente le envió cordial , agradeciendo antemano atención, corrales ...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved