Ingresar o registrarme
Engormix.com

Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda

Publicado el: 22/05/2012
Autor/es: Héctor Patullo, Médico Veterinario y Asesor Privado. Argentina
Aunque la forma más moderna de medir la productividad de una granja de cerdos es la cantidad de kilogramos producidos por cerda/año, la que nos permite ver la eficiencia del manejo de nuestros reproductores es la cantidad de lechones destetados por hembra alojada o productiva, determinada por las camadas por cerda año (C/C/A), el tamaño de camada (TC) y la mortalid...
(2609)
(9)
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
22/05/2012 | Es indudable que la alta productividad en la producción, esta intimamente ligada a dos pilares básicos de la producción LA ALIMENTACION y la GENETICA. Los datos logrados por el autor son datos muy interesantes rescatados de un autor e investigador inglés, Peter English, en su famoso libro "La Cerda, como aumentar su productividad" (año 1981) del cual es co-autor con otros dos investigadores . Me parece interesante las acotaciones "agiornadas" sobre las posibles carencias minerales, o la presencia de tóxicos en la alimentación que pueden afectar la productividad. En cuanto al flushing preparto unos 15 días antes del mismo, con el fin de aumentar el peso de la camada al nacimiento, no está totalmente demostrado....en realidad muchos productores lo hacen porque son solo 15 días de esfuerzo, que no influirían en forma importante en los costos de alimentación finales. Felicito al autor por su curiosidad en actualizar algunos datos sobre el tema de la alimentación en cerdas gestantes, parturientas, en lactancia y preservicio.
(3)
(0)
Jose Del Castillo Tapia
down arrow
Huacho, Lima, Perú
medico veterinario
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
23/05/2012 | Buen articulo Dr.Patullo en verdad lo que Ud. menciona es totalmente real, aqui en el peru muchas granjas adolecen de un buen manejo de la alimentacion de las cerdas gestantes y de alli que a pesar de tener una buena genetica no logran obtener el verdadero potencial de hiper prolificidad de las cerdas. En mis visitas a las granjas siempre hago incapie en este aspecto muy importante para lograr los resultados productivos esperados y ahora que Ud. ha publicado este articulo espero que sea leido en todos los porcicultores que aun no hacen buena practica de alimentacion de las cerdas gestantes y asi mejorar la productividad de las cerdas.
gracias Dr.. Patullo.
(0)
(0)
Jose Antonio Ramirez De La O.
down arrow
, , Estados Unidos de América
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
23/05/2012 | Excelente articulo , creo yo que mas que nada la calidad de la alimentacion en las cerdas es de vital importancia y contribuye en una camada saludable de lechones fuertes y de muy buen peso.
(0)
(0)
Luis Guillermo
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
23/05/2012 | Hemos estado alimentando con la adición de plátano y banano verde a las cerdas en gestación. Ademas de proporcionales minerales tales como el potasio y sobre todo de agua. El fruto de estas musáceas tiene alrededor del 80% de agua. El manejo de la fruta como complemento alimenticio es favorable para la tranquilidad de la hembra preñada.
(1)
(0)
Juan Alexander Abril Gutierrez
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
MEDICO VETERINARIO
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
23/05/2012 | Exelente articulo, ya que con estas ilustraciones podemos tomar deciciones diferentes en cuanto al manejo de primerisas como multiparas,tambien se debe tomar encuenta que para un buen desempeño de la cerda y una exelente produccion influye una camada numerosa esto con el fin de no dejar pesones sueltos los cuales pueden perderse o atrofiarse y mas en primerisas, felicito al doctor hector patullo por compartirnos este documento mil gracias.
(0)
(0)
Rhadamés Silverio
down arrow
, , Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
28/05/2012 | Muy buen artículo Dr. Patullo, pues aborda usted un tema de suma importancia en el manejo de la cerda y influencia en la viabilidad de la camada y la productividad de la crianza en los factores de mayor impacto económico en la porcicultura: la cerda, el lechón y la cantidad producida por cerda al año. Cuan importante es aplicar en una granja un adecuado manejo reproductivo de la cerda, alimentarla bien y considerar como usted lo hace elementos aditivos en los alimentos y la alerta sobre el peligro las micotoxinas, las cuales son muy poco atencionadas por la mayoría de los porcicultores. Es el caso de la república dominicana donde la porcicultura tiene gran impacto en términos económicos y de seguridad alimentaria. Por todo lo felicito y de antemano doy las gracias por aportes bibliográficos tan importantes.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
28/06/2012 | Antes que nada decir que es un excelente articulo.
En la experiencia del Dr Patullo que porcentaje de cerdos nacidos de menos de 800 grs se maneja?. Entiendo que el tamaño de camada es un factor, la genética también ya que en muchas ocaciones se toman primerizas de la engorda cuyo fin no es producir pie de cria sino animal a rastro, la alimentacion al ultimo tercio principalmente 3 semanas antes del parto.
MVZ Juan Alexander Abril Gutierrez. Ya he escuchado algo sobe pesones que no se usen se atrofian en los siguientes partos y por eso colocar muchos lechones a la marrana para lactar.
En la experiencia esto no sucede ya que lo he monitoriado. No se de donde sale esta informacion y cual es la explicacion de esto¨
saludos
(0)
(0)
Luis Andrés Maldonado Jiménez
down arrow
Hacienda Huaraqui Chiquito, Pichincha, Ecuador
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
29/06/2012 | Estas consideraciones la tienen de memoria las empresas industriales que manejan programas de alimentación restringida, calidad de balanceado, cantidad de balanceado por etapa de desarrollo del lechón y etapa productiva de la cerda, comparación entre tamaños de camada. Lo ideal sería transmitir en base a modelos a los pequeños y medianos porcicultores

Me pareció exelente que haya mencionado la importancia de la sobrealimentación 2 semanas despues de la monta o IA, ligada a la disminución de la progesterona la verdad no encuentro razón fisiolóica para que suceda esto.

gracias por el aporte.
(0)
(0)
Fernando Gonzalez
down arrow
Junin, Buenos Aires, Argentina
productor
Re: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda
10/11/2012 | De golpe, hace aproximadamente 6 meses aumento considerablemente en mi granja la repetición, estando actualmente en el 40% como así también el número de nacimientos vivos de 12 a 9. El veterinario no le puede encontrar la vuelta, que es la mala luz etc. Los padrillos son los mismos. Alguien puede darme una explicación. Gracias
(0)
(0)
(2609)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Influencia de la alimentación en la productividad de la cerda?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Videos (8)
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
Nueva Línea de Saborizantes: Programa de Reformulación, Alejandro Garces
De: Agribrands Purina México S. de R.L. de C.V.
 
 
A- Introducción La productividad de una hembra suina se expresa por el número d...
 
La alimentación de la cerda joven adulta gestante, debe estar perfectamente bala...
Estimado Victor Naranjo: Actualmente estamos trabajando diferentes países extra...
 
- Leto Ignacio Echevarría - Sin lugar a dudas es el mejor artículo de recopilac...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved