Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 27/06/2003

Cómo bajar costos en la cría de cerdos

Señores:
El siguiente mail es para solicitarles información sobre la cría de cerdos.
Yo soy un pequeño empresario, y me gustaría incursionar en el mundo de la porcicultura.
Tengo terreno, abundante agua y espacio para sembrar; lo que me falta es la experiencia, y es por ello que recurro a ustedes.
Quiero comenzar la empresa con 100 cochinos para el engorde.
He visto que el mayor gasto es requerido por la alimentación (alimento por sacos). Es por ello que quiero otra alternativa a fin de reducir costos.
Leí en un artículo que la yuca y la batata son dos buenas alternativas para la alimentacion de los cerdos, por lo que mis preguntas son las siguientes:
.- ¿se puede alimentar un cerdo con los tubérculos antes mencionados?
.- ¿cuál es la cantidad en kg/peso requerida para el animal?
.- ¿es más rentable que el alimento de fabrica?
.- ¿cuál es el precio promedio del kg de cerdo en pie del mercado?
Sabre agredecerles toda la ayuda que puedan prestarme, y en caso de no tener esta información, por favor díganme donde puedo conseguirla.
Muchas gracias.
(119815)
(93)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
27/06/2003 | Ricardo:
Los tubérculos son muy buen alimento para los cerdos de engorde. Particularmente utilizo papa cocinada para cerdos de engorde, y administro 450 a 550 gr de un núcleo proteico comercial. De esta forma, la alimentación se reduce hasta un 40% respecto a cerdos engordados con sólo concentrado comercial.
En lugar del núcleo proteico, también puede usar concentrado comercial, y cualquier tubérculo que use, debe ir cocinado.
(2)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
30/06/2003 | Pues yo tambián ando en las mismas. Por ahí curiosando, me encontré esto (a ver si nos sirve, o alguien que nos dé una orientación mejor).
Alimentación de Cuido: consiste en utilizar una combinación de productos y sub-productos agropecuarios como yuca, banano, tiquisque, ayote, suero de leche, caña de azúcar u otros, cuya cantidad dependerá también de la etapa de crecimiento del cerdo.

Etapa de crecimiento - Duración días - Peso del cerdo Kg - Alimento con concentrado Kg/día - Alimento de "cuido" Kg/día

Inicio: 30 - Destete a 30 -1.2 - Nada o muy poco

Desarrollo: 30 - 30 a 60 - 1.0 - 4.5

Engorde: 60 - 60 a 100 - 1.0 - 5 a 6
(1)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
04/07/2003 | Saludos, Ricardo.
Trabajo en una granja porcina, y a pesar de ser tecnificada, en la actualidad hay problemas con la materia prima para la elaboración de alimento concentrado: no llega a tiempo a granja, no es de óptima calidad y por ende, los animales salen a mercado con dos y tres semanas de atraso.
La yuca y la batata son buenas alternativas, pero debes considerar la oferta, el tiempo que conlleva para salir al mercado, la posible contaminación de los productos, etc.
Sólo teniendo ciertos cuidados y un manejo específico, podrás obtener resultados positivos.
Actualmente, los precios en matadero varían desde 1350Bs a 1600Bs, dependiendo del peso a beneficio y de la planta beneficiadora.
Si quieres más información, haz click en mi nombre.
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
09/03/2003 | Estimados Amigos:
Hace muchos años estoy involucrado en la Producción Porcina y he visto muchísimas formas de alimentación. Debido a los actuales escenarios del Cerdo en el mundo con respecto a la apertura de mercados, los precios de venta cada vez son más y más bajos, y se nos dice que hay que ser productivo de manera eficiente para poder competir. Dependiendo del tipo de negocio, de la rotación de su capital, de su flujo y del tipo de genética que uno tenga, de esa misma forma habrá que evaluar los tipos de alimentación. Los alimentos que provienen de sus cosechas, normalmente bajan el costo, pero dan mucho trabajo y quitan tiempo y por otro lado, demora el producto en llegar al peso correcto. Las necesidades del cerdo son cada vez más exigentes y hoy se necesita llegar al peso correcto, de forma magra y con el menor costo posible. Cualquier cosa que se haga para bajar costos, tendrá que ser en la alimentación, porque ella representa el 70% del costo de producción (me refiero a cerdos comercialmente hablando), y creo que la suma de varias cosas pueden al final abaratar costos. Por ejemplo, ¿cómo comprar las materias primas? ¿A qué costo de oportunidad se compra? ¿Qué otras alternativas científicas de alimentación se han discutido con los nutricionistas? En fin, yo no puedo asegurar qué hacer para bajar costos, pero estamos haciendo lo posible en Panamá y en nuestro grupo para buscar alternativas. De momento, le recomiendo ver las diferentes posibilidades. Si tiene mercado seguro, con qué frecuencia, a qué distancia está su operación del centro del mercadeo, si cuenta con una mano de obra buena, etc, etc.
Un saludo cordial.

Oscar A. Osorio C.
(1)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
28/10/2003 | Me gustaría que me notificaran cómo reducir costos en la cría de cerdos.
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
10/11/2003 | Saludos. Soy principiante como empresario de una pequeña granja porcina, y también necesito ayuda sobre cómo bajar los costos en la cría de cerdos.
Esperando su cordial respuesta.

Eddy
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
10/11/2003 | Hola. Soy estudiante de Agronomía, y estoy estudiando en estos momentos sobre los cerdos. Quiero informarles que el costo del alimento de los cerdos es de 80% del total de costo de producción. Esos datos son de mi país.
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
11/11/2003 | Amigos: hagan caso a Oscar Osorio. La reducción de los costos de producción se da si disminuimos la conversión y aumentamos la ganancia. Los alimentos se han vuelto más especializados porque el mercado requiere cada día más cerdos muy magros con excelentes rendimientos, y a nosostros nos queda sólo reducir costos. Por ejemplo: necesitamos 252 kg para que el cerdo gane de 5.2 a 103 kg, o sea 97.8 kg total ganados, o sea una conversión de 2.57. Y resulta que la conversión se aumenta en un 0.3; entonces necesitarías reducir a 1.4 el kg promedio de alimento, para que por lo menos gastes lo mismo en alimento. Pero, y la utilización de más corrales, mayor espacio, etc, ¿eso quién lo paga? Espero que te sirva.
(0)
(2)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
12/11/2003 | Leí la pregunta y todas las respuestas hasta este momento dadas. Es cierto que los tubérculos, y todo lo que podamos obtener a bajo costo o gratis (suero de leche, plátano, etc.) ayuda a bajar los costos. Pero es algo que se hace en granjas familiares. Yo estoy tratando de inicio de poder obtener algunos datos para poder elaborar el alimento a bajo costo, de manera que la engorda no sufra retraso. Espero obtener algo, y de ser así, te informaré para apoyarnos mutuamente... y a todo aquel que quiera estar en contacto, espero sus mails.
(0)
(1)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
09/01/2004 | Desde Nicaragua les escribo. Si quiere tener éxito en el negocio de los cerdos, invierta una hora diaria en Internet, buscando información; recuerde que estar informado es tener poder. Produzca usted mismo los alimentos para sus cerdos; si puede compre un molino y procese sus alimentos. No ocupe nunca ningún tipo de insecticida químico. No delegue en nadie estas actividades; hágalas usted mismo. El ojo del amo engorda al ganado.
(3)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
27/01/2004 | Amigo: la mejor forma para bajar costos en producción de cerdos, podríamos comenzarla así: Tener una idea muy clara de que la producción animal es complicada, si no tenemos buenos asesores. Debes contar con muy buen pie de cría. Alto target sanitario, y acompañarlo con buenas medidas de bioseguridad y un manejo excelente del rebaño en todas sus áreas. Ojo con las repeticiones de celo;, cobran un alto costo por madre/año.
En estos foros se puede hacer muy poco. Si te sirve de algo, puedes comunicarte conmigo en privado (click sobre mi nombre), y te paso el número de celular.
Un fuerte abrazo y éxitos.
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
31/01/2004 | Hola. Me llamo Kleiner y soy de Ecuador. Recién me gradué, y estoy visitando una granja donde, para abaratar costos en la alimentación, se les administra suero de leche a voluntad por la mañana y por la tarde, ya que este subproducto contiene lisina, y esto ayuda bastante en el rápido crecimiento de los animales.
(1)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
22/03/2004 | Carlos: tienes razón en lo que dices; el problema es que si utilizas animales mejorados, producción, sanitariamente buenos, no te puedes dar el lujo de alimentarlos con tubérculos y otras cosas, ya que los requerimientos de ellos son bastantes altos.

Kleiner: es bueno lo que comentas; el suero de leche es bueno. Muchas veces se tira porque en algunos lugares no lo utilizan. Es muy bueno que tenga altos niveles de lisina, pero qué más: si adicionas a una dieta X niveles de lisina, por sí sola no obtendrás resultados adecuados. Existe la necesidad de otros elementos para poder utilizar la lisina. Insisto, desglosemos nuestro costo de producción, cuánto nos cuesta el cerdo al parto, al destete; probablemente si tenemos 9 nacidos, cada uno cuesta 166.66, y si tenemos 11, cada uno cuesta 136.36. Lo mismo sucede con los destetados. Si destetamos 7, nos cuesta 230/cerdo; si destetamos 10, nos cuesta 161. Ese es el mejor resultado en costos, a diferencia de disminuir los costos de alimentación, que ya no utilizas 230 kg para engordar un cerdo durante 153 días, ya usas 200, pero en 165 días. Moviste la edad, disminuyes el número de cerdos producidos por espacio, y eso tambien cuesta. Entonces estamos en mal rumbo.
(1)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
22/04/2004 | Queridos amigos: la forma más barata, rentable y sana es la producción de alimentos en la granja. Lo primero que tienen que realizar es un estudio sobre las materias primas disponibles y el precio de las mismas. La yuca y la batata son alimentos energéticos, y necesitan mezclarlos con alimentos proteicos, como las harinas de sangre, carne y pescado + grasa (cebo).
Espero que esto les pueda servir.
(2)
(0)
andres lopez
down arrow
Puerto Ayacucho, Amazonas, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
06/05/2004 | Saludos para todos. Yo tengo un proyecto que aún no pongo en práctica. Estoy pensando en criar los cerdos en la sabana o en el campo, y sólo cuidarlos que no me los roben, y recogerlos cuando estén de 6 meses para engorde solamente, por un tienpo determinado (de dos a tres meses).
Si cualquiera de ustedes lo ha hecho de este modo, por favor cuenten sus resultados.
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
08/08/2004 | Para el Sr. Ramírez y todos los interesados en el tema de los costos de alimentación porcina, les puedo informar y recomendar en especial a las personas que poseen terrenos para cultivos, que existe un producto con grandes cantidades de proteína de doble uso, alimentación animal no sólo en porcinos, sino también para aves, peces, vacunos, igualmente para consumo industrial y humano. El producto en mención es el BORE. Lo que sucede es que en ninguna parte conocida existen cultivos comerciales que puedan proveer la cantidad necesaria para hacer rentable esta actividad. Personalmente, lo he utilizado, además de que en el momento junto con otras personas nos dedicamos a su multiplicación masiva para lograr el objetivo. Cultivos comerciales. Esto es a través de la BIOTECNOLOGIA in-vitro. Buscamos personas interesadas en este tema para iniciar cultivos. Posteriormente, y si lo solicitan, les puedo enviar la ficha técnica de esta planta.
(2)
(2)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
31/12/2004 | JESUS AMILCAR MARTINEZ.- La Vega Cundinamarca. Colombia.- Muy importantes los aportes para bajar costos, yo personalmente utilizo la caña panelera por ser abundante en mi región, pero me intersa el contacto con JAVIER R. GONZALEZ para combinar con papa cocinada. Será que son productos complementarios ?, excluyentes ? como combinarlos ? y me gustaria el concepto de OSCAR OSORIO y otros panelistas sobre el uso de pasto kingras y maralfalfa con complemento proteinico.- FELIZ AÑO 2005 A TODOS
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
03/01/2005 | Estimado Amilcar:

No se si te refieres al pasto King Grass para uso en cerdos o vacunos?

En el caso de cerdos no tengo experiencia. Nosotros iniciamos en los años 90 al 95 un sistema de pastoreo de las cerdas gestantes con un pasto denominado Swazzi, dehoja rastrera, muy menudo y con una proteina de alrededor de 10. Se tenían varias parcelas de 1/2 hectarea para 40 cerdas que pastoreaban libremente y se les adicionaba su alimento en base a sus requerimientos. Esto se hizo no por bajar costos de alimentos, sino por bajar costos de construcción. Al final hubo mucho problemas con las repeticiones, pues eran frecuentes los abortos y por mas vigilancia los empleados no se percataban.

A mí en lo particular me gusto mucho, pues le daba mucha libertad a la cerda y no se deterioraba tanto, pero en los años 93 a 94 se desató en Costa Rica una peste porcina y todos comenzamos a tener bioseguridad y eliminamos el sistema por el de jaulas automatizadas.

Siempre hemos querido hacer una investigación en materia de uso de pastos en la alimentación de cerdos de engorde pero no lea he comenzado.

En el caso de rumiantes, el King Grass es excelente. Lo hemos usado como pasto de corte con adicion de urea, lo hemos adicionalmente utilizado con ensilaje y siempre ha dado buenos resultados.

Saludos,

Oscar A. Osorio C.
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
19/08/2005 | Muy buenas tardes, no tengo nada para aportar pero si para preguntar, mi nombre es Bayron Vélez y estoy interesado al igual que muchos sobre la producción del alimento y la crianza. Recibo todos los consejos para empezar con la producción de 100 criaturitas, soy novato en el área y me gustaría empezar, produciendo mi propio alimento, agradecería la persona que me pueda colaborar con la composición del alimento, (cantidades de proteínas, vitaminas, minerales, etc, y el equipo mínimo necesario para su elaboración, muchas gracias por la colaboración que me puedan prestar.
Hasta pronto.
(0)
(0)
Re: Cómo bajar costos en la cría de cerdos
22/08/2005 | Amigo Bayron:
Actualmente experimento con Bore como alimento alternativo, no sólo para cerdos sino también para aves y peces, esta planta es rica en proteina hasta con el 20 de proteina, lo que lo hace atractivo. Tengo muestras de concentrado producido a partir de él, si le interesa el tema por favor comuníquese conmigo por este medio. Gracias.
(1)
(0)
 0102030405    Siguiente
(119815)
(93)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo bajar costos en la cría de cerdos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la ...
 
Introducción. El propósito de este artículo es comentar lo...
no quiero sonar ignorante pueden nombrar algún nombre alguna enzima, aquí colomb...
 
es vital presencia personal se empodere animales este caso cerdos, única forma e...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved