Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/05/2007

Verrugas en Vacas Holstein

Les presento un caso clínico de verrugas presentado en un ejemplar de Raza Holstein, hembra de 6 meses.
Estas son las observaciones: la verruga emergió primero alrededor del ojo, luego en el
abdomen y en 3 semanas alcanzó el tamaño que se muestra en las fotografías. Existe otra ternera que muestra las mismas lesiones. No se observa en animales adultos.

Foto UnoFoto DosFoto Tres

Espero sus opiniones

Saludos

M.V. Carlomagno Velásquez Vergara.
Huachio - Perú
(75020)
(36)
jose luis bonilla espinoza
down arrow
Leon, Leon, Nicaragua
Médico Veterinario
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Según las fotos podría tratarse de un problema de papilomatosis, es un problema bastante común en ganado, pero que se podría controlar por medio de Autovacunas inactivadas con formalina al 0.5, el cual podría tener una eficacia de un 80%.
(0)
(0)
down arrow
Uruguay
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Estimado Colega: las verrugas son algo bastante común en ganado Holstein. Son producidas por uno o más virus, pues están descriptas dos tipos de papilomas, las que tú muestras en las fotos y las verrugas planas o chatas que se ven en los pezones de las tetas. En casos de terneros machos o hembras, cuando entran a la pubertad, generalmente desaparecen. El tratamiento puede ser con autovacunas con resultados variables, o un tratamiento quirúrgico clásico, o un tratamiento quirúrgico con nitrógeno líquido, quemando cada una de las verrugas. No hay que olvidar que las verrugas aparecen cuando hay una situación de estrés o de baja de las defensas si no, no aparecen. Son contagiosas para los otros animales, así como para las personas dentro de las cuales me incluyo, luego si les interesa les puedo comentar. Un saludo desde Uruguay.
Carlos Moròn
(2)
(0)
Gonzalo LLaguno
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Estimado Dr. Carlomagno:
Cada vez con más frecuencia esta patalogía la estamos observando en Ecuador, tanto en animales puros de leche, carne y doble propósito de distintas razas y sus cruces. Lo que notamos con frecuencia es que los más afectados son animales menores de un año, y con menos frecuencia los adultos, especialmente vacas en producción.
A pedido de amigos ganaderos les hemos preparado una vacuna, inactivando el virus y bajando la patogenicidad, haciendo pases en embriones de pollo, hemos ajustado la dosis a 5ml por animal afectado, dependiendo del grado de afectación. Con 2 o 3 aplicaciones ha sido suficiente, en este momento estamos tratando unos animales que tenían papilomas o verrugas en más del doble de lo que muestras en la foto, luego de 3 aplicaciones están secándose y los ganaderos y sus veterinarios nos han pedido que apliquemos en forma preventiva 1 dosis a los animales que están en el grupo de afectados. Nuestro laboratorio LLAGUNO CIA. LTDA. produce esta vacuna con el nombre de VERRU VAC. Si tienes alguna inquietud estamos para servir.
Saludos

Dr. Gonzalo LLaguno
(0)
(0)
FERNANDO MOLANO
down arrow
Madrid, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista MSc
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Este problema es bastante común aquí en Colombia, en ganado lechero de la Sabana de Bogotá, sobretodo después del destete, cuando hay un estrés nutricional y comienza en donde pica la mosca, que aparentemente es el trasmisor. Lo que hacemos es cortarlas, luego se extraen 20 cc de sangre y se inyectan intramusculares. También se inyectan 20 cc de leche recién ordeñada, esto produce fiebre y un incremento de las defensas que hacen que el animal reaccione y solucione el problema. Adicionalmente se le ponen dos anillos de alambre de cobre, uno en cada oreja, y a los seis meses no tienen ningún problema. Hay que aclarar que es necesario mejorar la dieta con la inclusión de concentrado, diariamente, hasta que el animal alcance una buena condición corporal.
(0)
(0)
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Muy originales las fotos, el problema de papilomatosis generalmente es de origen viral, si bien es cierto que con la pubertad desaparecen, y muy raramente se observan en animales adultos.
La respuesta del tratamiento es variable, pudiendo funcionar muy bien lo siguiente:
1.- Autoinmunoterapia: extraer sangre venosa, para inyectar por vía intramuscular, iniciando con 10ml, 15ml, 20ml, 25ml, 30ml, 25ml, 20ml, 15ml, 10ml, ininterrumpidamente, y a partir del día siete, las verrugas cambian de color, volviéndose de una tonalidad oscura, para luego de una semana desprenderse.
2.- Autovacuna: cortar la verruga más grande, triturar en un dispositivo esterilizado, luego agregar suero fisiológico; para disolver, filtrar, agregar antibiótico, y luego inyectar por vía subcutánea, se puede repetir a los 30 días.
3.- Cirugía: extirpar quirúrgicammente la verruga.

Todo ello depende del tipo, ubicación y distribución de los papilomas

Atentamente.

Luis Florian Lescano
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Son comunes las verrugas en ganado lechero, o al menos las he llegado a ver muy frecuentemente, en lo personal me ha resultado la autoinmunización y la aplicación de inmunoestimulantes, regreso a revisar a mis pacientes a los 15 días y las verrugas ya han comenzado a desprenderse, y en 30 días más no existe evidencia alguna.
(1)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Los comentarios y recomendaciones que he leído son muy válidas. Yo puedo comentar que por experiencia propia tuve este problema en dos vaconas Holstein-Brown Swiis-Brahman, en las orejas. Se las extierpé con Bisturí y le quemé con descornador a fuego, en el lugar que tenían y desaparecieron. Actualmente están preñadas y muy bien, de esto hace 18 meses. Anteriormente por desconocimiento vendí 3 animales jóvenes a precio de regalo.

(0)
(0)
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Realmente es un problema muy común en Colombia, no sólo en ganado holstein sino también en el ganado jersey... En nuestra experiencia, logramos solucionar el inconveniente aplicando terapia autoinmune, asociados con la extracción de sangre venosa para luego inyectarla por vía intravenosa, además colocando dos aritos de alambre de cobre en ambas orejas... Con todos estas aplicaciones logramos superarlo.
(0)
(0)
Msc. Carlos Jimenez Marchan
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Gerente de Ventas
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Saludos a todos,
Este es un problema de papilomas, no tiene cura, ni vacunas, el único control sería la extirpación y cauterización de las verrugas, ya que éstas células están cargadas de la carga viral y son un síntoma de que el animal es un portador del virus; y si el animal es de un excelente valor genético y productivo, que deseas seguir conservando, te recomiendo un estricto cuidado con el mismo, ya que esta enfermedad se transmite con el roce de las verrugas directamente al tejido cutáneo piel. Esta patología no está asociada directamente con la raza, ya que es transmitida a través de un virus, esta enfermedad es un derivado del VPH humano, y por lo general su caracterización es la misma. Reduces el riesgo de esta enfermedad en el momento que eliminas las verrugas y cauterizas la zona, pero es un animal que no podrás usar como reproductora o reproductor si fuese macho, ya que se transmitirá la enfermedad, vía sexual, pero si la inseminas, no podrá terminar la preñes ya que existe un 85% de contagio al becerro en el momento del parto, a través del canal de parto, y estas verrugas podrían presentarse en el sistema respiratorio, empeorando el cuadro del animal, el cual se evita con una cesárea.
Si deseas conservar su valor genético, te recomiendo extraerle los óvulos para hacer transplante embrionario, ya que estas células somaticasovulos no van a ser portadoras virales en el caso contrario a cualquier otra célula del cuerpo.
Espero te ayude un poco mi comentario, estoy a la orden.

Ing.PA Carlos Jimenez.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Saludos, desde Venezuela. En mi finca crío gando cebú y es frecuente la presencia de las verrugas en becerros de aproximadamente 6 a 8 meses, he aplicado en una muestra de nueve animales, distintos tratamientos, 3 con autovacunas, 3 con aplicación de antibióticos mezclado con triturado de verrugas secas, y 3 con la colocación de aretes de cobre en las orejas; y los resultados más satisfactorios fueron la aplicación de antibióticos con triturado de verrugas secas. Los otros tratamientos detuvieron el crecimiento de las verrugas... Quisiera realizar otra vez este tratamiento, para luego hacer una afirmación de que este tratamiento resulta en la zona del oriente de Venezuela con ganado cebú.

(1)
(0)
juan napoleon rabanal diaz
down arrow
Catacaos, Piura, Perú
Médico Veterinario
Re: Verrugas en Vacas Holstein
29/05/2007 | Mi estimado Carlomagno, yo he tenido el mismo problema en mi establo de ganado holstein, las fotos indican que se trata de la papilomatosis (verruga) gigante, los que lo transmiten son las moscas hematofagas y los sancudos. Yo hice hemoterapia, sacás 40 mililitros de sangre de la yogular, en dos jeringas de 20 ml cada una. y lo inyectás subcutáneamente a la altura de las paletas, por tres veces, pero dejando 2 días entre cada inyección. También puedes utilizar clorobutanol, ya sea subcutáneamente debajo de las verrugas o en otro lugar del cuerpo, acá en Perú hay produtos comerciales del clorobutanol llamados verrugal, verrufin. Suerte
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Verrugas en Vacas Holstein
30/05/2007 | Estimado colega, coincido con los comentarios, sin duda son casos de papilomatosis. En nuestros rodeos es común encontrarlos en esas categorías, en general son de curso benigno, no producen molestias ni prurito.
El contagio ocurre en los lugares de amontonamiento, como ser comederos y bebidas. Los afectados pueden llegar al 50% y la ubicación es principalmente en la cabeza. Entre los 60 a 80 días desaparecen, en caso de que afecten otras partes del cuerpo podemos aplicar una vacuna bastante efectiva que hay en el mercado.
En su caso creo que los más indicado es vacunar al rodeo expuesto y controlar los animales por alguna infección.
(0)
(0)
José Carlos Romero Miranda
down arrow
Huamantla de Juarez, Tlaxcala, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Verrugas en Vacas Holstein
30/05/2007 | Estimado colega, en las fotos que envías se observa un crecimiento desmesurado de los papilomas, lo que se podría intentar es como lo han mencionado los demás colegas: inmunoterapias con suero, inmunoestimulantes, etc.. pero no hay que olvidar que el medio ambiente y la falta de proteína en la dieta hace que se manifieste con mayor severidad esta afección. Corrige algunos factores de estos y se notará el cambio.
(0)
(0)
Re: Verrugas en Vacas Holstein
30/05/2007 | Las verrugas son un problema muy común en los hatos lecheros en el trópico, donde los animales están en contacto con garrapatas que, a mi parecer, son las causantes de esta enfermedad. En mi caso las he controlado en la parte inicial, con transfusiones del mismo animal. Tratamientos con Diaminacen, de manera quirúrgica, cauterizando con cremas cáusticas...
(0)
(0)
Eder Padilla Nuñez
down arrow
, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Verrugas en Vacas Holstein
30/05/2007 | En nuestros hatos, es común que se presenten este tipo de lesiones en los animales, se conoce también como papilomatosis, y hay que atacar la enfermedad inmediatamente:
1. separar los animales que presenten este tipo de lesión
2. podemos utilizar un método de inoculación de sangre en la nalga del animal, con el fin de aumentar las defensas naturales del mismo, si le es difícil extraer la sangre por falta de práctica podemos inocular 10 - 15 cc de leche; esto hará el mismo efecto
3. también podemos utiizar drogas inyectadas como el diaminazene, diaceturato; que comercialmente se conoce como: Babexin, ganaseg, ganavet.... etc.
También recomendaría el proceso quirúrgico de cortar y cauterizar estas lesiones, dependiendo del lugar donde se encuentren, en la práctica podemos encontrar todo tipo de solución al problema. Cualquier inquietud, con mucho gusto les puedo aportar más.
(0)
(0)
Cesar Becerra
down arrow
Bailadores, Merida, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Verrugas en Vacas Holstein
30/05/2007 | En la zona de influencia es normal la aparición de este tipo de papilomas, pero lo hemos controlado con la aplicación de 10 cc de sangre venosa del animal, por vía intramuscular profunda, con intervalos de 15 días en una serie de 4 tratamientos. He visto que el ganado ha evolucionado muy bien y se presenta normalmente en temporadas críticas, o sea de alto estrés.
(0)
(0)
Rodolfo Olivera Calderon
down arrow
Huancayo, Junin, Perú
Productor Ganadero
Re: Verrugas en Vacas Holstein
30/05/2007 | Hola colega. El problema de verrugas o papilomas, es frecuente en animales jóvenes y no en adultos, ya que ellos desarrollan inmunidad de cualquier forma, no es agradable a la vista, el contagio es restringido a jóvenes, pero lento, los tratamientos recomendados no ayudan mucho, te recomiendo que si es posible desprendas los más fáciles, pero si te aseguro que desapareceran solos (autoinmunización).
(0)
(0)
Edwin Lozada
down arrow
Macas, Morona-Santiago, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Verrugas en Vacas Holstein
30/05/2007 | Saludos cordiales. He tenido éxito en la eliminación de verrugas aplicando hemoterapia e inmunoestimulantes, antes había probado las autovacunas pero no tuve buenos resultados, quizá porque no la elaboré correctamente, sin embargo vale comentar que recientemente he probado una vacuna comercial (en Ecuador), en caninos, con resultados fenomenales, y en una sola aplicación (a pesar de que el fabricante recomienda más aplicaciones). Creo que habría buenos resultados con esa vacuna en bovinos.
(0)
(0)
Re: Verrugas en Vacas Holstein
31/05/2007 | Buenas, soy Ingeniera en Producción agropecuaria: las verrugas tienen su control utilizando
prácticas como son:
- La extirpación y cauterización de las mismas quirúrgicamente.
- Con el uso de extraer sangre y luego aplicársela al animal afectado, en forma intramuscular.
-En el mercado existe un producto que se llama Verrugal, es efectivo para el control de las mismas.
- Realizando una extirpación de una verruga, haciendo un macerado de la misma y luego aplicándosela al animal por n días, esto es básicamente el tratamiento que se usa para el control de las verrugas, ya que no sólo afecta al ganado bovino, sino inclusive también a las aves de corral.
Gracias, Ing, Gloria Rosales.
(0)
(0)
Carlos Fernando Aristizábal C.
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Ing. Zootecnista, Especialista de Tecnológia en Gestión de Proyectos
Re: Verrugas en Vacas Holstein
31/05/2007 | Apreciado Dr. Carlomagno...
Por la presentación de las verrugas está más que determinado que es el caso típico de Papilomatosis: el vector infeccioso de la presentación de esta enfermedad es el Virus de papiloma.
SÍNTOMAS: Se observa la proliferación de verrugas y pólipos. Se pueden dar de diferentes formas: cono, pincel y coliflor.
TRANSMISIÓN: Por contacto de un animal a otro, así que en lo posible creo conveniente aislar el animal infectado.
TRATAMIENTO: hay varias maneras de trabajar esta enfermedad entre las que se encuentran: Hemovacuna, Vacuna papilomatosis + livanal estimulantes del sistema inmune + autovacuna.
Observación: Un tratamiento que me ha sido bastante efectivo en hatos de gyrolando y Cebú comercial es:
1- Autovacuna: Extracción de sangre venosa (como varios colegas lo han nombrado) y su posterior aplicación intramuscular profunda, a razón de 10 cc. Obviamente debe ser inyectada antes de que ésta se coagule.
2- Al tiempo se realiza suministro de un estimulante del sistema inmune, como puede ser el Inmunocell.
Este tratamiento se realiza cada día por medio, durante 8 a 10 días. Tal vez demore más en su caso, por la presentación tan acentuada, pero le será muy útil.
Suerte.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(75020)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Verrugas en Vacas Holstein?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
INTRODUCCIÓN Los papilomas cutáneos son neoplasias proliferati...
 
Definición: Ulceración superficial circunscripta de la piel que bordea el marge...
Colega mando este emails desde Argentina,me ha dado buenos resultados autovacuna...
 
Un poco tarde opinar sobre tema, ya estoy empapado mismo, región Valle cauca est...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved