Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 15/09/2006

uso de vacunas en el control de garrapatas

Personalmente, he empezado autilizar una vacuna que se comercilaiza en Colombia, para el control de garrapatas del genero Bophilus microplus. Segun el laboratorio productor es un antigeno poliproteico, que permite la formacion de anticuerpos y la consecuente inmunidad contra garrapatas de este genero. se que en otros paises ya se han hecho estudios previos en este campo, pero al parecer no se ha obtenido exito.Mi intervencion va encaminada a contactar personas con mas experiencia en el manejo de este tipo de biologicos y compartir los resultados obtenidos.
(10590)
(47)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
18/09/2006 | Estimado colega seria interesante que profundices un poco sobre este tema, ya que en la actualidad solo nos limitamos al uso de antiparasitarios o de insecticidas. Gracias anticipada por tu respuesta
(0)
(1)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
18/09/2006 | Estimado Fabian.
Como ya decia, yo vengo utilizando el producto meses atras, ya que el programa de inmunizacion consta de 3 dosis iniciales y refuerzos semestrales. es asi como lo sugiere el laboratorio productor en base a investigaciones previas. Tengo mayor informacion al respecto que me queda dificil transmitir aqui. lo que deseo en realidad es buscar personas que ya hayan manejado, o esten manejando este tipo de productos para compartir nuestra experiencia. En Colombia se esta haciendo un estudio a gran escala (6.000 bovinos), para evaluar la efectividad de la vacuna. Pero hasta el momento no se han publicado resultados. Asi que cualquier aporte referente a este tema bienvenido sea.
(0)
(0)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
05/12/2008 | Jose de la Fuente, Consuelo Almazán, Mario Canales, José Manuel Pérez de la Lastra, Katherine M. Kocan & Peter Willadsen. (2007). A ten-year review of commercial vaccine performance for control of tick infestations on cattle. Animal Health Research Reviews 8(1) 23–28.

Resumen y conclusiones
Vacunas contra garrapatas que contienen preparaciones del antígeno recombinante Bm86 fueron registradas en países de Latinoamérica y en Australia durante 1993–1997. El uso de estas vacunas en el campo se ha reportado en Cuba, Australia, México, Colombia y Brasil. Diez años después, el uso comercial de la vacuna permanece documentado en Cuba (Rodríguez Valle et al., 2004 Gavac, que es vendida por Heber Biotec S.A., Habana, Cuba: http://www.heber-biotec.com/Veterinarios.asp), México (resultados reportados arriba Gavac, vendido por Revetmex S.A. de C.V., ciudad de México: http://www.revetmex.com/rev_esp/cat/cat_07/cat_0707.html) y Australia (Gobierno de Queensland, 2006 TickGARD, actualmente vendida por la organización de lecheros de Queensland bajo acuerdo con Intervet Australia Pty. Ltd., Bendigo, Australia: http://www.abc.net.au/rural/qld/stories/s1084200.htm). Sin embargo, las vacunas existentes han tenido relativamente poco impacto sobre los esfuerzos de control de garrapatas. Como se ha discutido previamente (Willadsen, 2006), una combinación de problemas técnicos y comerciales ha contribuido a la escasez del uso de la vacuna.
Dentro de estos problemas, los más importantes son: (a) la ineficacia de las vacunas basadas contra Bm86 contra algunas especies de garrapata (de la Fuente et al., 2000 de Vos et al., 2001), (b) la ausencia de un efecto de derribamiento, tal como ocurre con los acaricidas químicos, (c) dificultades en la comercialización de las vacunas contra la garrapata debido a su nuevo concepto para el control de garrapatas y su competencia con los esfuerzos de mercadeo dirigidos a la venta y uso de acaricidas, (d) la falta de interés por las compañías comerciales, (e) reestructuración de las compañías y (f) uso incorrecto de las vacunas contra la garrapata en algunos países debido a insuficiente información sobre las propiedades de las vacunas y la falta de estrategias de control integrado de la garrapata en algunos países.
Las restricciones comerciales son importantes. Por ejemplo, existe evidencia experimental de que la inclusión de un segundo antígeno recombinante en la vacuna existente podría duplicar su eficacia (Willadsen et al., 1996) con un potencial de un muy útil impacto en el campo. Sin embargo, debido a los costos de re registro de la vacuna, se ha considerado que esta mejora no es comercialmente atractiva. A pesar de esto, los éxitos en el uso comercial de las vacunas contra la garrapata, tal como se discute en este documento, provee evidencia des impactos positivos potenciales de las vacunas contra la garrapata en el ganado. Estas vacunas contra la garrapata han sido más exitosamente usadas en programas de control integrado de garrapatas soportados por el estado, lo que ha facilitado su implementación y el uso apropiado de la vacuna.
Adicionalmente, en algunos casos estos programas cubrieron parte de los costos asociados con la vacuna reduciendo de esta manera los costos para los ganaderos, pero también fortaleciendo el mercado de la vacuna. En resumen, las vacunas contra garrapatas han demostrado ser un enfoque rentable y ambientalmente sensato para el control de garrapatas. Cuando se utilizaron vacunas comerciales contra la garrapata en el campo esto resultó en un control eficiente de las poblaciones de garrapata acompañado de una mejora en la producción del ganado y una reducción en la dependencia en los acaricidas. Los beneficios a largo plazo de la reducción en el uso de acaricidas son considerables e incluyen aspectos ambientales y de salud, tal como se discutió aquí. En adición, un estudio de resistencia a los acaricidas y prácticas de manejo en Australia claramente demostró que la frecuencia de la resistencia de la garrapata a los acaricidas se correlaciona directamente con la frecuencia de los tratamientos (Jonsson et al., 2000b). Al disminuir la tasa de selección de garrapatas resistentes a los acaricidas, se prolongará la vida útil de un acaricida, brindando una opción de control hasta que se logre desarrollar vacunas más eficaces. En conjunto estos resultados soportan la importancia de las vacunas contra la garrapata en las estrategias de control integrado, tanto en las regiones donde las garrapatas resistentes a los acaricidas se han tornado en un problema, como donde pueden convertirse en un problema para la industria ganadera. A pesar de que la falta de patrocinio y de interés comercial puede ser un factor limitante en el desarrollo de nuevas vacunas, la información acumulada luego de diez años del uso de la vacuna en el campo soporta la continuación de los programas de investigación para desarrollar vacunas contra las garrapatas más efectivas. El desarrollo de vacunas mejoradas en el futuro será fuertemente realzado por las tecnologías moleculares y los enfoques de biología de sistemas que están contribuyendo al descubrimiento de nuevos antígenos vacunales candidatos. Es notable la urgente necesidad de un método efectivo de control de garrapatas para reducir o reemplazar el uso de acaricidas en regiones donde ha ocurrido extensa resistencia de las garrapatas a los acaricidas.

Versión libre al Español:
Efraín Benavides Ortiz

(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
01/01/2009 | El concepto es el de una vacuna de antígeno oculto. Se produce una vacuna para que las vacas creen anticuerpos contra un antígeno que está en el intestino de la garrapata. Así, éstas al chupar la sangre de los bovinos se destruyen por dentro. Es decir, se intoxican, contó Ugalde.

Antes de hablar de la vacuna, conviene aclarar que la filosofía parasitaria tiene dos pilares básicos: no matar al huésped y no ser rechazados, vía defensas. Por ello es muy difícil, por las técnicas habituales, lograr inmunidad contra estos bichos tan acostumbrados a vivir de los demás.

¿Probaron la efectividad de la vacuna? Sí, lo hicimos con 100 bovinos a galpón. El índice de protección llega al 70%. Claro -se ataja- esta vacuna no tiene poder de volteo, como los baños con químicos. Es un producto biológico que actúa con el tiempo de lo natural.
En el año 2005 salió al mercado la versión para Colombia de la vacuna contra la garrapata común del ganado Boophilus microplus, con el nombre de Tick Vac® MK. La prueba de campo para este estudio se realizó en la Hacienda“El Líbano” (Palmira, Valle), se tomaron tres grupos: un testigo, sin vacunación y dos grupos experimentales con vacunación los días 0, 20 y 60, mas una vacunación adicional en el día experimental 180 en el grupo 1, y vacunación experimental el día 230, en el grupo 2. A todos los bovinos se les realizó recuento semanal de garrapatas y una prueba de ELISA mensual para determinación de anticuerpos durante un periodo de siete meses no se tuvieron que usar acaricidas, como se recomienda en la practica corriente, indicando de esta forma, una respuesta muy favorable del producto. En conclusión, en el estudio de monitoreo de la vacunación realizado en campo, se observó que en todas las muestras tomadas de las haciendas (10 bovinos por finca, en pastoreo) una disminución en la población de garrapatas sobre los animales, sumado a la ampliación del intervalo entre baños (de 15 pasó a 50 días en promedio). Dentro del estudio se incluyó una encuesta de satisfacción que arrojó un 75% de favorabilidad, gracias a la efectividad del producto y como consecuencia, una reducción tanto en la frecuencia de aplicación de productos acaricidas, como en los residuos que ellos dejan en carne y en leche, seguido de la disminución de la contaminación medioambiental. Así se alcanza una disminución en los costos de producción del hato ganadero. Todo proceso productivo, según las recomendaciones hechas por expertos científicos, recomiendan la implementación de un programa de Buenas Practicas Ganaderas (BPG) y Manejo Integrado de garrapatas (MIG), y en este caso como un “paquete”, que debe ser utilizado para mayor eficiencia de cualquier proceso productivo
(0)
(0)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
22/12/2009 |

Con respecto a lo de vacunas contra garrapatas este tema tuve que presentarlo en el seminario ´de la maestría en ciencias biomédicas de la universidad de Panamá, facultad de medicina, y la revisión es extensa, la vacuna tic Vac Mk fue lanzada al mercado en el año 2005, hay varios estudios que demuestran científicamente su eficacia . Además hay otras vacunas como la GAVac que también se esta utilizando. Las técnicas moleculares están presentes en la elaboración de estas vacunas y hasta ahora se seguirán utilizando porque a través de ensayos, estudios e es que podemos controlar enfermedades.

(0)
(1)
Dr. Patricio Sandoval
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
24/12/2009 | Hola amigo y amigos foristas.

Existen alguna vacunas contra garrapatas y existen datos que desde los 90 ya estaban en el mercado.
El sistema inmune del animal genera anticuerpos en el animal que al ser ingerido por las garrapatas genera problemas intestinales en ella y provoca la muerte o que este parásito se desprenda del animal y genere infertilidad de las mismas.

Saludos

Patricio
(0)
(0)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
13/05/2010 |

Estimados Representantes de las Ciencias Médicas Veterinarias. Reciban ustedes un saludo, les contacto con el interés de que conozcan lo que se está realizando con excelentes resultados en cuanto a nuevas generaciones de vacunas contra la Garrapata, está información que le Anexo es de un Centro de Investigación Producción de España Probiovet y el Director de está compañía es una de las personas que más ha incursionado en el tema durante los últimos 20 años.

 Saludos Oscar

(0)
(0)
Leandro F. Condori Esteban
down arrow
Puno, Puno, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
26/07/2011 | Seria interesante conocer mas al respecto de los efectos que tiene esta vacuna del comentario del colega Fernando; asi tambien la participacion de otros forista que conocen de la vacuna; hoy en dia en el mundo el control de las garrapatas se viene combatiendo con el uso de insecticidas que son muy daniñas para el medio ambiente; utilizar una vacuna para prevenir seria una excelente alternativa quizas falte hacer mas estudios y pruebas.
(0)
(0)
Roger O Alvarado P
down arrow
Ciudad de David, Chiriqui, Panamá
comerciante
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
26/07/2011 | Estimados amigos, muy interesante saber los resultados del uso de esta vacuna, adicional al estudio de
efectividad también es importante saber el costo por res por año, ya que por lo que leí son por lo menos 4 a 5 aplicaciones al año.

gracias y saludos a los foristas
(0)
(0)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
26/07/2011 | En Venezuela se ha tratado de introducir éste producto, pero a trávez de los organismos oficiales y dirigidos a cierto sector productivo. No se ha masificado su uso, según sus promotores y de acuerdo a sus protocolos los resultados han sido satisfactorios.
Siempre será interesante conocer experiencias y datos de campo que avalen este nuevo concepto en el combate y control de éstos parásitos tan dañinos en nuestra ganadería tropical.
(0)
(0)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
26/07/2011 |

Estimados amigos, saben por su experiencia que el control de la garrapata tropical del ganado bovino es complejo y costoso , aunado al hecho de la resistencia química de los principales químicos (piretroides sintéticos, organofosforados etc ) y otros) esto dado principalmente por el uso indiscriminado.

Los inmunógenos como se ha expresado en el trabajo que se presenta del doctor Benavides no son la panacea pero bajo un manejo integrado de esta plaga dan buenos resultados, las investigaciones siguen para mejorarlas y puedan ser utilizadas en el campo con resultados satisfactorios, en los países donde se estan probando es necesario tener una clara información del problema de la resistencia a los químicos, ademas una buena capacitación e información, ya que estas se usan bajo un esquema de manejo integrado.

En mi pais estamos trabajando en la etapa de conocer la magnitud del problema de la resistencia química, hemos establecido un laboratorio con esta finalidad y avance en otras instalaciones para evaluar en un futuro estos inmunógenos. Considero que cualquier alternativa que conlleve el menor uso de químicos como también los hongos entomopatógenos y extractos de plantas para el control de las garrapatas es de beneficio para la ganadería. saludos

(0)
(0)
Nery Saenz Lopez
down arrow
Matagalpa, Matagalpa, Nicaragua
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
26/07/2011 |

Mi nombre : Nery Saenz L
Dr; medicina veterinaria
Ing: en ciencias agrarias
Docentes de universidad
Nicaragua departamento de Matagalpa , ciudad del mismo nombre .

Estimado colega tengo 20 años aplicando ese principio se llama homeopatia (nosode) se extrae el pricipio activo del antigeno del parasito , e interferon el cual a traves de disoluciones se extrae la vacuna , se puede hacer en el campo, se extrae mejor a nivel de laboratorio , una de las ventajas del campo es que se recolecta del animal , entre mas animales se haga la recoleccion mejor actua no todo los organismo actuan de la misma forma en el medio ambiente .

(0)
(0)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
27/07/2011 | El Trabajo que están queriendo desarrollar en Colombia es muy importante, en Nicaragua se han realizado aplicaciones de vacuna en bovinos destinados a carne orgánica y a dado resultado. pero lo mas importante es mantener la diciplinar de aplicación, y te darás cuenta que a los días este parásito se cae o cambia a un color rojo amarillento, y este disminuye su volumen corporal.
en Nicaragua hay una persona con mucha experiencia en este tema y en otros, el se llama: Dr. Carlos Saenz
(0)
(0)
Hector Eduardo Vargas Valencia
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
27/07/2011 | BUENOS DIAS, APRECIADOS AMIGOS.

LAS HE USADO DESDE EL AÑO 92 EN LA TERRAZA DE IBAGUE, TOLIMA, COLOMBIA, PRIMERO GAVAC POR TRES O CUATRO AÑOS, LA CUAL DESAPARECIO DEL MERCADO, POR PROBLEMAS DE PRODUCCION Y REPRESENTACION, LUEGO SURGIO TICK GARD,(INTERVEC) TICK VAC (MK) LAS CUALES TUVIERON SU EPOCA, DESAPARECIERON Y LUEGO DE UN TIEMPO SURGIO Y EN LA ACTUALIDAD TENEMOS: HEBBER TICK.. ES UNA HERRAMIENTA VALIOSISIMA EN EL CONTROL DE B. MICROPLUS , LA CUAL COMBINADA CON OTRAS ESTRATEGIAS DE MANEJO: HONGOS COMO B. BASSIANA , MINERALES, EXTRACTOS DE PLANTAS, NIM, ROTACION DE POTREROS, CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO DEL PARASITO, HEMOS PODIDO AVANZAR EN LA CONVIVENCIA Y REDUCCION DE POBLACION DE LAS GARRAPATAS, OBTENIENDO EXCELENTES RESULTADOS, DISMINUCION NOTABLE DE COSTOS EN TRATAMIENTOS DE ANEMIAS Y DE HEMOPARASITOS.
HEMOS APRENDIDO A USARLA, Y A MI PARECER ES LA MAS VIABLE HERRAMIENTA, LA MENOS TOXICA, EN LA ACTUALIDAD, PARA LOGRAR UNA C O N V I V E N C I A ADECUADA CON ESTE FLAGELO, QUE ES PARA MI EL MAYOR ENEMIGO DE LA GANADERIA EN NUESTRO PAIS, QUE DE MANERA PERMANENTE PROVOCA MUERTES Y LASTIMA ECONOMICAMENTE LOS PRODUCTORES ( DESNUTRICION, PERDIDA DE PESO, BAJAS GANANCIAS DE PESO, INFERTILIDAD, HEMOPARASITOS.........MUERTES, ALTO GASTO EN MEDICAMENTOS ETC)
DESAFORTUNADAMENTE DIA A DIA SE AGRANDA EL PROBLEMA, LA RESISTENCIA A LOS BAÑOS, A LAS IVERMECTINAS ES CADA VEZ MAYOR, FRUTO ESTO DEL MAL MANEJO DE LOS PRODUCTOS.

CUALQUIER APOYO QUE REQUIERAN CON GUSTO ESTARE ATENTO .

CORDIAL ABRAZO
(2)
(0)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
27/07/2011 | Es obvio que el tema de las vacunas contra garrapatas, aun está en la fase de niño gateando, le falta mucho para llegar a la adultez. Sin embargo, su comienzo tengo el criterio ha sido muy positivo. Para los que no conocen del tema como observé en uno de los foristas, el principio de la vacuna se basa en el mismo de los microorganismos, pero sucede que la garrapata no es un microorganismo. Lo que se busca con la vacuna de cierta forma es enfermar a la garrapata, sería algo similar a cuando un humano se enferma, por lo general el enfermo no se muere sino se enferma y disminuyen sus capacidades, aunque en dependencia de la enfermedad puede llegar a morir.
En este caso se aisló una proteína del intestino de la garrapata y este se utilizó como antígeno, recuerde que toda vacuna es eso precisamente un antígeno, por ejemplo las vacunas contienen las bacterias o virus, etc. que causan la enfermedad claro se atenuan o matan para que solo el organismo los identifique y se prepare contra ellos, hay vacunas que solo contienen proteínas, es el caso del toxoide tetánico, lo que contiene es la toxina que produce la bacteria del tétano que es precisamente proteína y es que tiene que ser una o varias proteínas para que el sistema inmunológico lo detecte.
Bueno pues esa proteína del intestino de la garrapata al inyectarsela a un bovino, éste produce anticuerpos contra ellas, la garrapata llega a ese bovino, chupa la sangre y recibe entonces el anticuerpo, este anticuerpo ya en la garrapata, ataca a la proteína intestinal y enferma a la garrapata, ésto disminuye sus capacidades o incluso puede llegar a matarla.
Con esta situación los métodos químicos que conocemos entonces trabajaran mucho mejor y el resultado final es que disminuiran las garrapatas mucho más donde se usa la vacuna más los métodos químicos, que donde se usan solo los métodos químicos.
(0)
(0)
Salvador Arellano González
down arrow
Celaya, Guanajuato, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
27/07/2011 |

Estimado Oscar Ganzó Me gustaría me diaras mas información sobre la vacuna que están usando en Cuba y algún correo para comunicarme.

(0)
(0)
Alejandro S. Matos A.
down arrow
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Médico Veterinario
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
27/07/2011 | Buenas noches señores foristras. En Venezuela la introducción de la vacuna para el control de la garrapata tiene bastatnte tiempo, con muy buenos resuiltados, casi inmediatos. Su difusión se ha visto frenada dado su costo e inclusive su manejo y aplicación. Hay zonas en nuestro país en las cuales el uso de mano de obra calificada es limitada y por otro lado los costos de producción se han elevado lo que atenta contra su práctica. Personalmente maneje rebaños en los cuales se utilizó la vacuna por acá en la zona occidental del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y los resultados fueron satisfactorios. Creo que sólo su costo es lo que impide la masificación de su aplicación pero doy fe de que losprogramas de vacunación, cuando son bien aplicados arrojan resultados satisfactorios.
(0)
(0)
John Duran
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
abogado
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
27/07/2011 | Muy buenas noches a todos los foristas. Uno de los problemas historicos mas complejos que debemos enfrentar en nuestra actividad ganadera, es sin duda alguna el parasito denominado garrapata, siendo este uno de los que mas perjuicios causa a nuentra producción como quiera que se refleja en nuestros animales como agotamiento, disminución de la productividad del ganado tipo leche y carne, debido a la transmición de enfermedades que les pueden causar hasta la muerte, ocasionandonos importantes perdidas económicas.

Lo mas preocupante de esta situación es el alto costo de los tratamientos quimicos que debemos emplear para el control de este parasito, pero que al final no lo combate en un 100%.

El control natural de este problema debe consistir en un esquema agresivo de inmunización que incluya los pastizales. Un cordial saludo para todos.
(0)
(0)
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
29/07/2011 | Sí, el fascinante mundo de las garrapatas y los hemoparásitos, virus, bacterias y otros agentes que transmiten. Interesantes los conceptos emitidos por los colegas Benavides y Garrido Otero, sobre el Control Integrado de las mismas (CIG). Sí, me parece que hasta ahora, tiene que ser integrado. Pero primero debemos hacernos unas cuantas preguntas al respecto, antes de entrar a polemizar sobre vacunas y baños garrapaticidas u otros medios de control, si sirven o no.

1. Por miles de años, tanto los bóvidos como las garrapatas han evolucionado juntos, o mejor co-evolucionado. Alguien decía, que sin garrapatas y sus inoculaciones de "patógenos", patógenos que yo llamaría "controladores de población", no podrían existir ganaderías en los trópicos altos, medios y bajos.

2. Han convivido, han co-evolucionado en una completa simbiosis o endosimbiosis. ¿Qué beneficio representa para los bóvidos convivir con garrapatas? y ¿Qué beneficio representa para las garrapatas convivir con los bóvidos? Porque sería un error estigmatizar a las garrapatas como DEPREDADORES DE LOS BÓVIDOS ÚNICAMENTE, DEPREDADORES QUE HAY QUE CONTROLAR O EXTERMINAR.

3. No, ambos están sacando ventaja de la convivencia, y hacia eso es que debieramos dirigir como profesionales parte de nuestro esfuerzo en este campo tan fascinante, antes como decía, de hablar sobre medios de control etcétera.

4. Se han planteado ya, por algunos profesionales la mayoría retirados, pero que trabajaron juiciosamente en este campo, preguntas que carecen de respuestas en este momento, y que no parece que nosotros las hayamos tomado con seriedad, para seguir investigando. Como decía el gran filósofo chino Zhao Fusan " La historia es lenta, no hay que emprender muchas cosas al mismo tiempo; todo se puede modernizar, sin olvidar la tradición".

5. Cuando establecemos ganaderías en cualquier parte, estamos alterando los sistemas naturales, los cuales entran en un desequilibrio a veces irreparable, lo que no debiera ocurrir, si somos conscientes de que estamos alterando el ecosistema estructurando un agro-ecosistema, que de una u otra manera debemos incorporar al TODO, para devolver el equilibrio perdido; y se puede, es posible.

6. Las garrapatas del género Boophilus en nuestro medio y las Dermacentor en otros continentes, transmites Anaplasma (marginale, centrale, ovis etc.); y no es que no tengamos Dermacentor en América Latina, pero Boophilus, por ser de un solo huésped es el vector biológico más interesante en nuestro medio. El Ixodes ricinus, otrora transmisora de hemoparásitos en trópico alto, desapareció al escasear o desaparacer por múltiples circunstancias los huéspedes que necesitaba para subsistir, que eran tres. También tenemos la Babesia bigemina y la B. bovis, transmitidas por Boophilus y dermacentos y otros géneros por supuesto.

7. El gran fisiólogo Dukes, H. H. ya fallecido, nos decía en su famosa fisiología Dukes (creo que todavía se publica con colaboradores, o existe una edición del año 70), que el Anaplasma marginale, bacteria intracelular, causaba anemia severa o moderada en hembras de hatos en regiones con estaciones secas prolongadas, produciendo lateralmente ovarios estáticos para que no fueran a quedar preñadas cuando no había forraje suficiente para siquiera mantener el metabolismo basal, y menos si estaban en gestación. Él observaba, que cuando la época de lluvia iba a comenzar (no había comenzado), la parasitemia comenzaba a disminuir y los ovarios a activarse de nuevo. Sus experimentos no han tenido repeticiones, pero lo que quiso decirnos es que aparentemente tanto huésped como "parásitos" se comportaban en completa armonía, subsistiendo.

8. En Colombia, existen y también en países latinoamericanos, cepas atenuadas y virulentas que han sido utilizadas dsde finales del S XIX, para premunizar bovinos que se movilizan de trópico alto a medio y bajo, siempre teniéndolos bajo estrecha vigilancia cuando llegan a su dstino, pero ¿Por qué? Porque es lógico que las cepas en regiones distintas varían en cuanto a virulencia. Las cepas que llamamos atenuadas en determinados núcleos ganaderos, han podido negociar su permanencia con los huéspedes o con los diferentes genomas de los huéspedes, es así como varias razas bovinas se han hecho resistentes a determinados "parásitos" y no sólo en África, sino también en nuestro medio. Las cepas llamadas virulentas, que se encuentran fácilmente, nos están diciendo, que no llevan mucho tiempo en determinados medios y que no han podido negociar plenamente todavía, su permanencia; causan problemas sobretodo cuando existe penuria forrajera.

continuará
(0)
(0)
Cruz Padrino Sifontes
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Productor Lechero
Re: uso de vacunas en el control de garrapatas
29/07/2011 | Buenos dias a todos los colegas dedicados a la ganaderia, ya en mis pocos años dedicado a la ganaderia de leche, he experimentado con varios productos y no habia tenido buenos resultados hasta que logre una bacuna que se le aplica a la vaca una primera dosis y a los treinta dias la segunda dosis, con esto logre erradicar la efermedad de Anaplasmosis, la bacuna tiene una duracion de cinco años y tambien le aplico un rocio dos veses al año con un producto que se llama AKACA, trae un aplicador y le rocias 30 ml por el lomo al animal y listo, mata la garrapata y muere tambien los huevos y asi con el tiempo exterminas las garrapatas. me ha ido muy bien con mi ganado y si puedo ayudar con este grave problema para nosotros los productores. Yo de igual manera les pido por medio de esta ventana que tenemos que nos ayudemos unos con otro, porque muchas veces exiten las medicinas pero no sabemos donde podemos conseguirlas .. Gracias
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(10590)
(47)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: uso de vacunas en el control de garrapatas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron vacunas en bovinos
Videos (1)
Control de Garrapatas en ganado vacuno
Control de Garrapatas en ganado vacuno
De: Agrovet Market Animal Health
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en...
 
Una de las limitantes de mayor incidencia en la ganadería vacuna en past...
buenos dias todos... departamento caqueta se estan presentando muchos casos rela...
 
Cordial : edad son propensos bovinos adquirir Babesiosis?? - Estimado Diego Lo...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved