Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 28/02/2004

Timpanismo en terneros

¿Por qué se produce el timpanismo en las terneras de leche? Estas permanecen en cunas, consumiendo concentrado y sustituto lácteo.
(7887)
(3)
Re: Timpanismo en terneros
30/03/2004 | Puede ser porque el sustituto lácteo no se lo dan a la temperatura que debe ser, o la posición en que el ternero toma la leche no es la adecuada. Es decir, el ternero debe tomar el sustituto como si lo estuviera tomando de la vaca, en lo posible en un tetero. También porque la mezcla del sustituto no está bien hecha; no deben quedar grumos.
(0)
(0)
Servelio Hernandez
down arrow
San Pedro Sula, Cortes, Honduras
Ing. Zootecnista
Re: Timpanismo en terneros
14/04/2004 | Estimada Natalia: son cuestiones de manejo en un 80% casi. Ten cuidado si las cubetas o baldes de alimentación de granos y agua están a la misma altura. Esto produce humedecimiento del concentrado.
Algunos veces es la cama: hay terneros que la consumen, y si es de aserrín, viruta o paja, mantenla seca siempre. También una deficiencia de micronutrientes. Lo puedes solucionar en el período seco. También demasiada dieta líquida de más del 14 % del peso corporal. Un amigo tuvo un caso similar, y le diagnosticaron que había demasiado proteína en la dieta.
(0)
(0)
Re: Timpanismo en terneros
07/05/2006 | El timpanismo en terneros, como ya se mencionó, es en una crianza intensiva a base de concentrado y sustituto, el manejo del sustituto o si fuera leche en su homogenización o en su temperatura o en su dilución, no daría al ternero un timpanismo del pequeño rumen que tienen toda esa mala mezcla igual caería al abomaz,o pero pasaría sin ser atacada por los ácidos del cuajo al intestino donde sí fermentaría, y lo que produciría fuera diarrea, tal vez si fueran mucha cantidad de grumos pudieran caer al rumen, pero aun así y teniendo en cuenta la posición de biberón o tetero para que el animal succione como dice, tienen que parecerse como si estuviera mamando de la misma ubre de su madre ,se supone que eso es lo que se quiere conseguir, pero también si no se tienen ni tetero ni biberón, el ternero aprende a tomar en balde su leche, y muchas veces a la altura del suelo con la cabeza agachada, y ni así da timpanismo, y en posiciones totalmente opuestas muy alto al momento de dar biberón lo que pudiera ser es que la leche vaya a los pulmones, lo cual es más peligroso.
En el comentario del ingeniero Servelio Hernández, si hay mas posibilidad que suceda en la ingesta de partículas o forrajes contaminados con heces o leche en el suelo caigan a un rumen infuncional puede producir timpanismo ruminal, para eso se debe describir cómo es la manera de su crianza o si son cunas y cómo son.También una observación en que estén el recipiente del concentrado muy cerca al del agua, y el ternero lo ingiera mojado, no creo que ese fuera un problema, hay terneros que no quieren dejar de tomar leche y una de las maneras es mojarle el concentrado con un poquito de leche, sólo humedecerlo para que empeine a comer porque el agua como el concentrado los dos caen al rumen, sólo leche cae al cuajo.
También demasiada leche al animal por un exceso de proteínas no se cómo puede producir timpanismo, demasiada leche refiriéndonos a 4 a 6 litros de leche a un ternero en una toma, ahí sí puede ser problema, y además antieconómico, igual con sustituto lácteo, lo que podría es producir diarrea, y si la leche cayera al rumen produciría una bajada de su pH y muerte de su pobre flora por la lactosa en fermentar para dar ácido láctico dando una acidosis, pero ME GUSTARIAN más detalles sobre su caso que menciona.
(0)
(0)
(7887)
(3)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Timpanismo en terneros?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Por qué el gaucho argentino tiene razón cuando habla del Empaste....
 
El empaste es uno de los trastornos ruminales que mas daño ocasiona, causando p...
EN VERDAD MUY BUEN TRAVAJOME GUSTO MUCHO - Muchas gracias doctor ese artículo ta...
 
Sr Argenis Garcia y/o Prof. José Naranjo anogum gayanus nombre científico corre...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved