Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/01/2004

Timpanismo en terneras

Buen día. ¿Cuáles serían las principales causas y el tratamiento del timpanismo en terneras lactantes? Ellas están en cunas individuales, con agua y concentrado en buen estado, ad libitum y sin heno. Se alimentan con leche entera, y la cama de las cunas es aserrín de pino fresco. En este mes he tenido 2 casos.
Muchas gracias.
Servelio Hernandez
Honduras
Ing. Zootecnista
(9020)
(19)
Roberto Evaristo
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: Timpanismo en terneras
29/01/2004 | Los casos de timpanismo no sólo son causados por una gran ingesta de leguminosas; también se dan casos por la ingesta de granos, aquellas ricas en proteínas. Estas se fermentan, produciéndose una acidosis ruminal, y esto lleva a una atonía ruminal y se produce el acumulo de gases rápidamente, o en todo caso, se forma una sustancia tensoactiva que impide también la eliminación de gases y produce los casos de timpanismo. Lo que puedes hacer es reformular tu dieta, y realizar el tratamiento con poloxaleno, en una dosis de 30 gr. Me gustaría saber si el lote de tus terneras presentan signos de diarrea.
Suerte.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Timpanismo en terneras
01/02/2004 | Dado que hasta ahora al parecer se le ha presentado este caso, le recomendaría que revisara si el concentrado a las terneras se lo están dando de manera tal que éste se moje, ya sea porque había leche o agua en los baldes, y que permanezca húmedo durante un tiempo. Esto podría ser causa del timpanismo. Le recomiendo que acostumbren a sus terneras a consumir el concentrado inmediatamente se lo dan, para evitar estos problemas. El concentrado que no se coman, debe ser retirado y el recipiente debe quedar limpio.
(0)
(0)
Re: Timpanismo en terneras
02/02/2004 | La causa del timpanismo también puede estar ocasionada por el sistema como le dan la leche a las terneras. Es decir, la temperatura debe ser mínimo de 30 grados C; la posición del tetero o balde, el ternero debe tomar leche de la misma forma que lo haría si la vaca lo estuviera amamantando.
(0)
(0)
Roberto Evaristo
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: Timpanismo en terneras
10/02/2004 | En el caso de la administración de leche, no tiene por qué producir problemas de timpanismo. Tal vez puede ser por una leche muy ácida o que se admistre a terneros de mayor edad, los cuales ya tienen otro tipo de flora bacteriana (predominando los lactobacillus, streptococcus), y así permita la fermentación de la leche, y el principal signo de ello es la presentación de diarrea.
Suerte.
(0)
(0)
RICARDO ASTE
down arrow
Lima, Lima, Perú
Asesor Técnico
Re: Timpanismo en terneras
02/03/2004 | Coincido con el amigo Evaristo, Don Servelio: la leche es mayormente causante de diarreas y no de timpanismo. Más bien el timpanismo puede ser ocasionado, y de hecho muchas veces ocurre, cuando se proporciona el concentrado a libre acceso (como usted así lo indica), y se tiene a una ternera vigorosa que no sabe cuándo dejar de comerlo. La ingesta desproporcionada de concentrados es uno de los principales causales de problemas digestivos (no sólo en terneras). Yo también le recomiendo dar tan sólo la ración diaria necesaria para cubrir las necesidades de las terneras, y punto. Espero estos consejos le ayuden a resolver su problema.
Saludos.

Ricardo
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Timpanismo en terneras
21/03/2004 | Creo que su problema está en el concentrado que les está ofreciendo. Recuerde la importancia de la ingesta de materia seca, revise su dieta, y trate de balancear el concentrado con heno o ensilaje.
(0)
(0)
Re: Timpanismo en terneras
26/03/2004 | ¿Cómo se ocasiona esta enfermedad en terneros? ¿Será porque ingiere mucha leche de la madre?
(0)
(0)
Jesus Vizcaino
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
Re: Timpanismo en terneras
29/09/2007 | Un saludo, tienes que ver y diferenciar un timpanismo de un bebedor ruminal, pues estos también tienen abdomen pendulante y tienden a tener pobre crecimiento y un síndrome de putrefacción ruminal producto de la leche.

ahora si ya la ternera tiene un rumen (funcional) descarta primero la indigestión varal y como primera causa ya que los problemas respiratorios causan fallas en la eliminación de los gases ruminales o mejor dicho el movimiento eructaste y hacen que el volumen del rumen se pronuncie por la fosa para lumbar (saco dorsal).

En el primer caso es que no lo hicisteis rumiante al tiempo debido, en el segundo Sao es un problema secundario producto de un problema respiratorio compresivo.
Ahora el les casos propios del timpanillo, busca primero la dieta que llevas, eso diferenciando un becerro monegasco de un becerro (rumen funcional). Puedes usar una sonda escofinan para ver si el paso es facial o dificultoso y descartar otras patologías.

ahora si es por exceso de carbohidratos o por exceso de proteína deberes ver problemas de coronitis y mal crecimiento del estuche corneo de la pezuña , y por supuesto una punción del rumen y aplicar un tiempo de degradación de celulosa, tiempo de reducción del azul de metileno y el ph ruminal son aun de mucho mas ayuda, y con un microscopio puedes ver si hay signos de muerte celular. El ph lo puedes medir cómodamente con una tira reactiva urinaria o de ph propiamente dicha y el resultado s bastante confiable. O sea en resumen revisa si el timpanismo es con rumen funcional o es el lactantes para poder ayudarte mejor.
(0)
(0)
Jesus Vizcaino
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
Re: Timpanismo en terneras
29/09/2007 | Bueno disculpa mi anterior artículo y su ortografía, para hablar de timpanismo estamos hablando de un animal con rumen funcional específicamente, aja entonces leo en tu articulo con detenimiento que te refieres a terneras lactantes, entonces te recuerdo que el consumo de alimento es muy poco significativo para poder orientarse hacia un timpanismo propiamente dicho pues la ternera todavía es monogástrica y mas de 90 % de su dieta es fundamentada en la leche y te darás cuenta por que tardan en comerse el alimento y están pendiente es del balde tetero o de la cantara de leche.

Ahora fíjate si las terneras tienen lo que se conoce clínicamente como apetito depravado o sea que comen arena, o lamen los tubos de las jaulas constantemente y o también comen aserrín, o bolsas de plástico entonces esto nos llevaría hacia una orientación de mala disponibilidad de minerales, o si los hay no cubren los requerimientos de estos becerros este apetito depravado los lleva a comer cualquier cosa que obstruya el esófago o cauce impacción en alguna parte de su tubo digestivo.

Otro problema es el bebedor ruminal que es parecido pero este animal es muy característico, tiene pelo hirsuto, mala condición corporal, y es de abdomen abultado o pendulante, en este caso el daño ya esta hecho pues las papilas ruminales generalmente están atrofiadas y no es económicamente sostenible ya que será una animal de pobre crecimiento y en este caso consumió leche por demasiado tiempo.

Ahora si son animales de mas de un mes de edad que ya comienzan a comer pasto en pequeñas cantidades y aliento en pequeñas cantidades busca, indigestión vagal posiblemente por problemas respiratorios crónicos, y allí ya puede hacer una orientación mas hacia el posible contenido del alimento que te este afectando un rumen joven en formación.
(0)
(0)
Re: Timpanismo en terneras
30/09/2007 | Es importantísimo si usted esta dando la ración adecuada y a la hora precisa, valdría la pena saber que cantidad de proteína tiene el concentrado, y si este es fresco porque en algunos casos estos traen hongos que podría ser la causa de estos timpanismos.
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Timpanismo en terneras
09/11/2007 | Estimados FORISTAS: El tema es complejo pero mi experiencia me dice que el problema esta en un mal MANEJO en su intervención JESÚS VIZCAINO ha dado pautas muy acertadas en cuanto a un presento diagnóstico al problema planteado. Porque la crianza artificial de terneros es una actividad muy sencillas siempre y cuanto se cumplan con las pautas básica del sistemas, como rutina al referirme a rutina es que se cumplan la temperatura constante, a la hora elegida se respete a rajatabla y los efectos de PICA O MALACIA, se presentan cuando las fuentes de minerales suministradas no sean las adecuadas, otro tema muy importante es la higiene de los utensilios y el predio donde se desarrollan las actividades, ya que muchas veces que restos de bolsas de nylon queden al alcance de los animales, ellos lo comen y producen causa irreparables. Vuelvo a insistir que cuando las cosas se hacen bien es imposible que ocurran accidentes, y cuando así sucede es por fallas humanas que sufren los animales y que los que somos los responsables no queremos asumir nuestras responsabilidades por intención u omisión. El sistema está sobradamente probado y es exitoso, cuando ocurren casos como los descritos son FALLAS HUMANAS, lo que comento es en pos de ayudar no a criticar a los actores sino a rever los mecanismos que NOSOTROS APLICAMOS.
Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
(0)
(0)
Re: Timpanismo en terneras
09/11/2007 | La experiencia me indica que el timpanismo en esa categoría se puede dar en terneras con un exceso de consumo de leche o bien el consumo muy rápido, esto no permite que la leche pase digerida a lo intestinos, por lo tanto hace un regurgitación a los pre - estómagos que representan del 10 al 20% pero no son funcionales y no están preparados para digerir leche, produciendo un timpanismo severo y muerte dentro de los 30 minutos de alimentado.
Se corrige fácilmente con una ingesta mas lenta o en su defecto menor cantidad.
(0)
(0)
Raul Santivañes Vivanco
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario
Re: Timpanismo en terneras
09/11/2007 | Amigos del foro:
El timpanismo en becerras de jaula ( animales de menos de un mes) que se alimentan con leche entera y concentrado con elevada proporción de granos, no es algo nuevo en nuestro sistema de explotación intensiva , nosotros lo observamos en terneras de tres a cuatro semanas de edad y generalmente en las ávidas para comer y que muestran mayor desarrollo, ello es debido a la fermentación de los Hd C altamente fermentables que fermenta en demasía con la leche que también es de por si generadora de gas ( si no por que los adultos no debemos tomar leche por las noches). En otras oportunidades he observado coprolitos de pelo que obstruyen el pasaje del ingesta y acelera la producción de gas.
La solución para nosotros ha sido amarrar unas ramas de heno de alfalfa en la jaula y con ello hemos solucionado el problema .
Saludos desde el Norte del Perú .
Raúl
(0)
(0)
Javier Helguero
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Timpanismo en terneras
09/11/2007 | Estos son problemas propios del mal manejo y en cierto modo desconocimiento. Los rumiantes para llegar a ser tales tienen que esperar que pase cierto tiempo hasta que se les forme el cuarto estómago. Entre tanto tiene que conformarse con con ser como un monogástrico y utilizar la alimentación que le corresponde. Los bovinos nacen monogástricos y son lactantes hasta 3 - 4 meses que se forma el cuarto estómago y pasa a ser rumiante. Se le llama cuarto estómago y viene a ser el alambique donde los alimentos son sometidos a diferentes formas de transformaciones fomentadas por la flora bacteriana, que con ayuda de encimas y levaduras. Todo este producto elaborado en el cuarto estómago es deglutido para ser rumiado y separados en sólidos y líquidos asimilables en el intestino delgado.

Muchas veces estos gases que les produce a los lactantes el meteorismo puede deberse a una indigestión y muchas veces a mal manejo, animales que por estar en jaula no han sido ni debidamente calostrados y mientras sean lactantes lo único que deben tomar es la cantidad de leche adecuada a la temperatura adecuada y conforme se vaya acercando el cambio a cuarto estómago ponerle lo que el caballero de Perú recomienda, unas cuantas hojas tiernas de un buen forraje, no como alimento pero sí para inducir al animal a la formación de la flora bacteriana necesaria y de acuerdo a lo que se le está dando. El concentrado debe venir bastante después.
(0)
(0)
Francisco Javier Jimenez Blanco
down arrow
Sevilla, Andalucia, España
Técnico en Nutrición
Re: Timpanismo en terneras
12/11/2007 | Mi experiencia me indica que en la gran mayoría de los casos el timpanismo se produce por un problema de alimentación acompañado de un mal manejo de la misma y de los propios animales.
Deberías revisar a fondo que formula estas dando a los animales , teniendo en cuenta en todo momento que se les están administrando una dieta rica en lactosa y hay que equilibrar muy mucho en esta fase la alimentación a suministrar. La temperatura de la leche es de vital importancia de igual manera su calidad cuanto mejor calidad mejor debe ser su manejo. Así como el de los animales .Observa detalladamente la microbiología del agua con la que vas a reconstituir la leche maternizada es de gran importancia la calidad del agua a utilizar .Yo haría un análisis microbiológico lo antes posible.
Revisa el aporte de fibra tanto en calidad como en cantidad y cuidado con los cambios bruscos de alimentación.
Seria raro encontrar un buen concentrado, bien diseñado con carencias de macro minerales y de micro minerales.
(0)
(0)
Re: Timpanismo en terneras
13/11/2007 | Hola Señor Servelio, para mí sus terneras tienen acidosis metabólica, ya que usted les proporciona el concentrado a voluntad, tiene que ser racionado ya sea un 1.5 kg en la mañana y lo otra ración en la tarde, y debe adicionar en la dieta una ración de fibra ya sea en o pasto. Lo que hace la fibra es aumentar la digestibilidad, con esto puede bajar los índices de timpanismo.
Suerte¡¡¡¡
(0)
(0)
Re: Timpanismo en terneras
13/11/2007 | Es necesario tener en cuenta como causa de timpanismo en terneros los problemas de alimentación, fundamentalmente cuando consumen alimentos ricos en saponinas o otros alimentos que incrementen la producción de gases; podrían influir otras causas como procesos obstructivos que eviten el acto del eructo tan indispensable para los rumiantes.
(0)
(0)
Acuña Ballesteros
down arrow
David, Chiriqui, Panamá
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Timpanismo en terneras
30/01/2011 | Una de las limitantes en la nutrición de lecherías especialmente de clima frío, es la fibra, tal es el punto que el caso del ingeniero servelio debería comenzar por el suministro de una buena fuente de fibra como lo es un heno de excelente calidad, claro está.
Vale la pena resaltar que no se descarta la posibilidad de que las terneras estén presentando un problema de apetito depravado dado que las condiciones de la cama que pueden ser las mas adecuadas, se prestan de cierta forma para este tipo de alteraciones en la conducta nutricional del ternero acompañado muchas veces de una deficiencia importante de micro y macro minerales.
El uso de pasturas muy jóvenes no me parece apropiado en estos casos y quisiera saber si en estos casos que se le han presentado el consumo de agua por parte de la ternera ha sido desmesurado? pues en un 30 % de los casos que he tratado los animales han dejado de recibir la leche pero han mostrado un insaciable deseo de beber agua complicando en muchas ocasiones el cuadro clínico.

Muchas gracias a todos los foristas por su atención y valiosos consejos según sus experiencias.
(0)
(0)
Re: Timpanismo en terneras
10/08/2011 | Estimado Servelio definitivamente mucho de lo que los compañeros aportaron es importante.

Creo que tienes un problema de cierre de Gotera Esofágica.

El cierre de este pliegue se da por un impulso nervioso y ayuda a que el liquido consumido caiga directamente al abomaso, sin pasar por los otros 3 compartimentos.
si por alguna razon este cierre no se da la leche cae en rumen y este no es capaz de digerir las propiedades de la leche por lo que se provoca una amento de gases dentro de este.
en becerras muertas podras encontrar una especie de chocomilk cuando abres el rumen.

Te sugiero revises:


1.- Temperatura de la leche o del sustituto, este debe de estar en 37° C.
2.- El sistema de alimentación líquida no se puede cambiar después del 5° día, el calostro en mamila por 3 días y de ahí a cubeta, tina o seguir con la mamila.
3.- El horario de alimentación debe ser siempre a la misma hora.
4.- Cuidar que la becerra no sufra ningún estres durante la toma de leche, golpes por el personal o factores del medio ambiente.
5.- Que no queden residuos de alimento húmedo en la cubeta, tina o comedero, esto para descartar algún otro problema.

una becerra para que este lista a ser desteteda tiene que consumir 1 kg de alimento, siempre manteniendo la misma cantidad de leche. 2 lit en la mañana y 2 en la tarde, agua a libre acceso. No dar Forraje hasta el día 61.

saludos
espero te ayude
(0)
(0)
(9020)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Timpanismo en terneras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Por qué el gaucho argentino tiene razón cuando habla del Empaste....
 
El empaste es uno de los trastornos ruminales que mas daño ocasiona, causando p...
EN VERDAD MUY BUEN TRAVAJOME GUSTO MUCHO - Muchas gracias doctor ese artículo ta...
 
Sr Argenis Garcia y/o Prof. José Naranjo anogum gayanus nombre científico corre...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved