Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 02/05/2004

Neospora canina

Quisiera saber si los amigos veterinarios y/o laboratoristas nos pudieran dar más informacion acerca de la neospora canina, mal que nos hace sufrir pérdidas enormes de tiempo y dinero con los consecuentes abortos. ¿Hay manera de detener estos abortos en vacas positivas? ¿Las terneras logradas de estas vacas son positivas 100%? ¿O existe una esperanza de que no sean portadoras de este mal? ¿Cómo lograr evitar el contagio de las vacas sanas? Y otras inquietudes de foristas que tengan o hayan sufrido este mal.
Gracias y saludos.

Ricardo
RICARDO ASTE
Perú
Asesor Técnico
(4345)
(14)
Re: Neospora canina
03/05/2004 | No hay manera efectiva de prevenir los abortos. La vacunación en vacas infectadas puede bajar la tasa de abortos, pero en el Perú aún no tenemos la vacuna. Se puede encargar a Itervet. Esto de la vacuna trabaja en hatos en donde la tasa de abortos es alta. Las terneras que se logran de vacas positivas son 50 a 60 % probables positivas. Se puede tomar muestra de sangre a terneras recién nacidas, y antes de que tomen el calostro, de manera que se pueda saber si nacen infectadas o no, y si ya tomó calostro esto se enmascara. El que sea positiva lleva a la condición de portadora, y por tanto diseminadora. Para evitar el contagio hay que saber quiénes son positivas y quiénes negativas; las positivas deben ir a parto en maternidades vigiladas, de manera que la placenta y líquidos no lleguen a vacas sanas; las sanas en otro corral de partos, distante a las positivas. Las experiencias son de malestar, porque no contamos con tratamiento o vacuna que sea una real arma de lucha. Por otro lado, no todas las vacas positivas abortan, ni todas las que abortan son positivas. Existe hoy un medio adecuado de saber el estado serológico, pero su costo creo que es alto para el ganadero, especialmente cuando se piensa en sanidad del hato. Pero por otro lado, esto viene por el alto costo que representa importar los insumos para esta prueba. Seguimos siendo tercermundistas.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Neospora canina
03/05/2004 | Acerca del mensaje anterior, si bien es cierto que el perro es más inocente en la transmisión de neosporosis, en comparación con una vaca infectada, de todas maneras es un factor de riesgo, por lo tanto NO CRIAR perros dentro del establo es UNA BUENA PRÁCTICA. ADEMAS NO DAN LECHE, Y SI LOS QUIEREN DE GUARDIANES, ES PORQUE NO PUEDEN COLOCAR UN BUEN GUARDIAN.
Saludos.
(0)
(0)
RICARDO ASTE
down arrow
Lima, Lima, Perú
Asesor Técnico
Re: Neospora canina
04/05/2004 | Gracias por los datos, Alfredo. Si es cierto lo que dices sobre tomar la muestra de sangre antes de que la ternera tome su calostro, ¿cuándo es el momento entonces para tomarle la muestra a terneras que ya lo hicieron? Por otro lado, deberíamos de preocuparnos en traer la vacuna al Perú. Se que en México ya la utilizan, no se con qué resultados. Sin embargo, si resulta efectiva deberíamos definitivamente traerla.
Gracias una vez más.

Ricardo
(0)
(0)
Re: Neospora canina
05/05/2004 | Si la ternera ya tomó el calostro, entonces los resultados de la prueba no son confiables, pues no sabemos si la reacción se debe a infección o a anticuerpos calostrales. Sería mejor tomar una muestra sobre los 4 meses. Con respecto a la vacuna, si hay algo que está demostrado es que no es efectiva en la prevención, si no es bueno para esto, ¿para que traerlo? De lo que estoy viendo, no hay establo con una tasa de abortos tan altas que justifiquen el uso de la vacuna para detener los abortos, de manera que mientras no hay una buena vacuna, mejor será no traerlo, porque lo único que hacen es crear falsas expectativas.
Saludos.
(0)
(0)
RICARDO ASTE
down arrow
Lima, Lima, Perú
Asesor Técnico
Re: Neospora canina
05/05/2004 | Gracias una vez más, Alfredo. Para la práctica de las muestras, tomándolas a los 5 ó 6 meses de edad, ¿nos daría resultados más veraces, más confiables? Y sobre la vacuna, si dices que no previene, ¿entonces para qué sirve esa vacuna? No entiendo.
Una vez más, gracias.

Ricardo
(0)
(0)
Re: Neospora canina
09/05/2004 | La vacuna desde que salió al mercado señala que previene la infección por N. caninun, pero lo que se ha visto es que su poder protectivo es tan bajo que no se está usando. Si la vacuna fuera buena en la predicción, ya la estaríamos usando en todos los casos, como es el caso de la cepa 19 en brucelosis. Lo que sí se ha visto es que cuando los brotes de abortos son altos, como los que se observan en algunos establos de Arequipa, la vacuna puede ser interesante, en la esperanza de que pueda parar la racha de abortos, como se hace en brucelosis con cepa 19 a dosis reducida. Esto lo he practicado en hatos que han tenido brucelosis, con buenos resultados; en los hatos que veo en Lima, considero que por alguna razón la tasa de abortos es "soportable", que no justifica la vacunación. No me extrañaría que algún establo esté vacunando. La toma de muestras sobre los seis meses y que dan reacción posisitiva a la prueba, dan una mejor idea de qué se trata de infección, y no por anticuerpos calostrales.
Saludos.
(0)
(0)
RICARDO ASTE
down arrow
Lima, Lima, Perú
Asesor Técnico
Re: Neospora canina
10/05/2004 | Gracias una vez más, Alfredo. Es cierto, los abortos son mínimos, pero están presentes. Con respecto a las pruebas, tengo entendido que son con el método de ELISA. ¿Alguna sugerencia en cuanto al laboratorio a usar?
Saludos.

Ricardo
(0)
(0)
Re: Neospora canina
10/05/2004 | Me imagino que cualquier laboratorio que maneje bien ELISA, está en condiciones de trabajar estas muestras. Por mi lado, yo confío mis muestras a la Facultad de Medicina Vterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Departamento de Virología, Dra. Hermelinda Rivera. Además, no conozco otro, lo que no significa que no haya.
Saludos.
(0)
(0)
RICARDO ASTE
down arrow
Lima, Lima, Perú
Asesor Técnico
Re: Neospora canina
11/05/2004 | Estimado Alfredo: gracias por enésima vez. De no estar contagiado un perro con el mal, ¿cómo se contagia, y qué posibilidades de contagio tienen los perros que jamás han sido expuestos, o que nunca han tenido contacto alguno con ganado?
Saludos.

Ricardo
(0)
(0)
Re: Neospora canina
11/05/2004 | Un perro generalmente se contagia por ingestión de placenta y fetos infectados, es como se cierra el ciclo, por lo que es necesario hacer la prueba de sangre a los perros, para saber en la situación en la que se encuentran con respecto a Neospora caninum. La infección de perro a perro no está bien determinada.
Saludos.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Neospora canina
09/05/2006 | Hola. Quisiera saber si existe un Kit para diagnóstico serológico de neospora canina en caninos, o si existe ese kit para diagnóstico en heces caninas.
(0)
(0)
Edgar Godoy
down arrow
Santa Catarina Pinula, Guatemala, Guatemala
Ing. Agrónomo
Re: Neospora canina
15/05/2006 | Tengo conocimiento de un kit para neospora de la empresa Idexx. Puede ver si hay representante en su país en la página web.
(0)
(0)
Edwin Lozada
down arrow
Macas, Morona-Santiago, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Neospora canina
02/06/2007 | En Ecuador se realizó un estudio de seroprevalencia de neosporosis en hatos que mantenían estricto control de IBR, Brucella, DVB, Leptospirosis, y aun mantenían tasa de abortos (alrededor del 8%). Se determinó correlación entre las tasas de aborto y seroprevalencia, esta fue una de las razones por la que intervet trajo la vacuna al país, sin embargo parece que no hubo la suficiente acogida quizás por el costo. De todas maneras creo que se justifica el uso de la vacuna en hatos donde se determinen que el problema del aborto se debe Neospora, ya que esta vacuna lo que hace es ¨prevenir los abortos causados por Neospora¨ mas no elimina la enfermedad ni la protección se trasmite a través del calostro, además que se debe vacunar los 55 y 75 días de preñez (en cada gestación). Conozco que se está avanzando mucho el conocimiento de la inmunología sobre estas parasitosis y ojalà pronto se tengan vacunas que logren prevenir el contagio y/o eliminar la trasmisión vertical de Neospora caninum.
(0)
(0)
down arrow
Uruguay
Re: Neospora canina
21/01/2011 | Buenas tardes tengo una perra de 3 años de edad se le detecto neospora canina 1/100 hace unos meses atrás y le han hecho tratamiento con clindamicina 300mg 1 comprimido cada 12 horas por 30 dias se le saco muestra de sangre y dio 1/800 es decir agudiza muchísimo (esta muy adolorida de sus patas traseras es raza manto negro) se le esta haciendo un tratamiento ahora con clindamicina 300mg y sulfametoxasol + trimetropin 800/160mg , 1 comprimido de cada medicamento cada 12 horas la verdad no le noto mejoría ahora la voy a llevar al Neurólogo para ver q novedad m puede dar.
Quisiera saber porq la verdad no hay mucha informacion de este parásito en perros saber si lo puedo combatir con algún medicamento o tratamiento.
Desde ya muchas gracias.
Andrea
(0)
(0)
(4345)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Neospora canina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Filtrar por temas:
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved