Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 25/04/2006

Mastitis Gangrenosa

Un problema sorprendente que e visto es un animal con MATITIS pero esta mastitis ya complicada el cuarto esta completamente agrandado, indoloro y completamente frió el pezón esta deforme tiene forma de pera y se esta descascarando la piel pero solo un cuarto es el afectado y la leche es suero con sangre y maloliente.
El animal ha bajado mucho su producción por la sintomatología y la imprudencia de los dueños en pedir ayuda cuando el animal esta así no se las recomendaciones a trabajar en estos casos con antibioterapia cuantos días, cual antibiotico y si también el uso de intramamarios mas efectivos cual, se podrá regenerar el tejido ya perdido, alguien a tenido éxitos con tratamientos para esta mastitis que creo que por lógica si se cura habrá que secar ese cuarto pudiendo tener fe que si en su siguiente campaña pueda producir leche.
O si la cirugía como extirpación de ubre es una alternativa por su puesto con la labor de un MEDICO VETERINARIO a cargo pero en este caso hay la posibilidad económica de hacerlo.
GRACIAS….
(16503)
(32)
Re: Mastitis Gangrenosa
26/04/2006 | Qué tal mi estimado Alfredo. Las probabilidades que se recupere el cuarto afectado son nulas, la zona afectada va a desprenderse. Te recomiendo usar penicilinas a fin de evitar que se propague la infección, administrar líquidos (CLNa) endovenoso, conjuntamente con analgésicos antipiréticos, curar topicalmente la herida que se va a producir. Si actúas de inmediato, las probabilidades que el animal sobreviva serán positivas. Mucha suerte.
(1)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
27/04/2006 | Por los antecedentes que mencionan puedo decirte que estamos frente una mastitis por ST. aureus o en todo con una mastitis por clostridium perfringes tipo C., siendo de mayor presentación la primera. Esta mastitis se produce por estos agentes que se encuentran en el suelo, y sucede generalmente después de remover el guano, o en todo caso cuando se apila el guano dentro de los corrales. Qué hacer?? Realizar una antibioterapia a base de penicilina y estreptomicina, a una dosis de 20 mg/kg de PV, y esto debe ser de inmediato. Ahora, esto debe ir acompañado por una fluidoterapia con una solución hipertónica del 7.5 de Cl Na , si es que todavía el animal está alerta (dosis de 4 ml / kg PV), o en todo caso una solución isotónica del 0.9 de Cla Na (dosis de 80- 100 ml/kg PV), además de un antiflamatorio (sólo por dos días). Colocarle un antipirético, no lo recomiendo porque puede incubrir la acción del antibiótico, es decir, desde el punto de vista de la temperatura corporal. Claro está que un antibiótico permitirá desminuir los niveles de IL-1 durante el desarrollo de la enfermedad. Cirugía?? No es recomendable, porque este cuarto se caerá por partes, y lo que puedes hacer es tratamiento topical para evitar complicaciones. El cuarto se caerá por el mecanismo de acción de estas bacterias. Te recomendaría que observes al resto de los animales, así como realizar el CMt al resto de animales para saber cómo anda tu mastitis subclínina en tu establo. Suerte.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
02/05/2006 | Me gustaría aportar algo sobre este problema, y sobre lo que dice la literatura y lo que nos dice nuestra experiencia en campo: que este agente es el S. aureus, también puede ser por E.coli, y los casos más peligrosos por Clostridium, pero todo se le arremete al primero, el cual también como muchas mastitis por gérmenes Gram. + sólo viven dentro del canal del pezón y ubre, el cual puede permanecer hasta mucho tiempo encapsulándose microscópicamente en pequeños granulomas hasta junto con gérmenes piógenos o en un medio purulento.
El caso que describes parecería por una forma de mastitis ya crónica que ha estado metida ya hace mucho y ahora se ha manifestado, y supongo la debes haber controlado con antibióticos porque si no el animal ya se te hubiera muerto como sucede en la forma aguda y sub-aguda.
Con respecto al tratamiento, no estoy tan seguro sobre tratarlo con penicilina nomás o sólo recomendándolo nomás esta por ser específica contra GRAM + por muchas zonas del Perú se ha dispersado el uso de penicilina para mastitis, y como para cualquier herida habida por haber, y se ha comprobado su resistencia; sólo da resultado positivos aplicando ya hasta casi el doble de la dosis 40 ml cada 8 horas, y para esta mastitis he utilizado 20ml IV 30 ml IM cada 8 a 10 horas y de uso HUMANO, como la PENICILINA BENZATINICA. También he tenido buenos resultados con oxitetraciclina, y recientemente mejores resultados con SPIRAMICINA, y en la duda que estoy (tal vez me equivoque) es en el tratamiento por vía intramamaria, no se si tendrá mucho efecto o si llegará a curar todo tejido lesionado y Priscila en los alvéolos más lejanos de la ubre afectada más toda la destrucción de conductos, estroma, alvéolos más la cantidad enorme de coágulos que se forman obstruyen mucho la distribución del producto. Pero también encontré literatura que igual los conductos se obstruyen por la inflamación y edema, y hace muy difícil su llegada del antibiótico a esa zona hasta por vía parenteral, pero muy controversial. Sólo ahí saltarán las personas que dicen que no les han funcionado tratamientos sistémicos y han recurrido a otros.
Y lo que más me interesa de esta mastitis, y una pérdida de cuarto posible con o sin desprendimiento, es que los M.V. debemos estar dispuestos a realizar una extirpación de la glándula mamaria; ya se sabe que sólo es rentable en animales de lato valor genético, pero sería muy interesante que profesionales que lo han realizado puedan comentar sus experiencias y cómo fue el pronóstico sobre esta cirugía, que muchas universidades no las enseñan o en el campo nadie quiere hacerla.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
06/05/2006 | Este caso de mastitis, por su característica y lesión, sólo es compatible con los agentes que mencioné, y en el caso de la E. Coli: SU MECANISMO DE ACCION ES TOTALMENTE DIFERENTE, PORQUE SOLO PRODUCE UNA ALTERACION CELULAR, Y NO MUERTE CELULAR. Ahora bien, el uso de la penicilina, realmente no es tan alta la resistencia, todo dependerá del laboratorio, pero además el medio bacteriológico o carga bacteriana que tenga el establo y la respuesta al antibiótico. Ahora, usar un bacteriostático como la oxitetraciclina u otro antibiótico por vía intramamaria no es bueno por el cambio de pH que ocurre, y que de una manera disminuye su acción de farmacología, y lo mejor es la vía parenteral, o en todo caso EV. Pero siempre tiene que ir con la fluidoterapia recomendada. Las cirugías?? Sí se puede hacer, pero en realidad esto sólo hay que controlar topicalmente y sólo caerá. Suerte.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
25/11/2006 | hola , buenas tarde x loq tengo entendiso y me han enseñado es q en el caso de mastitis gangrenosa , tanto x stahilococcus aureus o por clostridum perfinges tipo c , ambas producen gangre , tbn hay produccion de gas , pero como q el color de la secrecion en diferente en ambs casos , en el caso de clostridiium la secrecion es color cafe - sanguinolenta , y q no mancha ..........en este caso se recomendaria un trt inmediato , haga cultivo !!
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
26/11/2006 | Cuando la situación está en secreción oscura, seapor Staphylococcus o Clostridium, las posibilidades de recuperación del cuarto mamario son remotas, porque predomina la necrosis, muy pocos casos se han salvado. Incluso la vida del animal corre peligro, aqui, puede entrar una terapia fluida a base de dextrosa al 50 , que llevará a diuresis osmótica, llevando a la orina toxina circulante que es la que mata, el antibiótico es de segundo orden. Saludos.
(0)
(1)
Re: Mastitis Gangrenosa
28/11/2006 | El cultivo no se si fuera necesario pero supongo que toda secreción sanguinolenta o café son rotura de tejidos por la necrosis+detritus+ruptura de vasos sanguíneos y cual es el tratamiento antibiotico recomendado con el tiempo necesario de la terapia y solo creo que el antibiotico hará para evitar la toxemia y que no se muera la vaca pero como dicen haya arriba lo mas segura que la vaca perderá a pedazos todo el tejido me gustaría sus opiniones ha cerca de casos que han salvados vacas y como ha sido sus lactancias y recaídas.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
08/12/2006 | En estos casos de MASTITIS con leche sanguinolenta se usa mucho la ADONA o a veces fitomenadiona pero el tejido en estado de necrosis y hasta gangrena que significa que el tejido ya esta muriendo y no hay nada de cicatrización y como en la mastitis coliforme ya esa ubre no tendría ninguna función y seria como las tantas UBRES como PEZONES ciegos que tienen los establos el problema es en la terapéutica para estos casos en especial con dosis altas de Enrofloxacina mas la dextrosa que dice el Doctor y es importante pero muy caro el uso de FLUNIXIME ya que no hay otra cosa o antiinflamatorio+ secuestrante de TOXINAS como es este.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
15/12/2006 | Me gustaría saber más de ese FLUNIXIME que menciona; en esta mastitis, la toxemia o septicemia es terrible, y ni imaginarse del daño posterior o agudo que sucede en los vasos internos como órganos, sea por Stafilococus aureus o Clostridium. Y ESTOS LIBERAN TOXINAS, pero si este flunixime funciona, estaría fabuloso, y es casi 90 que el cuarto se perderá. Y en comentarios anteriores dije sobre la extirpación de ese cuarto, y en una pregunta anterior en el foro en caso de laceraciones complicadas, por qué no realizar la extracción de éste. Si se pudieran dar más detalles de esta cirugía o de quiénes lo hayan practicado, el éxito??
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
15/12/2006 | El flunixine es un antiinflatorio-analgésico-antipirético, tan igual que la aspirina, de manera que no veo como pueda ayudar en mastitis gangrenosa que no sea por el efecto antiinflamtorio, de otro lado hacer cirugía en un cuarto que se va caer y que no se sabe por donde terminará cayendo, resulta poco recomendable, además que viene con su trombosis, extraer tejido muerto no es cirugía. De otro lado coagulantes como ADONA y otros no sirven para nada ni en este ni otros casos, existem muchos estudios sobre los beneficios de los coagulantes, pero existen mucho mas estudios que demuestran que son poco mas que placebos. Saludos.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
25/12/2006 | Pero, doctor, yo me refería que es un proceso gangrenoso en el tejido mamario con liberación de bacterias a la sangre y de sus toxinas, y el flunixime es el mejor, por eso el costo, pero no lo sabía el efecto de la aspirina y en el uso de rumiantes. SI ALGUIEN podría aportar más sobre su uso, ya que sólo hay aspirina, y la mejor es de BAYER, pero si la flora ruminal lo tolera, para dar una cierta cantidad de pastillas, tal vez se podría esto.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
01/01/2007 | No estaría bien malinterpretar al FLUNIXIME, ya que hoy por hoy es el antiinflamatorio no esferoidal más caro que los laboratorios lo producen y venden, y su efecto antitóxico es lo más importante, pero el costo es lo que evita la adquisición, y es la arma más importante en que no se muera la vaca con una mastitis tóxica, sea en especial por clostrídium, en caso de la aspirina, creo que jamás se ha elaborado para uso veterinario, pero usarla en polvo no se sabría la dosis, y lo principal es la flora, que no la destruya.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
02/01/2007 | Cuando las toxinas del Staph aureus o Cl chauvoei pasan a la sangre, la situación es grave. Lo más probable, por la potencia de las toxinas, el paciente vaya a shock, y cuando hablamos de shock estamos casi con la mitad del paciente muerto. Ante esta situación, el FLUNIXINE tiene poco que ayudar. Cuando estamos en shock, lo prudente es ir con la administración de corticosteroides, y de nada vale que uno vaya con dosis normales o ligeramente altas, tiene que ser una dosis de 10 veces la terapéutica; esto si todavía estamos frente a shock en su etapa reversible, de lo contrario, tampoco tiene valor. Por ello, cuando un médico veterinario adiestrado en el diagnóstico de estos procesos septicémicos, llega a la conclusión de que el animal está en shock irreversible, no hay mucho pan por rebanar. Con respecto a la aspirina, no recuerdo la dosis exacta, pero anda por las 70 a 80 tabletas, no preocuparse porque el rumen no altera la propiedad del ácido acetil salicílico; de paso se recomienda usar en mastitis por coliformes. Saludos.
(0)
(0)
Victor Jara
down arrow
Los Angeles, Bio-Bio, Chile
Médico Veterinario
Re: Mastitis Gangrenosa
16/05/2007 | Hola a todos:
He leído atentamente el foro respecto a la mastitis gangrenosa, tengo antecedentes académicos y profesionales que aseguran que si bien son clostridium y coli las primeras bacterias en invadir el cuarto gangrenado, la causa primaria es una inflamación sobreaguda que se produce principalmente por golpes en la ubre. Esta inflamación es de tal magnitud que impide la normal perfusión sanguínea, evitando el retorno venoso desde la ubre a la circulación (a las 24 hrs. de producido el golpe); esto genera un exudado que es aprovechado por bacterias ambientales ya mencionadas para su crecimiento. A las 36 horas el edema ocupa gran parte de lo que debía ser tejido glandular y la circulación arterial es obstruida por el mismo, generando las putrefacciones propias de las bacterias y, gracias a la indepencia que presenta cada cuarto al estar separado por tabiques, se pierde sólo el cuarto afectado (se cae completamnete). Pero dependiendo de la intensidad de la inflamación, inclusive pueden ser 2 o 3, o la ubre completa.
En mi experiencia, el tratamiento con antibióticos, ceftiour, penicilina, oxitetraciclina tienen buenos resultados. En casos de cuadros septicémicos, el enrofloxacino vía endovenosa cada 6 horas, mantiene con vida al animal, pero ningún antibiótico recupera la ubre. El caso del flunixil meglumine (así como la aspirina), muestra buenos resultados, inclusive la recuperación del cuarto, cuando son administrados dentro de las 6 horas de iniciada la inflamación, debido a su efecto inhibidor de la coagulación, más que el efecto antiinflamatorio. La asociación de 3 descargas diarias, masajes con jabón y agua caliente/fría, tiene algún efecto, pero pasadas las 48 hrs. no he visto ningún tratamiento que sirva.

Saludos.
(1)
(0)
Alvaro Arias
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista
Re: Mastitis Gangrenosa
17/05/2007 | He podido recuperar vacas con mastitis severamente afectadas con E. coli y S. aureus, pero nunca he podido recuperar vacas afectadas por clostridiumm perfringes.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
21/05/2007 | Creo que no debemos dejar que el árbol nos tape el bosque... La mastitis gangrenosa tiene un pronóstico infausto desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista de la vida del anima, hay que tratar de actuar lo más rápido posible. UN cuarto de UNA vaca no es económicamente significativo para NINGÚN rodeo, a lo sumo debemos dar más atención al preparto, ya que es un problema solucionable y de directa relación con la higiene del mismo. Sin nada más que agregar, me despido y quedo a las órdenes para todas las dudas que pueda haber sobre mi especialidad, y lo que a esta altura es mi modus vivendi: Ensilaje de Mburucuyá, enriquecido con Baccharis Coridifolia, usos para la alimentación de ganado bovino lechero- ensayos preliminares.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
28/06/2007 | Prevención de la Mastitis Bovina: La desinfección de los pezones post-ordeño
Las infecciones existentes se pueden eliminar por recuperación espontánea, por desecho del animal, o por tratamiento. La recuperación espontánea se da cuando la vaca se cura sola, lo que ocurre con frecuencia en el caso de infecciones nuevas o recientes. El desecho resulta cuando los animales padecen de infecciones crónicas, pero el número de animales que se pueda desechar depende de los sustitutos disponibles en el rebaño. Esto deja el tratamiento como el método de elección para eliminar la mayoría de las infecciones. Si el objetivo es reducir el número de infecciones en el rebaño, rápidamente hay que tratar los animales infectados.

Considerando primeramente la mastitis clínica, ésta varía la gravedad desde leve hasta aguda. El 80% de los casos clínicos se presenta en los cuartos donde se albergaron las infecciones subclínicas anteriormente. Si se pretende prevenir la mayoría de las infecciones clínicas, primero habrá que controlar la mastitis subclínica.

Aproximadamente el 20% de todas las mastitis clínicas se presenta dentro de los siete días siguientes al inicio de la lactancia por esta razón es importante el manejo cuidadoso de las vacas durante este período crítico. Los casos clínicos se deben detectar precozmente para empezar el tratamiento lo antes posible y así maximizar las probabilidades de curar las infecciones.

Lo siguiente es el procedimiento para tratar la mastitis clínica aguda:

Tratar por un día después de haber obtenido una respuesta favorable, o por un mínimo de tres días.
Proteger a las vacas de los extremos climatológicos, tales como el sol, la lluvia o el frío excesivo.
Alternar la aplicación de agua fría y caliente a la ubre para aumentar la circulación sanguínea.
Usar oxitocina (hormona que induce la secreción de leche) a intervalos de 1 a 8 horas, seguido de una limpieza manual de la ubre para eliminar bacterias, toxinas y residuos tisulares.
Aplicar terapia de fluidos.
Contrarrestar el choque endotóxico.

Los corticoesteroides o los productos con cortisona, son efectivos contra el choque endotóxico que resulta de la mastitis clínica aguda o severa. Estos medicamentos deben ser administrados por vía intramuscular o intravenosa y nunca directamente a la ubre. Su uso debe acompañarse siempre de antibióticos apropiados y se deberán descontinuar 24 horas antes de concluir la terapia de antibióticos.

Es común que el tratamiento falle por su tardanza en la administración o por fallas en las dosis suministradas en algunos casos la no eficacia del tratamiento se debe a la resistencia de los organismos.

Efectivamente, los resultados del tratamiento de la mastitis clínica suelen ser engañosos porque casi todos los casos parecen responder al tratamiento, pero la realidad es que sólo desparecen los síntomas clínicos y el caso regresa al nivel subclínico a partir del cual volverá a irrumpir en un momento futuro.

La mayor parte de las infecciones subclínicas se tratan mejor durante el período seco. El tratamiento de la vaca es más eficaz, reduce las infecciones del período seco, permite que el tejido dañado se regenere, reduce la mastitis clínica al inicio de la lactancia y no se contamine de antibióticos la leche que va al mercado. Es importante recalcar que los productos de tratamiento para vacas secas no se deben emplear jamás en vacas en período de lactancia.

Antes de iniciar cualquier clase de tratamiento hay que limpiar muy bien las puntas de los pezones con una mota de algodón humedecido con alcohol 70%, esto se hace para prevenir que los organismos que están presentes en la punta de los pezones que por lo general son altamente resistentes, penetren a la ubre y provoquen una mastitis más grave que aquélla que se está tratando. Cuando se desinfectan las puntas de los pezones mueren casi todas las bacterias, pero las que se encuentran alojadas en las ranuras y agrietamientos alrededor del orificio de la tetilla, pueden quedar a salvo del desinfectante y sobrevivir. Así que cuando se a una cánula por el orificio del pezón desinfectado, existe la posibilidad de que las bacterias que hayan sobrevivido sean transportadas junto con la cánula hacia la cisterna del pezón.

Se ha comprobado que el ar la cánula a una altura de 2 a 3 mm en el conducto del pezón e infundiendo el contenido lentamente, reduce en más del 50% las infecciones por organismos de mastitis.

El tratamiento intravenoso puede ser conveniente para tratar ciertos casos de mastitis aguda, pero siempre se deberá acompañar de un tratamiento para la ubre con un antibiótico compatible.

Sea cual fuere el programa de tratamientos a seguir, siempre habrá una que otra vaca infectada que tendrá que ser desechada, pues su presencia continua constituye un reservorio de organismos de mastitis que puede causar infecciones entre los demás animales del rebaño.

Estudios recientes indican que ciertos tipos de antibióticos reducen la capacidad de los leucocitos de destruir los microorganismos causantes de la mastitis y que más bien pueden propiciar el proceso de infección. Los antibióticos que comúnmente se incluyen en los productos de infusión comerciales como la penicilina G., las penicilinas semisintéticas, las micinas, las cefalosporinas y las sulfonamidas, aparentemente no alteran la función de los leucocitos. Sin embargo, otros fármacos como el cloramfenicol, la tiamulina, la tetraciclina, la gentamicina, la rifampicina, la amitacina y la nitrofuroantoina, reducen la capacidad de los leucocitos de la leche para devorar y exterminar las bacterias invasoras.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
25/07/2007 | Gracias por el aporte ya que creo que es un párrafo de algún libro o de alguna publicación de Internet mas que una experiencia personal con lo que es este tema de MASTITIS GANGRENOSA lo poco que me queda claro es que porque se incluye el tema de brucella aquí lo que doy a suponer es que es un error pero en fin y creo que con claridad este caso es netamente por dos bacterias involucradas en producir una mastitis de este genero y gravedad como es el STAFILOCOCO AUREUS y el CLOSTRIDIUM pudiendo entender que el stafilo esta metido (como su casa) dentro de la ubre de los alvéolos pero es un poco inexplicable que una bacteria así que esta involucrada en problemas de piel de humanos y cerdos genere una destrucción de tejido de tal manera pero del clostridium si me lo espero ya que es la causante de muchas GANGRENAS de miembros etc etc la cosa en que uno pensar como entro hay y como esta produciendo este problema creo que ya se ha hablo mucho del tratamiento pero no del INGRESO como de la fisiopatología.
GRACIAS.
(0)
(0)
Re: Mastitis Gangrenosa
06/02/2009 | buenas tardes : son muy valiosos los aportes que cada participante ha dado para el tema de mastitis, cualquier mastitis ya sea subclínica o clínica aguda causan muchas perdidas , lo mas importante en cada hato es la prevención de dicha enfermedad con muy buenas practicas de manejo y una muy buena dieta nutricional, ya que cuando esta enfermedad ataca por lo regular se detecta cuando ya ha habido un daño irreversible, y es por eso que muchas veces no se logra éxito con los tratamientos , como experiencia personal he tenido éxito con la aplicación de antibióticos como lincomicina, espiramicina o aun mejor el ceftiofur sódico, combinado con betametasona o flunixine y oxitocina , en la zona que habito los médicos veterinarios no me han recomendado las tetraciclinas ni las penicilinas ya que son muy fuertes para la glándula .
(0)
(0)
raul giron
down arrow
, Mexico, México
Productor Lechero
Re: Mastitis Gangrenosa
12/04/2009 | Quisiera saber si alguien me puede informar en que tiempo se produce la necrosis en el cuarto afectado desde que ingresa el agente infeccioso . Mi medico veterinario me informa que las mastitis gangrenosa en su mayoría se encuentran en el corral de preparto y que muchas veces el Clostridium se encuentra en los forrajes conservados como los silo bolsa . Es asi esto?
Desde ya muchas gracias espero respuestas...
(0)
(0)
 01;02; Next
(16503)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mastitis Gangrenosa?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (5)
Análisis Económico de la Mastitis. Victor Cabrera
De: APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
 
 
Es importante saber, como comenta algún colega, tiempo puntas pezones permanecen...
 
interesante articulo ademas bien sustentado argumentos comprobados alo largo año...
Servicios Profesionales
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved