Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 04/08/2006

¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?

Revisando muchas veces las posologías y leyendo las etiquetas de los medicamentos y revisando vademécum veo que muchos laboratorios dicen que el levamizol también es inmunoestimulante ( no discuto que sea muy bueno como antiparasitario tiene un buen efecto y mata bien los nematodos) pero también en el foro recomiendan este para elevar la inmunidad en caso de enfermedades infecciosas o septicemias y en la terapéutica de la eliminación o caída de las verrugas pero tiene que ser clorhidrato de Levamisol y no sulfato pero mi intriga este producto químico como funciona que cosa sube de la inmunidad o que reacción hace el organismo para este producto administrado para que haya mas ¿?¡¿¿¿¿¿¿anticuerpos o células inmunitarias francamente no se cual es esta interacción y muchos ingenuos lo usan con este fin y piden si a las tiendas este producto o lo recomiendan con este fin GRACIAS y si es verdad lo que dicen del Levamisol por favor expliquen el fundamento.
(42904)
(31)
FERNANDO ARTURO MOLINA MOLINA
down arrow
Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
04/08/2006 | Alfredo, desde hace mucho tiempo, este medicamento se ha utilizado con ese fin. sin embargo lo deben utilizar en dosis sub-terapeuticas y asi mismo durante periodos muy largos para que este mejore el impulso nervioso interneuronal y asi mismo se incremente la respuest fagositaria inmunologica. ( en una bioquimica encuentras las razones tecnicas de esto) o sea que al mejorar la homeostasis de conduccion nerviosa tambien incrementas la comunicacion y el impulso entre celulas tanto fagociticas como de tejidos.
esta esta es una de las muchas razones tecnicas que encontraras en literatura.

ademas si tienes contacto con algun dermatologo en tu ciudad, puedes consultarle ya que ellos lo utilizan freuentemente como tratamiento complementario en la extirpacion de verrugas o polipos cutaneos..

Sin embargo debes consultar tambien el uso de zinc ya que este produce mejores respuestas inmunitarias y en menor tiempo..
(0)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
05/08/2006 | El tema del levamisol como inmunomodulador, se conoce de décadas pasadas, lo que sucede es que para que tenga este efecto debe ser administrado en subdosis, particularmente lo he utilizado en terneros en un hato en donde quise mejorar el nivel de inmunidad frente a enfermedades respiratorias, es sabido que el efecto mayor es en la respuesta celular, donde hay un efecto marcado sobre Linfocitos T, probablemente Cd4 o de ayuda CD8 o citotóxicos, esto se vien utilizando en medicina humana, en procesos artríticos con buenos resultados a juzgar por resultados en gente conocida, el asunto de que tenga efecto en papilomas o verrugas no es cosa que se pueda apreciar grandemente, es mas hasta donde tengo entendido y de acuerdo a trabajos de investigación, esto pasa por la producción de citokinas como el factor de necrosis tumoral o TNF. Otra cosa es pretender que el antiparasitario y aplicado como tal sea inmunomodulador, eso es complemtamente falso, y es penoso encontrar esta cualidad en los antiparasitarios a base de levamisol. aldelgado@viabcp.com. Saludos
(2)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
06/08/2006 | Hola
Amigo Alfredo.
El levamisol para que actue como estimulador de las defensas inmunitarias deben ser clorhidrato y dextrogiro, de otro modo no funciona ademas se deben aplicar dosis pequeñas subcutaneas, en forma repetidas por largos periodos.
El Levamisol estimula el interferon,pero en dosis pequeñas. El interferon es el mejor defensor del organismo, imaginense, eliminar el cancer. El problema es que no han podido secuenciarlo en forma experimentar,debido que la cadena es muuuuy dificil de elaborar y se rompe.
Por otro lado el levamisol solo estimula los linfocitos B, que no tiene memoria inmuno-
logica. Los productos con Yodos si estimulan los linfocitos T, que poseen memoria inmunologica.
El levamisol levogiro actua sobre la sinapsis de los gusanos (paralizando los gusanos) y de esa forma son expulsados.
Amigo productor, veterinario la unica defensa que se puede realizar para que el animal se encuentre sano es el control sanitario con bacterinas y vacunas, ademas de los controles de bioseguridad.
Saludos.
(1)
(0)
Jesus Ledesma
down arrow
Aragua de Barcelona, Anzoategui, Venezuela
Médico Veterinario
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
08/08/2006 | Estimados foristas mi experiencia no solo en mi finca si no tambien en las que superviso y asesoro me ha demostrado la gran ventaja del uso del levamisol, ya sea en la forma de clorhidrato o de fosfato, sobre todo en becerros en lactacion y en regimen de explotacion doble proposito, con ordeño con apoyo asistido del becerro ( becerro a la pata como se le llama en mi pais). Si he visto grandes diferencias cuando uso levamisoles periodicamente en estos, una vez al mes, he vistop becerros mas fuertes y con menos incidencia de enfermedades de tipo respiratorios y digestivos, igualmente he visto este fenomeno con potros y en la clinica de pequeños animales, por lo que si digo que es un gran inmunoestimulante ya que he visto disminucion drastica en los niveles de incidencia de enfermedades al iniciar los tratamientos a crias con levamisol periodicamente
(0)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
09/08/2006 | No será atribuible al efecto antiparasitario, que me parece suena mas lógico?. Saludos.
(0)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
09/08/2006 | Hola
El tratamiento periodico con antiparasitario es estimulo para que los animales se vean en excelentes condiciones. El Levamisol en grandes dosis y via intramuscular NO ES INMUNOESTIMULANTE.
Si Ud. amigo productor realiza un plan de desparasitaciones con un producto oral que contenga cobalto, sus animales se veran mucho mejor que usando el levamisol. El albendazol no es inmunoestimulante, pero sus animales se veran mejor.
Saludos
(0)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
19/08/2006 | QUIERO DAR LAS GRACIAS POR LAS fabulosas respuestas y la gran orientación de todos los doctores que han participado y de nuevo a los doctores de siempre con sus altos conocimientos y me ayudan mucho con mis interrogantes de nuevo gracias.
(1)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
17/07/2008 | Levamisoles es un antiparasitario clásico que actúa sobre nematodos y también inmunoestimulante celular, especialmente de linfocitos Favoreciendo su diferenciación en células T maduras y restablece las funciones efectoras de linfocitos T periféricos inmunodeprimídos, como también mejora la quimiotaxis y fagocitosis mono y polimorfonuclear. Referencia Bibliográfica: en todos los Textos de Farmacología Humana Clásica: Goodman & Gilman, Flores & Armijo, etc..
Manuel Osses. Neonatólogo. Docente Escuela de Medicina U.de Chile. Sede Sur. Santiago de Chile.
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
17/07/2008 | El efecto Inmunomodulador del Levamisol es a mitad de la dosis antiparasitaria. Si bien es cierto la dosis antiparasitaria es de 5 mg por kg.

La dosis como inmunomodular es de 2.5 mg por kg. Si un producto está al 10%, cada ml contiene 100 mg, es decir para una dosis desparasitante se usa 1 cc por cada 20 kg. Para lograr una dosis inmunoestimulante es de 1 cc por cada 40 kg de peso vivo.

Su aplicación debe ser subcutánea.

A nivel de la respuesta celular hay efecto reconocido sobre linfocito T, CD4 o CD8 .


Saludos

Gonzalo Carmona
(1)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
31/07/2008 | Levamisol. (Revisión de Literatura) Libro Dr. Héctor Sumano. Farmacología Veterinaria 2006. Derechos 2006 McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.


Es un antiparasitario de amplio espectro con actividad inmunomoduladora. Se le ha utilizado en casos de inmunosupresión inducida por dexametasona en bovinos. En dosis de 1-2.5 mg/kg, incrementó de manera significativa la respuesta blastogénica de los linfocitos
a mitógenos en bovinos tratados con dexametasona. Al igual que las hormonas tímicas, el levamisol induce la maduración de los linfocitos T. Además, restablece la actividad de los linfocitos T y de los fagocitos (quimiotaxis y fagocitosis). También se ha descrito la capacidad del levamisol de inducir un incremento del contenido de inmunoglobulinas en el calostro de las yeguas y vacas tratadas con dosis bajas pero por largos
periodos (p. ej., 1 mg/kg VO por 15-30 días). El levamisol fue el primer agente químico que se descubrió que ejerce un efecto inmunomodulador en varias especies, a nivel de células T y macrófogos. Su eficacia depende de la dosis, la enfermedad y la inmunocompetencia del huésped. Parece ser que el incremento en la actividad inmunitaria ocurre en las células cuya función se encuentra alterada sin embargo, no afecta la respuesta
inmunitaria primaria a la vacunación ni altera los mecanismos innatos de inmunidad. El levamisol en dosis de 1.25-5 mg/kg induce inmunoestimulación contra coccidios en pollos de tres semanas pero no en los de seis semanas. Su aplicación vía SC en dosis de 2-5 mg/kg incrementó la estimulación inducida por fitohemaglutinina de los linfocitos de la sangre periférica en pollos de 5-12 semanas. En cerdos se ha sugerido que el levamisol estimula el desarrollo de células T. En bovinos, reduce en grado significativo la fiebre de embarque, incluso con una sola dosis. In vitro, el levamisol incrementa la blastogénesis de los linfocitos inducida por mitógenos. Se sabe también que activa los macrófagos de la glándula mamaria in vitro. Se informa asimismo de una reducción significativa en la incidencia de mastitis bovina (9.6 contra 3.7%), muertes fetales (24.8 contra 4.8%) y endometritis (24.3 contra 6.4%) con la administración semanal de levamisol (2 mg/kg)
por seis semanas durante el periodo seco, aplicando la última inyección dos semanas preparto.

Aporte Gonzalo Carmona Solano, Dos Pinos, Costa Rica
(1)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
22/08/2008 | Gracias por toda la información enviada, soy de Colombia y trabajo con ganadería haciendo un gran esfuerzo porque sea amistosa con el medio ambiente, por lo tanto utilizo formas de manejo de la finca de la manera más sintonizada con el medio ambiente, actualmente investigo sobre el Levamisol y el Panacur y la forma de uso como antiparasitarios que no alteran el medio ambiente, quien sepa algo más y la forma de conseguir estas soluciones en Colombia le agradezco me informe.
Paúl Betancur
(0)
(0)
Jose Luis Gomez Bermudez
down arrow
Agustin Codazzi, Cesar, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
08/05/2009 | Gracias a los diferentes colegas por sus valiosos aportes,el clorhidrato y fosfato de levamisol as dosis de 5 mg/kg,de peso vivo tienen un excelente control antiparasitario de nematodos (lombrices redondas y lisas) en las especie bovina,ovina,caprina,porcina.
Es un vermífugo con una alta eficacia en el control del haemonchus contortus (parásito del cuajar o abomaso difícil de tratar) en bovinos, ovinos ,caprinos este parásito produce una anemia marcada , edema submandibular,mucosas ictericas , debilidad del tren posterior al caminar y muerte del animal convive mucho con estas especies principalmente en ovinos y caprinos ,donde este parásito causa muchos daños y perdidas económicas a la explotacion.
Ademas el fosfato de levamisol , excelente inmunoestimulante celular de linfocitos T y B , macrofagos e interferon de las defensas organica, se utiliza a dosis de 2 mg/kg de peso vivo cada 7 dias por 4 a 5 semanas consecutivas de tratamiento.
(0)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
26/02/2010 | cual es la diferencia entre inmunomodulador e inmunoestimulante del levamisol
(0)
(0)
Antonio Zacarias Juàrez
down arrow
Puebla, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
02/03/2010 | El levamisoles un inmunomodulador ,su aplicación en el periodo seco de los bovinos de leche determino la reducción de la incidencia de mastitis,disminución de muertes fetales,disminución de endometritis. Todo se debe a la potencialización inmunológica, también se sabe que debido a su uso la ganancia de peso de las crías se incrementan.
Los inmunoestimulantes potenciabilizan la inmunidad, siendo útiles en el tratamiento de enfermedades crónicas.
los inmunomoduladores,pretenden potenciar una respuesta inmunológica deficiente, siendoel caso de aquellos en que los animales no estan muy inmunodeprimidos,aunque no les normaliza los niveles de inmunoglobulinas, siendo utilizados como tratamiento coadyuvante o en terapias de mantenimiento.
Los inmunoestimulantes son utilizados en tratamientos de enfermedades crónicas.
Reciban saludos y felicitaciones todos los partipantes
(0)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
08/03/2010 | Es innegable la propiedad inmunoestimulante del Levamisol, usado en dosis bajas. Pero al aplicarlo solo, no tiene el status de inmunomodulador. Al emplearlo simultáneamente con las vacunas (Bacterina Triple, Aftosa, IBR, etc), probablemente potencialice la eficacia de los biológicos actuando como inmunomodulador inespecífico Tipo III ( sobre el sistema inmune funcionalmente normal e inmunodeprimido. Es un antiparasitario interno que todavía se usa en el Perú, pero por su indebida dosificación (subdosis y sobredosis), ya generó resistencia frente a su otrora eficacia antihelmíntica.

En ciertas oportunidades he podido constatar que en algunos centros de engorde se empleó 10 cc del L-Tetramisol, HCl-150 mg/ml en vacunos de 400 kg. de P.V., con el argumento que esa dosis actúa eficazmente como inmunoestimulante y antiparasitario.....lo cual no es correcto ya que una dosis baja en un mediato plazo, al incrementarse la carga parasitaria contribuye a una probable inmunodepresión.

Como bien reza el dicho:Zapatero a tu zapato, cabe recalcar que el Levamisol se elaboró como antiparasitario interno. Esa es su real categoría dentro de los fármacos. Las proclamas de su propiedad inmunoestimulante/ inmunomodulante son secuela de trabajos que se dieron de manera fortuita, en donde no se precisa de manera clara factores influyentes como: estado de salud inicial, tipo de crianza y alimentación, Tº ambiental, humedad relativa, etc . Los verdaderos inmunoestimulantes y/o inmunomoduladores son un grupo considerable de minerales trazas (Oligoelementos) como el: Zn,Cu, Se, Mn y Fe, asi como las Vit. lipo e hidrosolubles como la A, E y C respectivamente, ya que la función de muchas células del sistema inmune (LinfocitosT y B, neutrófilos, células agresoras naturales NK etc), dependen de los pasos metabólicos que realizen los minerales y vitaminas aludidas.

Finalmente, no solo el Levamisol trabaja eficazmente en el control del Haemonchus contortus performance similar también brinda la ivermectina ( comprobado en trabajos realizados con ovinos en Argentina ,México y Kenya), con intervalo de confianza mayores al 95% al evaluar el TRCH. Saludos.
(0)
(0)
Francisco Gomez
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Consultor
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
26/04/2010 | Muchos aspectos del levamisoles se han sugerido en su inmunoregulador,pero en su aplicación ,se da mejor aspecto como antiparasitario.
(0)
(0)
Octavio Apodaca
down arrow
Juarez , Chihuahua, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
26/04/2010 | Ecto-ATPase FROM RAT LYMPHOCYTES - IN VIVO STUDIES ON THE INFLUENCE OF LEVAMISOLE
Leszek Purzyc 1#, Ireneusz Calkosinski 2
1 Department of Biochemistry, 2 Department of Physiology, Wroclaw University of Medicine, Chalubinskiego 10, PL 50-368 Wroclaw, Poland
(0)
(0)
Octavio Apodaca
down arrow
Juarez , Chihuahua, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
26/04/2010 | esta es una traducción literal del articulo
El levamisol, conocido por mucho tiempo como un medicamento antiparasitario debido a sus propiedades inmunomoduladoras, se ha utilizado en el tratamiento de trastornos del sistema inmune. La acción del levamisol depende de la dosis y la forma de administración, y parece interesante determinar si las dependencias similares existen para las enzimas de la membrana de los linfocitos. Ecto-ATPasa, la enzima estrechamente integrada con la membrana citoplasmática, fue elegido para examinar estos efectos. Los estudios in vivo se realizaron en ratas con inflamación inducida por carragenina. El levamisol se administró en dos dosis: alta (2,5 mg / kg) y baja (0,25 mg / kg), según dos horarios: a) en una dosis única, al mismo tiempo que carragenina, 24 h antes o 24 h después de la inducción de la inflamación los linfocitos se recolectaron cinco veces cada 24 horas, y la actividad de ecto-ATPasa se determinó, b) en cuatro dosis, cada 24 h después de la inyección carragenina, los linfocitos se recolectaron 120 h después de la inducción de la inflamación.
Los resultados de nuestros estudios indican que el levamisol reduce la actividad de los ecto-ATPasa en las dos poblaciones de linfocitos in vivo. Una desactivación aparente de ecto-ATPasa de los linfocitos T se observó cuando las dosis altas de levamisol se administraron en cuatro ocasiones. En el caso de una sola dosis bajas de levamisol, el potencial de desactivación de este compuesto no fue tan evidente, tanto para los linfocitos B y T T. reacciones diferentes de la enzima en los linfocitos B y al levamisol observado en estudios in vivo y efectos diferentes de los inhibidores in vitro, sugieren que la desigualdad de la estructura de los ecto-ATPasas de ambas poblaciones de linfocitos
(0)
(0)
Octavio Apodaca
down arrow
Juarez , Chihuahua, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
26/04/2010 | Efecto del levamisol sobre la generación de anticuerpos antirrábicos en ovejas vacunadas al tercer mes de gestación

Estadísticamente se comprobó en el grupo vacunado y desparasitado simultáneamente, una respuesta serológica significativamente mayor (P0,05) en comparación con el grupo que solo recibió vacuna, lo cual demuestra el efecto inmunopotenciador del levamisol en esta especie. Esta respuesta se ve reforzada con la condición del efecto hormonal después del parto ya que en las ovejas recién paridas los niveles de anticuerpos resultaron superiores y estadísticamente diferentes a los niveles correspondientes a las ovejas gestantes (P0,05).
Si existe evidencia cientifica que el levamisol actua como potencializador de la inmunidad, por lo que yo he visto en mi practica con bovinos puedo decir que si hay un efecto positivo en el uso de levamisol y bacterinas
(0)
(0)
Re: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice?
27/04/2010 | Buen dia. Para todos los consultores de ENGORMIX, soy una persona que quiere empezar con ganado de engorde semiestabulado, de antemano doy gracias a todos por sus opiniones, que son basadas en experiencias reales y eso es lo que cuenta. para los usuarios de este importante medio me gustaria cualquier informacion sobre el tema de ganado de engorde semiestabulado. gracias chaooo.
(0)
(0)
 01;02; Next
(42904)
(31)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿El Levamisol es en realidad inmunoestimulante como dice??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (2)
Control de Moscas: NUEVO Larvicida, Adrián Balbi (Vetanco)
 
Resumen El presente trabajo incluye las enfermedades parasitarias gastrointe...
 
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del gen...
buenos dias todos... departamento caqueta se estan presentando muchos casos rela...
 
Respetados foristas: plataforma respaldo técnico campo le realizaron Dectomax Co...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved