Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 27/08/2007

CÓLICO en vacas ¿Cuál pueden ser sus causas?

Es una pregunta creo que un poco tonta ya que la solución inmediata es tan antigua y viene de la medicina humana y ya que e tenido la oportunidad de salir un fin de semana con un doctor de ICA a 2 aras grandes de caballos en la valiente ciudad de ICA (chincha) y hablamos mucho de COLICO y en los equinos es muy común y habrán como 5 causas en el manejo del equino que le puede ocasionar un cólico pero en los VACUNOS que me dicen ¿?????????
Yo muchas veces e visto vacas que se quejan de cólico espasmódico y se tiran de dolor se miran el flanco patean constantemente también en toros y muy incontrolable que ni 60ml de antalgina a la vena lo pudo corregir o curar aun seguía tendido y quejándose ( para no confundir hablamos de cólico como esta manifestación de dolor proveniente del vientre o del abdomen por su puesto sin temperatura elevada y sin bajada de producción) lo que mas e podido indagar que las causas son por consumo de un alimento descompuesto o con hongos o mojado
A.C. si quisiera que me puedan orientar el panorama GRACIAS POR SU TIEMPO ya que en este foro cada vez mas se manifiestan buenos doctores.
(12770)
(13)
Re: CÓLICO en vacas ¿Cuál pueden ser sus causas?
07/09/2007 | Que tal amigo Alfredo, me ha llegado tu correo y te pude ayudar en lo que entuvo a mi alcance y como consejo te digo que el cólico en los caballos es muy marcado y mortal, pero en vacas y toros al igual es peligroso, pero no tan común a diferencia del timpanismo, ya que cualquier forraje en especial leguminosa de fácil fermentación genera mucha espuma, logra distender la pared del rumen y produce un dolor espasmódico. Con la VETALGINA se controla este malestar pero en vacas de establo o intensivo es causa de cólico. Jamás vi a diferencia de terneros cuando comían su propia cama contaminada pero esto cruzaba con frecuencia con diarrea, deshidratación, y pujos.
Muchas veces hay casos de cólicos a nivel del amplio tracto gastrointestinal, lo cual la manifestación de dolor no lo permite identificar la causa y nosotros curamos con un laxante suave + VETALGINA + electrólitos orales (próximamente) pero consultaré en próximas ocasiones para completar este problema.
Adiós amigo.
(0)
(0)
07/09/2007 | El dolor cólico usualmente se genera por dilatación de vísceras huecas (intestinos, abomaso etc,), o por presión de órganos como mesenterio, puesto que se tocan terminaciones nerviosas sensitivas. Lo curioso en vacas es que hacen un cólico y de una severidad que muchas veces asusta, esto para mi es raro en una especie que soporta muy bien el dolor, pero que a la vez cede a la administración de un analgésico, lo cual lleva a la conclusión de que estos se tratan de cólicos espasmódicos. Los cólicos que no ceden a estos fármacos, si denotan mucha seriedad y probablemente cursen con algún tipo de accidente intestinal, como una torsión, lo cual es palabra mayor y en ellos generalmente se impone la laparotomía exploratoria, y dependiendo del problema el curso de la cirugía irá por donde debe ir. Saludos.
(0)
(0)
LINO ACOSTA ACOSTA
down arrow
Fusagasuga, Cundinamarca, Colombia
Productor Lechero
12/09/2007 | Quisiera saber si cuando hay cólico en terneros o vacas, y no se tiene medicina veterinaria, si es posible usar medios mas rústicos como una cerveza con ajos, u orines...Favor de responderme si es recomendable usar lo anterior en casos de cólicos...
Cordialmente

LINO ACOSTA ACOSTA
(0)
(0)
08/10/2007 | Gracias por los comentarios y aclaraciones del Doctor Delgado, y recalcando... el cólico en vacas asusta pero muchas veces la NOVALGINA lo detiene. La pregunta es ¿de dónde vino, cómo vino y por qué? ¿QUË COMIÓ la vaca?
Debemos diferenciarlo del Timpanismo, ya que el dolor es similar pero a diferencia no lo vemos y farmacológicamente la Novalgina relajará el órgano o contraído o dilatado, pero una de las maneras no farmacológicas, o que no sean drogas, para controlar el cólico es lo que ya se ha tocado anteriormente en estos foros: la administración de sustancias tibias por vía oral con extractos o hervidos de plantas como Paico, Inojo, Anis, Manzanillas, controla muy bien estos caso y también ejerce efecto contrario que estimula el peristaltismo.
GRACIAS.
(0)
(0)
04/03/2008 | necesito saber cuales son los síntomas que presenta una vaca con cólicos
(0)
(0)
05/04/2009 | Tengo un ternero de 5 meses, esta muy mal, hace una semana empezó a tener el estómago hinchado y le administraron Rumifar, luego de dos dias salio a pastar nuevamente, zona de Ñaña por Chosica, Lima pero tres dias después estaba de nuevo mal, se le volvió a dar Rumifar, un antipirético, no especificado por el veterinario, un antibiótico y vitaminas. Sin embargo ya no se puede parar, sigue con el estómago hinchado, no come, en fin.
Es dable sacrificarlo en este estado? No se que tiene. Esta postrado, boqueando, con fiebre, su cuerpo quema, y sus heces eran muy escasas y duras, como pelotitas, ayer se le administró artesanalmente aceite de cocina y eso le soltó el estómago. Podrían decirme si es un cólico? o algo más?
Muchas gracias.
(0)
(0)
BAYRON LEÓN
down arrow
Pasto, Narino, Colombia
Médico Veterinario
29/02/2012 | La presencia de fiebre es un indicativo de que el animal esta cursando por una patología infecciosa, es necesario hacer una evaluación clínica mas completa, observar si hay anemia o ictericia en las mucosas, así como evaluar el entorno en el que vive el animal, que tipo de ectoparasitos existen, y que manejo y plan de desparasitacion utiliza. Partiendo de esta información se puede iniciar con la orientación del diagnostico.
(0)
(0)
18/03/2012 | Hay cuestiones que deberíamos ir comprendiendo en la medida de que avanzamos en el conocimiento del ganado vacuno, y saber que es rumiante y como tal es diferente a los monogásricos, como el hombre de donde probablemente la sanidad de estos animales ha sido extrapolado o copiado par usar un término mas coloquial. Digo esto porque el Rumifar tiene algo de tártaro emético, nuez vómica y genjibre (kion), y que desde la década del 50 se viene utilizando sin que medie un experimento simple de eficacia, y productos como éste hay muchos y se venden como pan caliente. La fisiología moderna ha demostrado que muchos de estos elementos fueron concebidos por investigaciones de biblioteca y a la dosis que pretendemos trabaje, no lo hará. Para empezar no hay enfermedad de parálisis de rumen, el rumen se paraliza por cualquier situación que afecte al rumen o al animal como un proceso febril, pero el ganadero sigue usando estos productos so pretexto de tenerle fe, supongo que fe se tiene a la religión, pero a un producto?, raro no?, por ello yo he dejado de usarlo y el mundo no se ha venido abajo y las vacas siguen ahi y produciendo. Saludos.
(1)
(0)
08/07/2012 | Es interesante contar con varios de los comentarios. Yo tuve la oportunidad de saber acerca de un caso de cólico en un ternero de casi dos días de nacido, el animal al nacer se veía débil, el mas grandes de un grupo de transferencia de embriones con las extremidades posteriores débiles y poca coordinación. en su segundo día de vida se inmovilizo la vaca para darle de comer adecuadamente lo cual tuvo éxito, pero en las horas de la tarde al hacer el mismo procedimiento el ternero se empezó a mamar y siguiente a eso empezó a pujar, dejo de mamar y se notaba distendido el abdomen y un pujo constante, se le suministro un antiespumante y Flunixin. Al día siguiente seguía igual y se le intento dar leche en tetero pero tuvo el mismo efecto de cólico con lo que se le suministro el mismo tratamiento pero sin resultado positivo, ya que los cólicos eran cada vez mas intensos y el animal falleció. Según lo observado y el poco tiempo de nacido del animal parecería un accidente intestinal tal vez de origen genético o anatómico, pero me gustaría ver la opinión de ustedes, si han tenido la posibilidad de ver casos como estos en terneros recién nacidos, gracias
(0)
(0)
Mauricio Ortiz Hermosilla
down arrow
Victoria, Araucania, Chile
Técnico Agropecuario
01/02/2013 | Buenas tardes:

A los que me puedan ayudar, solicito información de la vía de administración de un producto.

si el producto indica en su envase que debe ser aplicado endovenoso, este se puede inyectar intramuscular?, o es solo por que por vía endovenosa es mas efectivo y rápido el tratamiento.

desde ya gracias

atento a sus coemtarios
(0)
(0)
Mauricio Ortiz Hermosilla
down arrow
Victoria, Araucania, Chile
Técnico Agropecuario
01/02/2013 | Ah es de gran ayuda las opiniones sobre los cólicos en los diferentes animales,

atentamente

Mauricio
(0)
(0)
23/12/2013 | En mi region el ganado sufre de colicos cntinuamente, como tambien de tinpanismo,difisiles de controlar, otra enfermedad, que tambien los ataca es la ranilla, Roja quisiera, hacerles la consulta, a que se debe estas enfermedades, y su curacion ´inmediata, ya que por estas e perdido varias cabezas, les agradesco me den el diacnostico, y la droga con que los pueda curar, gracias por su atencion prestada.
(0)
(0)
22/02/2014 | Buenos dias: Yo tambien.tuve un problema de colico dentro de mi establo de engorde.
Le administre 20 ml de antalvet® por la mañana cuando el toro se encontraba en el suelo y no podia levantarse, luego de 40 mint otros 20 ml de mismo producto, pero el toro no se pudo levantar, y aun asi seguia quejandose por los dolores que le ocasionaba los espasmos pero en.menor intensidad, le administre dextrosa al 5% via intra venosa para poder ayudar a levantar al toro, pero aun.asi.no pudo levantarse. Al momento de hacer la necropsia del animal mostro tener gran parte del l intestino delgado congestionado, la vesicula biliar grande.
(0)
(0)
(12770)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: CÓLICO en vacas ¿Cuál pueden ser sus causas??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (3)
Balance energético negativo - Cetosis

La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es ...

En nuestro siguiente artículo pretendemos explicar las enfermedades meta...
Estimado Mario Enguita verdad prohibicion uso monensina genera gran desafio trab...

Cuando ambiente (organismo) introducimos antígeno, este responde originando anti...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved