Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina

Publicado el: 15/02/2007
Autor/es: MV Rafael Montero G.
Información General  del Fundo. (Los nombres de la finca y propietario han sido cambiados para proteger al productor) Nombre: Cuernavaca. Propietario: Agrop. Erré De C.A. Ubicación: Carretera La Culebra, Municipio Rosario de Perija. Finalidad de la Explotación: Leche Producción Diaria: 2.000 Lts. Población Bovina: 1.334 U.A Clasificación Etaria: Vacas en Pro...
(15766)
(27)
Raul Santivañes Vivanco
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
15/02/2007 | Dr. Rafael Montero :
Sean mis primeras palabras para felicitarlo por su articulo, creo que todos los que trabajamos en vacunos de leche sabemos cuanto de importante es el control de la MASTITIS BOVINA , pero lamentablemente en este prestigioso foro se plantean pocas intervenciones sobre este importante tema . nuevamente felicitaciones
Raul Santivañez Vivanco
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
15/02/2007 | Dr montero, me alegra que ayuden a este tema tan importante en la economia de los hatos lecheros, y sobre todo que hagan publicos sus estudios, aqui en colombia se trabaja mucho en los hatos este problema y hay animales que verdaderamente nos ganan esa partida.
esta muy bien su programa de control y tambien le sugiero respetuosamente que ordeñe segun el resultado del CMT las vacas con mas problemas de ultimas o en otro lote, la formacìon de operarios es muy importante. y si no le funciona el producto en mencion puede variarlo pues hay muchas moleculas farmacologicas que cubren esta bacteria saludos.
(0)
(0)
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
15/02/2007 | Estimado colega, interesante su artículo, desgraciadamente refleja una realidad muy comun en tambos grandes y chicos.

Me llamó la atención una práctica que no es comun en nuestro país, y es la de lavar las pezoneras entre vaca y vaca sumergiéndolas en una solucion yodada, nosotros tenemos mucho cuidado con las soluciones yodadas por el temor a que salga positivo el test de inhibidores, situación que es muy castigada por las usinas. Y actualmente en general es de rutina este chequeo. Como es la situación en su país?
(0)
(0)
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
15/02/2007 | Un relato sencillo de una situación real, si el acostumbrado relleno de literatura leida y a veces mal leida, y que da como resultado un artículo de fácil lectura, fácil comprensión y sobre todo de aplicación práctica, que como veterinarios lo hacemos y que muchos de nuestros colegas deberían hacer, asi como este informe o como logren consevirlo, pero sobre bases técnicas. Felicitaciones por este artículo altamente ilustrativo. Saludos
(0)
(0)
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
15/02/2007 | Dr. Montero lo felicito por su trabajo me gustaria saber la cencentracion de yodo donde se enjuagan las unidades y si ha pensado despues de enjuagar las unidades de cada 15 0 20 vacas realizar un muestreo y cultivo de esa agua para ver si existen bacterias e identificarlas y cuantificarlas, si existieran no seria mejor utilizar algun mecanismo donde salga agua yodada y utilizar cubetas ya que pueden convertise en caldos de cultivo en Mexico existe un equipo llamado dosatron que manda pequeñas cantidades de yodo al agua y se utilizan para desinfectar unidades sin meterlas a alguna cubeta gracias.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
16/02/2007 | Este artículo refleja la realidad de muchas explotaciones lecheras en muchos países; uniéndome a los comentarios y recomendaciones del Dr. Montero, las mastitis causadas por Staphylococcus aureus, el cual es un patógeno de tipo contagioso al igual que el Streptococcus agalactiae, su control radica básicamente en la rutina de ordeño, ya que por lo general se transmite a través de las manos del ordeñador así como también en las pezoneras. Es por ello que también le sugiero apartar del rebaños a los animales positivos a estos microorganismos y ordeñarlos al final, el que los ordeñadores utilicen guantes también nos ha ayudado a combatir este tipo de microorganismos. Otra técnica interesante sería que probaran en lugar de solución yodada lavar con agua corriente (preferiblemente con manguera), y luego aplicar una solución a base de amonio cuaternario, el cual funciona muy bien como pre-sellador, dejar actuar algunos minutos y secar cada pezón, para luego colocar las pezoneras. Sería interesante realizar hisopados al sistema de ordeño antes y después del lavado, realizar un contaje bacteriano tanto de aerobio mesófilos como de coliformes totales e identificación bacteriana, y medir la efectividad de los productos utilizados. Dr. Montero, al igual que Ud considero que el problema de la mastitis es multifactorial, pero si se toman medidas en la higiene y algunos tratamientos, como por ejemplo realizar el secado a los animales cercanos al parto, así como también realizar sobreordeño (ordeños más frecuentes) en los animales con mastitis subclínica y realizar CMT más seguidos, se puede disminuir la incidencia en el rebaño. Felicitaciones por su artículo.
(0)
(0)
JOSE R. NARANJO M.
down arrow
San Casimiro, Aragua, Venezuela
Otro
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
16/02/2007 | El artículo es muy interesante, además tiene un protocolo de presentación que permite aportes por otros MV que enriquecen el informe de trabajo, y que como tal refleja una práctica in situ para esa finca en especial. Lo hacen más asequible al que no es MVZ, pero enerva más a los respectivos profesionales a intervenir y se enriquece todo...

Sencillamente, lo que he realizado es recomponer el artículo con las sugerencias, y me ha quedado un protocolo práctico que se lo enseñaré y discutiré con mis empleados, que aunque no tengo ordeño mecánico, les va a ser de mucha utilidad.

Pero también se los propocionaré a otros vecinos que si lo tienen... y esperaré sus comentarios prácticos.

Realmente creo que los moderadores del Foro deberían considerar un protocolo para presentar experiencias a manera que el foro tenga un criterio de aceptación, y los foristas un criterio para los aportes en las fases de intervención en las fincas / tambos / etc...
(0)
(0)
Juan Ramon Suazo Sanchez
down arrow
Camoapa, Boaco, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
16/02/2007 | Es muy buena la calidad de la información que me está enviando. Espero recibir los siguientes comentarios y después tener acceso pronto, y después pasar al siguiente nivel de actuación.
(0)
(0)
down arrow
Chile
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
17/02/2007 | Considero en algun momento realizar un cultivo del estanque para definir que bacterias estan presentes como rebaño y no como casos individuales?? no ha considerado utilizar oxitocina en las vacas con CMT alto para definir si la ordeña es inadecuada en cuanto a extraccion de leche?? lo cual genera una reduccion gradual en la produccion de leche, la vaca se va secando por leche retenida. Ha realizado algun perfil bioquimico del rodeo para definir la coexistencia de otros problemas nutricionales que pueden potenciar las nuevas infecciones en animales de menos de 100 dias post parto
(0)
(0)
Edgar  Enrique Castillo Maldonado
down arrow
Guasdualito, Apure, Venezuela
Productor Lechero
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
17/02/2007 | Dr. muy bueno su artículo, sobre todo para los productores que estamos comenzando en este complejo mundo de la producción de leche bovina, esperando que continuen con la publicación de articulos que nos conduscan a evitar errores en el manejo en general de nuestros rebaños, para de esta manera hacer mas productiva nuestras fincas.
(0)
(0)
Carlos Martinez
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
20/02/2007 | Estimado colega, mis palabras de reconocimiento por el artículo. Es lo que necesitamos en Venezuela, la publicación de trabajos técnicos en distintas zonas del país para tener referencia del o de los problemas, y sobre todo de sus soluciones; en el caso de fincas lecheras, son industrias procesadoras de alimentos, por lo tanto, todos los operadores del ordeño deben ser sometidos a exámenes médicos períodicos, porque sin saber, pueden ser un factor importante en los cuadros de mastitis en dichas empresas.
(0)
(0)
Oscar Perez M.
down arrow
Guanare, Portuguesa, Venezuela
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
21/02/2007 | Muy interesante el trabajo realizado Dr. Montero. La situación es muy similar en esta zona del país, LLANOS DE PORTUGUESA, actividades de esta naturaleza y la publicación de los resultados nos servirán para ir tomando los correctivos necesarios y solucionar el problema.
(0)
(0)
Rafael Ortega Arias de Velasco
down arrow
Gijon, Asturias, España
Asistente Marketing
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
24/02/2007 | Estimados compañeros, parto de la base de que el trabajo es interesante, y si ustedes me permiten, les cuento cómo enfocamos nosotros un problema de S. aureus. Con todos mis respetos, me gustaría saber si con respecto a este trabajo el número de animales positivos a S. aureus son los 4 que dieron positivo o hay más.
Nosotros en explotaciones con esta problemática intentamos formar 2 lotes de vacas:

Loe de animales positivos a S. aureus
Lote de animales sanos

Para ello muestreamos en función del tamaño de la explotación, cada 2 semanas si son pequeñas y una vez al mes si son mayores. Podemos tener como ayuda si queremos ahorrar gastos el hacer una analítica del tanque con 4 - 5 ordeños, y realizar lo que se denomina una valoración microbiológica del tanque, así sabremos las ufc/ml de S. aureus que tenemos. Pero este tipo de analítica tiene sus limitaciones por cuanto puede inducir a error. Hay que tener en cuenta que el Recuento de células somáticas para el control de S. aureus no es fiable.

Una vez que esto lo tenemos claro, a la vez hacemos especial hincapie en el manejo tanto en los cubículos de los animales como en la preparación de las ubres de las vacas antes, durante y al final del ordeño (entradas de aire al colocar los puntos, deslizamientos de pezoneras, sobreordeño, etc), así como aconsejar ordeñar siempre las problemáticas las últimas, y si es posible con el mismo punto de ordeño.

El tema de la máquina de ordeño como habéis comentado es muy importante al tratarse de un patógeno contagioso, y por lo tanto el mayor riesgo de contagio ocurre durante el ordeño. Parámetros tales como la frecuencia de pulsación, sensibilidad del regulador, duración de las fases del pulsador, estado de las gomas de las pezoneras, etc son elementos cruciales en un control de este tipo.

En cuanto a lo del lavado, no he entendido muy bien si por un lado se lavan las ubres de los animales antes de empezar a ordeñar, o simplemente se refiere al retrolavado entre lotes de vacas ordeñadas. Aquí en España hay salas de ordeño que traen incorporado ya el lavado con agua caliente y desinfectante incorporado para desinfectar las pezoneras durante el ordeño, pero este problema se puede eliminar, y no haría falta comprarlo dejando para el final las vacas problema.

En cuanto a rociar con agua las ubres, nosotros usamos predipping si las ubres llegan limpias al ordeño o bayetas (una/por vaca si las ubres llegan sucias al ordeño). Luego secamos con papel.

En cuanto a los tratamientos, sólo lo hacemos al secado o en lactación, si son animales jóvenes, sin lesiones macroscópicas en las ubres, y sin problemas frecuentes de mastitis.

Ultimamente se está descubriendo la importancia de las moscas como vehículo transmisor de S. aureus. Así que en zonas de mucho calor y humedad hay que procurar evitarlas o minimizarlas.

Otra cuestión importante es el evitar dar el calostro de vacas positivas a las hijas, pues una vez que quedan preñadas y paren, pueden dar positivo.

Resumiendo, el ganadero debe de acostumbrarse a convivir con el Aureus, y si además tiene la suerte de que se trata de una cepa poco patógena, pues mejor.

Pido perdón por haberme extendido. Un saludo.

Rafael Ortega

(0)
(0)
Cesar Becerra
down arrow
Bailadores, Merida, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
24/02/2007 | este articulo me parece muy interesante pero no leo algo que para mi lo considero importante aunque es algo tan sencillo que no es tomado en cuenta en la gran mayoria de fincas lecheras y es el sellado de los pezones una vez concluido el ordeño en la U.C.V. EXISTE UN TRABAJO EN EL CUAL LOS NIVELES DE MASTITIS ES MAS ALTO EN LA UTILIZACION DE LOS EQUIPOS DE ORDEÑOS Y ESTO ES DEBIDO A LA FALTA DE NORMAS DE HIGIENE EN EL PERSONAL A CARGO DEL EQUIPO,YA QUE EL BECERRO TERMINA DE ESCURRIR LOS PEZONES UNA VEZ QUE LO DEJEN CON LA MADRE
(0)
(0)
Cristian Ariel Fonseca
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
26/02/2007 | Felicito al colega por su trabajo, y aporto en que nunca dar a las terneras la leche de vacas tratadas con Mastitis, ya que estas bacterias se acantonan en la ubre de la misma, y cuando pare esta ternera, lo hace con Mastitis o cuartos perdidos. Por lo tanto, las terneras de la guachera, deben tomar la mejor leche que poseemos, libre de todo.
Otra recomendaciön, altamente eficiente, es hacer cultivo bacteriológico vaca por vaca, y hacer un rodeo de Positivas a Aureus, ordeñarlas al final. Hacer cultivos de vacas y vaquillonas de Preparto. Las positivas se tratan antes de parir o inmediatamente después del parto con un pomo que contiene Cefacetril y Rifaxima, 10 pomos, uno en cada ordeñe o solamente uno si no parió aún.
Tengo como experiencia propia en un tambo de 500 VO, que con el tratamiento de este pomo, se comenzó con las vaq., y luego de dar los cultivos negativos, se continuó con las de 2 ó más partos, con resultados de 70 a 80 de curación en éstos, y 100 en vacas de primera.
Espero haber aportado algo.
Saludos a todos.
(0)
(0)
Jaime Pinzon
down arrow
Rubio, Tachira, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
27/02/2007 | Colega Rafael Montero:
Un mal ordeño, sea manual o mecánico colleva a pérdidas económicas sustanciales, no solo en leche que se deja de producir, medicamentos utilizados, cuartos mamarios pérdidos o animales que se descartan.
En caso de ordeño mecánico son muchos los factores que influyen, pero veo en tu trabajo un detalle que me causa curiosidad y el cual lo corrijo de esta manera. Si se lava el pezón y no se seca es mejor no lavar entonces.

En investigaciones realizadas en la zona Sur del Lago de Maracaibo, Zona Sur y la de valles altos, el principal agente causante de mastitis es el Stafiloccus aureus con un 36 datos recopilados durante 10 años de investigación (Datos no publicados. FONAIAP - CIAE -TACHIRA - M.V. Jaime Pinzón - Inv. 1- año 1-.999). Así mismo encontré que existe variación interanual en la sensibilidad del S. aureus a los distintos antibioticos.

El C.M.T. no nos indica el 100 de confiabilidad en la existencia o no de patógenos de acuerdo a su clasificación. Encontre que el Positivo 1 al C.M.T. es el verdadero Positivo con una eficiencia del 58.
Otro resultado fué que al 45 de las muestras Negativas al C.M.T. se les aisló microorganismos, un 30 a Trazas, 60 a Positivo 1, 80 a Positivo 2 y 82 a Positivo3.
(0)
(0)
Jose Luis Martinez
down arrow
Ambato, Tungurahua, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
06/03/2007 | Estimado Colega Montero.
le felicito por su articulo, muy simple, facil de llevar y sobre todo veraz , y de gran utilidad para nuestro trabajo
(0)
(0)
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
11/03/2007 | Doctor MONTERO es un trabajo interesante y nos da muchas puntos de vista como se encuentra la sanidad de la glándula mamaria con la interpretación del CMT y su formula para determinar el alto y bajo riesgo ya la e estado analizando y me gustaría que me aclarara como es que determina el PUNTAJE TODAL es la sumatoria de todo o sumatoria a excepción de las trazas y este ultimo como la determina en que es traza que valor representativo le da es igual a 1 o es menos que 1 pero no negativo eso es importante me gustaría que usted o algún otro doctor que este ejecutando esta formula me pueda ayudar.
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
02/07/2007 | ESTIMADOS FORISTAS: El tema tratado con tanta claridad por el Autor, y debatido en el presente, me hace reflexionar al respeto que se trata, como se demuestra en el artículo, que junto con la reproducción es una de los íconos de las fincas tamberas la MASTITIS. El tema del buen funcionamiento del equipo de ordeñe, es muy importante por lo que hay que realizarles chequeos periódicamente para constatar el perfecto funcionamiento, control de las partes de las gomas (mangueras, pezoneras, etc.); ya que con el uso se producen grietas que no se perciben a simple vista, pero que están y acumulan bacterias y forman piedra de leche, motivos que facilitan la multiplicación de bacterias, y ayudan a la contaminación, el efecto del sobre-ordeñe, por el exceso de uso de las pezoneras se ablandan y se trepan al pezón produciendo lesiones que terminan con mastitis, primeros subclínicas y luego por mal manejo terminamos con mastitis clínicas. Por todos estos motivos es un tema muy delicado y merecedor de una atención esmerada, ya que allí está la base de nuestra producción: la salud de las UBRES de nuestra vacas. TODO LO QUE PODAMOS HACER COMO PROFILAXIS siempre resulta poco. Otro punto muy importante es el adiestramiento de nuestro personal, base fundamental para evitar problemas, siempre es mejor prevenir que curar.
(0)
(0)
William Cesped
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Gerente
Re: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina
24/07/2007 | Estimados:
Luego de revisar el artículo y sus comentarios, quiero comentarles que dentro del programa de control de mastitis y su diagnóstico, nosotros utilizamos aparte del CMT a nivel de terreno, el monitoreo de sanidad mamaria de cada vaca en ordeña mediante el recuento electrónico de céls. somáticas (RCS en Fossomatic). Nosotros mantenemos una rutina permanente de CMTs y RCS para cada animal, establecemos curvas de RCS y de esa forma tenemos una indicación bastante más objetiva del nivel de mastitis individual y de rebaño. Obviamente nos apoyamos con todos los demás puntos que Uds. analizan. Me llamó la atención el análisis que hacen del nivel de riesgo de mastitis partiendo de CMT....Yo me imagino que Uds. no tienen disponible el recuento electrónico, que sería una mejor base de análisis. Atentos saludos para todos.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(15766)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Investigación Epidemiológica de la Mastitis Bovina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Mastitis bovina
Videos (7)
Dolor en Mastitis. Juan Manuel Nimo
 
 
interesante articulo ademas bien sustentado argumentos comprobados alo largo año...
 
Es importante saber, como comenta algún colega, tiempo puntas pezones permanecen...
Servicios Profesionales
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved