Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 26/09/2006

Pedera

Quisiera sus opiniones, el ganado esta a 2750 msnm de la Sierra Norteña, llueve durante 4 meses y el clima es seco.
Las productoras de leche holtein principalmente padecen de pedera; en los meses donde llueve mucho hay mucho barro. Pero al contrario, las vacas criollas a igualdad de condiciones no padecen pedera.
Pueden decirme que el peso es mayor de una holstien, pero los toros no sufren de esto. O puede que en productoras de leche se pierda zing y esto afecte las pezuñas de los animales.
Y tambien he visto que los animales alimentados exclusivamente con ry grass y trebol, o rygrass solo no sufren de este problema. Claro que estamos hablando de 10 lt promedio.

Sus aclaraciones e intervenciones se agradecen.
(8736)
(7)
Re: Pedera
27/09/2006 | Si los animales que sólo reciben pasto como alimento no padecen de pederas, la razón podría estar en una acidosis ruminal subaguda, para lo cual es necesario que las vacas esten consumiendo concentrado, en una porción o fracción al forraje en términos demateria seca. Esto entre otras cosas lleva a laminitis crónica con reblandecimiento de casco, lo que lo torna muy suave y las vacas al pisr piedritas , perforan la palma o planta y alli se instauran las infeciones, estamos en pedera, por otro lado una vaca con 10 litros debe estar consuminedo poco concentrado lo que echa mas dudas ala caso. Saludos.
(0)
(0)
Re: Pedera
03/10/2006 | BUENO trato de analizar el problema creo que quien menciona la pregunta no dice que estos animales estan estabulados o al pastoreo y que si comen o no concentrado y si lo fuera habría un problema en la formulación y como el despacho de alimento para que si hubiera una acidosis ruminal y como menciona en que el animal pise alguna bache y se dañe el casco por alguna deficiencia pero en la REALIDAD de HUANCAYO cuales serian las causas de pedera que es lo que e visto con frecuencia en vacas criollas consumiendo pasturas naturales ( de baja calidad) y principalmente en época SECA con pastos duros y secos y lo principal cual seria el tratamiento.
(0)
(0)
down arrow
Perú
Re: Pedera
18/05/2009 | Hola a todos

Te recomiendo realizar un lavado minucioso de las pezuñas hasta lograr observar la lesión y en ese instante aprovechar para aplicar una solución de sulfato de cobre ó compras el sulfato de cobre en polvo o granulado preparas una masa (solo con agua) y lo aplicas.

La aplicación debe ser representativa.

Este tratamiento es el que mas uso y me da buenos resultados, lo puedes repetir diario o interdiario, hasta lograr la mejora.

Saludos.
(0)
(0)
Re: Pedera
21/05/2009 | Los esquemas de tratamiento son muchos, en su gran mayoría eficaces, siempre que se siga procedimientos lógicos y en ello debo discrepar con el lavado de este tipo de lesiones, lo mejor es trabajar en seco, de manera que cuando la pezuña sangra, uno pueda determinar rápidamente de donde lo hace, en este caso se trabaja con las cuchillas de casco o legra, que es lo mejor para explorar y exteriorizar las lesiones, una vez determinado el área lesionada, la administración de tintura de yodo ayuda mucho, pues es un elemento que coagula las proteínas y por los mismo desinfecta heridas y tiene efecto sobre áreas lesionadas, y sobre ello puede ir muy bien el sulfato de cobre como elemento endurecedor de la pezuña.

Independientemente de ello es bueno tratar de averiguar siempre donde puede estar el origen de las lesiones, que en la gran mayoría de casos está en el reblandecimiento de la suela o planta (palma), y esto ocurre con mayor frecuencia por dos razones, la primera es la acidosis de rumen que lleva a laminitis y parte de este proceso es el reblandecimiento de suela, si esto sucede, la posibilidad de que la vaca pise piedras y que estas perforen la suela o planta son mayores y en ella se instaura un proceso infeccioso. La otra razón puede estar relacionada por deficiencia de zinc que ocurre por falta de este elemento o por dietas altas en calcio, me inclino a pensar que una dieta a base alfalfa por tener niveles alto en calcio, puede llevar a deficiencia relativa de zinc.

Saludos, y espero verlos en Lima en septiembre de este año, en el XIV Congreso Latinoamericano de Buiatria: www.xivclb-peru.org
(0)
(0)
Re: Pedera
21/05/2009 | en mi caso, he hecho un pequeño pediluvio en la cual tienen que pasar todas las vacas y en el preparo el sulfato de cobre lo realizo dos veces x semana o cuando sea necesario da buenos resultados
(0)
(0)
Fernando Rijas Lope
down arrow
Espinar, Cusco, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Pedera
15/08/2013 | Trabajo en una zona minera, y la mina como responsabilidad social a los productores les da sacos de concentrado y pacas de avena y las vacas están en condición corporal 3 y tengo animales que ya desarrollan lesiones a nivel del espacio interdigital, mi pregunta se va que si el exceso consumo de concentrado con la siguiente composición 19.5 % proteína, grasa 3.5%, carbohidratos 43 %, fibra 12%, cenizas 9%, pueda afectar el reblandecimiento de la pezuña
(0)
(0)
Re: Pedera
15/08/2013 | Si la administración del concentrado no va emparejado con la adecuada provisión de forraje, lo que podemos ocasionar es una acidosis ruminal subaguda que es una buena forma de llevar a reblandecimiento de la pezuña, en todo caso esperaría tener lesiones mas en planta que en espacio interdigital, habría que ver otras posibilidades, observando tipos de lesión, si son verrucosas podrían tratarse de papilomavirus, en fin hay mucho "pan por rebanar" en este caso, pero interesante tema de dsicusión.
(0)
(0)
(8736)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pedera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una ép...
 
Un baño de pezuñas,  a menudo usado como parte de un program...
respecto pregunta panadizo, comentarios leídos todos tienen algo verdad tratamie...
 
Diego, Exelente articulo FELICIDADES, Rubén Cruz Master Hoff - Quisiera ...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved