Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 01/02/2006

Ganadería de leche en clima calido, es posible??

Hola a todos. Mi nombre es alvaro mendez y hasta ahora estoy incursionando en el mundo del ganado de leche. realmente mi conocimiento en esto es muy escaso asi que agradeceria cualquier ayuda.

quisiera saber si razas de ganado lechero como Jersey, holstein, etc. que normalmente funcionan bien en climas frios y templados, se pueden aclimatar a regiones con temperaturas muy altas?? y su produccciòn disminuye demasiado??

que hay de cierto en esto? agradezco cualquier ayuda.
(37963)
(65)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
02/02/2006 | Hombre, esa pregunta realmente nos la hemos hecho todos, y en busca de lograrlo, en Brasil se desarrollo el Gyrolando, Gyr x Holstein, que se comporta aceptable, acercate a la UMATA, alli te asesoran sin costo, hasta luego.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
10/02/2006 | Mira, yo pienso igual que un profesor que me da clases, la raza entra por la boca, si tienes unas buenas condiciones para mantener los animales: buenos pastizales aptos para las demandas alimenticias del rebaño, buen control sanitario, buen manejo del rebaño, y trates en el máximo posible de conocer todas las demandas de un rebaño lechero. Después de eso entonces podrás seleccionar la raza que se adapte a ese sistema. Además es cuestión de jugar con lo que tienes y ser realmente productivo con lo que tienes. En Venezuela se está probando un nuevo tipo de ganado, CARORA; se encuentra en el estado Lara; hay muy buenas expectativas, es un tipo doble propósito. Sin embargo te vuevo a repetir, la raza entra por la boca.
(0)
(0)
Julian Pulido
down arrow
Santiago, Santiago, República Dominicana
Médico Veterinario
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
14/02/2006 | Sr. Alvaro:
En mi opinión, puede manejar estas razas en climas cálidos; son animales que se adaptan y pueden llegar a tener una buena curva de lactancia. Pero está preparada su finca para las exigencias de este ganado? Las instalaciones, manejo y alimentación son muy específicas. Ahora puede iniciar con animales F1 y animales de razas Brasileñas, que están probadas en climas cálidos y soportan mejor las condiciones difíciles. Puede investigar con ganaderos de la zona sobre sus cruces con Holstein, y desarrollar su propio pie de cría a partir de estos animales.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
16/02/2006 | Además de la alimentación, es de primordial importancia el control de las enfermedades, especialmente anaplasmosis y piroplasmosis que pueden diezmar a las Holstein en poco tiempo. En Venezuela es difícil encontrar las vacunas respectivas, y el control de vectores es cada vez más difícil, por la resistencia de las garrapatas a casi todos los insecticidas. Para empezar, es recomendable hacerlo con razas tropicalizadas.

Vicencio Davila
Merida, Venezuela
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
25/02/2006 | Estimado Alvaro, como lo han dicho los amigos que te han respondido anteriormente,
eso depende de muchos factores de manejo, clima, etc. Ya en los trópicos -sobre todo en Brasil- han desarrollado muy buen ganado lechero adaptado al trópico, que a lo mejor
no dan la misma producción de un ganado puro europeo, pero su manejo es más económico y rentable para nuestros países tropicales. Aquí en Venezuela se ha creado un ganado lechero resistente a los parásitos tropicales, al clima tropical, etc, de nombre CARORA; te invito a buscar por internet más información sobre este ganado venezolano.
Esperando que te sea útil esta información aquí expuesta. Saludos.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
01/03/2006 | Mi experiencia en las zonas subtropicales de México es que sí es posible, pero yo te recomendaría iniciar con ganado f1 sobre las razas que quieras. Para mí la mejor opción para la ganadería de leche en trópico es el Pardo Suizo x Cebú (este último, el que sea). Desde luego que la alimentación es indespensable, si el ganado no tiene el forraje necesario, sus parámetros reproductivos y productivos descenderán ya que el stress calórico que afectará al animal no permitirá que el animal exprese su calidad genética.
Además de lo anterior, te recomiendo que puedas implementar cualquier especie de árbol para refrescar la zona de pastoreo, ya que la sombra que produce un árbol es mucho mejor que cualquiera que puedas elaborar con otros materiales. Y claro está el ensilar forraje como maíz o sorgo nunca está demás, y claro tendrás que tener un programa de alimentación, sanidad e inocuidad estricto para lograr las metas que te pongas.
En resumen, mi opinión es que este tipo de ganadería sí se puede realizar en las condiciones que mencionas, pero tendrás más trabajo que los productores de la zona.
Atte.

MVZ Jaime Leal
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
09/03/2006 | Tengo mi hato de ganado en una de las Zonas más calidas de Nicaragua, con la única ventaja que un río con un muy buena vertiente pasa por mi propiedad. Creo que el factor agua en la producción de leche juega un factor muy importante, así como el alimento. La epoca más dura será siempre el verano, y es donde tendrá que tener muy en cuenta con qué tipo de pasto puede complementar el alimento. En mi caso estoy utilizando el pasto King Grass asociado con leguminosas, y elaboro un concentrado de Maíz, Sorgo, Melaza y un 30 de Pollinaza; por cierto me ha dado muy buenos resultados. Tenes que tomar muy en cuenta la desparasitación interna y externa, así como la aplicación de vitaminas complementarias que sustituyan la falta de la vitamina en los pastos. Utiliza sales minerales que estimulen a la Vaca a tener mayores consumos de agua. Suerte.
(0)
(0)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
11/03/2006 | Alvaro, te puedo decir que aclimatar ganado de clima templado a caliente es muy difícil y costoso, porque puede que tengas el pasto, las instalaciones y la comida, pero el problema de parasitosis es grande. Conozco personas que en el valle del Ccauca a 800 msnm con vacas Holstein puras tienen promedios de 17 litros por vaca al día en ordeño y a mi juicio esto es bueno, y otros que con vacas Gyrolandas hechas por ellos producen 13 y 14 litros en promedio, y sacando cuentas es mejor negocio sacar los 14 litros con Gyrolandas, Gyropardas que sacar los 17 con vacas Holstein, y la razón es que los costos sanitarios en las Holstein son elevados, sufren de hemo y ecto hemoparasitosis. Conozco otro ganadero que maneja Holstein y Pardo Suizo en el mismo medio, y esta persona no tiene problemas, su promedio es de 16,2 lts promedio, y con muy pocos problemas de parasitosis debido a que el tiene un excelente control de parásitos adicional que los animales pastan con buena sombra, agua y complementos a la dieta.
Si estás en clima cálido, no se qué pienses que vas a hacer con el ternero porque un ternero Holstein puro es muy sensible al medio. Te recomiendo que los cruces con cebuino (Gyr, Guzerat, Brahman).
Te hago una pregunta. Tienes vacas? Le has medido la producción? Son iguales, mejores o peores que las de su medio? Qué tipo de infraestructura tienes? Qué manejo tienes? Es fácil arreglar lo que no se conoce; conoces lo tuyo? Tienes un profesional que te asesore?
Saludos.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
12/03/2006 | Alvaro, no te recomendaría en lo absoluto trabajar con razas puras. De mi experiencia te puedo recomendar el F1 de cualquier raza cebuina con Jersey. El único inconveniente que le veo a este cruce es que, si vas a destinar los machos a carne, quizás no sean del agrado del carnicero. Por lo demás, te puedo decir que con un buen manejo, estas F1 no tienen nada que envidiarle a ninguna raza lechera en las mismas condiciones de producción.
(0)
(0)
Jesus Ledesma
down arrow
Aragua de Barcelona, Anzoategui, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
22/03/2006 | Claro que sí es posible desarrollar una ganadería de leche en el trópico. Lo más importante es el manejo y nutrición al que sometamos al rebaño. No nos caigamos a embustes y pretendamos explotar razas europeas de línea pura en nuestras condiciones climáticas adversas. Nuestro camino es desarrollar y fomentar razas propias, al igual que la tecnología para manejarla. No podemos competir con los países de clima templado, ya que no sólo los animales de razas como la Holstein, Pardo Suizo y Jersey fueron desarrollados en las condiciones propias de estos climas, y el área de confort térmico de estos animales oscila entre los 21 y los 24 ºC de temperatura. Además ellos cuentan con excedentes agrícolas que nuestros países tropicales ni sueñan en tener, y nosotros debemos alimentar nuestros rebaños con gramíneas de más bajo valor nutricional, y subproductos industriales de inferior calidad.
En cuanto a la plataforma tecnólogica que usan la gran mayoría de nuestras explotaciones, apenas si ha variado desde mediados del siglo pasado, y los mismos propietarios y manejadores de las unidades de producción, en muchos casos, no quieren variar su estilo de manejo por una mal entendida conservación de sus tradiciones.
La solución para la ganadería tropical no se encuentra importando animales que ni se adaptarán al clima ni mucho menos producirán, sino creando un tipo de animal más adaptable. En Venezuela se habla mucho del ganado tipo Carora, pero en la región del Zulia y en el estado Monagas, hay muy buenos ejemplos de esta nueva ganadería lechera tropical, con animales mestizos y con aceptables promedios de producción, que sí se preñan todos los años y son más resistentes a los ecto y endoparásitos y a los hemotrópicos. No hay soluciones mágicas, pero sí es posible lograr desarrollar una ganadería lechera tropical ajustando nuestros patrones de producción y creando nuestras propias tecnologías de manejo, adecuándonos a los nuevos tiempos.
(0)
(0)
vicente capellini arteaga
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Productor Ganadero
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
22/03/2006 | Claro que se puede hacer ganadería lechera tanto en los trópicos como en regiones cálidas. Lo que sí se recomienda, y ya está bastante estudiado, es no meter animales o razas puras (sobre todo europeas). Lo recomendable es cruzar las razas, siempre usando el cebú como envase, y hay infinidad de cruces. Pero de que el más lechero de esos cruces es del Holstein y el normando con el cebú.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
23/03/2006 | Hola todos.
Mire compañero, ese tema puede ser muy amplio. Pero he observado en Costa Rica, que las razas lecheras puras como Holstein o Jersey, no son muy adecuadas para climas muy calientes. Tal vez podrías tratar con las famosas chumecas (Holstein/Jersey) que es un cruce muy eficiente, tanto en producción como en reproducción. O si no el cruce Brahman - Holstein puede funcionar bien.

Fernando Barrientos
Costa Rica
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
23/03/2006 | Sr. Alvaro,
Nosotros tenemos nuestra ganadería de Pardo suizo Braunvieh puro y cruzado en un clima tropical, y su adaptación fue muy exitosa, y a que las hembras tienen mucha habilidad materna y los machos crecen bien, pues a los 15 días de nacidos ya están comiendo suplementación, y éstos se pueden destetar a edad temprana, sólo tiene que tener el cuidado de dar la suplementación adecuada, desparacitasión interna y externa, sobre todo en épocas de sequía cuando abunda la garrapata.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
30/03/2006 | Estimado Alvaro: la producción de leche en zonas tropicales no es nada imposible ,y sí se puede hacerlo con razas lecheras tradicionales, y como ya lo han dicho anteriormente, todo depende del manejo y las instalaciones.
Es importante analizar el ambiente en donde se va a trabajar, tomando en consideración la necesidad de cubrir los requerimientos nutricionales del ganado (manejo y calidad de pastos), ya que la mayoría de pastos tropicales producen gran cantidad de materia seca, pero no tienen alta energía (MJ de energía metabolizable).
La factibilidad de proporcionar agua (bebederos) en cada uno de los protreros y zonas de descanso -construcción de techos- para que los animales descansen en la sombra. En ese aspecto, el ganado Jersey sobre todo, es una de las razas que tienden a una mayor resistencia bajo condiciones climáticas de alta humedad y temperatura. Acá en Nueva Zelanda estamos realizando investigaciones bajo la factibilidad de producir leche en climas tropicales, ordeñando al ganado una vez al día.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
18/04/2006 | Es mejor adquirir un ganado con la capacidad de soportar el clima, debido a que poseen más glándulas sudoríparas haciéndolas resistentes y con mayor adaptabilidad que las demás. Sí, es posible tenerlas, pero su producción se reduciría. Es mi punto de vista.
(0)
(0)
elkyn marquez
down arrow
Alto Barinas, Barinas, Venezuela
Técnico Agropecuario
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
18/04/2006 | Bueno,si nos damos cuenta que dichas razas puras lecheras, la mayoría son de climas templados, es un poco difícil adaptarlas a clima cálidos, porque allí hay muchos insectos, ácaros, garrapatas, murciélagos, y además el clima como tal, etc. Dichos problemas se encuentran poco en gran cantidad en los climas templados, eso quiere desir que el animal está expuesto a contagiarse de diferentes enfermedades como la anaplasmosis, babesia, etc. Por lo tanto se ha recomendado que el semen de toros probados lecheros puros de esos climas, se están utilizando en vacas cebú, o alto mestizaje de Brahman en los llanos venezolanos, para que así se pueda crear un animal más resistente a los climas cálidos y a enfermedades, produciendo gran cantidad de leche e su primer parto, 10 á 12 lts leche promedio a pastoreo.

Holstein x Brahman
F1 resistente.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
19/04/2006 | Estimados compañeros del foro:
Yo he visto gente que ha tenido muy buenos resultados con el f1 Brahman-Holstein, pero si a esa f1 la cruzan con Holstein puro, obtendrán vacas con rendimientos increíbles, tanto productiva como reproductivamente. Ese cruce también es muy resistente al clima tropical. Así que anímense y hagan la prueba.

Fernando Barrientos
Costa Rica
(0)
(0)
Rafael Suárez
down arrow
Neiva, Huila, Colombia
Productor Ganadero
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
24/04/2006 | En Colombia, particularmente en el Valle del Cauca, se ha desarrollado desde hace varias décadas una raza obtenida después de diversos cruces entre la raza criolla Hartón del Valle, Shorthon lechero y Holstein Rojo. Tengo entendido que con muy buenos registros y con una excelente respusta al medio. Quisiera saber quién tiene información más precisa sobre el manejo, productividad y ubicación de nucleos para multiplicación de esta raza colombiana, pues estoy motivado a utilizarla en mi explotación.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
24/04/2006 | Mantener cruces resistentes a la inclemencia del trópico, da la garantía de una buena producción de carne y leche.
(0)
(0)
Re: Ganadería de leche en clima calido, es posible??
16/08/2006 | Hola Alvaro éstas razas mencionadas se a comprobado que aclimatándolas a la zona dan un resultado satisfactorio, esto en alturas de 250 mts. sobre el nivel del mar.
En la finca de mipadre lo hemos practicado por años, inclusive lo hemos mesclado
por ejemplo Jersey con Holstein a lo que llamamos chumecas, demostrándonos una gran resistensia y muy buena producción.
(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(37963)
(65)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ganadería de leche en clima calido, es posible???
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Raza jersey, Lecheria en el tropico, Lecheria tropical, Pastos para ganado lechero y Jersey en el tropico
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en cli...
 
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar l...
Ing. Campos, gustaria saber experiencia uso cogollo caña azucar (parte superior ...
 
Es muy interesante lo Rojo Sueco siempre cuando lo crucemos Vacas Cebu. Si lo cr...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved