Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 17/01/2007

Creacion de un ganado lechero para el tropico

bueno yo obtuve una experiencia con ganado lechero en venezuela en el vigia nosotros octuvimos rendimientos en tres vacas por encima de los 20 litros en dos ordeños y nunca tuvimos problemas de enfermedades. Con un f1 entre holstein y jersey les estoy hablando de una vaca que puede adaptarse a un ambiente torrico donde la alta humeda crea grandes olas de calor donde la precipitacion supera abiertamente la E.T.P sin problemas

Para los venezolanos como yo el govierno local esta implementando por medio de creditos la implementacion de del ganado holstein como piloto lechero importado de Uruguay , para todo el mundo hasta para mi que recientemente adquiri una finca en una zona templada de merida y e comprado todos los implementos para poder tener exito en la climatizacion de ese ganado en Venezuela es algo fuerte ya que los rendimientos bajarian significativamente y los costos para tenerlas serian demaciado altos pero podemos tomar ese ganado como base y enseminarlo con pajuelas de toros elites de jersey para implementarle rusticidad a la raza y un mejor manejo de esa forma tendrianos rebaños que podrianos ir bajando su gradiente termica hasta mas o menos los 500 m.s.n.m

la pregunta es como preservar ese f1 la mejor forma es tener control sobre las pajuelas a utilizar para evitar la consaguinidad en el ganado y buscar la mejor vaca holstein pura y enseminarla con la mejor pajuela de jersey ligando obtener unos nacimientos machos para su posterior utilizacion como sementales y preservar el f1 esto mejorara en nuestros rebaños la siguientes caracteristicas la produccion lactea no se vera casi afectada mayores solidos lacteos en la leche menores costos por concepto de mantenimiento del animal tendrianos menores insidencias de tener problemas en los partos y un ganado que se adaptaria bien a mas o menos al 70 del territorio nacional y porque no de todos los diferentes pisos termicos de las zonas que se encuentren en el tropico.
(75219)
(92)
Antonio Osorio Llach
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
20/01/2007 | Cordial saludo.

la altura es de 500 msnm?.
De ser asi, el cruzamiento con ganado jersey, considero que no es la opcion, ya que este es un ganado muy delicado (tanto o mas que el holstein) en clima calido. le recomiendo como opciones el Gyr y Guzerat dentro de los cebuiinos, los cuales podran favorecer producciones de 10 a 17 litrs promedio y picos de produccion entre 22 y 35 Litros, dependiendo el manejo que usted les de (nutricion, sanidad, etc).
(1)
(0)
Rodrigo Arias
down arrow
Ciudad de Guatemala, Escuintla, Guatemala
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
23/01/2007 | El tema de ganado lechero para el trópico sigue siendo un tópico de discusión importante. Incluso en lo personal, considero que sería conveniente incluir en Engormix, como un tema específico el ganado de doble propósito, ya que es un sistema muy distinto a la producción especializada de carne y de leche. En un foro paralelo se discute el tema de la poca atención y formación de profesionales en el campo del mejoramiento genético en ganado bovino. Esto es una limitante mayor cuando buscamos información válida para sistemas de doble propósito. No hay duda que en condiciones tropicales hay buenas experiencias de producción de leche con ganado bastante encastado de razas como Holstein Friesian, Jersey y Brown Swiss. Sin embargo, a mayor proporción de genes europeos la mayor necesidad de contar con una infraestructura de soporte, muchas veces difícil de financiar por la mayor parte de pequeños y medianos productores, o sencillamente no es rentable hacerlo. Una solución en ese sentido son los cruces con razas cebuinas, entre las que se ha destacado el Gir lechero mejorado en Brasil. En este sentido qusiera traer a la discusión que por ejemplo en Centro América, es escasa la disponibilidad de semen de toros Gir lecheros probados, esto debido a la barrera zoosanitaria por la fiebre aftosa. Recientemente ha salido al mercado, la oferta de semen de la raza AFS (Australian Friesian Sahiwal) y otras como Taurindicus, incluso se han realizado importanciones de vientres. No hay duda que el trabajo hecho por los Australianos desde los años 60, identificando y seleccionando las mejores características de cruces entre las razas Friesian y Sahiwal es sobresaliente, al igual que el realizado por los Brasileños con la raza Gir lechera. Pero que decisión toma un ganadero? Qué resultados de investigación/validación le serán útiles? Cual decisión tomar entre la alternativa de utilizar una raza como AFS contra cruzamientos entre razas lecheras europeas y Gir lechero u otra raza cebuína?
(2)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
23/01/2007 | Mira, a lo que a mí me compete, una persona con unas 20 hectáreas de terreno no puede tener una ganadería doble propósito, y mucho menos de carne. Yo lo intenté; una persona con esa cantidad de terreno, lo más que puede producir es leche, pero para que ese negocio sea rentable, tendría que producir una media aquí en Venezuela de 18 a 22 litros, menos de eso no cubriría los gastos de mantenimiento, e iría a la quiebra. Yo estoy proponiendo un ganado que es rentable en producción y con rusticidad a ciertos parásitos propios de nuestros climas. Claro, todo animal lechero sea aquí o en Pekín, necesita más cuidados que el ganado de ceba. La ganadería de doble propósito se inventó para la obtención de becerros, pero para ser más rentable el negocio se decidió mejorar las cualidades del ganado de carne para aprovechar las vacas que se están ordeñando, y aquí el gobierno nacional trató de implementar el girolando, pero fue un fracaso.
En lo que a mí me respecta, uno tiene que adaptarse a las necesidades de cada finca o unidad de producción. Yo lo que busco es ponernos de acuerdo varias personas de diferentes estados del país para exigirle a la universidad que mezcle el holstein con jersey, y nos venda un animal a cada uno, y llevarlo a diferentes ambientes, criarlos y llevar las experiencias de cada uno de los ganaderos de cómo se le desarrolló el animal, las incidencias, patologías, etc. para poder dar una charla sobre esto en un congreso nacional de la leche.
(0)
(0)
Rodrigo Arias
down arrow
Ciudad de Guatemala, Escuintla, Guatemala
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
24/01/2007 |
Estimado Jesus,

No puedo hablar de Venezuela porque no conozco las condiciones propias del pais. Sin embargo, en el caso de Guatemala los sistemas de doble propósito en condiciones tropicales son los mas rentables en fincas pequeñas y medianas, incluso en fincas de 20 ha. Esto no necesariamente por las mayores producciones de leche, si no por los menores costos y la suma de dos productos al final, leche y carne. Asimismo, son sistemas que permiten al productor tener una mayor seguridad por los cambios y tendencias en demanda y oferta de ambos productos. En el pais hay casos exitosos en donde en una extensión de 90 ha a 40 metros sobre el nivel del mar cerca del oceano pacífico, se obtienen mas de 2,000 litros de leche/dia con vacas producto de cruzamientos alternos entre Gir lechero y Holstein, con producciones medias a lo largo de la lactancia de 15 kgs/día. Adicionalmente los machos se venden al destete (6 a 7 meses), a un precio aproximado de $ 330.00 ( valor nada despreciable al menos en Guatemala) y parte de los mismos se venden como sementales o repasadores a $1,000 c/u que son comprados por pequeños y medianos productores (sin programas de Inseminación Artificial). La dieta basal de los diferentes lotes es pastoreo sobre pasto estrella y Napier (Pennisetum purpureum) picado. Se da una suplementación con concentrado a las vacas en producción, la cual es mínima con relación a lecherías especialiazadas y se utiliza harina de palmiste (subproducto de la palma africana) para los demas lotes.Termino diciendo que las vacas por el tipo de cruzamiento, pesan de 500 a 550 Kilos y son muy demandas por la industria cárnica. De acuerdo a mi experiencia el valor de descarte de vacas Jersey es muy malo ya que los carniceron no las compran.
Aunque no soy un experto en genética, en el trópico no veo ninguna ventaja en el cruzamientos entre razas Holstein y Jersey, siendo las dos B. taurus., no se gana nada en adapatación al ambiente climático y parasitológico adverso, lo cual es el aporte valioso de razas B. indicus como la Gir lechera.

Saludos,
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
24/01/2007 | No te voy a discutir, pero en Venezuela la demanda de leche no la cubre la oferta, tenemos que importar mas del 70% de lo que consumimos, o sea el mercado está seguro para los productores y si nosotros utilizáramos nuevas técnicas, nuestra cabaña lechera o cárnica sería de la mejor. Utilizando inseminación artificial tenemos mas del 75% de posibilidades de obtener partos hembras, en el caso de la leche, y un 80% de obtener partos varones. En el caso de la carne ya que se estaría trabajando con pajuelas de toros probados... Otra pregunta: en esa finca que tu dices ¿cuántas vacas ordeñan? Aquí yo conozco unidades de producción que me dan esa cantidad de leche diariamente a pastoreo, solo dándole el alimento concentrado en el momento del ordeño, pero como un incentivo ya que tenemos que tener en claro que en Venezuela resulta sumamente caro mantener ganado a punta de alimento concentrado, y la incidencia de mortalidad en ellas es muy baja, así como de enfermedades. Anualmente se incorporan al ordeño un promedio de 40 vacas... otra cosa, acabo de llamar y están para el mes de diciembre, recogen 4030 litros de leche en 192 vacas. Quiero que me digas cuántas vacas ordeñan en la unidad de producción que tú mencionas, la capacidad que tienen de incorporar nuevas vacas al ordeño y el pasto a utilizar... si es bueno claro. En invierno, que es cuando se pastorean, se usa pasto kikuyo y en verano se utiliza pasto de corte maralfalfa y se utiliza la maralfalfa para ganado de alta producción láctea, lo comprende 40 vacas de 38 a 42 litros estimado en 305 días de ordeño, que se tienen semiestabuladas, y claro la finca se encuentra a 1800 m.s.n.m , pero se pueden llegar a estos rendimientos en fincas a menos de 1000 m.s.n.m con el f1.
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
24/01/2007 | Cordial saludo.
Con respecto al ganado lechero para el trópico, es necesario tener en cuenta si es para trópico alto o trópico bajo.
Con respecto a la primera opción, son viables las seis principales razas especializadas en la producción de leche a saber: Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Shorthorn lechero, Ayrshire y Guernsey, siendo las más comunes la Holstein, la Jersey, la Pardo Suizo y Ayrshire. Todas con buenos desempeños productivos, y reproductivos cuando se manejan bajo condiciones óptimas de nutrición, sanidad y genética. Los cruces entre estas razas también dan buenos resultados a nivel de reproducción; los más conocidos son los cruces de Holstein × Jersey o Jersey × Holstein y Holstein × Ayrshire o viceversa.
El ganado lechero para el trópico bajo presenta muchas posibilidades, que van desde los cruces de razas cebuinas con razas taurinas especializadas en producción de leche, hasta la utilización de razas cebuinas seleccionadas para leche o doble propósito como las razas Gyr lechero (Brasil), Guzerá (Brasil) y Sahiwal. Dentro de los cruces con razas taurinas, los más conocidos son el Girolando (Gyr × Holstein), Guzolando (Guzerá × Holstein), Simbrah (5/8 Simmental (Fleckvieh) × 3/8 Brahman). Un ejemplo de estos cruces y de la formación de cruces para producción de leche en trópico bajo es el Australian Frisian Sahiwal.
Como ven, son muchas las alternativas disponibles, de las cuales la elección de una u otra depende del criterio del técnico y del ganadero al momento de planificar la explotación. Lo más importante a tener en cuenta es que para obtener el mejor desempeño en animales cruzados se deben seleccionar progenitores de líneas genéticas contrastantes para obtener el máximo de heterosis en los animales cruzados.
(0)
(0)
Rodrigo Arias
down arrow
Ciudad de Guatemala, Escuintla, Guatemala
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
24/01/2007 | El análisis que he realizado en las intervenciones anteriores se refieren a condiciones de trópico de bajura, estamos hablando abajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, con una estación seca de 5 meses. Nada que ver con las condiciones de trópico de altura a las que hace referencia el colega García, donde la carga de endo y ectoparásitos es mucho menor, la temperatura no es mayor limitante que afecte la producción de razas lecheras como las Europeas, y los contenidos de pared celular de los forrajes son mucho más bajos que en el trópico de bajura.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
27/01/2007 | Nosotros en el valle del rio Cauca a 900 m.s.n.m. hemos trabajado hace 30 años en la produccion de Guzholando (Guzerá+Holstein) con excelentes resultados.
Las ventajas del Guzholando son las siguientes:
1. Adaptación a condiciones climaticas fuertes: temperaturas de 32 grados, años con lluvias intensas....
2. Rusticidad, resistencia a enfermedades
3. Pelo fino, casi todas negras cerradas con excepcion de la punta de la cola o luceros o ubres blancas.
4. Machos y hembras utiles. En el caso de las gyrholando, las mezclas con jersey o con pardo suizo los machos son solo para salchichería a los 5 dias de nacidos, un macho F1 guzholando puede aumentar facilmente en potrero sin suplementacion 700 grm/dia. El ganadero tiene un verdadero animal doble propósito.
5. Buena tasa de reproduccion, las jersey tienden a tener el problema del tamaño, en el caso de las mezclas cuando estas no se hacen por jersey se producen distocias y demas problemas ademas de la cola parada que da vacas sucias, dificiles de preñar etc. Las mezclas con pardo suizo que dan excelentes vacas, tienen el problema de la reproduccion ya que el pardo es mas dificil de preñar especialmente entre primer y segundo parto.
6. Muy buena producción lechera. Novillas picando en 18 litros en el primer parto y animales produciendo hasta 32 litros en el 4 y 5 parto.
7. Longevidad: las vacas guzholando pueden llegar a 10 partos manteniendo su reproduccion sin problemas y dando leche. No es raro encontrar una vaca de 12, 13 años perfectamente funcional, usualmente toca venderlas por viejas por que se les acabaron los dientes mas no por problemas reproductivos.
8. Excelente precio al descarte: usualmente cuando los ganaderos vendemos una vaca de despaje, los carniceros nos dan muy poco dinero por ellas, en el caso de las Guzholandas, estas son vacas que viejas pueden pesar facilmente 500 kilos, con condiciones corporales muy buenas que las hacen rendir en canal. En las otras mezclas uno vende huesos forrados en cuero y le dan dos pesos por ellas. Con 2 vacas de descarte en el caso Guzholando, uno puede hacer reposicion, en las otras mezclas eso casi no se considera como un ingreso importante. Piense usted que puede tener una vaca 12 años, sacarle 10 crias, sacarle la leche de esos 10 partos y todavía venderla al final por un buen precio.
10. Buena calidad composicional de la leche. El indicus hace un buen aporte de solidos y el taurus da la cantidad, La mezcla perfecta.
Nosotros hemos hecho convenios con hatos Holstein de tierras frias en los que ponemos toros puros Guzerá para asegurar la reproduccion que es lo que le interesa al ganadero Holstein y nos comprometemos a comprar el F1 resultante para tener una excelente reposición. Una ventaja extra del toro Guzerá es su libido lo que asegura mayor numero de preñeces y menor agotamiento del macho.

Actualmente paralela a la produccion de Guzerá puro por transferencia de embriones, estamos produciendo F1, lavando vacas guzerá inseminadas con toros Holstein de primera categoría y prendiendolas en nuestras novillas f2, f3 que ya con productos terminales en nuestro caso.

La mezcla con Guzerá no solo es una gran alternativa para los productores de tierras bajas sino tambien para los criadores de Holstein de tierras altas. En estas ganaderías se pueden tener toros puros Guzerá preñando toda la vacada y los machos y las hembras salir a unos precios muy buenos para tierras mas calientes. Hoy en el caso de Colombia es mas costosa una hembra F1 (poca oferta) que una hembra pura Holstein. Una novilla F1 de buena procedencia puede valer US$1.300 lo que se podría constituir en un ingreso adicional para los criadores Holstein.

Hay muchas tendencias, muchas mezclas, muchos ensayos, mi recomendacion como se nota es el Guzholando pero mas que eso hoy hago una respetuosa sugerencia: Solamente sigan a aquellos que se han mantenido por mas de 10 años y tienen resultados que mostrar, con datos estadisticos y cifras verificables, los ganaderos somos muy dados a creerle a todo el mundo y a meternos en las modas y vamos dando tumbos que al final practicamente no arrojan resultados verificables.
(3)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
27/01/2007 | Veo de gran importancia el trabajo desarrollado con el guzerat de hecho en conversacion con algunos productores de el estado lara hemos comentado la calidad de estos animales en cuanto a rusticidad y rendimiento ,proponiendo la necesidad de implementar un mejoramiento genetico a traves de la instalacion de un centro de inseminacion que preste asistencia a pequeños productores , los cuales no estan en capacidad de adquirir un equipo de inseminacion artificial , por lo que los resultados obtenidos por ustedes refuerzan ,el que lo propongamos solicitando el apoyo del gobierno nacional.
Estaremos en contacto para compartir las experiecias , y de esta manera apoyar a nuestros productores a mejorar su produccion , exitos en su trabajo.
(0)
(0)
Rodrigo Arias
down arrow
Ciudad de Guatemala, Escuintla, Guatemala
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
28/01/2007 |
Excelente información la que ha proporcionado Paula Botero sobre sus experiencias con Guzerat X Holstein en Colombia. Considero que este es el tipo de aportes que deben darse en estos foros. El ideal como ella bien lo apunta es disponer de varios años de información. Invito a otros foristas que comenten sus experiencias con Gir lechero, AFS u otros en trópico de bajura. En lo personal y de acuerdo a la experiencia que comentaba en Guatemala ( de 20 años) considero que los cruces Holstein x Gir lechero siguen siendo una muy buena opción. De hecho por ser el Gir una raza con mayor producción de leche que el resto de razas cebuínas en aquellos encastes donde por los cruces alternos se supera el 50 (3/4, 5/8) de porcentaje de raza cebuína, la leche puede estar asegurada por la genética del Gir lechero.

Saludos,
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
28/01/2007 | Saludos a todos los que han opinado sobre este tema. Veo mucho interés en la forma de buscar una ganadería que esté acorde con las necesidades climáticas. Creo que el problema se encumbra en las fallas que existen en Venezuela con respecto al manejo del ganado, tanto lechero como doble propósito. Mientras no garanticemos la fertilización de nuestros suelos junto con la asesoría técnica necesaria, estaremos trabajando en forma deficiente. En este sentido, las universidades responsables de las carreras afines con la parte agropecuaria, deben intensificar sus políticas extensionistas hacia el campo, hacia los productores, utilizando a nosotros los estudiantes como bastión para poner en práctica todo lo aprendido en las aulas de clases, mientras las universidades no se comprometan con las realidades del campo venezolano, por más esfuerzos que realicen los gobiernos, no podremos salir adelante. En los laboratorios de las universidades están las salidas a todos los problemas. Productores, acudan a las principales universidades, y exíjanles lo que por clara responsabilidad ellos deben dar. Espero que este mensaje llegue a todos los productores de Venezuela, y que los que lean este mensaje sean multiplicadores de este sentir de un estudiante de medicina veterinaria. Felicitaciones a Engormix por su trabajo en todos estos años, son una ventana abierta al agro latinoamericano y mundial. Gracias.
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
04/02/2007 | Juan Bethencourt
Productor de leche de Yumare
Yaracuy Venezuela

Los felicito por sus valiosos aportes. El amigo Gomes dijo una gran verdad, en la universidad y en la mente de los técnicos están muchas de las soluciones a los problemas, pero no existe esa sensibilidad social para con el productor y sus necesidades, ya que cada una es diferente por muchas razones que ustedes conocen. Todo esfuerzo que se realice debe estar orientado en la educación al productor, adaptándolo a sus necesidades.
Con respecto a los cruces de gir holstein y guzerat-holstein, a los hijos de éstos, qué toros les colocamos, y por otro lado, en mi caso que mis vacas son mestizas holstein y caroras, qué toros o semen coloco, si quiero seguir produciendo leche. De antemano felicitaciones por sus consejos. Gracias.
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
06/02/2007 | Cordial saludo

Estimado Juan Bethencourt

Con respecto a tu pregunta sobre los hijos de los cruces entre Guzerá × Holstein y Gir × Holstein, en mi opinión personal y con el objeto de mantener al máximo la heterósis a las hembras producto de estos cruces lo mejor es utilizar toros F1 del mismo cruce (Gyr × Holstein y Guzerá × Holstein) ya sea bajo inseminación artificial o en un sistema de monta natural.

En cuanto a tus vacas mestizas de Holstein × Carora le recomiendo lo mismo, pero si no es posible conseguir toros de este mismo cruce lo que se puede hacer es un cruzamiento alterno, si las vacas son producto del cruce de Holstein × Carora, se sirven estas con un toro Carora, y luego la siguiente generación se aparea nuevamente con un toro Holstein y luego la descendencia de esta se apareará con toros Carora.

Otra opción, es introducír una nueva raza de aptitud lechera bien sea Bos taurus o Bos indicus (Gyr o Guzerá) en un esquema de cruzamiento rotacional de 3 razas.

De todas formas el mejor vigor híbrido o heterósis se obtiene en los animales F1, razón por lo cual es mejor utilizar toros F1 en una población de vacas F1 del mismo cruce.
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
10/02/2007 | Ing. Wilyer Garcia,
Gracias por sus consejos. Siempre pensé hacelo de esa manera, seguir utilizando
toros caroras y holstein. Tomaré en cuenta lo de incorporar una tercera raza
con el gir y el guzerat. Es bueno compartir experiencias para no cometer tantos errores que en la conformación del pie de cría se pagan caro. Hablamos en una próxima ocasión, y siempre lo consultaré ya que usted es técnico y está relacionado con el ramo.
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
13/02/2007 | Buenas tardes señores participantes:
Mi interés es consultar sobre si el planteamiento que estoy desarrollando en mi finca Provenza ubicada en Danlí, Honduras (zona oriental, trópico seco), anda por buen camino. Comencé con una ganadería de ganado con alto encaste de Brahman, cuya productividad de leche es sumamente baja, situación que me he propuesto mejorar en la actualidad, ya que en primera instancia le dí prioridad al mejoramiento de potreros mediante la incorporación de pasturas mejoradas (B. decumbens, B. Brizantha (MG4) y P. maximum var. Mombasa). En la parte genética, he tenido la inquietud de que aunque puede parecer tentadora la incorporación de padrones lecheros de las razas más comunes en nuestro medio ( Pardo Suizo y Holstein), podemos caer en la situación de los cruces terminales donde el vigor híbrido puede ir desapareciendo, por lo que he llegado a la conclusión de que alcanzar el objetivo de conseguir un ganado rústico, de buen temperamento, adaptable y productivo puede implicar desarrollar un programa de cruzamiento que involucre más de (2) razas con atributos en ese sentido. Hasta hace poco contaba con (2) padrones de las razas Brahman e Indubrasil-Brahman, por lo que para empezar a trabajar en función de obtener leche incorporé en el lote de ordeño un padrón Holstein, del que ya tengo las primeras crías. Más recientemente empecé a investigar un poco sobre la genética doble propósito, y encontré que las razas de origen británico, muy poco conocidas en nuestro medio, podían tener una importante contribución para contrarrestar las debilidades de las razas lecheras por excelencia como el caso del Holstein. En ese sentido logré adquirir un padrón 1/2Milking-Shorthorn-1/2Jersey, cuyas condiciones de adaptabilidad a condiciones rústicas (topografía irregular, instalaciones deficientes y temperaturas extremas) me han sorprendido gratamente, y del cual ya tengo crías que manifiestan esas características, además de la posibilidad de ser buenas vacas lecheras a bajo costo, aparte de eso logré inseminar algunas vacas con Milking-Shorthorn para obtener padrones, ya que en Honduras no hay ganederías de esa raza. Como en todo en esta vida, uno llega al momento de la encrucijada y hay que tomar decisiones, que en genética pueden resultar más complicadas dado que los resultados en su mayoría sólo pueden evaluarse en el mediano y largo plazo. La idea original, era la de eventualmente eliminar el cebuino, y quedarme trabajando con el Milking-Shorthorn y el Holstein, pero últimamente me he resistido a la idea de prescindir del cebuino al observar la envidiable condición del ganado con esa herencia durante la época del verano. En general he llegado a la conclusión, aunque parezca un tanto complicado, de que el modelo correcto es el de manejar (3) lotes de ganado: (1) lote con padrones cebuinos, (1) lote con padrones Milking-Shorthorn y (1) lote de ordeño con padrones Holstein, creando un flujo organizado de las vaquillas resultantes de los diferentes lotes a manera crear un tipo de ganado que tenga los atributos de las (3) razas mencionadas:1) la rusticidad y capacidad de sobrevivencia del cebuino, 2) la adaptabilidad, fertilidad, buen temperamento, eficiencia en conversión alimenticia de comida de baja calidad, y contribución en la producción de leche y carne del milking shorthorn, y 3) la contribución en productividad lechera del Holstein.
A mi criterio, este esfuerzo es obligado en virtud de la necesidad de hacer una ganadería productiva en condiciones de restricción de presupuesto en temas como alimentación suplementaria y montaje de instalaciones, y con precios de mercado deprimidos en carne y leche, además de la necesidad de desarrollar prácticas de manejo de bajo costo que permitan la existencia de la explotación.
Me gustaría conocer la opinión de los profesionales veterinarios y de los compañeros ganaderos participantes en este foro.
Saludos,

Luis Gamero
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
25/03/2007 | Un foro, es abierto a todos.
Tenemos que respetar la opinión de cada uno.
La respeto, pero me duele leer que el cruce Gyr Lechero X Holstein es un doble propósito.
Me duele leer también gente recomendar razas que no tienen programa de selección viable, como el milking shorthorn, el sardo negro, les razas indicus en general.
No entiendo cómo podemos ver un futuro optimista ordeñando vacas a 2000 litros por lactancia con su becerro para que baje la leche.
En un contexto de globalización, dentro 20 años o 50 tal vez, estarán fuera porque ya no encontrarán nadie para ordeñar sus vacas.
Echale muchas ganas.
(0)
(0)
Yesid Perez
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Ing. Electromecánico
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
02/04/2007 | hola claudio, me quedan varias inquietudes de tus comentarios.
no es doble proposito gir-holstein?
las razas cebuinas no son viables?
no habra quien ordeñe mis vacas ?
es por la baja produccion en la lactancia un promedio de 10 lts/dia?
espero tus comentarios podrian sernos utiles si eres mas explicito con tus pronosticos.
es posible que estes poniendo el dedo en la llaga.
gracias mi cuate.

yesid perez /cali/colombia
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
02/07/2007 | La opinión del señor Garcia (Zootecnista) es adecuada , el universo de cruces es amplio, pero definitivamente debemos cruzar INDICUS CON TAURUS y mantener el F1 con F1 (ideal).
Si no podemos tener AUSTRALIAN FREISAN SAHIWAL, yo me iría con cruce de Holstein, ojalá ROJO, con raza cebuina roja, ej: RED SHINDI, SAHIWAL, GYR LECHERO ROJO. Excelente tono de pelaje para una característica más de adaptación.

O si no cruce 5/8 3 /8 raza pura de cruce y quedarme ahí, con machos 5/8 3/8, como el verdadero SIMBRA, BRANGUS, ETC. RAZAS QUE LOS AMERICANOS HAN FORMADO DE UN CRUCE...

Lástima que por condiciones ambientales tengamos que cruzar, o querramos probar razas lecheras taurus, pues si no yo me quedo con la leche del GYR lechero PURO brasilero, leche suficiente para condiciones tropicales, y sin problemas de adaptación.
(0)
(0)
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
13/07/2007 | Muy interesantes todas sus intervenciones.
He leido con atencion varios foros en esta pagina y me doy cuenta que todos tenemos mas o menos las mismas inquietudes sobre el ganado que nos puede resultar mejor en nuestros paises tropicales. Tenemos la misma interrogante Cual se adapta mejor?? y cual nos va a brindar mayor beneficio ??? Sin duda y lamentablemente NO existe una receta unica para todos, pero la receta que nos ha funcionado a nosotros en el dificil medio del llano Venezolano es el F1 GUZERA x BRAUNVIEH.

Aqui en Venezuela desde hace mas de 35 a~os estamos trabajando con la raza GUZERA, por ser esta una raza Verdaderamente Doble Proposito (Carne y Leche), es sumamente rustica y fertil en las condiciones extremas del llano venezolano, es sequia por 8 o 9 meses y torrenciales aguaceros el resto del a~o. A lo largo de estos a~os criando Guzera puro hemos hecho varios experimentos de cruce con razas europeas, algunos de estos experimentos con un poco mas de exito pero nada sorprendente. Sin embargo, hace 10 a~os experimentamos con la raza doble proposito BRAUNVIEH o Pardo Original o Pardo Alpino o Pardo Europeo, como la llaman para distinguirla de su primo el Pardo Americano que conocemos todos como Pardo Suizo.

La raza Guzerá es conocida por su rusticidad y alta producción de Carne y Leche en los lugares mas agrestes del mundo, es el único Cebú verdaderamente Doble Propósito, desde hace mas de 5000 años es criado como única solución en apartados lugares de la india y Paquistan, donde las sequías pueden durar varios años y sus pobladores confían en esta raza para su subsistencia. Por otro lado, los Braunvieh sabemos que es una raza que se ha adaptado a todo, por más de 2000 años a demostrado ser un Doble Propósito todo terreno como le decimos nosotros, no en vano fue criado en los Alpes Suizos, no el que se ve en las bonitas postales que venden a los turistas, sino en montañas empinadas y rocosas, con un muy marcado y fuerte invierno que dificulta entre otras cosas la disponibilidad de alimento de regular calidad, todo esto manteniendo en todo momento su papel de ser un animal de carne, leche y de tracción. Actualmente en Suiza el 40% del rebaño es Braunvieh y es utilizado junto con la otra raza verdaderamente Doble Propósito: La Simmental, como productoras de Carne y de Leche. No es coincidencia que el Pardo Americano (que se origino en el Braunvieh) sea la segunda raza productora de leche a nivel mundial y esa alta producción de leche es también, una de las características del Braunvieh, pero sin sacrificar una conformación carnica excepcional y una rusticidad difícil de encontrar en otras razas Europeas.

La pigmentación oscura del Braunvieh, su conformación carnica, su aptitud lechera, su precocidad, su rusticidad y sus patas cortas y fuertes, necesarias originalmente para su supervivencia en los Alpes Suizos, son características que hacen que el ganado Braunvieh sea más resistente a soportar condiciones ambientales adversas, pudiendo así, proveer de Leche y Carne de calidad en forma competitiva y económicamente factible en cualquier país tropical.

El F1 Guzera x Braunvieh es muy rustico, muy precoz, las hembras son muy lecheras y se pre~an casi un a~o antes que sus contemporaneas cebuinas en el llano venezolano. Los machos tienen un libido extraordinario y una conformacion carnica excelente. Los F1 Guzera x Braunvieh engordan mas en menor tiempo lo que se traduce en mayor rotacion de animales y mas rentabilidad.

NO hay un ganado mejor que otro, pero se pueden complementar.
El mejor Ganado es aquel que se adapta.... lo dijo el Profesor: Jan Bonsma, Zootecnista. Australia.

Estamos a la orden para mas informacion y esperamos que estas lineas les sean de alguna utilidad.
Reciban un cordial saludo desde Venezuela.
(1)
(0)
Nicolás Sierra
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
Re: Creacion de un ganado lechero para el tropico
16/07/2007 | Para el trópico y cualquier otra región subtropical y en general donde se explote el ganado bovino, la clave es NO apuntar a producciones máximas, sino a producciones ÓPTIMAS, buscando sostenibilidad y rentabilidad de la explotación, con la mínima (preferiblemrnte ninguna) inclusión de insumos externos (concentrados, fármacos, vermífugos, etc), la idea es aprovechar la adaptación de un cebuíno y la producción lechera de un taurino, sacando partido de la heterosis, eso sí, para que sea más rentable la explotación, la idea es producir a partir de vacas medianas, las cuales son menos exigentes en nutrientes para mantenimiento, permiriendo así una producción y reproducción más estable, sostenible y rentable, donde ojalá se utilicen únicamente los recursos nutricionales de la finca, pastoreo, corte, leguminosas, arbóreas, semillas, yuca, caña, etc., de una manera parcialmente deshidratada para incrementar el consumo de materia seca. No conozco nada más RENTABLE que el cruce de Brahman x Jersey, con producciones promedio de 2000 litros por lactancia SIN SUPLEMENTACIÓN FORÁNEA, además de un becerro de 150 kilos a los 8 meses de edad. La rusticidad de este cruce, la adaptabilidad al medio tropical, la precocidad reproductiva y la calidad de su leche, hacen de esta alternativa una MÁQUINA ÓPTIMA DE PRODUCCIÓN DE LECHE, sin necesidad de mucho mantenimiento en condiciones extremas de humedad, temperatura y calidad forrajera tropical. Hablando de producciones máximas y óptimas, que será más rentable? producir con una Gyrolanda 4000 litros por lactancia, donde el costo por litro producido es de USD 0.20, o por el contrario producir con una Jerbra (Jersey X Brahman) 2000 litros por lactancia con un costo por litro de USD 0.10. Recordemos que rentabilidad es el ingreso obtenido a partir de un capital invertido en un tiempo definido.
(0)
(0)
 01;02;03;04;05; Next
(75219)
(92)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Creacion de un ganado lechero para el tropico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron ganado gyr, vacas jersey, Raza jersey, Ganado lechero tropico, Jersey en el tropico
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en cli...
 
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar l...
Ing. Campos, gustaria saber experiencia uso cogollo caña azucar (parte superior ...
 
Es muy interesante lo Rojo Sueco siempre cuando lo crucemos Vacas Cebu. Si lo cr...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved