Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 26/12/2003

Pastoreo intensivo

Por favor, ¿podrían orientarme en una duda? He sabido que utilizan potreros de 1/2 ha. y pastorean más de 200 vacas, dándole 1 día de ocupación por potrero, y utilizando riego y cercas eléctricas. ¿Es así?
(35197)
(115)
Re: Pastoreo intensivo
07/02/2004 | Se puede manejar la ganadería con cerca eléctrica. He sabido de 40 novillos por hectárea, con suplementos como gallinaza y palmiste.
(1)
(1)
Re: Pastoreo intensivo
28/09/2004 | Una estrella mejorada, con un manejo adecuado puede alimentar más de 20 novillos por hectárea.
(0)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
28/09/2004 | Cordial saludo a todos, está demostrado que en la ganadería tenemos perdidas del 70 % del forraje verde por excretas, babeo, orina y pisoteo. El decir que podemos tener 200 vacas en 1 Ha con cerca eléctrica por 1 día, creo no sea muy sencillo, si lo ha hecho alguien, sencillamente me le quito el sombrero. Creo que podemos manejar el ganado con cerca eléctrica, obviamente, siempre y cuando la topografía lo permita y la oferta de comida sea la adecuada, esto lo podemos programar aforando nuestro potrero y conociendo el peso vivo de nuestros animales. Indiscutiblemente los bovinos son hervívoros y por lo mismo el pasto es el mejor alimento para ellos y definitivamente el más económico, pero dependiendo de nuestra producción, debemos ayudarles a su mantenimiento, su reproducción y producción. Acá podemos hablar de muchos aspectos y muy importantes e interesantes, el caso es que debemos tener en cuenta datos más específicos para empezar a discutir y compartir conocimientos y experiencias.

Gracias.
(1)
(0)
magno suarez
down arrow
Mene Grande, Zulia, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Pastoreo intensivo
28/09/2004 | seria importante determinar tambien la zona pues me interesaria el tema estoy ubicado en la zona de menegrande sector tomoporo, con pastos guinea y estrella en menor cantidad y utilizo ganaderia doble proposito (soy nuevo en el negocio), todo lo pertinente al pastoreo intensivo y como se puede diversificar en este medio climatico
(0)
(1)
Re: Pastoreo intensivo
20/10/2004 | Hola este pastoreo en la teoria suena muy interesante ya que los animales estarian aprovechando lo mejor del forraje, pero al llevarlo a la practica de pastorear 200 vacas en media ha. no es dable ya que los animales se encontrarian hacinados y como consecuencia existiria una lucha para empezar por el espacio ya que cada animal va a tener solo 25 m. lo que se va a reflejar en el bajo consumo por animal, lo ideal es aprovechar de mejor manera el pasto, lo cual si se logra lotizando el pasto pero con mayor espacio por animal. saludos
(0)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
23/10/2004 | Sin ser un especialista en el tema, en mi pais uruguay es muy comun lo que llamamos el manejo en franjas de pastoreo. Introducido al pais por los tamberos (prod de leche) y muy utilizados por ellos. Las cargas instantaneas que se manejan son esas o muy parecidas. Los animales están solo un dia o medio dia en una parcela y se le llama franja ya que es una lista que se corta con electrico en la cual las vacas se acomodan en "fila" comiendo una al lado de la otra. Esta franja se puede cambiar varias veces en el dia por lo que las vacas van abanzando en lo que podemos llamar un frente de pastoreo. Cabe aclarar que estos animales son suplementados en la sala de ordeño.
(0)
(0)
jorge romero
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Pastoreo intensivo
22/05/2005 | Jorge Romero Venezuela
queria preguntarle a mi paisano ricardo mantillalat, sobre su experiencia en pasto estrella, puede extrapolarse al pasto tifton 78, pues en la zona es sabido que bajo riego puede manejar 12 U-A por hectaria, con fertilizacion adecuada, soy ganadero de la zona de perija km 62.
(0)
(0)
Leopoldo Viteri
down arrow
Bahia de Caraquez, Manabi, Ecuador
Ingeniero Zootecnista M.Sc en Produccion Animal
Re: Pastoreo intensivo
24/08/2005 | Personalmente manejo el tiffton 78 y les suministro un área de 50m2 diariamente, pastorean de 6 am a 11am logrando un consumo en esta área de 7Kg de Materia seca, el requerimiento de mis vacas es de 12 Kg MS y lo complemento con un balanceado a base de Pollinaza y granos de la temporada. Recuerden que una vaca pastorea diariamente sólo 9 horas al dia.
(0)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
25/08/2005 | Soy nuevo en el ramo y quiero comenzar engordando 50 novillos en un rancho de 50 has. No cuento con riego para todo el terreno, sólo cuento con una hectárea de un pasto llamado taiwan, amigos ganaderos me han recomendado el uso del pasto llamado mulato que es una espacie entre brizanta y estrella pero con hoja más ancha. Mi único impedimento es el riego, ya que de contar con este se puede aprovechar al máximo las bondades de este pasto.
Saludo.
(0)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
06/09/2005 | Tenemos sistemas trabajando actualmente con un máximo de 10 UGG/ha (1UGG=400 KG peso), con ganancias diarias promedio de 0.745 Kg con suplementación de gallinaza 3-4 kg y melaza 0.5 Kg aprox. Incluye riego y fertilización del forraje Estrella africana. Cargas mayores hacen insostenible el sistema. Debemos unificar los conceptos y no dejarnos llevar por medidas imprecisas como 100 an/ha (novillos de 400 kg o terneros de 100 Kg, no es lo mismo). Tengo un trabajo completo sobre el tema con estadísticas y datos reales.
(1)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
08/10/2005 | Ricardo: comparto la necesidad de información que planteas. La respuesta la encuentras en el foro relacionado con el pastoreo racional de Engormix. También hay información relacionada en la promoción del método racional denominado VOISIN.
(0)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
29/10/2006 | lparticularmente en mi finca monte un sistema intensivo de pastoreo bajo riego hace 22 años y luego con mi compañia hemos montado mas de 1000 has de modulos en los cuales hemos mantenido hasta 13 u.a `por hctareas con promedios de 10 lts por vaca
(1)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
30/10/2006 | La intensisficacion forrajera en pastoreo depende del forraje basico, cobertura, presencia de leguminosas,el manejo, la fertilizacion, el riego y la suplementacion. Sistemas de produccion con descansos menores a treinta `´dias han fracasado o son muy honerosos por la renovacion de pasturas. Las vacas lecheras consumen mucho mas forraje que el ganado de engorde. Bajo condiciones normales y sin suplementacion los forrajes tropicales pueden aportar nutrientes suficientes para 600-700 gramos diarios de ganancia sin suplementacion con5UGG/ha. o 10 lts de leche.Esta información no me la invente yo , hay trabajos muy serios en Mexico y las simulaciones mas precisas lo han confirmado. Cualquier cosa por encima de esto (Recuerde que estoy hablando de promedios) es interesante.
(0)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
03/01/2007 | No había escrito antes por problemas ajenos, pero volviendo al tema de pastoreo intensivo bajo riego, vuelvo a ratificar que en Venezuela, y particularmente en el Edo. Zulia, hemos montado más de 1500 Hás de pastoreo, con una carga animal de 10 u.a. por há. Inclusive el dr Jorge Romero, quien está inscrito con este medio, tiene en su finca un módulo de seis Hás. en el cual ha mantenido hasta 85 animales, con una producción de 950 lts/día, y actualmente está instalando otras seis Hás. Con respecto al comentario de que el ganado excretaría el pasto, hay la experiencia de que después de que se acostumbran al módulo, los animales dejan de defecar y orinar hasta no haber comido, y como tienen tan buen pasto, les hemos contado más de 40 mordidas en un sitio antes de dar un paso, por lo que las pérdidas por pisoteos se hacen mínimas.

(2)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
04/01/2007 | Otro comentario sobre el módulo de pastoreo intensivo bajo riego, como el de seis Hás del Dr. Jorge Romero en Venezuela Edo. Zulia, es que hay 48 potreros de 1/8 de hás, y es cierto que son sólo 25mts cuadrados por animal, pero dos veces al día, ya que la rotación es de 24 días, lo que nos da 50 mts cuadrados diarios por animal, y en pesajes de pasto que hemos hecho con los niveles de fertilización utilizados, hemos obtenido hasta 2 Kgs. de materia verde por mt cuadrado, lo que nos daría 100Kgs de oferta de materia verde por animal, lo cual es capaz de sastifacer las necesidades de un animal de 500 kgs, incluyendo las pérdidas por pisoteo, las cuales -como dije anteriormente- se minimizan, ya que los animales aprenden y se adaptan al sistema, dando hasta más de 40 mordiscos en un mismo sitio antes de dar un paso, y además aprenden y aguantan ganas de defecar y orinar hasta no haber comido. Tenemos actualmente más de 100 fincas con sistemas de éstos instalados desde hace cinco años para acá, y todos están funcionando sastifactoriamente. Además, los dos centros pilotos experimentales tienen 24 años funcionando, y todavía con excelentes resultados.
(1)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
22/01/2007 | Señores Foristas:
Hay miles de sistemas intensivos en pastoreo en América Latina, pero la experiencia nos dice:
1. No menos de 30 días de descanso. Muchos lo hacen con menos, pero sacrifican la longevidad del forraje y renovar es costoso. Esto sucede aún con altas dosis de fertilización y riego.
2. Preferiblemente No más de un día por potrero. Altas densidades producen altas pérdidas por pisoteo y desperdicio. El animal debe ingresar con buen apetito y consumir lo máximo antes de comenzar a pisotear y descansar.
3. 5 UGG/Ha sin suplementacion y 12-15 UGG/ha dependiendo de la suplementación.
4. La ganancia por animal/día no importa, lo que importa es la ganancia total/Ha/día.
5. Maneje la cifra UGG/ha cada mes, y ajuste de acuerdo a los resultados, ni muy bajo ni excesivamente alta.
6. Haga la escuela con una Ha, y luego crezca paulatinamente.
7. Considere los efectos del clima y su repercusión sobre el forraje y el ganado.
8. Tenga poteros de emergencia disponibles.
9. Sistemas silvopastoriles requieren aún hasta 45 días para que no desaparezca la leguminosa.
10. Las recomendaciones debe hacerlas un profesional con experiencia en manejo de pasturas.

Se me quedan muchas por escribir, pero cada finca es diferente, y las recomendaciones deben ser específicas para cada predio.
Saludos.

Ricardo Oviedo Ghitis
(0)
(0)
jorge romero
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Pastoreo intensivo
23/01/2007 | Saludos a todos los foristas.

En cuanto al comentario del zootecnista Oviedo, pienso que los días mínimos de rotación lo determina el tipo de pasto. Por ejemplo, en mi caso yo tengo bermuda tifton 78 en mi sistema y lo roto cada 24 días, 23 de descanso, y sin embargo el pasto está ya más lignificado de lo que desearía, pues el intervalo de rotación de la bermuda en secano son 21 días, por lo que dejo, reduje la rotación a 21 días, y el promedio de producción por vaca y por hectárea mejoró sustantivamente. Mientras que otro tipo de pastos como la guinea soporta a medias la rotaciones menores de 30 días. Por lo demás, estoy muy de acuerdo con su comentario.
(1)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
26/01/2007 | Don Jorge:
Muy interesante su apreciación. Con 21 días, una bermuda como el tifton es muy nutritiva, pero en mi experiencia con estrella africana, que es un Cynodon como el tifton, sería muy interesante que evalúe los rendimientos a mediano y largo plazo, ya que la persistencia disminuye con un descanso tan bajo. Si hay lignificación temprana a los 24 días, es posible que haya un problema de stress en la planta que lo cause, pero no es normal.
Para la Sra Lourdes, trabaje la conversión a UGG (Unidades gran ganado, o sea 400 kilos de peso en pastoreo). Si los ovejos pesan 30 kilos, puede tener cerca de 50 Ha en rotación de mínimo treinta días para 4 UGG/ha.

Ricardo Oviedo G
(0)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
28/01/2007 | Amigos foristas, según lo que he aprendido por medio de mi mentor Dr. Rafael Arellano, el terreno que se tiene se debe dividir en 30 potreros iguales para poder garantizar la misma cantidad de pasto diario al ganado, 30 días es el tiempo de recuperación del pasto, tener abundante agua y una siembra de leguminosas como maní forrajero para cortarles diariamente, hay un detalle muy importante después de que el ganado sale del potrero, hay que desmatonar el potrero y aplicar urea en el potrero.
(0)
(0)
Re: Pastoreo intensivo
02/02/2007 | Don Jorge
Estamos de acuerdo. Lo que quiero resaltar es la gran cantidad de pasturas degradadas por manejos intensivos no controlados. Todo extremo es malo cuando hablamos de periodo de descanso en pasturas tropicales. La degradacion de pasturas tropicales es tan alta que es motivo de investigacion por parte del CIAT y otros organismos de investigación. El sistema intensivo , cualquiera que sea debe ser sostenible y esta palabrita implica que no cause daño al ambiente y que dure mucho tiempo.

Saludos
Ricardo Oviedo
(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06; Next
(35197)
(115)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pastoreo intensivo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (14)
Montecor presente en la IV Jornada de Forraje Conservado en INTA Manfredi
 
 
Al manejo de cortes o pastoreo de la alfalfa en México se le ha dado poca impor...
 
Quiero compartir con ustedes la importancia que tiene los FDN (Fibra Detergente...
No podemos asegurar cuantos metros cuadrados se necesitan vaca coma, pues todo d...
 
26-06-2012 jose l morales quiero saber si cuentas semilla avena certificada, n...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved