Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 26/03/2004

Melaza como ingrediente en engorde de bovinos

Estamos probando la melaza en el alimento para engorde de bovinos, de 350kg, cruza F1 Brahman-Angus y Simmental, en intensivo. Los resultados hasta ahora: consumen más alimento (Rastrojo de maíz con grano: 280Kg - Rastrojo de Sorgo con grano: 80kg - Pollinaza: 160Kg - Pasta de coco: 50Kg - Sorgo molido: 80kg - Mazorca molida: 180 kg - Melaza: 60 Kg - Cascarilla de soya: 90 kg - Minerales y vitaminas, con monensina sódica). Y no hemos tenido aumento en las ganancias de peso, 1.20 Kg, pero sí aumentó el consumo de alimento. Al parecer, está saliendo contraproducente. ¿Qué me pueden decir de la melaza? ¿Sólo sirve como promotor del consumo de alimento y reductor del polvo? ¿Sólo es saborizante de la mezcla? Porque no le veo otras virtudes. ¿Qué me pueden decir?
Gracias, y mucha suerte a todos.
México
(13463)
(12)
Re: Melaza como ingrediente en engorde de bovinos
29/03/2004 | Además de los usos que usted menciona, tal vez la más importante es que la melaza es una fuente importante de energía (normalmente a bajo costo, aunque en estos momentos puede que su precio no sea bajo en algunas regiones del país). Para poderle dar una opinión del por qué está sucediendo, sería interesante saber cuánto subió el consumo, por cuánto tiempo, cuántos días llevaban de engorde los toros, y cómo determinan y miden la ganancia diaria de peso, además de la temperatura promedio en los días de engorda. Nosotros hemos llegado a usar hasta 1 kilo de melaza en la dieta de finalización de toros de 400 kgs, y la base del forraje era silo.
Con gusto seguimos en comunicación.

MVZ MPA Julio Rosas Pulido
(1)
(0)
Eduardo Avendaño R.
down arrow
Querétaro, Queretaro de Arteaga, México
Nutriólogo
07/03/2005 | LUIS:

Necesitas verificar el aporte de energía vía carbohidratos complejos (almidones)
Da la impresión que son insuficientes, si se considera únicamente el de sorgo que incluyes en la dieta. La cantidad de grano en el forraje (maiz y sorgo) necesitas considerarla para balancear adecuadamente.

Saludos

mvz Eduardo Avendaño
Nutriólogo

(0)
(0)
Carlos Alonzo Perdomo
down arrow
Durazno, Durazno, Uruguay
Médico Veterinario
22/08/2008 | deberían ver la cantidad de fibra en la dieta, de acuerdo a lo que manifiestas es muy alto la cantidad de fibra y bajo el nivel de energía aportado. Una dieta de engorde final debe ser de 10% de fibra
(0)
(0)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
24/08/2008 | Estimado forista,

La melaza engorda muy bien pero al que la vende. Al menos los costos en Colombia son muy elevados y sus resultados no son nada satisfactorios. Yo recomiendo en la ganadería utilizar mejor otros productos con mayor valor energético como la cascarilla de cacao o la caña que puede ser picada (con fibra) o su jugo (sólo azúcares). Eso depende de los bromatológicos que usted tenga en su finca como ya lo dijo el colega y comentarista anterior. Otras fuentes de energía se pueden conseguir pero hay que ver los costos como por ejemplo el aceite crudo de palma o el palmiste (no me seduce mucho).
(0)
(0)
13/11/2008 | Lo que sucede con la melaza es que a diferencia de los monogástricos, la glucosa en la sangre estimula el apetito de los rumiantes, por eso es que comen más, de incluso, por esto mismo se inyecta dextrosa al 5% a los bovinos que están en engorde y que por el stress no comen. A diferencia de los monogástricos, los altos valores de glucosa en sangre quitan el apetito.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
03/08/2009 |

hola m gustaria saber una dieta a base de maíz sorgo y melaza con las proporciones diarias q consume cada bovino al dia ya que esta zona donde vivo hay muchos de estos productos ?
(0)
(0)
down arrow
México
03/08/2009 | La melaza es buena, en cierta cantidad y dependiendo de su precio. El precio se debe comparar con el precio del grano que se este utilizando. Creo que tienes problemas con este tipo de dieta con 18% de melaza, debido principalmente a que este ingrediente contiene mucho Azufre, y en cantidades adecuadas ayuda a la flora microbial pero en cantidad excesiva afecta a la misma. Un problema común cuando hay exceso de azufre es polioencefalomalacia (deficiencia de vit. B1), se manifiesta con problemas nerviosos (ciegos, marcha tambaleante, etc.). Te recomiendo que no agregues mas del 10% de la ración, lo ideal desde mi experiencia es de 6 a 8%.
(0)
(0)
Jose Mansilla
down arrow
Yaracal, Falcon, Venezuela
Productor Ganadero
28/09/2009 | estoy trabajando en Venezuela con engorde y me gustaria saber en que porcentaje podemos diluir la melaza ya que uso el 10% en la formula .A su vez si alguien esta utilizando harina de maíz precocidas cuales han sido los resultados. muchas gracias
(0)
(0)
Luis Rodríguez Malpica
down arrow
Cuernavaca, Morelos, México
Propietario
29/09/2009 | en mi experiencia solo ocupo la melaza cuando la falta de forrajes como milpa picada o caña se escasean en mi región, en ese caso la melaza la uso junto con pagas de sorgo o avena, para aportar energía a la dieta de los toros, esto me ha dado buenos resultados aunque para serte sincero no he monitoreado la ganancia de peso neta.

saludos
(0)
(0)
12/02/2010 | actualmente estoy utilizando la melaza diluida en agua en proporción de 10 lts de melaza disueltas en 5 litros de agua agregando la mezcla al zacate seco del bagazo de arroz, para un total de 10 vacas en produccion .
por favor si alguien tiene experiencia que cantidad es la adecuada de melaza y agua que se puede utilizar y que cantidad se puede usar por cada animal.
gracias.
(0)
(0)
william torres mitma
down arrow
Lima, Lima, Perú
GANADERO
28/02/2014 | Buenos dias: en mi caso yo uso la melaza para engorde de ganado vacuno en forma de pancamel que viene a ser la combinacion de panca, bagaso de caña seca molidos y combinados con melaza en una proporcion de 40 panca y 60 melaza para una tonelada de pancamel, y dentro del alimento preparado el 40 de la racion preparada para el animal, esto quiere decir que si sacamos en kgrs estoy hechando el el 24 de melaza en la racion final, no he tenido problemas de diarreas el animal lo come muy bien, incluso aumenta su consumo, pero si me di cuenta que en pocas ocasiones aparecen los problemas de manifestaciones de colicos, casos que no los tenia.
Quiero saber por experiencia de otros si pa presencia de colicos tambien se debe a la cantidad elevada de melaza o no.
Gracias.
(0)
(0)
Pedro Rodriguez Ortega
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
06/06/2014 | hola amigos yo sinceramente nunca utilize melaza escuche comentarios de algunos productores que han tenido muy buenos resultados en la ganancia de peso de sus animales en engorde dentro de poco boy a empezar a utilizar melaza ya les comentare que resultados e tenido ok hasta la proxima
(0)
(0)
(13463)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Melaza como ingrediente en engorde de bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved