Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 18/07/2006

Suministro de minerales en pollos de engorde

Buenas noches, les quiero hacer una pregunta sobre el suministro de minerales en pollos de engorde:

Yo suministro 200 gramos de mineral (fosvit 20 de la cia. Tortuga de Brasil) por cada 40 kilos de alimento concentrado, a los 2 dias de haber llegado los pollitos bb, ha mejorado el rendimiento en peso, pero a los 16 dias hay mortalidad por infarto, y a los 35 días esta mortalidad se incrementa a un 13, les agradesco cualquier información que me puedan suminstrar al respecto.

Otra pregunta que les quiero hacer es: como se puede bajar las cargas bacterianas dentro de las instalaciones y con que producto.

Esperando su pronta respuesta y agradeciendoles de antemano, me despido

Gabriela de Olivieri
Venezuela
(17705)
(25)
Denise Davila
down arrow
maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
09/11/2008 | Le daré unos tips con respecto a mi experiencia, existen hoy dia que la mayoría de los alimentos usados para pollos de engorde están muy bien balanceados, con esto quiero decir que el manejo en granja para ayudar a los animales, es que las primeras 24 horas de su llegada se le debe dar un hidratante, que hay varios comerciales para los pollos que te indican su dosis, luego de esas horas ponles vitaminas con un antimicrobianos de amplio espectro, que sea contra micoplasma y otras bacterias intestinales. todo esto también lo encuentras en agropecuarias, pueden ser líquidos o polvos solubles en el agua de bebida y los dias también te lo indican las presentaciones, en pollos de engorde siempre hay pollos q van a morir de infarto, pero debemos cuidar en lo posible que nuestra mortalidad sea baja, ya que por causa de infarto los porcentajes son muy bajos. tanto el hidratante como las vitaminas por lo menos estas ultimas 5 o 6 dias van ayudar al pollo para su asimilación y disponibilidad de los nutrientes que tienen el alimento.

Puedes también usar vitaminas a mitad de la edad del lote. por ejemplo cuando coloques las segundas vacunas en campo puedes volver a usar un antibiótico de amplio espectro y luego 4 o 5 dias de vitaminas.

Deber también cuidar la potabilidad del agua con su cloro cuando no les estas dando el tratamiento en agua, se pueden usar aspersiones, también de desinfectar bien la granja antes de la llegada del pollo y respetar el descanso de la granja por lo mínimo un mes. Realmente esto son generalidades q le pueden ayudar. Saludos y mucha suerte.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Estoy de acuerdo con el comentario anterior, los alimentos concentrados para pollo tienen el balance nutricional suficiente para el mejor crecimiento de sus animales,en realidad no veo necesario su uso y debe revisar que el suplemento nutricional que esta aplicando actualmente no contenga sal, esta puede ser una razón para la presencia de Ascitis en los animales. La ascitis predispone a infartos y mortalidad.
(1)
(0)
Javier Ochoa
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 |
A la llegada del pollito bb es imprescindible el uso de un producto que contenga vitaminas+aminoácidos+electrolitos+azúcar,pues hay que recordar que el pollito llega stresado,deshidratado,etc. En lo particular he obtenido buenos resultados utilizando aminolite 34 x de boeringer, lo suministro en dosis de 1 cc/lt agua los 2 primeros dias y liego 0,5 cc/lt de agua por 2 dias mas.
Para reducir la carga bacteriana dentro del galpón con pollos adentro se pueden realizar fumigaciones con iodo en dosis de 3cc/lt agua, glutaldehido+amonio cuaternario dosis 5cc/lt agua, realizar la fumigación en las horas de mas calor de esta manera ayudara a bajar la temperatura,bajar carga bacteriana , y a bajar el polvo.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Ante todo un cordial saludo a todos los colegas participantes en este foro.
Debes recordar tal y como lo dice el colega anterior, que el pollito viene con un ayuno, y deshidratación, ósea, viene con un consumo de alimento y agua en 0. La única hidratación que le dan es la nebulización al vacunarlos en la incubadora, que a propósito no todas trabajan igual.

He aquí la gran necesidad de bajar ese estrés, o necesidad de hidratación de los pollitos BB, también acuérdate que la recepción nosotros la manejamos a altas temperaturas y con humedades que por naturaleza ya que tienes liquido dentro de ellas, el liquido de los bebederos, y el liquido corporal de cada animal, suben, y hacen mucha mayor la deshidratación de los animales.

Si tu controlas con un buen producto los electrolitos de tus animales, las vitaminas, y carbohidratos, te van a ayudar a que tu animal no se deshidrata, este confortables y deseoso del consumo del alimento, tu obtendrás en la primera semana unos excelentes pesos que serán reflejados en tu saque, recuerda siempre, el peso de la primera semana es fundamental para obtener buenos pesos al saque y un buena conversión.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Insisto, el uso del sulfato de cobre pentahidratado, en concentraciones de 100 a 110ppm, ayuda a bajar la carga microbiana, los pollitos están muy expuestos, ya que tenderán a picotear todo lo que pillen (fecas o alimento que esta en el suelo y se mezclan con fecas), el ideal es tratar de evitar al máximo los antibióticos, el sulfato de cobre pentahidratado (feed grade) es una buena arma, les mantiene el aparato digestivo limpiecito, copperfeedgrade com , simula al antibiótico, pero no deja trazas, lo están usando muy fuertemente en pollitos hasta adultos, con aplicación pareja 100ppm, en toda la ración. Solo hay que preocuparse que el distribuidor sea confiable, ya que sulfato de cobre proveniente de chatarra contiene dioxinas y esa, es otra historia.
(0)
(1)
David Miranda Garza
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 |
Estimada Gabriela respecto a su comentario me permito hacerle la siguiente sugerencia: Debido a los diferentes avances mundiales en la producción de pollo de engorda incluyendo nutrición actualmente no tenemos necesidad de agregar minerales extras a la ración de los pollos considerando que se manejara esta por un profesional con experiencia en el área.
Para recibir los pollitos en lo personal recomiendo adicionar en agua de bebida STRESS-LYTE , producto canadiense a base de vitaminas del complejo B , vitamina E, Electrolitos que permiten a nuestras aves soportar las condiciones de stress durante los primeros días de vida, ademas del producto a utilizar debemos de verificar las condiciones de manejos como temperaturas, espacios, equipo disponible como bebederos , comederos, criadoras y su funcionamiento. Es importante ademas verificar las condiciones sanitarias de nuestros lotes de reproductoras para determinar el uso de antibióticos para la recepción, de ser posible evitar el uso de antibióticos para recibir al pollito.
En caso de presentarse alguna reacción respiratoria post-vacunación considerar aplicación de algún antibiótico que tenga una buena actividad en lo personal me gusta administrar DOXIVET 10 en agua de bebida no antes de 72 horas post vacunación en dosis de 10 mg por kg durante 3-5 días .
Respecto al uso de algún desinfectante le recomiendo aplicar F QUIR BIOX previo programa de limpieza y control de fauna nociva.
Espero le sean de utilidad estos comentarios y sugerencias y en caso de requerir no dude en contactarme.
SALUDOS A TODOS COLEGAS FORISTAS.
(1)
(0)
David Miranda Garza
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 |
Estimada Gabriela respecto a su pregunta sobre la mortalidad por infarto a los 16 días le comento lo siguiente:
Es muy importante mantener a nuestros pollitos en buenas condiciones de temperatura ya que las aves modernas han perdido rusticidad y tienen un alto grado de crecimiento lo cuál las hace susceptibles a trastornos cardiovasculares como es muerte súbita, ascitis, hiericardio, y es por esto que debemos de proporcionar el calor adecuado durante las primeras 2 semanas de vida de los pollitos, es recomendable manejar temperaturas que oscilen entre 28-32 grados C para estas semanas. En caso de estar por encima de 1000 mts snm es recomendable establecer un programa de control de alimento que nos permita tener un crecimiento adecuado del pollo y un control de mortalidad por esta causa de infartos como lo menciona. Es importante verificar la calidad de alimento respecto a micotoxinas ya que esto también puede predisponer a síndrome ascítico.
Es muy importante que se documente con su proveedor de pollitos debido a que hay líneas que requieren mayor calor suplementario como son Hubbard Hy- Yield, Ross 308.
SALUDOS
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Definitivamente existe en el mercado suficiente conocimiento de la utilización de Vitaminas y Minerales para aves, Hay que partir de la premisa de que un ave a tan corta edad solo puede metabolizar poco de los productos que les suministremos los primeros dias de vida.

Recordemos que hoy por hoy se busca, pollos de bajas trazas de medicamento (antibióticos, promotores etc ), para el consumo masivo.. Aves que con su potencial genético alcancen los mas altos estándares zootécnicos ( % de mortalidad Bajos, FC Bajos y con rendimientos Cárnicos de Altísima Calidad) sin duda Podemos decir que con los programas de Alimentacion hoy dia, con los programas de Vacunación, Programas Lumínicos, se pueden desarrollar Aves con estas características a la mas corta edad Posible

El reto es plantearse Aves sanas, libres de residuos.. Con un bajo costo de produccion.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Respecto a la pregunta, creo que se deben tomar en cuenta ciertos elementos importantes referentes a la pregunta inicial de los minerales que está SUPLEMENTANDO:

1. El VITELO es un elemento rico en vitaminas, minerales (yema), proteínas (albúmina) y grasas (yema), por lo que razonando no hay razón alguna para administrar los productos comerciales que nos venden los laboratorios para la recepción y hago esta pregunta: ¿Será que la suplementación mineral que hizo el primer forista coincidió con un pollito óptimo, es decir de 42 gramos, homogéneo en su maduración, transporte adecuado, alto valor biológico del alimento...? o quizás las parvadas anteriores fueron pollitos de deficiente calidad, heterogéneos y no se tomaron las medidas adecuadas para su maduración?

Dentro de este tema, hago la siguiente pregunta ¿Es necesario entonces administrar azúcar en el agua al momento de la recepción? Y si es necesario, siempre y cuando el agua no esté dentro de la caseta por mas de cuatro horas, pues luego de ello obviamente existirá FERMENTACIÓN del agua de bebida dando como resultado un cultivo óptimo de microorganismos que pueden afectar al pollito...

2. La selección natural es interferida cuando administramos antibióticos en el agua de bebida, por ello para tomar esta decisión se deberían considerar datos como: relación del peso del huevo y peso del pollito al nacimiento (69 y 71% del huevo), con otros factores como desafíos de campo, estado sanitario de incubadora, tiempo desde nacimiento a llegada de granja, desafíos de micoplasma, costos, otros.

3. La ALIMENTACIÓN TEMPRANA como claro objetivo de homogenizar nuestra población cuya procedencia es de DIFERENTES: momento de nacimiento (ventana de nacimientos), edades de reproductoras, máquinas incubadoras, carga bacteriana... lo que se consigue con un buen alimento preiniciador disponible en cantidades suficientes (papel comedero, bandejas, comederos...) con la suficiente cantidad de agua (bebederos plásticos, niples, bebederos de campana...) y condiciones térmicas y de oxigenación estables


El OBJETIVO de la alimentación temprana es estimular el desarrollo y maduración intestinal lo que traerá como consecuencia motilidad intestinal la cual ocasionará una eficiente absorción del saco vitelino y un buen aprovechamiento de las Inmunoglobulinas del mismo pues el pollito no las consumirá como fuente proteica sino como elementos inmunes

4. Como apoyo a la alimentación temprana, es imprescindible un programa de luz intensivo al menos los tres primeros días, con periodos de oscuridad de 30 a 60 minutos, con la finalidad de homogenizar al máximo nuestra población y conseguir la maduración de los diferentes órganos y tejidos del pollito

5. Considerar la calidad del alimento que se está administrando, que sea de buena procedencia y confiable en su valor biológico para el pollito, caso contrario no se logrará el correcto desempeño de su performance

Saludos Cordiales

MVZ Diego Rodríguez S.
JEFE DE OPERACIONES
BALANCEADOS EL GRANJERO
Cuenca, Azuay, Ecuador

(0)
(0)
Fernando Velez
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Propietario
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Realmente ningún detalle esta demas en la logística de recepción del pollito como productor me gustaria compartir algunas experiencias en este tema .
Todo lo referente a la parte de recibo se puede resumir en algunos puntos básicos:
1- Fundamental la bioseguridad de la granja desinfecciones con formol y yodo.
2- Fumigación de la cama con sulfato de cobre para prevenir aspergillus.
3- La temperatura de recibo alrededor de 32 grados centígrados.
4- Al momento del recibo suministrar al pollito una solución electrolítica (bioprex) y en casos de marcada deshidratación un poco de melaza evitara los daños causados por formación de uratos.
5- Equivocaciones en el punto anterior pueden terminar en casos críticos de edema, lo mismo que fallar en el tema de la calefacción por excesos o defectos en temperatura, aunque también los casos de recirculacion de aire caliente en la etapa prenatal pueden traer como consecuencia los mismos cuadros.
6- El suministro de dieta debe hacerse muchas veces en pocas cantidades como garantía de un adecuado suministro de vitaminas, minerales y los nutrientes esenciales en forma homogénea.
7- Tener en cuenta este manejo de forma estricta durante el periodo de calefacción con descenso gradual de la temperatura hasta 28 grados y de la mano de un buen plan de vacunación pueden marcar una diferencia bastante grande y positiva en el desempeño zootécnico de los lotes y de paso pueden obviar algunos problemas frecuentes en la misma calidad del pollo eso si con una estricta selección de los casos no viables por que el reflejo mas costoso de estas deficiencias se puede presentar en cuadros de edema y pollo postrado después de 5 semana donde ya son muy costosos.

Fernando Velez
Bioquímico
ing químico
(0)
(0)
Jose Manuel Salinas Acosta
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | buenas noches
acaso le daríamos un multuvitaminico a un bebe recién nacido? no es el pollo de engorde de un dia de nacido un bebe?
en ningún caso normal a menos que el traslado de la incubadora a la granja haya sido sumamente largo, caluroso y estresante se le debe dar a los pollos algún multivitaminico o hidratante. Definitivamente no lo necesita.
espero te sirvan mis comentarios
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
13/11/2008 | Mi distinguida colega es para un gusto poder darle mi comentario en referencia al recibimiento del pollito es muy importante el manejo adecuado que se le debe dar al pollito acuérdese de algo muy importante si tenemos una buena recepción tendremos un buen resultado en la produccion, se lo comento por lo siguiente el primer dia de llegado el pollito es importante sobre las distancias de donde llega el pollito que tantas horas tiene en el trayecto de la incubadora a la granja receptora, por ello es que el pollito se debe recibir con agua sufiente es decir con el numero de bebederos por cada 100 pollitos indispensables y algo mas, la recepción deberá darse con pura agua si es que llegan de cerca y que no tenga mucho trayecto en el camión trasporte, seria necesario los hidrantatntes que evaluaría en costos basicamente utizar un kilo de azúcar y dos piscas de sal por cada 25- 30 litros de agua el primer dia, al segundo dia es importante agregar un multivitaminico , para que la hidratación funcione y las vitaminas entre en función fisiológica con una buena respuesta del pollito, algo valioso es que la alimentacion no se agua de inmediato a sus llegada mas bien debe darse después que se hidratante unas dos horas después, esto con el fin de que no se tenga obstrucción anal por excremento del pollito y este causando bajas, por ultimo le recomiendo asperja sin llegar a causar mucha humedad a la cama con Iodo cada tres dias durante las dos o tres primeras semanas de vida con el fin de acabar con la bacteria que esta molestando durante el desarrollo de engorda espero le sean de utilidad mi propuesta quedo de ustedes como su seguro servidor
(0)
(0)
Matias Gibert
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Médico Veterinario
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
13/11/2008 | Sobre el recibir los pollitos con vitaminas e hidratantes he tenidos buenos resultados, siempre y cuando el ambiente esté adecuadamente controlado y las fuentes desinfectadas correctamente.

Hemos tenido buenos resultados con el agregado en el agua de Kaa Hee (stevia) al 1% en el agua, favoreciendo la ingestión de líquido, controlando el E. Coli y favoreciendo la absorción de los alimentos por el estímulo del pancreático, con el correr de los días.

Se puede usar en la primera semana y en los cambios de alimento. Además mejora la Conversión Alimentaria (CA)usándolo en las 2 últimas semanas antes de la faena. En nuestras experiencias, en esta última fase la hicimos con harina de hoja de Kaa Hee. No solo mejoró la CA, sino que mejoró el gusto del pollo. Trabajo contrastado por otro grupo de investigadores jóvenes que ganaron el Premio de Ciencias.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
14/11/2008 | definitivamente el alimento balanceado aporta los minerales y vitaminas requeridas por el ave en sus diferentes etapas de crecimiento. por lo tanto no se requeriría de un suplemento. en todo caso te recomendaría analizar la dieta para determinar si esta cubriendo los requerimientos de dichos minerales . como mencionaba un colega descartar problema de micotoxinas. otro punto definitivamente que favorece a la ascitis es el mal manejo de temperatura y ventilación que son factores importantes para el desarrollo normal del pollito.
En cuanto a desinfección , lo recomendable si es que has tenido presencia de alguna enfermedad es que pases lanzallamas previa limpieza y desinfección.
(0)
(0)
Casta Navarro Alcocer
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
16/11/2008 | Quiero decirte que he tenido tu problema y lo que utilizo para bajar carga bacteriana es cloro al 12 % fumigan la sala de cría una semana antes de la llegada de los pollitos además lavo y desinfecto las galeras cada dos meses esto ayuda.
(0)
(0)
Marco Nuñez
down arrow
Riobamba, Chimborazo, Ecuador
ingeniero zootecnista
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
16/12/2008 | hola colegas buenas tardes estuve leyendo acerca del tema y según experiencias en el campo puedo acotar con algo acerca de la recepción del pollito bb ya que en verdad es necesario suministrar multivitaminicos + electrolitos por lo menos 3 dias de la llegada y en la administración del antibiótico yo recomendaría suministrar a partir del 2 dia ya que si suministramos desde el primer dia en vez de ayudar al pollito bb estamos destruyendo o complicando el normal desarrollo de la flora intestinal, ya que el intestino en las primeras horas de la recepción esta vacío.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
26/06/2009 | Buenas noches Gabriela,lo primero que tenemos que tener en cuenta en la cria de pollos de engorde es que su metabolismo es muy delicado,y que su desarrollo va a depender primordial mente de su alimentación inicial.Lo primero que te recomiendo es comenzar con el iniciador para pollos,ya que este contiene todos los elementos para su desarrollo completo y normal,luego de 21 dias respectivamente puedes complementar esta alimentación con alguna complemento vitamínico pero antiestress,hoy en dia se esta implementando el iniciador porcino a los pollos de engorde y ha dado muy buenos resultados.Debes tomar en cuenta que el vitamínico que te recomiendo debe ser suministrado via oral preferiblemente en el agua durante tres a cinco dias de forma continua solo en una oportunidad,ya que estamos hablando de pollos para el consumo de la carne. Con respecto a el mantenimiento trata de mantener la mínima humedad posible en el galpón y usar desinfectantes antibacteriales normales de facil adquisición en el supermercado para la limpieza de comederos y bebederos,ya que este tipo de animal es muy difícil de mantener aseado en su etapa inicial.Espero ayudarte con mi comentario...
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
26/06/2009 | Gabriela debes tratar de usar productos biodegradables que no sean corrosivos y lo mas importante que tipo de microorganismo quieres eliminar y de que superficie.
Por supuesto también que el operario tome todos los recaudos para proteger su integridad física al manipular los productos
Te comento que para bajar la carga bacteriana puedes usar desinfectantes que posean Amonio Cuaternario,producto que altera las membranas y permite el ingreso de los aldehídos dentro del microorganismo.
Glutaraldehído que desnaturalizan las proteínas y destruyen el núcleo.
Formaldehído.
Alcohol (Isopropanol) elimina materia organica y grasas disuelve líquidos de Pared celular.
Para el piso Acido Cresilico evitando que toque materiales oxidables ya que es un ácido muy corrosivo , la ventaja que tiene es que no lo inactiva la materia organica.
Espero haberte ayudado con tu pregunta.
(0)
(0)
Ernesto Molina Gamboa
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
26/06/2009 | Buenas noches! creo que es un error hacer algún tipo de suplementación cuando no se conoce los aportes nutricionales del alimento balanceado, creo que lo único que podemos tratar de balancear en un pollito es la llamada bomba de sodio y potasio, a través del suministro de electrolito, esto siempre y cuando se trate aves que pasan por mas de 3 horas de traslado para llegara a la granja. gracias!!
(0)
(0)
Luis Agudelo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Nutriólogo
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
27/06/2009 | Lo primero que tenemos que conocer es la composición mineral del producto que mencionas en el foro, para poder hacer un comentario preciso sobre tu pregunta. Al ir a la página de la empresa (Tortuga) no encuentro ningún producto llamado Fosvit y por eso no pude conceptuar.

Me llama eso sí la atención que esta compañía produce otros suplementos para pollos de engorde en sus primeros días y habla de agregar 4 kilos por tonelada de alimento terminado y Tú estas suplementando 5 kilos adicionales a lo que trae el alimento (200 gramos por bulto). Con seguridad la causa del problema que estás observando es un efecto acumulativo tóxico mineral.
(0)
(0)
 01;02; Next
(17705)
(25)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Suministro de minerales en pollos de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Videos (27)
Nutrición en Pollos, Ensayos de Fertilización en Maíz
Nutrición en Pollos, Ensayos de Fertilización en Maíz
De: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
 
 
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
1. Introducción El progreso que la industria avícola ha conseguido es inigualab...
Tuve oportunidad trabajar minipelet 2mm excelentes resultados linea comb mis pes...
 
Nosotros particular realizamos nuestro propio alimento, suministro minerales se ...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved