Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 18/07/2006

Suministro de minerales en pollos de engorde

Buenas noches, les quiero hacer una pregunta sobre el suministro de minerales en pollos de engorde:

Yo suministro 200 gramos de mineral (fosvit 20 de la cia. Tortuga de Brasil) por cada 40 kilos de alimento concentrado, a los 2 dias de haber llegado los pollitos bb, ha mejorado el rendimiento en peso, pero a los 16 dias hay mortalidad por infarto, y a los 35 días esta mortalidad se incrementa a un 13, les agradesco cualquier información que me puedan suminstrar al respecto.

Otra pregunta que les quiero hacer es: como se puede bajar las cargas bacterianas dentro de las instalaciones y con que producto.

Esperando su pronta respuesta y agradeciendoles de antemano, me despido

Gabriela de Olivieri
Venezuela
(17800)
(25)
Denise Davila
down arrow
maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
09/11/2008 | Le daré unos tips con respecto a mi experiencia, existen hoy dia que la mayoría de los alimentos usados para pollos de engorde están muy bien balanceados, con esto quiero decir que el manejo en granja para ayudar a los animales, es que las primeras 24 horas de su llegada se le debe dar un hidratante, que hay varios comerciales para los pollos que te indican su dosis, luego de esas horas ponles vitaminas con un antimicrobianos de amplio espectro, que sea contra micoplasma y otras bacterias intestinales. todo esto también lo encuentras en agropecuarias, pueden ser líquidos o polvos solubles en el agua de bebida y los dias también te lo indican las presentaciones, en pollos de engorde siempre hay pollos q van a morir de infarto, pero debemos cuidar en lo posible que nuestra mortalidad sea baja, ya que por causa de infarto los porcentajes son muy bajos. tanto el hidratante como las vitaminas por lo menos estas ultimas 5 o 6 dias van ayudar al pollo para su asimilación y disponibilidad de los nutrientes que tienen el alimento.

Puedes también usar vitaminas a mitad de la edad del lote. por ejemplo cuando coloques las segundas vacunas en campo puedes volver a usar un antibiótico de amplio espectro y luego 4 o 5 dias de vitaminas.

Deber también cuidar la potabilidad del agua con su cloro cuando no les estas dando el tratamiento en agua, se pueden usar aspersiones, también de desinfectar bien la granja antes de la llegada del pollo y respetar el descanso de la granja por lo mínimo un mes. Realmente esto son generalidades q le pueden ayudar. Saludos y mucha suerte.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Estoy de acuerdo con el comentario anterior, los alimentos concentrados para pollo tienen el balance nutricional suficiente para el mejor crecimiento de sus animales,en realidad no veo necesario su uso y debe revisar que el suplemento nutricional que esta aplicando actualmente no contenga sal, esta puede ser una razón para la presencia de Ascitis en los animales. La ascitis predispone a infartos y mortalidad.
(1)
(0)
Javier Ochoa
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 |
A la llegada del pollito bb es imprescindible el uso de un producto que contenga vitaminas+aminoácidos+electrolitos+azúcar,pues hay que recordar que el pollito llega stresado,deshidratado,etc. En lo particular he obtenido buenos resultados utilizando aminolite 34 x de boeringer, lo suministro en dosis de 1 cc/lt agua los 2 primeros dias y liego 0,5 cc/lt de agua por 2 dias mas.
Para reducir la carga bacteriana dentro del galpón con pollos adentro se pueden realizar fumigaciones con iodo en dosis de 3cc/lt agua, glutaldehido+amonio cuaternario dosis 5cc/lt agua, realizar la fumigación en las horas de mas calor de esta manera ayudara a bajar la temperatura,bajar carga bacteriana , y a bajar el polvo.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Ante todo un cordial saludo a todos los colegas participantes en este foro.
Debes recordar tal y como lo dice el colega anterior, que el pollito viene con un ayuno, y deshidratación, ósea, viene con un consumo de alimento y agua en 0. La única hidratación que le dan es la nebulización al vacunarlos en la incubadora, que a propósito no todas trabajan igual.

He aquí la gran necesidad de bajar ese estrés, o necesidad de hidratación de los pollitos BB, también acuérdate que la recepción nosotros la manejamos a altas temperaturas y con humedades que por naturaleza ya que tienes liquido dentro de ellas, el liquido de los bebederos, y el liquido corporal de cada animal, suben, y hacen mucha mayor la deshidratación de los animales.

Si tu controlas con un buen producto los electrolitos de tus animales, las vitaminas, y carbohidratos, te van a ayudar a que tu animal no se deshidrata, este confortables y deseoso del consumo del alimento, tu obtendrás en la primera semana unos excelentes pesos que serán reflejados en tu saque, recuerda siempre, el peso de la primera semana es fundamental para obtener buenos pesos al saque y un buena conversión.
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Insisto, el uso del sulfato de cobre pentahidratado, en concentraciones de 100 a 110ppm, ayuda a bajar la carga microbiana, los pollitos están muy expuestos, ya que tenderán a picotear todo lo que pillen (fecas o alimento que esta en el suelo y se mezclan con fecas), el ideal es tratar de evitar al máximo los antibióticos, el sulfato de cobre pentahidratado (feed grade) es una buena arma, les mantiene el aparato digestivo limpiecito, copperfeedgrade com , simula al antibiótico, pero no deja trazas, lo están usando muy fuertemente en pollitos hasta adultos, con aplicación pareja 100ppm, en toda la ración. Solo hay que preocuparse que el distribuidor sea confiable, ya que sulfato de cobre proveniente de chatarra contiene dioxinas y esa, es otra historia.
(0)
(1)
David Miranda Garza
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 |
Estimada Gabriela respecto a su comentario me permito hacerle la siguiente sugerencia: Debido a los diferentes avances mundiales en la producción de pollo de engorda incluyendo nutrición actualmente no tenemos necesidad de agregar minerales extras a la ración de los pollos considerando que se manejara esta por un profesional con experiencia en el área.
Para recibir los pollitos en lo personal recomiendo adicionar en agua de bebida STRESS-LYTE , producto canadiense a base de vitaminas del complejo B , vitamina E, Electrolitos que permiten a nuestras aves soportar las condiciones de stress durante los primeros días de vida, ademas del producto a utilizar debemos de verificar las condiciones de manejos como temperaturas, espacios, equipo disponible como bebederos , comederos, criadoras y su funcionamiento. Es importante ademas verificar las condiciones sanitarias de nuestros lotes de reproductoras para determinar el uso de antibióticos para la recepción, de ser posible evitar el uso de antibióticos para recibir al pollito.
En caso de presentarse alguna reacción respiratoria post-vacunación considerar aplicación de algún antibiótico que tenga una buena actividad en lo personal me gusta administrar DOXIVET 10 en agua de bebida no antes de 72 horas post vacunación en dosis de 10 mg por kg durante 3-5 días .
Respecto al uso de algún desinfectante le recomiendo aplicar F QUIR BIOX previo programa de limpieza y control de fauna nociva.
Espero le sean de utilidad estos comentarios y sugerencias y en caso de requerir no dude en contactarme.
SALUDOS A TODOS COLEGAS FORISTAS.
(1)
(0)
David Miranda Garza
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 |
Estimada Gabriela respecto a su pregunta sobre la mortalidad por infarto a los 16 días le comento lo siguiente:
Es muy importante mantener a nuestros pollitos en buenas condiciones de temperatura ya que las aves modernas han perdido rusticidad y tienen un alto grado de crecimiento lo cuál las hace susceptibles a trastornos cardiovasculares como es muerte súbita, ascitis, hiericardio, y es por esto que debemos de proporcionar el calor adecuado durante las primeras 2 semanas de vida de los pollitos, es recomendable manejar temperaturas que oscilen entre 28-32 grados C para estas semanas. En caso de estar por encima de 1000 mts snm es recomendable establecer un programa de control de alimento que nos permita tener un crecimiento adecuado del pollo y un control de mortalidad por esta causa de infartos como lo menciona. Es importante verificar la calidad de alimento respecto a micotoxinas ya que esto también puede predisponer a síndrome ascítico.
Es muy importante que se documente con su proveedor de pollitos debido a que hay líneas que requieren mayor calor suplementario como son Hubbard Hy- Yield, Ross 308.
SALUDOS
(0)
(0)
Re: Suministro de minerales en pollos de engorde
12/11/2008 | Definitivamente existe en el mercado suficiente conocimiento de la utilización de Vitaminas y Minerales para aves, Hay que partir de la premisa de que un ave a tan corta edad solo puede metabolizar poco de los productos que les suministremos los primeros dias de vida.

Recordemos que hoy por hoy se busca, pollos de bajas trazas de medicamento (antibióticos, promotores etc ), para el consumo masivo.. Aves que con su potencial genético alcancen los mas altos estándares zootécnicos ( % de mortalidad Bajos, FC Bajos y con rendimientos Cárnicos de Altísima Calidad) sin duda Podemos decir que con los programas de Alimentacion hoy dia, con los programas de Vacunación, Programas Lumínicos, se pueden desarrollar Aves con estas características a la mas corta edad Posible

El reto es plantearse Aves sanas, libres de residuos.. Con un bajo costo de produccion.
(0)
(0)