Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 06/02/2002

Potencial de una ponedora

Mi nombre es Hernando soy de Colombia y deseo saber si es posible llegar a producir 3 posturas de huevo en un día; y de ser así ¿comó lo puedo lograr? grasias.
(37836)
(32)
Re: Potencial de una ponedora
06/02/2002 | Para Hernando: la experiencia que tuve para producir dos huevos por día, con intervalos de 4 días de posturas y uno de descanso, la encontré al seguir genéticamente las ponedoras me explico que genéticamente hay gallinas que son capaces de producir 2 huevos sin ayuda de una manipulación de tipo externo. En este caso lo que hice fue a partir de la primera ponedora descubrí que las hijas son capaces de producir, igual el consejo no es grande pero te invito a mirar más de cerca tus ponedoras.
(0)
(0)
12/03/2002 | Si preguntas como lograr 3 posturas en un dis, es por que dos posturas lo logras, de ser asi, como lo lograste?
El caso de nuestro amigo canadiense, que logra dos con cuatro dias de postura y uno de descanso, como hace para interrumpir la postura?
Su logro fue casual o ...
(1)
(0)
27/12/2004 | alguna vez escuche que se puede obtener mas de un huevo/dia por gallina, mas un maestro me dijo que no es posible ya que despues de la puesta de un huevo en unos minutos se envia una señal para la produccion del otro y el proceso para completar totalmente al huevo dura aproximadamente 23 horas.
(1)
(0)
23/01/2005 | a todos los que se interesen..
en la facultad de veterinaria, me enseñaron..que un huevo desde que se libera hasta que la gallina lo pone..tiene que recibir 12 horas de estimulo luminoso (ue en condiciones naturales pues obviamente es el sol, pero en condiciones empresariales,puede ser luz artificial de focos amarillos),asi que saquen conclusiones y ustedes mismos deciden si creen,poder lograr mas de un huevo por dia..lo cual seria posible cuidando extremandamente las horas luz que la gallina recibe en un dia....gracias por su atencion ....
(0)
(0)
08/04/2005 | mi opinion es la siguiente Bueno primero para que una gallina produzca un huevo deben pasar por lo menos de 24-26 horas y deben tener una iluminacion de 16 horas luz estas aves deben ser de razas comerciales que tengan un estandar de produccion de 338 huevos por ave alojada en 80 semanas de vida es decir en 60 semanas de produccion y con un consumo de 90 a 110 gramos de alimento concentrado con un de proteina de 21 ademas de vitaminas y minerales así que no es facíl producir un huevo por día.

por lo que ven es muy dificil hacer producir a las aves mas de un huevo por día se debe manipular geneticamente a las aves para que liberen mas hormanas, ademas como seres vivos requieren de descanso no las veamos como maquinas saludos.
(0)
(0)
29/08/2005 | Para Fernando: Según mi experiencia lo principal es el manejo que se le da a las aves, entre esto influye, lo que es alimentacion (porcentaje de proteina ideal en cada etapa) la iluminación, la bioseguriadad, y la hora adecuada de limpieza de galpones.
Saludos.
(0)
(0)
22/09/2007 | Estimados amigos, la realidad que la bibliografía y la experiencia afirma: los tiempos de producción de un huevo sobre 24 horas ( 24,5 a 26 horas ). Esto sucede durante un período de tiempo determinado hasta que llega la pausa productiva y luego se inicia otro ciclo de 5 a 6 huevos.
Las condiciones de fotoperiodo de 16 horas luz día son independiente de las horas de luz natural , lo que varía con la ubicación geográfica del plantel. Por otra parte con 17% de proteína con 2750 kcal/kg es suficiente y llegas a picar 95% de producción con sobre 85% de uniformidad y los manejos que todos conocemos. Pero la producción de 2 huevos al día es contraproducente y es someter sin éxito a la gallina a un estrés sin rédito económico.
Estas consultas desorientan a los productores.
Leopoldo Rojas
(1)
(0)
omar arias
down arrow
Chincha Alta, Ica, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
23/09/2007 | No comprendo de dónde sacan la teoría de lograr que una gallina produzca mas de un huevo por día cuando está absolutamente comprobado que el tiempo de formación de un huevo es de 24 a 26 horas.
(0)
(0)
23/09/2007 | La postura múltiple demuestra un desajuste biológico, es rara y para un productor responsable no es apreciada ni aconsejable, porque al final se transforma en perdidas económicas.
El potencial de postura de una gallinas nos es cuestión de cambiar algunos factores.
El manejo de una futura gallina ponedora se inicia dando los mejores cuidados a la madre ( gallina campera criada en cobertizo para dormir, alimentadas con granos balanceados y libres para pastorear un buen alimento verde ).
Una vez que nacen sus crías, es fundamental un buen control de la alimentación, temperatura y luminosidad durante los primeros 15 días.
Estas condiciones ambientales permiten un desarrollo de las capacidades genética y biológicas de las futuras gallinas ponedoras Por lo tanto es necesario invertir en las pollonas dándoles un buen manejo, para que sean gallinas ponedoras según el limite de su capacidad genética ( debemos optar por la raza según nuestros objetivos).
Estas gallinas tendrían una postura entre 100 y 180 huevos anuales, pero huevos de gallinas sanas y felices que te dan un huevo cada tres o dos días y que se venden a cien pesos chilenos cada uno.
La producción industrial trabaja gallinas mejoradas genéticamente, confinadas en jaulas toda su vida útil y alimentadas con todos los elementos nutricionales y aditivos necesarios para aumentar la postura al doble. Estas gallinas sufren un desgaste biológico impresionante que debe compensarse con una alimentación para ponedoras . Estos huevos tienen un valor de cincuenta pesos chilenos.
¿Cuál es entonces la ganada? Preocupemos de darle a nuestras gallinas el mejor cuidado sanitario, el mejor cuidado como ser vivo y nos darán huevos sanos, saludables y que podemos comercializar a buen precio.
Enrique
(0)
(0)
23/09/2007 | Es interesante lo que se puede encontrar en los foros, primero permite ver cuánto de conocimiento y desconocimiento existe sobre un tema, luego es preocupante que se puedan vertir opiniones sin sustento biológico ni económico. Somos productores de huevos de gallinas y brindamos una modesta opinión que puede, tal vez dar algo de estabilidad al tema. La gallina produce sus huevos con un fin reproducirse Y perpetuar su ESPECIE, no le interesa el fin que nosotros le demos. Como parte de su proceso reproductivo el huevo CONSTITUYE el OVULO que previamente fecundado por el esperma, albergará un nuevo ser. Obviamente se ha modificado el comportamiento respecto a la incubación y podemos tener gallinas que no empellan y sólo se dedican a poner con periodos de 24 a 26 horas. Para lo cual debe existir suficiente iluminación que es captada por glándulas que están en la cresta y de allí pasan estímulos al cerebro y luego se segregan hormonas que activan el sistema reproductivo para que liberen UN OVULO. Es un proceso biológico inalterable y netamente FISIOLÓGICO.
Obviamente, los experimentos y trabajos técnicos con objetivos de lograr mayor rentabilidad económica han llevado a acortar los días y noches con un manejo de luces que alteran este proceso, pero que difícilmente logran posturas continuas de dos huevos al día. Y de lograrse (algo casi imposible) llevarán a un desgaste del ave y su rápida eliminación sin haber logrado su promedio anual de huevos, ni la recuperación de sus costos de levante.
El periodo de ovulación de la gallina es un período SOLAR, (liberación de óvulo). El período de ovulación de la especie humana es un periodo de tipo lunar (28 días - liberación de óvulo-) Decir que la gallina puede fácilmente poner dos huevos al día es como suponer que fácilmente las mujeres logren dos menstruaciones al mes. Analogía un poco tosca, pero por motivos didácticos, necesaria de enunciar.
(3)
(0)
Sergio Costas Otero
down arrow
San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
Médico Veterinario
24/09/2007 | Hernando: los foristas que me precedieron ya te orientaron en el potencial de una ponedora, como se dijo la gallina necesita casi 25 Hs. para producir un huevo, lo cual ya te está diciendo de la imposibilidad de producir 1 huevo diario, ni qué hablar de 3 huevos por día. En la historia de la avicultura mundial, LADY QUIN es la única gallina que llegó a producir 365 huevos en un año. Las 25 Hs. que le lleva a una gallina producir 1 huevo y los días de muda (cambio de plumas) explican la producción de aproximadamente 270 huevos/año que tienen cualquiera de las razas que actualmente se trabajan. En algunos casos pueden llegar a producir 2 huevos en 1 día, pero no es lo común.
(0)
(0)
24/09/2007 | Mi saludo especial a todos los señores foristas, estoy muy contento porque en el presente foro casi todos son profesionales. Es muy importante hablar del tema Potencial de una ponedora, efectivamente la teoría pues nos dice que entre 21 a 26 horas demanda una gallina para producir un huevo, pero no nos olvidemos de que estamos frente a verdaderas máquinas vivas de producción y que solo hay que dotarlas de las mejores comodidades y alimentación para una buena postura. En mi experiencia he trabajado con gallinas criollas, gallinas chilenas, patos y gansos, y le doy la razón que experimentalmente se busque aumentar la postura, así como en un pollo hybro que en Perú llegó a pesar hasta 3.7 Kg Promedio en machos a la octava semana. He podido apreciar que las gallinas criollas quitándoles en el día los huevos no se encluecan casi nunca y ponen entre 9 a 11 huevos por periodo de postura descansan entre 8 a 11 días y luego inician la postura nuevamente, y así pasan hasta 5 años sin cansarse. Otro caso que investigo es el ganso de ojos celestes y el que me vendió me informó que estos animales ponen 4 huevos por año: yo los llevé, los alojé y les daba buena comida y minerales y resultaron poniendo 8 huevos por postura dos veces al año, así mismo yo creo que trabajando bien a las gallinas de granja, preparándolas desde las gallinas madres y abuelas, es posible que genéticamente se logre una gallina que tenga 2 posturas al día, es decir lograr ese vigor híbrido. y no olviden que hoy por hoy se trabaja con dietas balanceadas en porcentaje de proteínas y energía de acuerdo con el porcentaje de postura. mis felicitaciones y hacia adelante.
Su amigo Oscar Granda Sotero.
(0)
(0)
25/09/2007 | Amigos avicultores, veterinarios, estudiantes, e investigadores, en lo largo de mi experiencia como avicultor y pendiente de todos los foros e investigaciones, el tema de hacer que un ave coloque mas de un huevo diario, es impracticable, influyen demasiados factores orgánicos, biológicos, y fisiológicos, el ave no es una máquina a la cual se la suministra la materia prima y se acciona un mecanismo de postura, hay procesos orgánicos que no se pueden alterar.
(0)
(0)
25/09/2007 | Por favor señores, el ovario de una gallina contiene por lo general de 5 a 6 yemas (Folículos) en diferentes etapas de desarrollo y un gran número de folículos blancos (inmaduros), para el desarrollo de estos folículos y formación del huevo necesitan de la participación de nutrientes y la participación de hormonas (FSH, estrógeno, progesterona, LH ) además de luz y oscuridad, dando tiempo de postura cortos de 23 horas pero tan largos como 31.7 horas.
En concreto no es posible fisiológicamente hablando, ni económicamente costeable (por mas luz o por mas alimento que le des a las gallinas) ni tampoco ético, ya es bastante cruel tenerlas alojadas en jaulas con un espacio tan reducido, como para todavía pensar en exigirle algo que para las aves es imposible.
(2)
(1)
25/09/2007 | Mi amigo, estas aves deben cumplir con un proceso natural, son ocasionales y muy contadas las que logran poner 2 huevos en un día; mi concejo es que incrementes el número de ponedoras para poder lograr tus metas, de lo contrario será una pregunta sin sentido, con la genética se pueden lograr algunas mejoras pero una máquina productora de huevos eso no es posible aún.
(0)
(0)
26/09/2007 | Mis amigos foristas, un saludo especial, antes una vaca producía 4 a 8 litros de leche, se ordeñaba una vez en 24 horas; hoy una buena vaca produce entre 18 a 60 litros de leche/día en dos ordeños, y en otros países como Holanda, ordeña 3 a 5 veces al día. Si tomamos esta experiencia como referencia se puede intentar en otros rubros productivos... ¿por qué no en la gallina, considerando que el conocimiento no tiene límites y la necesidad de proteína animal es cada día mas grande? Por lo tanto, no veo por qué no investigar con las gallinas partiendo de la premisa de un forista que dice que en su país lograron 365 huevos año, es decir, la gallina no tuvo descanso y eso es muy bueno de saber. Para mí es un buen estímulo para investigar, me gustaría saber qué opinarán los Ponentes en el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura que se prepara para el 4 - 6 Octubre de 2.009 en la Habana Cuba, al que los invito. Un abrazo.
(0)
(0)
27/09/2007 | Me parece que la opinión de todos los foristas es muy enriquecedora, pero también tenemos que abrir la mente y pensar hasta dónde podemos llegar con la producción de nuestros animales, de qué manera podemos mejorar y a qué precio lo podemos hacer.
De tal manera creo que es posible mediante a una selección genética de aves que pongan dos huevos diarios lograr un buen resultado en cuanto al aumento de postura.
Aclaro que todo esto es una hipótesis que puede ser viable si partimos de la base de que nuestras aves tradicionales tenían un proceso de postura natural de 10 huevos, una cloquera y así sucesivamente, y las modificamos para que olvidaran su proceso de reproducción.
(0)
(0)
27/09/2007 | Saludo las opiniones coherentes vertidas en este foro en relación a hacer entender que una gallina coloque más de un huevo por día es algo anormal, que se pueda presentar una doble ovulación en el mismo día es posible por razones hormonales (huevos doble yema), pero el organismo del ave no podrá sobrellevar esto a largo plazo y en forma persistente. Uno de los mayores problemas que se presentaría en un ave que coloque más de un huevo por día es la deficiencia de calcio que presentaría abruptamente, por lo niveles que deba movilizar. Esto produciría un colapso fisiológico, con la consecuente muerte del ave.
Rafael Falcón
(0)
(0)
28/09/2007 | Saludos señores foristas, con relación a este importante tema que se está tratando, debo indicar que en el supuesto caso de que a partir de una selección genética se lograra producir 2 huevos al día, esto implicaría una sobrecarga de estrés en los animales, lo que repercutiría negativamente sobre todo aumentando la susceptibilidad a las enfermedades, por el deterioro del sistema inmune. Es decir, económicamente esta idea no es viable. Por otro lado, debemos recordar que las exigencias del mercado internacional (para productos de exportación), cada vez más se orientan a la obtención de productos más ecológicos, que sean producidos respetando normas de confort para los animales y con el mínimo impacto al medio ambiente.
(0)
(0)
01/10/2007 | Señores foristas, tengo una gran duda.
Tengo gallinas ponedoras, si les pongo un buen gallo criollo, ¿es posible tener pollas de alta producción? ¿qué tan malo podría ser eso?
Además, quiero saber cuántas veces debe montar el gallo a la gallina para que los huevos sean fértiles. Es decir, en el día de descanso de la gallina de postura, ¿es necesario ponerle gallo? O preguntada de otra forma, cuántos huevos fértiles produce una gallina cuando el gallo la monta.
Gracias
Jose
(0)
(0)
 01;02; Next
(37836)
(32)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Potencial de una ponedora?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Videos (11)
Mercadeando Huevos: Alejandro Romero en Avícola Porcinos 2014

Estos 25 años de vivir en Panamá y conocer América Latina ...

Muchas veces realizamos inferencias sobre problemas y terminamos descubriendo q...
alguien tenga estudios kefir agua alimentacion ovinos u otras especies - Estim...

Para incubacion correcta huevos fertiles tener buenos controles temperatura maqu...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved