Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

Artículo: Ponedoras: Razas, espacio mínimo e iluminación.

Publicado el: 03/03/2006
Autor/es: Ing. Luis Ardila
Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. La rentabilidad está determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor; tales como...
(68262)
(44)
Re: Ponedoras: Razas, espacio mínimo e iluminación.
03/03/2006 | Sobre las razas, quisiera saber si Lohman es una raza o es un híbrido. Realmente empiezo a conocer de cerca el mundo de la ponedora, y de ser posible me dijeran ventajas y desventajas de Lohman con otra raza. Gracias.
(0)
(1)
Leonardo Cobos Mora
down arrow
Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
30/01/2007 | Con respecto a Lohmann, ésta es una línea de origen aleman y siíes un híbrido. Yo creo que en mi experiencia, las líneas genéticas de aves están encaminadas a producir en una zona de confort con algunos parámetros a tener en cuenta, como lo es la temperatura considerada como ideal, entre los 18º a los 27º C, siendo más crítica la situación cuando la temperatura sube de los 30º C, ya que es más fácil en climas fríos calentar las pollitas durante las tres primeras semanas, que en climas cálidos enfriar las ponedoras, que se afectan con el aumento de temperatura, disminuyendo consumo y lógicamente menor producción de huevo, menor tamaño de huevo, menos persistencia, mayor mortalidad final entre otras desventajas. Así que al momento de escoger la línea, tengan en cuenta que su rendimiento se verá afectado por temperatura, humedad relativa, zona de ubicación de la explotación, manejo durante el levante, tipo de alimentación, plan de vacunación pasando a un segundo plano el tipo de línea (Isa brown, Lohmann brown, Hy Line brown, Hi Sex brown, etc), todas son buenas mientras se les brinde una excelente zona de confort. Con relación a la Isa brown, tuve la oportunidad de trabajar con ella en un clima muy caluroso (33º C temp. promedio), y con una humedad muy alta (80 á 90). Es muy buena ponedora, en condiciones óptimas puede producir hasta 318 huevos por ave alojada, tiene buena persistencia (hasta 23 sem en el 90), buena viabilidad (94) a las 72 sem, un tamaño de huevo muy bueno y constante. Sin embargo, puede ingresar a Colaves y encontrar más sobre Isa brown.
(0)
(0)
17/02/2007 | ldeibis Buitrago
Estudiante de zootecnia

Las ponedoras son una buena alternativa para los pequeños agricultores colombianos, ya que les proporcionan proteína a un bajo costo, y de esta manera podemos mejorar la seguridad alimentaria de las familias colombianas. Pero para llegar a esto es necesario crearles alternativas de alimentación para que los pequeños agricultores las ultilicen en sus parcelas, como son la alimentación con forrajes, hongos y productos con que contamos en la finca, los cuales su producción se facilita.
(0)
(0)
Guillermo Daniel Obaj
down arrow
Alta Cordoba, Cordoba, Argentina
Ing. Electromecánico
05/06/2008 | Hola a todos, quiero felicitar al autor por el completo informe sobre los temas tratados. Yo quiero comentarles mi experiencia con respecto a la cría de aves en cautiverio y estimulando la postura de huevos con un Programador Día Noche de la marca OBSAR, este aparato tiene la bondad de temporizar la cantidad de horas luz y además realizando el efecto amanecer y el efecto anochecer, con los cuales se logra evitar apagar las luces instantáneamente, reduciendo de esta forma el stress en las aves. Realmente las aves están muy bien. Por experiencia propia la cantidad de horas luz necesarias son de 15 Horas. Espero les sirva mi experiencia....Saludos a todos....Daniel.
(0)
(2)
28/11/2008 | Estimados Foristas, les informo que muchas opiniones vertidas en este foro técnico han sido retiradas pues no estaban relacionadas con el tema de debate, que les recuerdo es: ponedoras: Razas, espacios mínimos e iluminación.

Para aquellos que inician sus actividades en la avicultura les aconsejamos consultar nuestra GUIA DE PROFESIONALES.

Aprovecho para enviarles un afectusoso saludo

Hugo Gargaglione - engormix.com

(0)
(0)
02/03/2009 | hola mi nombre es yohanna gamboa y quisiera compartir mi experiencia y conocimiento del tema yo soy una productora de huevo tengo 400 gallinas y al mismo tiempo quisiera tener toda la informacion posible como la ficha técnica de las razas pero me interesa mucho la de isa brown y agradecería mucho la colaboración puesto esta informacion es para un trabajo que tengo que hacer y presentar para mi las gallinas coloradas y par mi son las de mejor raza y mejor productividad y al mismo tiempo tienen una excelente produccion.
(0)
(0)
Luis G. serrano
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Técnico Agropecuario
30/05/2009 | Hola que tal estimados foristas es un placer el dar a conocer mi experiencia en cuanto al manejo de aves ponedoras y les comento que las razas que hemos tenido oportunidad de manejar(México) son la: Rhode-island-red, Plymouth rock- Barred y Sex-Link-Harco, todas ellas con un gran rendimiento en cuanto a postura se refiere, el huevo es de color marrón (rojo) el consumo de alimento es aproximadamente de 120 gms. 160 gramos diario por ave, el espacio que debemos considerar es de 6 animales por metro cuadrado, en cuanto a la iluminación mínima para que nuestras aves produzcan deberá ser de 16 horas luz/dia. podrás regular automáticamente el encendido o apagado de las luces por medio de 1 temporizador graduable a 24 horas ( marca tork ) este es excelente y facil de manejar.

espero esta informacion les sea de utilidad, hasta pronto.

Luis Gerardo Serrano Santillan, Asesor Técnico Avícola en Incubación y Cría de Aves.
(0)
(0)
30/06/2009 | hola a todos los felicito por su participación en el tema bueno yo deseo saber si alguien puede aconsejarme en una inquietud que tengo bueno yo se que para trabajar con ponedoras hay que varias líneas livianas pero yo deseo saber si con ave de doble utilidad hay que tener mejores condiciones ambientales,montajes y una alta gama de nutrición y como manejarlas la iluminación les agradezco su colaboración .......
(0)
(0)
Jorge Ortiz
down arrow
Jalapa, Jalapa, Guatemala
Avicultor
30/06/2009 | me parece que el articulo es bastante interesante y me gustaria conocer más a cerca de las razas de ponedoras y las ubicaciones de los galpones
(0)
(0)
01/07/2009 | Quisiera compartir mi experiencia, soy Veterinario de Argentina y aca las cosas son un poco diferentes, leo de posturas con nidales, aves sueltas, etc. Aca nosotros tenemos postura (huevos para consumo) en jaulas que van de las mas antiguas, es decir donde alojamos de 1 a 2 aves por jaula (densidad de 500 centimetros cuadrados 0 mas por ave), a las mas modernas, (galpones automaticos con ambiente controlado) y aqui radica mi inquietud, Cuantas gallinas alojamos en jaulas de 60cmX63cm?, Actualmente probe con 10 aves, 11 aves y 12 aves, Con resultados zootecnicos similares.
En definitiva para mi experiencia y manejo economico de una empresa avicola el punto mas importante a tener en cuenta, a parte de la salud de las aves y el manejo adecuado, es la conversion alimento/huevo, y el mejor desempeño en este aspecto la tuvieron las de 12 gallinas por jaula es decir una densidad de 315 cm2 por ave.
(0)
(0)
01/07/2009 | Hola foristas: Un comentario sobre las razas avícolas, en la actualidad la avicultura comercial, las empresas transnacionales dedicadas a la producción de gallinas, producen líneas y/o estirpes, ya que las líneas a diferencia de las razas tienen mejores indicadores de productividad, recordemos que de una raza o la cruza de varias se generan las líneas, que tiene como característica genética una alta consanguinidad o endogamia, las razas se conservan por la empresas como material genético o banco de germoplasma para garantizar la diversidad genética, ya que las líneas son susceptibles de deteriorarse y los cruzamientos interse tiende a presentar genes recesivos producto de la endogamia. Por lo que pretender robarse una línea avícola mediante el cruzamiento interse es difícil. Recordemos que por las características del huevo (polilecitico= mucha yema) la única forma económica de las empresas para mantener las razas de poblaciones de abuelas es mantener los individuos ( es mas costoso aunque no imposible mantener embriones congelados, a diferencia de otras especies como los bovinos). recordemos que todo híbrido avícola por naturaleza tiene cierto grado de endogamia (hasta el 35%) y que fue producto de razas, las razas ligeras dieron origen a las líneas productoras de huevo para plato las de origen mediterráneo son las mas productivas y ponen huevo blanco y ciertas características físicas estan asociadas al color del huevo, como son orejillas blancas, el huevo rojo es de gallinas de peso medio y son menos productivas y orejillas son rojas. Existe una alta correlación negativa entre el peso del ave y su producción de huevo, aves ligeras mayor producción de huevo, aves pesadas menor producción. ?Cual tipo de aves utilizar para producir huevo? depende de las demandas del mercado y de la utilización posterior del ave, esto sobre todo si hablamos de pequeños productores donde la tendencia actual es la producción organica o verde es decir producir huevo y carne en condiciones explotación en pastoreo, dando al producto huevo y carne un valor por su calidad al producir bajo condiciones de bajo uso de insumos de origen animal y/0 antibióticos y promotores. espero esto aclara algunas dudas, gracias
(1)
(0)
02/07/2009 | Que tal compañeros productores.
Creo que todos los comentarios que se estan exponiendo son muy interesantes, y les quisiera comentar mi experiencia con un trabajo de tesis nombrado Sustitución de maíz por subproducto de galletería en la respuesta biológica y económica en gallinas de postura y algunos de los resultados fueron los sig:
El trabajo consistió en 5 tratamientos utilizando gallinas de la raza rhode island y leghorn en jaulas de 1.40 x 65 de 4 espacios de 18 semanas de edad dándoles alimento comercial de crecimiento a libre acceso durante las cuatro siguientes semanas y posteriormente se fue agregando gradualmente a alimento de postura con los siguientes tratamientos registrando un 5% de rompimiento de postura dando en promedio de 150 a 180g de alimento por día en dos raciones, manteniendo un programa de luz de 15 horas.
1.- alimento comercial
2.- alimento elaborado para gallinas de postura (no comercial)
3.- 15% de sustitución de maíz por galleta
4.- 30% de sustitución de maíz por galleta
5.- 45% de sustitución de maíz por galleta
Algunas variables de estudio fueron:
1.- ganancia de peso o mantenimiento de peso ideal
2.- tamaño y peso de huevo
3.- producción de huevo
4.- C.A. y E.A. (conversión y eficiencia alimenticia)
Algunos de los resultados son:
Resultados: en resumen el tratamiento que mejores resultados arrojó fue el de sustitución de 30% de galleta, ya que a niveles mas altos a pesar que incrementa la palatabilidad y gustosidad en los animales pero producía un poco de diarrea en las gallinas.
En la ganancia de peso tanbien este tratamiento (4) ya que los animales que llegaron a peso ideal al inicio de postura comenzaron mas tempranamente y por lo tanto presentó una mejor conversión alimenticia.
El tamaño y peso de huevo fue uniforme a partir de las 26 semanas de edad teniendo en promedio de peso por huevo de 63 gramos.

Este trabajo se realizó tratando de reducir los costos de producción y reducir el consumo de maíz por un subproducto ya que este se debe utilizar en primera instancia para alimentación humana y luego para alimentación animal por lo que una opción es utilizar algunos subproductos que tienen algunas empresas dedicadas a la industria de la panificación y confitería que son útiles para la alimentacion de animales y que para estas implican mermas por no cumplir con los estándares de calidad o por devolución de producto.
Espero este tema pueda complementar un poco la información que presenta nuestro compañero Luis Gerardo.

(0)
(0)
Norton Centeno Gil
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
02/07/2009 | Buenas noches respetados compañeros voy a tratar de sintetizar un tema demasiado amplio y exponer lo que desde mi punto de vista es este tema en nuestro pais.
Actualmente trabajamos principalmente con líneas de gallinas para produccion de huevos rojos. Lo que se produce en nuestro pais de cáscara blanca es muy poco y la mayoría de esta produccion va a la industria y muy poco a mercadeo directo.
Las principales líneas con que trabajamos son: Isa-Brown-Hy line Brown-Bovans Gold Line-Hisex-Lohmann Brown- Muy poco de LSL(Lohmann Blanca). en el pasado trabajamos con la Harco Sex Link(HSL) línea que proviene del cruce del Rhode Island(Macho) y la Plimouth Rock Barrada esta línea salio del pais por varias razones una fue la venta de todo el paquete genético de Arbor Acres a Una empresa Húngara Babolna, pero por otro lado los avicultores que fueron progresando vieron en las líneas rojas unas aves de mayor productividad con un menor consumo y tomaron conciencia en que el fin principal de su negocio era la mayor produccion de huevos al mas bajo costo cosa que la HSl no cumplia a cabalidad.
Nuestra recomendación a las personas que quieran iniciarse en el negocio:
1-Ver por separado el negocio de cría y recría del negocio de las ponedoras
2- la clave de una buena ponedora esta en mas del 80% en tener una buena Pollona para ello deben conseguirse los parámetros de peso,Homogeneidad(mas del 85% de homogeneidad con rangos de mas o menos 10%) coeficientes de variación entre 6-8% y muy importante que su plan de vacunación ese diseñado en 2 vertientes la primera que corresponde al sector de cría y la segunda fase corresponde al sitio a donde van a ser trasladadas en produccion.
3-Si van a comprar las pollonas traten de que sea de productores de prestigio que incluso si pueden que les den los resultados serológicos de las principales vacunas que ellos coloquen durante las fases de cría-recría
4-Metas al comienzo de produccion: Pollonas con pesos lo mas cercanos al standart posibles y con homogeneidades de alrededor del 84-86% si es mas mejor.
5-Con estas premisas buscar en produccion: de 300-319 huevos por ave alojada en 72 semanas de vida,40-45 semanas sobre el 80% de produccion dentro de este rango al menos 20 semanas sobre 90% de produccion consumos entre 38 y 40 kilos de alimento / ave por año una masa exportable de huevo acumulada alrededor de 21 kilos para ello deben de disponer de alimentos de buena calidad con un buen balance de energía -proteina -aminoácidos- Vitaminas y minerales hay que tener en cuenta que la gallina de el siglo 21 no se parece en nada a la del siglo 20 sobre todo si nos remontamos a 20-30 años atrás la presión genética para lograr madurez sexual y persistencia de produccion de huevos a hecho a las aves mas sensibles a los cambios de alimentacion de hábitat a las enfermedades y si queremos tener una produccion económicamente viable debemos mantener estas premisas 8El alimento es mas del 50% del costo en la produccion de huevos y el segundo renglón en orden de importancia es el precio de la pollona)
(1)
(0)
09/07/2009 | Hola a todos los foristas. Soy un pequeño productor y estoy trabajando con con un primer lote de ponedoras de la raza babcock brown. Estoy ubicado en Leticia Amazonas, donde la temperatura promedio es superior a los 30 grados y la humedad es super altísima. Yo quisiera saber si esa raza es propia para esta región o si es que existen otras que se estén trabajando en Colombia.
(0)
(0)
Edwin Martinez Churio
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
27/10/2009 | En el pais existen varias lineas de aves para produccion de huevo dentro de las cuales podemos encontrar diferencias zootecnicas segun los lugares donde se crien:
ISA Brown es una ave muy precoz, con buena postura.
Hi-line Brown es un ave con una buena resistencia y baja mortalidad y al igual que la anterior es buena productora de huevo.
Lohmann Brown es un ave con buenas producciones y ademas un factor de persistencia y mejor tamaño de huevo que las anteriores.

(0)
(0)
14/12/2009 | Yo tengo una inquietud,
Según tengo entendido puede ser que la cruza de la hembra plimouth rock barred y el macho rhode island red (colorado)
da pollitos donde se diferencia el macho de la hembra según el color del plumón, esta raza originada a partir de este cruzamiento se llama Harco Sex Link?? de que color son las hembras ponedoras?? y de que color los machos??
Estos últimos (los machos) que se hace con ellos?? se los pueden utilizar para carne??
La ponedora adulta que color tiene?? es buena para la produccion de huevos en jaulas??

A partir de estas preguntas si alguien me pueden contestar algunas seria de gran ayuda aparte vendrían a ser items para desarrollar este tema tan lindo del cruzamiento de las aves para un mayor rendimiento que en este caso vendría a ser para la produccion de huevos

(0)
(0)
Jorge Sanchez
down arrow
Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Director
19/02/2010 | SALUDOS,mi PREGUNTA es TENGO UNA GRANJA DE un MOMENTO A OTRO EMPEZÓ A MERMAR la PRODUCCION un 10% QUE FACTORES INCIDEN Y COMO HARÍA PARA HACERME DE UNOS GALLOS DE la MISMA RAZA PARA REPRODUCIR MUCHAS GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA BROWN
(0)
(0)
02/04/2010 | Recientemente compre 1100 pollas de la raza Hy Line Brown para criarlas para gallinas ponedoras las adquirí de un día de nacidas (nacieron el 29/3/10) pues resulta que algunas se están muriendo (para ser exacto al momento van 18) de un momento a otro se ponen débiles solamente acostadas pasan y echan como una especie de babilla o liquido y mueren?
Nota: soy de Costa Rica
(0)
(0)
03/04/2010 | BUENAS NOCHES.
QUISIERA ME AYUDARAN A RESOLVER UNA INQUIETUD SOY VETERINARIO PERO MI ÁREA DE INTERÉS SIEMPRE Ha SIDO la GANADERÍA NUNCA HABÍA TRABAJADO CON GALLINAS, HACE UNOS MESES COMPRE 100 GALLINAS ISA-BROWN DE 7 SEMANAS Y en la ACTUALIDAD SOLO TENGO 60 SE ME HAN MUERTO AHOGADAS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS,PUES en MI FINCA la TEMPERATURA POR el FENÓMENO DEL NIÑO en LAS ULTIMAS ÉPOCAS Ha ESTADO MAYOR DE 35 GRADOS HACE UNOS 15 DIAS DEJARON DE PONER TODAS DECIDÍ VENDERLAS Y la SORPRESA QUE ME LLEVO CUANDO LAS VOY A PESAR es QUE ESTAN PESANDO MAS O MENOS VIVAS 1800 gr, SIEMPRE LES HE DADO SU BUENA ALIMENTACION PARA ESTA FECHA TENDRÁN UNAS 29 SEMANAS, yo DECIDÍ NO TENERLAS MAS QUIERO HACER CRÍA DE GALLINAS CUELLO DESNUDO QUE SON DOBLE PROPÓSITO. He LEIDO MUCHO PERO POR SUS EXPERIENCIAS QUISIERA SABER SI el BAJO PESO OBEDECE A LAS ALTAS TEMPERATURAS Y SI PUEDO UTILIZAR CONCENTRADO PARA POLLOS DE ENGORDE PARA SUBIRLES el PESO Y VENDERLAS PARA SACRIFICIO O A QUE EDAD SON MAS APTAS PARA SACRIFICARLAS. LES AGRADECERÍA SUS COMENTARIOS Y CONCEJOS. BUENAS NOCHES
(0)
(0)
24/04/2010 | Hola, acabo de comenzar en el negocio de la comercialización de huevos. Tengo 1,500 gallinas raza lohmann. Quisiera que me brindaran mas informacion sobre el manejo de esta raza. ¿Cuanto tiempo es el ciclo de vida de esta raza en produccion?
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(68262)
(44)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Artículo: Ponedoras: Razas, espacio mínimo e iluminación.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Razas de gallinas ponedoras, Razas de aves y Producción de gallinas ponedoras
Videos (11)
Últimas innovaciones en instalaciones de producción de huevos: Thomas Wallace

ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...

Justificación
una consulta, si voy ha realizar proyecto cria ponedoras pastoreo, vale decir va...

En caso sucede parejo color yema sabor huevos gallinas pastorean, se lo atribuyo...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved