Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

No podemos seguir diseñando granjas de la década del '90

Publicado: 2 de diciembre de 2022
Resumen
¿Hay granjas mejores que otras? Es cierto, que es difícil comparar granjas, para llegar a una conclusión definitiva de que diseño y concepción, es la mejor. Vemos claramente que Europa y Estados Unidos, han tomado caminos distintos en lo que respecta a tipología de granja, y en ambos sistemas, vemos éxitos y fracasos. Incluso en Europa, vemos ...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
Referentes que Recomendaron :
Joan Sanmartin, Alfonso Aguilera
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Antonio Jacho López
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
23 de noviembre de 2022

Totalmente de acuerdo, inclusive aprender de los errores de nuestros referentes es más barato. Enhorabuena por su artículo.

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
4 de diciembre de 2022
Marco Antonio Jacho López ésa visión global del negocio es lo que caracterizan a los empresarios del sector ya que o nos adecuamos a las nuevas exigencias o nos quedamos atrás en la fila de los que algún día desaparecerán. El negocio se vuelve cada vez más exigente y competitivo y el valor del dinero o inversión tiene su costo y para obtener rentabilidad habrá que estar al día e incluso con capacidad de avisorar el futuro próximo de la actividad Porcina. Un gran saludo !!
Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
24 de noviembre de 2022

Gracias Marco. Aprecio tu comentario.
Me duele ver proyectos enormes en construcción, que, asumen, que la gente con la que trabajamos, es poco capaz, y que siempre, se tendrán una alta rotación y por eso, todo debe seguir haciéndose "a la antigua".
Perderse lo que ofrecen las nuevas tecnologías, es asumir ineficiencias. A modo de ejemplo, una granja con estaciones electrónicas, de una gran empresa de centro américa, está logrando reducir 150 kg de alimento, por cerda/año, además de lograr una condición corporal más uniforme.
Gracias de nuevo.

Recomendar
Responder
Gaby cedillo rodriguez
3 de diciembre de 2022
Un comedero automático tiene una garantía ya que hace que se desperdicie alimento claro está que depende de las posiblidades de cada quien
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
4 de diciembre de 2022
Gaby cedillo rodriguez. Entiendo que su comentario hace referencia a que no todos los productores tienen el nivel económico para adquirir o instaurar tecnologia en su granja. Totalmente de acuerdo, por ese motivo debemos analizar cual es la tecnología que nos hace falta, la que necesitemos en la granja y que la podamos amortizar (sacar un rendimiento). Se me ocurre por ejemplo la inseminación artificial. Comprar un ecógrafo para reducir el número de días improductivos (si las cerdas no estan preñadas cubrirlas lo más rapido posible). Debemos intentar utilizar la técnología justa y necesaria, no seguir o copiar los sistemas de produción de moda en otras regiones.
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
4 de diciembre de 2022
Lo más preocupante es que nos siguen considerando a los técnicos con gran experiencia como un gasto y no como una inversión, los productores tienen grandes capitales invertidos en manos de operarios, dizque calificados y se fruncen para pagar un buen técnico con autonomía que tampoco se la dan, por $ 3.000.000, que con solo vender 3 cerdos pagan el técnico en el caso colombiano y todavía hacen las cosas que porque el abuelo así lo hacía, tienen programas sistematizados que ni siquiera analizan para tomar desiciones.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
8 de diciembre de 2022
Muy interesantes y acertados todos los comentarios anteriores. Al final de cuantas no importante el nivel y tamaño de la unidad productiva. Lo importante es la mentalidad empresarial y tener el concepto muy claro de presupuestos y manejar el retorno a la inversión. Hay unidades que conozco con mucha tecnología volumen y una producción para llorar por años y también conozco unidades no tan grandes, pero donde se tiene la mentalidad de “producir lo mismo con menos o producir mas con menos” y esto dependerá de la capacidad instalada y se tiene un buen retorno al capital. También es de suma importancia programas de incentivos y métodos de trabajo, lo cual va a resultar en el mejor uso de los recursos que se tengan Saludos
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
10 de diciembre de 2022
Desafortunadamente esta es la tendencia en todos los sistemas de producción pecuaria en Colombia y dejan en manos personas que carecen de conocimientos técnico-científicos capaces de tomar decisiones importantes en el sistema productivo animal y lo que es mas grave dejar en manos de empíricos empresas productivas con valores que sobrepasan 500 o mas millones de pesos de manera irresponsable
Recomendar
Responder
Sergio Monge Casasola
Sergio Monge Casasola
12 de enero de 2023
Hola Ricardo, que bueno verte por acá. Cuando mencionas que Europa ha hecho ajustes a sus sistemas enfocándose en Bienestar Animal, pero no logran mejorarlo, como lo mides? Que KPI te permite medir ese detrimento del BA a pesar de mejoras, muchas de ellos de cientos de miles de dólares. Saludos desde Costa Rica
Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
23 de enero de 2023
Sergio Monge Casasola Hola Sergio: No, creo que me mal interpretas. Lo que digo es que hay 2 formas de cumplir con las normativas de bienestar animal de obligado cumplimiento en Europa. Una es, "en verdad" soltar las cerdas para que estén sueltas en grupos, durante la gestación y otras, parafraseando al Dr. Joan Sanmartín, "cumplo y miento", que quere decir, las tengo de boxes de auto captura, pero solo las encierro, durante las visitas. Hay múltiples indicadores de Bienestar Animal, (parámetros fisiológicos, patológicos, de conducta, ambintales, etc.) pero ese es tema para otra charla.
Recomendar
Responder
Sergio Monge Casasola
Sergio Monge Casasola
24 de enero de 2023
Ricardo Segundo es que precisamente ese era mi punto, tal cual lo explicas, o cumplimos al 100% y o solo hacemos “un número de teatro” cuando nos conviene. Es por eso que profesionales de tu talla nos ilustran y tienen un mensaje claro que dar sobre bienestar animal. Saludos a los amigos.
Recomendar
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla
23 de enero de 2023
Siempre es un placer poder leer tus apreciaciones acertadas. Me hubiese gustado ver más datos económicos, como ser: Kgs producidos hembra/año; Conversión alimenticia; costo producción kg lechón/año, etc. Porque el fin supremo de toda actividad económica es la rentabilidad. Por supuesto respetando mínimamente el medio ambiente, respeto al trabajador (bienestar humano) y Bienestar animal
Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
23 de enero de 2023
Sindulfo Yapu Quintanilla Hola Sindulfo: ¿Como estas? Ya sabes que hacer públicos datos de granjas, es poco ético, si no estás autorizado a hacerlo. Pero estoy en Bolivia ahora, y puedo mostrarte algunos. Sin decir nombres, diré que, la mejor o una de las top 5 granjas de PIC, se encuentra en Centroamérica, y tiene gestaciones grupales con estaciones electrónicas de las que admiten 80 cerdas/Estación. También, tuve la suerte de ser invitado por Danbred. a una de sus mejores granjas en España, y tambien tiene las mismas estaciones electrónicas. Todas, ambas, pasan largo de 34 destetados/cerda/año. En la granja de Guatemala, lograron reducir 150 kg de alimento/cerda/año, el consumo de alimento de madres, solo por poder aplicar alimentación de precisión. Al final de día, el manejo es la clave del asunto. Pero si el sistema te permite manejar "más fino", y tienes la gente para hacerlo, la tecnología, ganará siempre.
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
25 de enero de 2023
A pesar de la importancia de los resultados de las granjas élites en las cuales las condiciones deben ser excepcionales, no es el reflejo de la producción de un país o región, entonces yo me pregunto - Cuáles son los resultados de granjas promedio organizadas? - cuáles son los costos de producción de estas granjas élite? - bajo qué condiciones se generan estos resultados y por qué no mostrarlos en un contexto más amplio En parámetros de producción media para los diferentes países de América latina excasamente se llega a 30 lechones hembra por año En parámetros de producción top para América latina sólo en Brasil se ha logrado 34.16 lechones por hembra al año
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
25 de enero de 2023

En mi opinión deberíamos cambiar para medir la eficiencia de una manera diferente ya que cerdos por hembra al año sabemos que muchas veces se manipulan o hay mucha variación en la introducción de reemplazos.
Es mejor hablar de Cerdos producidos por Tonelada de alimento. Esto se calcula al dividir el total de cerdos destetados entre el total de toneladas entregadas a la granja. (todos los animales comen). Y también se puede calcular por los kg producidos.
También medir cerdos destetados por 1000 cerdas en inventario a la semana. Es decir, si decimos que tenemos 34/H/A sería un valor 0.7 y esto se puede graficar y medir la variación.
También es importante la variación de animales por grupo de partos ya sea semanal o bandas. Y esto nos da una mejor forma de monitorear la eficiencia. Debe de producirse el mismo numero de cerdos por grupo ± 5% para no tener problemas en los flujos.
Ejemplo si en la etapa de destete-finalización Tenemos una capacidad semanal o por grupo de 2500 y tenemos una ganancia diaria de 0.750 gr con una mortalidad del 4% cerdos, con 34 vendidos por hembra al año, tendríamos que vender 124800 cerdos Que los deberíamos producir con 3825 hembras que serian 32.6 vendidos hembra año.
Saludos

Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
26 de enero de 2023
Hola Pablo: Si, creo que la alimentación de precisión, ofrece la oportunidad de "medir la producción" con nuevos KPI. No solo porque podemos medir mejor los consumos en forma individual, por ejemplo; Conversión Alimentaria por kilo de lechón destetado/cerda. Sino, porque, hay otros aspectos no puramente productivos/económicos, que debemos incorporar, como por ejemplo, impacto ambiental, consumo de antibiótico por cerdo o por kilo de cerdo, etc.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
31 de enero de 2023
Acertado análisis !!
Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
30 de enero de 2023
Esto implicaría colocarle a cada cerdo un ship para programarle su consumo individual y rediseñar el tipo de comedero especial?, podrían explucar esto.
Recomendar
Responder
Sergio Monge Casasola
Famsun Group
30 de enero de 2023

Ivan Rodriguez C ya hay tecnologías en produccion porcina, por medio de RFID, Bluetooth, entró otros que permiten registrar individualmente no solo al cerdo, sino su consumo, comportamiento de consumo ( hay otros que se colocan en los bebederos para medir peso corporal individual).
Hay otras tecnologías que por medio de IA determinar el peso de los cerdos dentro de un corral, y determinan el peso promedio del grupo y puedes calcular ciertos KPIS.
Y muy justificada su consulta, si, eventualmente hay que modificar en parte los sistemas de alimentación que nos permitan trabajar con datos inferenciales que descriptivos.

Recomendar
Responder
Ivan Rodriguez C
1 de febrero de 2023
Sergio Monge CasasolaGracias por la información me interesa conocer bibliografia técnica-científica al respecto, le agradecería me remitiera dinde poder encontrarla
Recomendar
Responder
Amilcar Rossi
Nutrifarms Argentina
19 de abril de 2023
Buenas tardes! Es importante considerar los espacios en todos los sectores, cantidad y tamaño de jaulas en maternidad, espacios en recría y engorde, según flujo semanal, etc; para poder trabajar con vacíos sanitarios adecuados. La genética ha avanzado a pasos agigantados con cerdas que paren por encima de 17-18 nacidos vivos lo que también requiere adecuarse para poder destetar la mayor cantidad de lechones posible. Interesante lo que mencionas sobre la trazabilidad, lo pude ver en Países Bajos, existen softwares que trazan el animal desde que nace hasta el frigorífico, lo que permite obtener un gran volumen de datos (Big Data) que ayudan a la toma de decisiones. Saludos
Recomendar
Responder
Josep Gasa
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
3 de mayo de 2023

La pregunta de Ricardo es muy pertinente , las granjas han de ser diferentes por tres razones:
1) El aumento de la prolificidad de las cerdas actuales que obliga a redimensionar las instalaciones. Lactaciones más largas más maternidades y mejor equipadas y más plazas de transición y cebo.
2) La ley de bienestar animal condiciona la estrucutra de las granjas actuales. En unos pocos años se implementará la reforma de las maternidades con mas espacio disponible y cerdas semi enjauladas, almenos en Europa.
3) La disponibilidad de nuevo utillaje (p.e.comederos automáticos y otros) y el avance imparable de las nuevas tecnologias, que algunos mencionais, va a provocar un cambio espectacular en los proximos años en el manejo y gestión de las granjas porcinas.
Cada cual en sus circusntancias podrá adaptarse mas o menos a estos cambios.

Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
4 de mayo de 2023

Buenas cuáles serán las recomendaciones de las instalaciones los tamaños de las diferentes etapas de cerdos ok gracias prof saludos gracias

Recomendar
Responder
Josep Gasa
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
15 de mayo de 2023

La respuesta a la pregunta de Arturo es variable y dependerá de la zona del planeta de que se trate, si es una reforma o es una granja nueva, la inversión que se desea realizar, el nivel y calidad de la mano de obra disponible,...... dependerá también de las condiciones de la ley de bienestar animal que se precise cumplir.....
En todo caso, tan solo a nivel espacio construido y comparado con la granja tradicional bien dimensionada del siglo pasado, en la actual coyuntura se recomendaría que, para el mismo censo de cerdas productivas, la granja (o la empresa) disponga de mas plazas de maternidad (hasta 1/3 más), de poder ser con mas espació por plaza?, y mas plazas de transición (de 6/7 a 20/25 kg) y de engorde (de 20/25 a sacrificio). En cualquier caso cada situación requerirá su solución que se obtiene de forma aproximada realizando un ejercicio de dimensionado. Cualquier empresa que comercialice instalaciones ha de poder ayudar.

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
16 de mayo de 2023

EL diseño de la granja debe estar definido por 2 grandes indicadores, los destetados por semana y los kilos vendidos por semana (peso del cerdos a la venta), con base a esos dos grandes números decidiremos si requerimos x ó z número de partos, con el objetivo de tener x ó z numero de lechones destetados por semana.
SI necesito destetar 3,000 cerdos por semana, lo puedo obtener con 4,800 ó 5,100 cerdas, dependerá de la eficiencia productiva de la granja, de otra manera lo podemos hacer con 240 partos por semana o con 260, lo que cambiará nuestro diseño.
y si necesito que mi cerda produzca 3,700 kg al año, debo calcular el espacio para tener 3,000 (+.5%) cerdos a la venta de 130 kg, por ende requeriremos X semanas de estancia con X m2 por cerdo, claro que dependerá del tipo de piso y sofisticación ambiental.

finalmente, si tenemos 240 camas de maternidad busquemos producir los 3,000 lechones por semana y si estamos produciendo 3,100 deberemos bajar el número de partos por semana, ya que los destetes y engordas ent+an diseñadas para recibir inicialmente 3,000 lechones y deben tener la capacidad de soportar el mayor número de cerdos con el mayor peso posible.

Si el objetivo está definido, debemos trabajar para cumplirlo cabalmente, ya que no podemos poner en riesgo la operación al ejercer mayor presión de producción, que puede convertirse en presión de infección, que es en donde todos..... tenemos problemas.

Recomendar
Responder
Hernando Blandon Montes
Cercafe
Cercafe
26 de mayo de 2023

Excelente aporte Dr Oscar!!
Es común (y lo “patrocinan” empresas que NO pueden responder más allá) seguir trabajando y hasta dando premios con el parámetro de Destetes Hembra Año. Con lo cual inducen a los Porcicultores a no llevar lactancias más allá de 21 días (más porque sus hembras no son capaces de consumir el suficiente alimento para lactar hasta el día 28 y poder destetar lechones más pesados y más maduros y además entregar un endometrio totalmente Soto para la siguiente camada.
Siguen los que sólo miden ese parámetro tratando de “acomodar” ese mayor número de lechones y de cerdos en fase de engorde en los mismos espacios y con los mismos comederos que tenían cuando producían dos o tres lechones menos.
Por andar buscando MÁS DHA, es común ver el descuido en MÁS espacio, más agua, más disponibilidad de comederos, mejor intercambio de aire y por ende más peso a la salida CON LA MISMA EDAD, lo que haría llegar a MAD de lis 4 mil kg hembra año

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
31 de mayo de 2023

@Hernando Blandon Montes Según mi perspectiva, tenemos que ir pensando como en pollo de engorda. Por un lado produces huevo fértil para tener pollitos, que sería Destetados Hembra Año y por el otro la mayor densidad posible por m2. Claro que debemos considerar, además de los m2, la disponibilidad de comederos de CALIDAD y bebederos (de cazoleta o tipo pico de pato), además, debemos ir aprendiendo los m3 que debe haber por cerdo.

Para los Dtt/H/A dependerá de nuestra capacidad técnica para producir mas con menos, claro con base a lo que quepa en el destete y engorda.

Para los kilos a venta, esto lo determinará cada uno de nuestros mercados, que pueden ser 100 ó 140 kg, o tal vez mas.

SI seguimos haciendo lo mismo, no esperemos resultados diferentes (Einstein).

Saludos

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
22 de febrero de 2024
@Oscar Huerta Saludos Óscar, cuando te refieres a la mayor densidad por metro cuadrado donde dejas las normativas de bienestar animal ?
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
23 de febrero de 2024

@Claudio A. Guzzo , eso dependerá del país en donde vivas y si esto es relevante para la comercialización.
EN ocasiones queremos adoptar ciertas tendencias europeas, que financieramente no son aplicables en LATAM, solo si tu mercado le exige buscaría cumplirlas a cabalidad.
Si tomamos al 100% las reglamentaciones de bienestar animal (diseñada por humanos, bajo una óptica propia) muchos inversionistas dudarían en la inversión. Recordemos que el % de participación del costo de construcción oscila alrededor del 5% y repercute directamente en el comportamiento del cerdo, ahí es en dónde nuestro trabajo debe orientarse, en convencer al inversionista de manera técnico-financiero, que es en dónde erramos en ocasiones.
Comparto en cierta manera las recomendaciones de bienestar animal, pero entonces no hablaríamos solo de densidad por m2.

Si lo que mencionas en bienestar animal, lo llevas a tu país natal... ¿lo aplicarías?
Saludos

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
23 de febrero de 2024
@Oscar Huerta es cierto que el concepto de Bienestar Animal implica muchas cosas y ésta prácticamente bajo la óptica de una legislación establecida. Pero si lo vemos del punto de vista de darle la posibilidad que el animal pueda expresar todo su potencial genético bajo un ambiente acorde a su bienestar no dudaría en ponerlo en práctica. En cuanto a la inversión soy de los que piensa que los costos siempre los equiparó a los beneficios que pueda obtener y por citar uno de tantos ejemplos Óscar si es de darle más metraje o un animal para que su confort sea más favorable no pongo en duda que me dará más kilogramos de peso en un menor tiempo siempre y cuando la triada Sanidad-Alimentacion-Manejo funcionen correctamente.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
23 de febrero de 2024
@Oscar Huerta quizás no bajo el contexto Europeo ya que en mi país natal no existen esas exigencias legales. Pero si pondría en práctica algunos de sus fundamentos en pro de mejorar la calidad y ambiente en pro de un mejor producto.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
23 de febrero de 2024
@Claudio A. Guzzo hay mucha tela que cortar Óscar en cuanto al tema. Un gran Saludo !!!
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
23 de febrero de 2024
@Claudio A. Guzzo , es interesante este tipo de intercambios de ópticas ante un mismo escenario. NO DEBEMOS CONSTRUIR como en el pasado, pero si aprovechar las nuevas tecnologías con el fin de darle bienestar al animal.

Pero, que haríamos si con 78m2 por cerdo, full slat, logras tener 125 kg en 165 días y CA de 2.20 en línea de producción, como justificaríamos el bienestar animal financieramente?

Gracias por los mensajes, un abrazo a distancia.
Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
1 de marzo de 2024
@Claudio A. Guzzo , Las cuatro patas de la mesa de la producción porcina es Sanidad, Alimentación, Manejo y no puedes dejar por fuera la Genetica, sin genética puedes tener todo lo tu quieras y no tendrás nada!!!!!
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
1 de marzo de 2024
@Rafael Danilo Montero Guerere Buen día, ya no son 4 patas solamente, debemos incluir administración para que realmente esté equilibrado todo.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
1 de marzo de 2024
@Rafael Danilo Montero Guerere Aunque en la actualidad la genética más bien la considero como un plato servido sobre la mesa ya que la misma la puedes adquirir con facilidad a nivel comercial ya sea de forma física o a través del semen de centros de inseminación especializados, al igual que la asesoría en cuanto a instalaciones y ambiente. En lo que respecta al manejo y la sanidad ( ampliamente ligadas una a la otra) donde a pesar que existe mucha información técnica disponible siempre nos encontramos con variaciones y es lo que determina en la mayoría de los casos la habilidad para ser productivos.
Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
2 de marzo de 2024
@Claudio A. Guzzo, La puedes servir en la mesa, pero sin manejo, sin alimentación y sin sanidad no te puedes comer; como diría un profesor de mi escuela la raza entra por la boca.
Recomendar
Responder
Domingo Martín
3 de marzo de 2024
@Rafael Danilo Montero Guerere también las instalaciones, muchos la consideran una "pata más" y habría q añadir un sexta....la gestión de la información "en caliente" adaptando todos los procesos productivos a las nuevas tecnologías
Recomendar
Responder
Francisco Javier Arrebola Conchilo
17 de mayo de 2024
La globalización terminará con las granjas en Europa. No se puede competir con los países que no tienen las mismas exigencias de medio ambiente, bienestar animal, etc.

Es necesario de forma urgente poner límites a la importación de terceros países que no tienen las mismas normas.

La agricultura y ganadería europea están siendo perseguidas de forma injustificable.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Porcicultura
Caroline Gonzalez-Vega
Caroline Gonzalez-Vega
Cargill
Pork Innovation Specialist
Estados Unidos de América
Dr. Néstor Gutierrez
Dr. Néstor Gutierrez
Trouw Nutrition
Nutricionista / Investigador
Estados Unidos de América
Luis Bellido Taber
Luis Bellido Taber
Cobb-Vantress
Cobb-Vantress
MVZ. / Gerente Técnico Comercial del Pacto Andino
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.